Gerhard "Gerd" BARKHORN
Major
+ 20.03.1919 Königsberg, Prusia Oriental, Alemania
- 11.01.1983 Frechen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania
Promociones:
01.11.1937 Fahnenjunker
01.08.1939 Oberfähnrich
27.08.1939 Leutnant
01.11.1941 Oberleutnant
01.04.1943 Hauptmann
01.04.1944 Major
Destinos:
01.12.1939 Ergänzungs-Jagdgruppe Merseburg
10.01.1940 3./Jagdgeschwader 2 "Richthofen"
01.04.1940 Kompanie-Führer, Fliegerausbildungs-Regiment 10
01.07.1940 4./Jagdgeschwader 52
18.08.1940 6./Jagdgeschwader 52
01.03.1942 Staffelkapitän 4./Jagdgeschwader 52
01.09.1943 Gruppenkommandeur II./Jagdgeschwader 52
23.01.1945 Geschwaderkommodore Jagdgeschwader 6
31.03.1945 Jagdverband 44
Condecoraciones:
03.05.1939 Insignia de piloto
23.10.1940 Cruz de Hierro de 2ª clase
03.12.1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
20.04.1941 Pasador de piloto de caza en plata
27.08.1941 Pasador de piloto de caza en oro
24.07.1942 Insignia de herido en negro
20.07.1942 Copa de honor de la Luftwaffe
31.08.1942 Medalla de invierno en el Frente del Este
21.08.1942 Cruz alemana en oro
23.08.1942 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
06.10.1942 Pasador de piloto de caza en oro con placa
11.01.1943 Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (175)
15.03.1943 Escudo de Crimea
17.08.1943 Orden al mérito de guerra de 2ª clase (Eslovaquia)
02.12.1943 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
14.02.1944 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
02.03.1944 Espadas para la Cruz de Caballero (52)
11.02.1945 Pasador de piloto de caza en oro con placa y número
Cruz al Mérito en bronce (Hungría)
Cruz de la orden del Mérito de 2ª clase (Croacia)
Insignia de piloto con brillantes
Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 4./Jagdgeschwader 52 le fue otorgada la Cruz de Caballero el 23.08.1942 al alcanzar las 59 victorias aéreas.
Concesión de las Hojas de Roble:
Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 4./Jagdgeschwader 52 le fueron otorgadas las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero el 11.01.1943 al alcanzar las 120 victorias aéreas.
Concesión de las Espadas:
Siendo Hauptmann y Kommandeur del II./Jagdgeschwader 52, le fueron otorgadas las Espadas para la Cruz de Caballero el 02.03.1944 al conseguir 250 victorias. Le serían otorgadas por el propio Hitler en Obersalzberg.
Otros datos biográficos:
Fue el tercero de cuatro hijos de Wilhelm Barkhorn (un inspector de construcción de carreteras) y su esposa Therese. Tanto él como sus hermanos: Helmut, Dieter y Meta, eran miembros de la Bündische Jugend, un movimiento juvenil alemán.
De 1925 a 1929 Barkhorn asistió a la escuela primaria en Königsberg y luego a la escuela secundaria en el Wilhelms-Gymmnasium, donde obtuvo su diplomatura en 1937.
El 01.04.1937 ingresó en el RAD para realizar el servicio laboral obligatorio en el Arbeitsdienstabteilung 6/12 en Mehlkehmen, finalizando el 30.09.1937.
El 01.11.1937 se unió a la Luftwaffe como cadete en la Escuela de vuelo de combate de Klotzsche, Dresde, comenzando su entrenamiento de vuelo en marzo de 1938 en la 2ª Escuela de vuelo de combate en Gatow. En diciembre de 1938 se trasladó al aeródromo de Garz en la isla de Usedom donde finalizó su formación.
El 01.09.1939, al estallar la guerra pasó a la escuela de caza de Schleissheim.
El 01.12.1939 fue destinado al Grupo de Caza de reemplazo de Mereburg.
El 10.01.1940, terminado su entrenamiento en aviones de caza, se le asignó a la 3ª escuadrilla de Jagdgeschwader 2 “Richthofen" en Frankfurt-Rebstock.
Del 01.04.1940 al 30.06.1940 fue jefe de compañía en el 10º Regimiento de Entrenamiento de Aviadores en Pardubitz. En junio de 1940 contrajo la escarlatina, permaneciendo en el hospital de Widenschwert hasta su recuperación.
El 01.07.1940 pasó a servir en la 4./Jagdgeschwader 52, participando en la Batalla de Inglaterra sin lograr ningún derribo.
El 18.08.1940 sería transferido a la 6./Jagdgeschwader 52.
El 27.10.1940 a los mandos de su Messerschmitt Bf-109 E-7 (Wk.nr. 5922) “amarillo 2” se encontró con Supermarines Spitfires sobre el Canal de la Mancha, recibiendo varios impactos durante el posterior combate, teniendo que realizar un amerizaje de emergencia en el Canal de la Mancha permaneciendo dos horas en un pequeño bote inflable antes de ser rescatado.
Cuando se produjo al invasión de la URSS en junio de 1941 la escuadra de Barkhorn tomó parte apoyando el avance del Grupo de Ejércitos “Centro”, desde la base de Suwalki, en Polonia.
El 02.07.1941 lograría su primera victoria al derribar un bombardero Ilyushin DB-3, en la que era su 120ª misión aérea.
El 01.03.1942 se le otorgaría el mando de la 4./Jagdgeschwader 52.
El 24.07.1942 realizando una misión de escolta para un Fieseler Fi-456 Storch, resultó herido de gravedad en la parte inferior de la pierna cuando a los mandos de su Bf-109 F-4/R-1 (W.nr. 13.388) recibió el impacto de la artillería antiaérea soviética, viéndose obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Morosow y siendo posteriormente hospitalizado en el Reichssportfeld de Berlín, recibiendo durante su convalecencia la Cruz Alemana en Oro y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Del 28.02.1943 al 23.04.1943 disfrutó de unas vacaciones, donde le fueron impuestas las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero, aprovechando para casarse el 21.03.1943 con Christine Tischer “Christl” (este nombre figuró en el fuselaje de los aviones que pilotó), con la que tuvo tres hijas: Ursula, nacida en 1943; Eva, nacida en 1945 y Dorothea, nacida en 1954.
El 01.09.1943 asumió el mando del II Grupo de la Jagdgeschwader 52.
El 30.11.1943 alcanzaría su 200ª victoria, siendo citado por ello en el Diario de Guerra de la Wehrmacht el 02.12.1943.
El 23.01.1944 realizó su 1.000ª misión de combate, siendo el primer piloto alemán en conseguirlo.
El 13.02.1944 obtuvo su 250ª victoria aérea, volviendo a ser citado por ello en el Diario de Guerra de la Wehrmacht el 14.02.1944.
El 02.03.1944 se le otorgaron las Espadas para su Cruz de Caballero. Barkhorn tomó un tren nocturno para dirigirse al Cuartel General del Führer desde Anhalter Bahnhof en Berlín. En el tren conoció a otros pilotos de la Jagdgeschwader 52 (Krupinski, Wiese y Hartmann) quienes iban a recibir las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. Ya en el Cuartel General del Führer se unieron a Kurt Bühligen, Horst Ademeit, Reinhard Seiler, Hans-Joachim Jabs, Maximilian Otte, Bernhard Jope y Hansgeorg Bätcher, estos últimos de la fuerza de bombarderos y el oficial de la Flak Fritz Petersen, todos destinados a recibir las Hojas de Roble. Los viajeros asumieron que se dirigían a Prusia Oriental, pero el tren tomó rumbo al Berghof, la residencia de Hitler en Berchtesgaden. En el tren todos acabaron emborrachándose con coñac y champán. Apoyándose mutuamente y sin poder estar casi de pie, llegaron a Berchtesgaden, la residencia vacacional de Hitler. El Major Nicholaus von Below, (enlace de la Luftwaffe con Hitler) se sorprendió al ver al grupo. Hartmann tomó un sombrero de oficial alemán de un soporte y se lo puso, pero le quedaba demasiado grande. Von Below le regañó, diciéndole a Hartmann que era del propio Hitler y le ordenó que lo dejase en su sitio. Finalmente, tras esperar un rato, recuperaron un poco la sobriedad y fueron recibidos y condecorados por Hitler.
Tras ser condecorado, Barckhorn realizó una gira de propaganda por Alemania, visitando la Jagdgeschwader 11 en el aeródromo de Wunstorf, regresando al mando de su II. Grupo a finales de abril de 1944, con base en Sebastopol.
El 31.05.1944, cuando conseguía su 273ª victoria escoltando a un grupo de Stukas de la SG-2 dirigido por el “as” Hans-Ulrich Rudel, fue derribado por cazas soviéticos cerca de Jassy, sobreviviendo y siendo trasladado a un hospital para curar sus heridas, estando convaleciente durante cuatro meses.
Tiempo después, fue derribado nuevamente cuando pilotaba su Bf-109 G-6 (W.nr. 163.195) por un caza P-39, sufriendo graves heridas en la mano derecha y pierna izquierda, teniendo que ser hospitalizado en Bad Wiesse. Con Barkhorn convaleciente, Erich Hartmann supero su marcador hasta las 301 victorias, recibiendo como premio unas vacaciones en las que aprovechó para casarse en Bad Wiesse el 10.09.1944. Barkhorn, que todavía estaba recuperándose en el hospital de esa localidad, asistió como padrino a la boda de su amigo. En octubre se reincorporó a su unidad.
El 05.01.1945 lograría su 301ª y a la postre, última victoria confirmada.
El 23.01.1945 se convirtió en Geschwaderkommodore de la Jagdgeschwader 6.
El 31.03.1945 llamado por el General Adolf Galland, se unió a la Jagdverband 44, con base en Munich-Riem.
El 21.04.1945 cuando realizaba su 1104ª misión de combate, el motor de estribor de su Me-262 falló teniendo que regresar a su base en Riem; pero un caza P-51 “Mustang” enemigo le siguió, logrando derribarlo y teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en un claro en medio de un bosque. Barkhorn sufrió heridas en el cuello que le imposibilitarían para regresar al servicio activo.
El 04.05.1945 pasó a ser prisionero de guerra de los americanos en un campo cerca de Bad Aibling.
El 09.05.1945 voló a Inglaterra para ser interrogado en Londres.
En junio de 1945 pasó a ser internado en un campo de prisioneros en Foucarville, Francia, siendo liberado el 03.09.1945, regresando a Tegernsee para reunirse con su familia, allí se encontró también con su madre que había podido escapar de Königsberg.
Entre 1945 y 1949 realizó diversos trabajos y pasó a ser técnico en la factoría Volkswagen. En 1950 trabajó para la Autohaus Junk Company.
El 02.01.1956 se unió a la recién creada Fuerza aérea alemana con el rango de Major, pasando a asumir el mando de la 1ª Escuadrilla de la 30ª Escuela de la Luftwaffe (posteriormente Jagdbombergeschwader 33).
El 13.10.1964, mientras formaba parte de una comisión de evaluación, se estrelló a los mandos de un Hawker Siddeley Kestrel FGA.1 del 9º Escuadrón de la RAF en West Raynham y comentó con sorna que era su 302ª victoria aérea.
Tras pasar por varios cargos en la nueva Luftwaffe, alcanzaría el rango de Generalmajor el 01.10.1973 y jefe del Estado Mayor de la 2ª Fuerza aérea táctica aliada (2 ATAF) de la OTAN, con base en Ramstein.
El 06.01.1983, mientras conducía su coche junto con su esposa Christl y Walter von Loë (un amigo de la familia), se vieron envueltos en un accidente en Frechen (Colonia) que no fue culpa de Barkhorn; a consecuencia de la colisión su esposa Christl salió despedida, falleciendo instantáneamente, mientras que Barkhorn y von Löe fueron trasladados a un hospital cercano con heridas graves. Gerd Barkhorn preguntó por su esposa, enterándose el fallecimiento de ésta, poco después entró en coma. Von Loë murió dos días después. Barkhorn no recuperó el conocimiento y fallecería el 11.01.1983.
El 14.01.1983 tanto Barkhorn como su esposa fueron enterrados en Tegernsee, donde se le dio un funeral militar, con la asistencia de muchos oficiales superiores de la Bundesluftwaffe.
Frentes:
Frente Occidental (1939-1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1945)
Frente Occidental (1945)
Derribos:
Se le acreditaron 300
derribos (todos en el frente del Este) en 1104 salidas, siendo derribado en 9
ocasiones. Fue el 2º as de la caza alemana en la Segunda Guerra Mundial por detrás de su camarada Erich Hartmann.
Messerschmitt Bf 109 G-6 pilotado por Gerhard Barkhorn, siendo Gruppenkommandeur del II./Jagdgeschwader 52. Jassy, URSS, 31.05.1944. (Fuente: https://forum.il2sturmovik.com/topic/72019-bf109-g-6-flown-by-hptm-gerhard-barkhorn-kommandeur-of-iijg52-23rd-january-1944/)
Siendo Oberleutnant. 1943
En la cabina de su Me-109
Otoño de 1943, URSS
Arriba y abajo, conversando con Wilhelm Batz (a la derecha) tras una misión y Heinrich Sturm (a la izquierda)
De izquierda a derecha: Heinrich Sturm, Gerhard Barkhorn, Wilhelm Batz y Otto Fönnekold
En la cabina de su Me-109 con el nombre en el fuselaje de su esposa "Christl" junto al escudo de la Jagdgeschwader 2
Posando junto a su mecánico
Fumando un cigarrillo junto a su automóvil
Realizando unas declaraciones para un corresponsal
Conversando con Heinz Frank
Con Dietrich Hraback
Junto a su amigo y camarada Erich Hartmann
Con Heinz Frank
Descendiendo de su Fw-190 D-9. Negro 5, sirviendo en el Stab JG 6
El Messerschmitt Bf 109 G-6 de Gerhard Barkhorn cuando mandaba el II. Gruppe de la Jagdgeschwader 52
Junto a su esposa Christine Tischer "Christl" y su hija Ursula
Celebrando su 250 victoria. Febrero de 1944
Marzo de 1944 recibiendo en Berchtesgaden la felicitación de Hitler y las Espadas para su Cruz de Caballero
Marzo de 1944. Reunión de pilotos en Berchtesgaden junto a Hitler, tras ser condecorados. De izquierda a derecha: Werner Streib, Gerhard Barkhorn, Erich Walther, Kurt Bühligen, Hans-Joachim Jabs, Bernhard Hope, Reinhard Seiler, Hansgeorg Batcher, Hitler, Horst Ademeit, Johannes Wiese, Fritz Petersen, Maximilian Otte, y Walter Krupinski.
En la cabina de su Fw-190 D-9 siendo Geschwaderkommodore de la Jagdgeschwader 6. 1945
Tras regresar de su misión número 1.000
Fotografías de posguerra mientras servía en la fuerza aérea de la República Federal de Alemania
Junto a su esposa Christl, pocos días antes del fatídico accidente de automóvil que acabó con sus vidas.
Placa de su sepultura donde reposan sus restos junto con los de su esposa y su madre, en el cementerio de Tegernsee, Seestrasse 13.
Firma:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.
-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.
-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.
-Ritterkreuzträger aus Ost- und Westpreussen. Franz Kurowski. ARNDT. 1996.
-www.luftwaffe.cz
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario