martes, 25 de octubre de 2022

BARGSTEN, Klaus

Klaus Heinrich BARGSTEN


Kapitänleutnant

+ 31.10.1911 Bad Oldesloe, Schleswig-Holstein, Alemania
- 25.10.2000 Bremen, Bremen, Alemania




Promociones:


03.04.1936        Offiziersanwärter
01.07.1936        Fähnrich zur See
01.01.1938        Oberfähnrich zur See
01.04.1938        Leutnant zur See
01.10.1939        Oberleutnant zur See
01.08.1942        Kapitänleutnant


Destinos:


28.03.1938        Zugoffizier 5. Schiffsstammabreilung
30.09.1938        Zugoffizier 7. Schiffsstammabreilung
21.08.1939        Warrant Offizer U-6 (hasta el 02.10.1939)
19.04.1940        Warrant Warrant Offizer U-99 (hasta el 05.01.1941)
27.03.1941        Kommandant U-563
03.10.1942        Kommandant U-521


Condecoraciones:


23.07.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
10.08.1940        Insignia de submarinos
25.09.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
30.04.1943        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Kapitänleutnant y Kommandant del U-521 le fue otorgada la Cruz de Caballero al habérsele acreditado hasta ese momento haber hundido 12 barcos mercantes enemigos (con 66000 TRB), un destructor y 2 corbetas. Además de dañar otro buque mediante el ataque con torpedos.


Otros datos biográficos:


Su madre provenía de una familia de la aristocracia y su padre era de origen campesino. Su abuelo había hecho fortuna con la venta de maquinaria agrícola y la banca. Después de completar su educación, Bargsten asistió a una escuela para capacitación de oficiales de la marina mercante y luego fue empleado por North German Lloyd Steamship Co. Sirvió principalmente en cargueros, pero también estuvo en el SS Europa por algún tiempo.

Se unió al partido nazi, pero tras recibir críticas de su familia, renunció.

El 03.04.1936 ingresó en la Kriegsmarine y fue destinado como cadete al II. Schiffsstammabteilung del Mar Báltico en Stralsund.

El 03.06.1936 asistió a un curso en la Escuela de Artillería naval de Kiel-Wik.

Del 06.07.1936 al 31.03.1937 estuvo en la Escuela de Marina de Flensburg-Mürwik como alférez.

Entre el 05.10.1936 y el 10.10.1936 realizó un viaje para instrucción sobre navegación en el buque escuela “Nordsee”.

Del 02.11.1936 al 07.11.1936 realizó nuevos entrenamientos de navegación en el crucero ligero “Königsberg”.

El 01.04.1937 asistió a la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwik, realizando un curso de torpedos para alféreces.

El 20.05.1937 fue a la Escuela de Artillería Costera de Wilhelmshaven, para aprender el manejo de piezas de artillería.

El 08.06.1937 pasó a la Escuela de Minas de Kiel-Wik, para el manejo de minas de la Armada.

El 13.06.1937 acudió a la Escuela de Transmisiones de la Armada en Flensburg-Mürwik.

El 04.07.1937 fue destinado al II. Schiffsstammabteilung del Mar Báltico en Stralsund para realizar un curso de infantería de marina.

El 29.07.1937 hizo un curso de artillería en la Escuela de Artillería Naval de Kiel-Wik.

El 02.10.937 realizó prácticas a bordo del buque escuela “Grille”.

El 28.03.1938 se le asignó al 5. Schiffsstammabteilung como oficial de pelotón y el 30.09.1938 fue trasladado al 7. Shiffsstammabteilung.

El 03.04.1939 pasó al arma submarina, realizando un curso para oficiales de submarinos en la Escuela de Submarinos de la Armada.

El 01.06.1939 acudió a la Escuela de Minas de Kiel-Wik, donde superó un curso para oficiales de submarinos.

El 19.06.1939 realizó un curso para oficiales de submarinos en la Escuela de Transmisiones de Flensburg-Mürwik.

El 31.07.1939 tomó parte en un curso para oficiales de submarinos en la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwik.

El 21.08.1939 fue destinado como primer oficial del U-6, un pequeño sumergible del tipo IIA comandado por el Kapitänleutnant Joachim Matz.

El 02.10.1939 se le asignó como jefe de pelotón en la Escuela de Submarinos.

El 10.11.1939 fue nombrado ayudante en la Flotilla de Submarinos.

El 01.01.1940 pasó a servir como ayudante del Korvettenkapitän Hans Ibbeken, entonces oficial al mando de la Escuela de Submarinos en Pillau. En este periodo se casó y estableció su hogar en Bremen.

El 19.04.1940 Bargsten fue asignado al U-99 como Primer Oficial. Este buque estaba comandado por Otto Kretschmer, el mayor as de los U-Boot. Tras participar en seis exitosas patrullas (el U-99 se hundió en la 7ª patrulla), pasó el 05.01.1941 a la Escuela de -Comandantes de U-Boot en Flensburg donde realizó un curso de capacitación.

El 17.02.1941 se le asignó el mando del U-563, encuadrado en la 1ª Flotilla de Submarinos.

El 03.06.1942 fue nombrado comandante del U-521, encuadrado en la 4ª Flotilla de Submarinos que, el 01.10.1942 pasó a formar parte de la 2ª Flotilla de Submarinos.

El 02.06.1943, tras el hundimiento del U-521, fue llevado Norfolk y de allí a un centro de internamiento para prisioneros en Blanding-Starke (Florida), donde fue interrogado.

Sobre su personalidad, el informe del Departamento de la Armada de los EE.UU. de Washington (ONI 250 G/4 del 22.07.1943) dice lo siguiente: “Tiene una personalidad sumamente agradable, es entusiasta y despreocupado y da la impresión de ser un excelente oficial. Muy querido por su tripulación por estas cualidades. Aunque es un ferviente patriota, no es de ninguna manera un nazi típico, llegando a insinuar que no simpatizaba del todo con el régimen nazi. Tiene un agudo sentido del humor y es un excelente narrador en aquellos temas sobre lo que consideraba temas inofensivos. Era agradable con sus interrogadores.”

Fue liberado el 30.11.1946.


Patrullas: 7 (262 días)



1ª Patrulla (42 días):


U-563 Salida: 31.07.1941 (Bergen) Llegada: 10.09.1941 (Brest)

Tras dejar Bergen, se dirigió hacia el Océano Atlántico atravesando el Estrecho de Dinamarca, cerca de las islas Feroe. Aunque participó en tres operaciones de “Wolfpacks” (manadas de lobos) junto con otros U-Boots ("Grönland": 10.08.1941-23.08.1941, Kurfüst: 23.08.1941-02.09.1941 y "Seewolf": 02.09.1941-07.09.1941), no llegó a entrar en combate en ningún momento, regresando a Brest el 10.09.1941.


2ª Patrulla (29 días):


U-563 Salida: 04.10.1941 (Brest) Llegada : 01.11.1941 (Brest)

Tras dejar Brest, el 05.10.1941 a las 10:30 h. fue atacado en el Golfo de Vizcaya por un Blenheim de la RAF con identificativo Z7406 pilotado por Jack Coleman que realizó un ataque en picado lanzando por un error tan solo una de las dos bombas de 250 libras, la cual no causó daños.

El U-563 patrulló por el área de Gibraltar y sur de Portugal.

El 24.10.1941 a las 00:30 h. tras descubrir el convoy HG-75 en ruta desde Gibraltar a Inglaterra, disparó un torpedo contra un mercante, al que pareció impactar tras 4 minutos y 44 segundos. Ocho minutos después disparó dos torpedos hacia un destructor que estaba girando, fallando ambos en un principio, si bien se escuchó posteriormente una detonación. Se trataba del destructor HMS Cossack del 1.870 T.R.B. al mando del (Capitán Edward L. Berthon) que fue alcanzado a la altura del puente cuando navegaba en la parte trasera del convoy. La fuerte explosión voló la sección de proa, destruyendo la mayor parte de la sección delantera, matando en el acto al comandante del buque. Los supervivientes (29 de ellos heridos) fueron recogidos por el destructor HMS Legion y la corbeta HMS Carnation. A la mañana siguiente algunos voluntarios regresaron y abordaron el buque a la deriva, consiguiendo volver a poner en marcha los motores. El remolcador HMS Thames llegó procedente de Gibraltar y se lo llevó a remolque (escoltado por la corbeta HMS Jonquil). Sin embargo, el tiempo empeoró considerablemente por lo que el remolcador tuvo que dejar al Cossack que acabó por hundirse poco después en la posición 35º 12’N 08º 17’O.

El 25.10.1941 volvería a atacar esta vez al convoy HG-75 y cuando se posicionaba para ello, fue descubierto por la corbeta británica de escolta HMS Heliotrope, por lo que el submarino tuvo que sumergirse y escapar de las cargas de profundidad lanzadas por la corbeta.

El 01.11.1941 regresaría a su base de Brest.


3ª Patrulla (5 días):


U-563 Salida: 29.11.1941 (Brest) Llegada : 03.12.1941 (Lorient)

Al día siguiente de zarpar de Brest, encontrándose a 47º51’N 9º15’O fue atacado en el Golfo de Vizcaya por un bombardero británico Armstrong Whitworth Whitley del 502º Escuadrón de la RAF, pilotado por W.W. Cave que lanzó sobre él seis cargas de profundidad que dañaron tanto al submarino, que no pudo sumergirse. Posteriormente el bombardero británico hizo una pasada ametrallándolo e hiriendo a Klaus Bargsten en el hombro, éste dio orden de poner rumbo a la base de Lorient, donde arribó el 03.12.1941. El submarino había sufrido daños tan graves que fue enviado a Alemania para ser reconstruido.


4ª Patrulla (14 días):


U-563 Salida: 21.06.1942 (Lorient) Llegada : 03.02.1942 (Bergen)

Durante esta travesía no hubo contactos con el enemigo, llegando a la base noruega sin novedad.


5ª Patrulla (64 días):


U-521 Salida: 06.10.1942 (Kristiansand) Llegada : 08.12.1942 (Lorient)

Tras zarpar de Kristiansand cruzó el “Rosengarten” y se dirigió hacia las costas de Terranova, junto con otros submarinos alemanes.

El 31.10.1942 cuando se encontraba al norte de Escocia, fue atacado por un bombardero Hudson del 145º Escuadrón de la RAF cuando trataba de alcanzar el convoy SC-107 en ruta de Sydney a Inglaterra, produciendo daños mínimos ya que, aunque las puertas de la bodega de bombas estaban abiertas, no lanzó ninguna, dando tiempo al U-521 a sumergirse.

El 02.11.1942 los submarinos alemanes localizaron nuevamente al convoy SC-107 compuesto de 42 buques al sur de Newfoundland. El buque mercante Hartington, de 5.496 TRB cargado de 8.000 t. de trigo y 6 blindados en su cubierta, recibió impactos de torpedos procedentes de los submarinos alemanes U-522 y U-438, por lo que se ordenó abandonar el barco a los 24 supervivientes de los 48 que conformaban la tripulación. El U-521 lanzó un torpedo a las 08:40 h. para dar el golpe de gracia al mercante que rápidamente se fue a las profundidades.

El 03.11.1942 continuaron los alemanes su ataque al convoy SC-107, y a las 11:39 h. el comandante Bargsten situado a 400 millas al sur del Cabo Farewell ordenó lanzar tres torpedos contra el convoy. Uno de ellos impactó en la amura de estribor del petrolero estadounidense Hahira de 6.855 TRB que transportaba 63.000 barriles de fuel (8.985 t.). La fuerte explosión prácticamente voló la sección de popa e hizo fluir el fuel en llamas. El sistema de extinción de incendios logró apagar la mayor parte del fuego, permitiendo a 53 supervivientes (de una tripulación de 56) abandonar el barco en tres botes salvavidas y una balsa. Posteriormente el petrolero sería hundido por dos disparos del U-521 (a las 15:18 y 15:22 h.) en la posición 54º15’N 41º57'O.

Participaría posteriormente en la operación de manada de lobos "Kreuzotter" (08.11.1942 a 21.11.1942).

El 12.11.1942 transferiría un tripulante enfermo al U-71 en medio del Atlántico.

En esta patrulla se le acreditó haber hundido 29.900 TRB y una corbeta.


6ª Patrulla (79 días):


U-521 Salida: 07.01.1943 (Lorient) Llegada : 26.03.1943 (Lorient)

Durante esta patrulla navegó por el Océano Atlántico frente a las costas de España, Portugal, las Azores y el norte de Africa.

Del 27.01.1943 al 28.02.1943 participó en la operación de manada de lobos "Rohen".

El 08.02.1943 a las 07.57 h. se encontraba al norte de las Islas Canarias, cuando descubrió el convoy Gibraltar-2 sobre el que lanzó un torpedo, observando poco después una columna de fuego en el costado del buque jabeguero británico HMS Bredon de 750 TRP que se hundió en dos minutos a 29º 49'N 14º 05'O, falleciendo el capitán, dos oficiales y 40 marineros.

Del 12.03.1943 al 22.03.1943 participó en la operación de manada de lobos "Tümmler".

El 18.03.1943 a las 05.50 h. hundió con un torpedo el mercante estadounidense Molly Pitcher de 7.200 TRP cargado de 5.600 t. de suministros diversos a 38º 21'N 19º 54'O, que había sido torpedeado el día anterior por el U-167, perteneciente al convoy UGS-6 en ruta de EE.UU. a Gibraltar y abandonado por su tripulación.

Regreso a Lorient el 26.03.1943 sin novedad.


7ª Patrulla (29 días):


U-521 Salida: 05.05.1943 (Lorient) Hundido: 02.06.1943

Tras zarpar de Lorient, cruzó el Atlántico hacia la costa Este de los EE.UU.

A las 12:39 h del día 02.06.1943 fue atacado al noroeste de Norfolk en la posición 37º 43'N, 73º 16'O por cargas de profundidad del patrullero USS PC-565.


El cazasubmarinos PC 565 (Fuente: https://www.uboatarchive.net/U-521A/U-521.htm)

El submarino avanzaba sumergido a una profundidad de 31 metros cuando de repente la estación de radar informó de ruidos de hélices directamente sobre su posición. Inmediatamente el buque estadounidense lanzó cinco cargas de profundidad. Bargsten dio la orden de sumergirse, pero las detonaciones produjeron daños considerables, incluido el sistema de profundidad.

Las luces se apagaron, los motores se detuvieron y el timón quedó inutilizado. El agua entró en la sala de control a través de las conexiones del medidor de profundidad y del medidor de presión del tanque.

El oficial a cargo de la estación de profundidad informó de que el submarino se estaba hundiendo rápidamente, que estaban a 150 m. Bargsten no creía que fuese posible en tan poco tiempo; no obstante dio la orden de volar los tanques de aire comprimido. En realidad, el barco únicamente había alcanzado los 50 metros, por lo que salió a la superficie con una brusquedad inesperada. Bargsten corrió hacia el puente para valorar la situación y fue entonces cuando vio que el PC-565 se preparaba para envestirlo, mientras disparaba rondas de proyectiles de 20 mm. contra la torre de mando.

Bargsten dio ordenó abandonar el barco, pero la colisión produjo que el submarino se fuese a pique bajo sus pies, quedando él flotando en el agua como único superviviente, siendo recogido por el buque americano.


Hundimientos: 





Bargsten en el puente del U-521

Fotografía autografiada de Klaus Bargsten


Conversando con el Teniente Comandante Sherman B. Wetmore a bordo del USS Pilot en ruta hacia Norfolk el día después del hundimiento del U-521


Arriba y abajo, tras su llegada a Norfolk



Ficha de prisionero de Bargsten cuando llegó a Norfolk


Sepultura


Firma:





Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV Die U-Boot-Waffe. Band 1: A-J. Manfred Dörr. Biblio Verlag - Osnabrück 1988.

-Knight's Cross Holders of the U-Boat Service. Franz Kurowski. Schiffer Military 1995.

-https://uboat.net/

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


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