martes, 22 de noviembre de 2022

BARTH, Eitel-Albert

 Eitel-Albert BARTH


Hauptmann

+ 07.12.1915, Bucarest, Rumanía
- 14.05.2004 Films-Dorf, Suiza



Promociones:


01.08.1939        Leutnant
1942                  Oberleutnant
01.12.1942        Hauptmann


Destinos:


1939                  2./Kampfgeschwader 53
1940                  Kampfgruppe z.b.V. 101
04.06.1940        2./Ergänzungskampfgruppe 3
01.07.1940        4./Kampfgeschwader 55 "Greif"
09.08.1940        6./Kampfgeschwader 55 "Greif"
01.09.1942        Staffelkapitän 4./Kampfgeschwader 55 "Greif"
01.04.1943        Ergänzungs-Kampfgeschwader 55
15.05.1943        Staffelkapitän 10./Kampfgeschwader 55 “Greif”
04.03.1944        Stab/Kampfgeschwader 55 “Greif”
29.04.1944        Stab IV.Fliegerkorps
15.06.1944        Luftgau Kommando VII
10.02.1945        Kampfgeschwader 200


Condecoraciones:


18.05.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
30.10.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
09.06.1941        Copa de honor de la Luftwaffe
02.01.1942        Cruz alemana en oro
1942                  Medalla de invierno en el Frente del Este 1941/1942
01.01.1943        Broche de piloto de bombarderos en oro con placa
24.03.1943        Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
                          Insignia de piloto


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Staffelführer de la 4./Kampfgeschwader 55 “Greif” le fue otorgada la Cruz de Caballero el 24.03.1943, tras haber realizado 319 misiones, principalmente de bombardeo y transporte.


Otros datos biográficos:


Nacido en Bucarest porque su familia trabajaba allí, pero al poco tiempo regresaron a Alemania.

El 01.11.1937 se unió a la Luftwaffe como aspirante a oficial, recibiendo entrenamiento en: la Escuela A/B de Dresde-Klotzsche, la Escuela C de Stagard, la Escuela de instrumentos de vuelo de Brancis y la Escuela Central de Bombarderos en Tutow, finalizando en julio de 1939.

Al poco tiempo de estallar la guerra, fue destinado a la 2./Kampfgeschwader 53, donde sufrió un accidente pilotando un He-111 H, al fallar los instrumentos cuando volaba prácticamente a ciegas, estrellándose en Eltersdorf, resultando herido.

Sus primeros vuelos operativos se desarrollaron en la campaña Noruega, en abril de 1940, pilotando un Ju-52 pertenciente al KGr.z.b.V. 101.

El 04.06.1940 fue transferido a la 2./Erg.Kampfgruppe 3 en Cracovia para finalizar su entrenamiento táctico.

El 01.07.1940, ya como piloto de bombardero cualificado, fue asignado al II./Kampfgeschwader 55 basado en ese momento en el Canal de la Mancha. En un primer momento sería asignado a la 4ª Escuadrilla, y a partir del 09.08.1940 a la 6ª Escuadrilla. Durante los siguientes meses Barth realizó un total de 75 misiones contra objetivos industriales, aeropuertos, instalaciones ferroviarias y puertos en Gran Bretaña, así como contra el tráfico marítimo en aguas inglesas. Sus éxitos incluyeron dos mercantes de 4.000 y 6.000 TRB, hundidos en aguas irlandesas. Realizó también ataques a Portsmouth, Londres y Bristol.

La noche del 13 al 14.03.1941 el He-111 P-4 (Wk. Nr. 3095) con identificativo G1+JM pilotado por Barth y con el objetivo de bombardear Glasgow, fue derribado por cazas nocturnos británicos sobre el Canal de la Mancha, resultando herido, pero pudiendo realizar un aterrizaje de emergencia en la playa de Cherburgo. Junto a los Feldwebels August-Emil Grimmig y Emil Wallrabenstein, también heridos, fueron trasladados al hospital. Pero su observador, el Unteroffizier Ulrich Schuster, no sobrevivió, siendo enterrado en el cementerio militar de Marigny.

El 28.05.1941 cuando pilotaba un nuevo He-111 P-4 (identificativo G1+KP), fueron atacados por cazas británicos, sufriendo daños y teniendo que realizar un amerizaje en aguas del Canal de la Mancha. Tanto él como el resto de su tripulación, compuesta por el Leutnant Barth, y los Feldwebels Lenhardt, Wiedemann, Martin Wallrabenstein Mandl, fueron rescatados por un buque de salvamento de la 3. Seenot-Halbflottille. 

Tras recuperarse de sus heridas, Barh regresó a la 6./Kampfgeschwader 55, tomando parte en el ataque a la URSS, desde el primer día. La mayoría de sus misiones consistieron en atacar aeropuertos y concentraciones de tanques e infantería soviéticos, apoyando el avance del ejército en el sector sur.

El 26.06.1941 el He-111 P-4 (Wk.Nr. 2955) identificativo G1-AP pilotado por Barth, fue alcanzado por la artillería antiaérea rusa, cayendo al sur de Choloyov, en territorio enemigo. Tanto él como su tripulación resultaron ilesos y pudieron regresar a las líneas propias tras una marcha por territorio enemigo de dos días.

A finales de 1941 Barth ya había alcanzado las 157 misiones.

El 01.09.1942 sería nombrado Staffelkapitän de la 4./Kampfgeschwader 55. Durante la batalla de Stalingrado, realizó 22 vuelos de suministro a la bolsa del 6º Ejército, evacuando numerosos heridos.

El 01.04.1943 dejó momentáneamente las misiones operativas y fue enviado como instructor al Grupo de entrenamiento y reemplazo de la Kampfgeschwader 55 en DIjon, Francia.

El 15.05.1943 fue nombrado Staffelkapitän de la 10./Kampfgeschwader 55 y regresó al Frente del Este.

El 04.03.1944 Barth fue asignado al estado mayor de la Escuadra, inicialmente como jefe de personal y posteriormente como oficial de inteligencia.

Del 06.08.1943 al 31.08.1943 actuó temporalmente como enlace aéreo en Budapest.

El 29.04.1944 fue transferido al Estado Mayor del IV.Fliegerkorps, realizando 20 misiones operativas más.

Desde el 15.06.1944 fue destinado como comandante de base aérea en varios aeropuertos al sur de Alemania, en el Luftgau Kommando VII.

El 10.02.1945 fue asignado a la Kampfgeschwader 200.

El Oberleutnant Josef Luxenburger (también condecorado con la Cruz de Caballero) voló con él como observador en 126 misiones.

Tras la guerra se unió a la Fuerza Aérea del Bundeswehr, alcanzado el rango de Major, retirándose el 30.09.1960.

Durante la guerra realizó un total de 350 misiones, de ellas 269 en el Frente del Este.


Frentes:


Noruega (1940)
Frente occidental (1940-1941)
Frente del Este (1941-1944)
Frente Occidental (1945)

 



En la fotografía superior y las dos siguientes muestran el momento de que Eitel-Albert Barth es condecorado con la Cruz de Caballero por el General der Flieger Kurt Pfulgbeil. En la misma ceremonia también sería condecorado con la Cruz de Caballero Horst Rudat (Staffelkapitän de la 2./Kampfgeschwader 55)




Fotografía tomada en el verano de 1944, con varios miembros de la Kampfgeschwader 55. De izquierda a derecha Robert Seib,Heinrich Höfer,Friedrich Klees,Wilhelm Antrup,Eitel Albert Barth y Josef Luxenburger


De izquierda a derecha: Josef Luxenburger, Eitel Albert Barth, Wilhelm Antrup, Friedrich Kless, Heinrich Höfer, Robert Seib y Werner Schmidt


Mostrándole los instrumentos de la cabina a una mujer




Fuentes:  


-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-https://www.tracesofwar.com/

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario