lunes, 28 de noviembre de 2022

BARTH, Karl

 Karl Otto Max BARTH


Hauptmann

+ 29.12.1914    Lengenfeld, Sajonia, Alemania
- 09.11.1942 Mediterráneo occidental (en combate)



Promociones:


26.09.1934        Seekadett
01.10.1934        Obermatrose
01.01.1935        Oberstabmatrose
01.07.1935        Fähnrich zur See
01.01.1937        Oberfähnrich zur See
01.04.1937        Leutnant zur See
01.04.1939        Oberleutnant zur See
01.09.1941        Kapitänleutnant
01.02.1942        Hauptmann 


Destinos:


01.10.1937        1./Küstenfliegergruppe 306, Dievenow
05.11.1939        Fliegerwaffenschule (See) 3, Dievenow
01.02.1940        Höheren Fliegerausbildungskommando 2, Warnemünde
01.05.1940        3./Küstenfliegergruppe 506
03.07.1941        Staffelkapitän 3./Küstenfliegergruppe 506
12.09.1942        Staffelkapitän 6./Kampfgeschwader 26


Condecoraciones:


15.09.1937        Insignia de piloto observador
08.04.1938        Medalla de Servicios prolongados en el Wehrmacht de 4ª clase
20.08.1939        Medalla conmemorativa de anexión de los Sudetes
25.05.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
15.09.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
08.11.1940        Citado en el Diario de la Guerra de la Wehrmacht
14.12.1940        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
30.03.1941        Broche de piloto de reconocimiento en plata
03.06.1941        Broche de piloto de reconocimiento en oro
16.02.1942        Copa de honor de la Luftwaffe


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Flugzeugführer de la 3./Küstenfliegergruppe 506, le fue concedida el 14.12.1940 la Cruz de Caballero. A continuación se transcribe un artículo de la prensa alemana (fechado el 07.01.1941) que describe los motivos de la concesión a Karl Barth:

El Oberleutnant zur See Barth, comandante de un hidroavión, se ha distinguido particularmente en el transcurso de numerosas salidas de reconocimiento marítimo a través de una combinación de audacia ejemplar, perspicacia táctica e incansable devoción al deber. Con solo 7 lanzamientos de torpedos, ha logrado 6 impactos contra barcos, hundiendo 36.000 toneladas de tonelaje enemigo en el proceso. Esto representa un éxito único que se hace aún más notable debido a las dificultades asociadas causadas por el mal tiempo y una defensa activa del enemigo. El Oberleutnant zur See Barth ha realizado numerosas misiones de reconocimiento en el mar. La dedicación, el coraje ejemplar y la gran comprensión táctica han sido excelentes. Ha inspirado a las tripulaciones de su Staffel a emular sus propios éxitos y, al recibir este alto honor, ha obtenido el premio que le corresponde."

La propuesta se realizó por el Generaladmiral Rofl Carls, Oberbefehlshaber des Marinegruppenkommandos Ost.


Otros datos biográficos:


Hijo de un comerciante, cuando Barth contaba pocos años de edad, su padre falleció. Aunque su madre se volvió a casar, su segundo marido no adoptó a su hijastro, por lo que Barth, mantuvo el apellido de su padre biológico.

En su ciudad natal asistió al Realgymansium donde obtuvo su graduado en 1933.

El 08.04.1934 se unió a la Reichsmarine como cadete en la 2/II.Schiffsstammdivisión del Mar Báltico y se entrenó en el buque escuela “Gorch Fock” desde el 15.06.1934 y en el crucero ligero “Karlsruhe” desde el 27.09.1934. El 26.09.1934 fue nombrado guardiamarina.

Desde el 27.06.1935 al 30.03.1936 Barth asistió a la Escuela de la Armada en Flensburg-Mürwick, realizando prácticas en los buques "Nordsee" y "Hecht".

Del 31.03.1936 hasta finales de septiembre de 1936 realizó diversos cursos adicionales: en la Escuela de torpedos de Flensburg-Mürwick (31.03.1936), en la Escuela de artillería costera de Wilhelmshaven (20.05.1936), en la Escuela de Minas de Kiel-Wilk (07.06.1936), en la Escuela de comunicaciones navales en Flensburg-Mürwick (14.06.1936), un curso de instrucción de infantería en Stralsund (05.07.1936)y un curso en la Escuela de artillería naval de Kiel-Wilk (29.07.1936).

A pesar de todo su entrenamiento para convertirse en oficial de la Armada, su carrera posterior no se desarrollaría en el mar. Con el nacimiento de la Luftwaffe, la Kriegsmarine tuvo que entregar oficiales y cadetes, para la creación de una fuerza aérea naval independiente.

Karl Barth, fue uno de estos oficiales transferidos y el 01.10.1936 recibió entrenamiento como observador aeronaval en la Escuela de vuelo (de la marina) de Parow, finalizando el 30.09.1937.

El 01.10.1937 fue destinado a la 1ª Escuadrilla del 306º Grupo de Aviación costera como observador, en Dievenow, equipado con hidroaviones Heinkel He-60.

Desde el 15.11.1938 pasaría a la Escuela de armamento aéreo (de la Armada) en Bug como oficial de grupo.

El 06.02.1939 pasó a la Escuela de vuelo de la Armanda en Stettin.

A partir del 15.11.1938 sirvió como instructor en la 3ª Escuela de armamento aéreo (de la Armada) en Dievenow.

A partir del 01.02.1940 siguió formando a los nuevos pilotos-observadores en la 2ª Formación Superior de Pilotos en Warnemünde y también refrescó brevemente sus conocimientos en la Escuela de Armas de aviación (naval) en Bug, en la isla de Rügen.

El 01.05.1940 fue transferido como observador a la 3ª Escuadrilla del 506º Grupo de aviación costera, en Norderney, equipada con aparatos Heinkel He 115.

En julio de 1940 su escuadrilla se trasladó a Noruega.

El 20.10.1940 se informó de un convoy aliado en ruta al norte de Escocia. La 3ª Escuadrilla (que constaba en ese momento de 4 aparatos He-115) al mando del Hauptmann Dyrchs, se dirigió hacia el convoy para interceptarlo. Volando en una oscuridad casi total, el Oberleutnant zur See Barth fue el primero en detectar a los buques ingleses. Inmediatamente los hidroaviones alemanes se lanzaron al ataque con torpedos. El aparato del Hauptmann Dyrchs sufrió varios impactos de la defensa antiaérea británica y tuvo que realizar un amerizaje de emergencia, pero tras unas reparaciones de urgencia en un mar muy picado, consiguió regresar a la base. El aparato de Barth se dirigió hacia un mercante de 6.000 TRB al que atacó y se fue a pique 60 segundos más tarde. Los otros dos hidroaviones alemanes también lograron sendos impactos con sus torpedos, consiguiéndose el hundimiento global de 20.000 TRB. en ese ataque según el informe de la Kriegsmarine. Esta meritoria acción fue citada el día siguiente en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "En las horas de la tarde del 20 de octubre, los aviones torpederos hundieron en la costa este de Inglaterra tres buques mercantes fuertemente protegidos con un total de 20.000 TRB".

Con esta acción, Barth incrementó su cómputo personal a 30.000 TRB, por lo que sería citado personalmente el 08.11.1940 en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "Con el hundimiento recientemente informado de un mercante de 6.000 TRB frente a la costa este de Escocia, el Oberleutnant zur See Barth, comandante de un hidroavión, ha conseguido 30.000 TRB de buques enemigos hundidos". El 14.12.1940 le fue otorgada la Cruz de Caballero.

Karl Barth continuó realizando misiones desde Noruega.

A mediados de marzo de 1941 Karl Barth ya había realizado 78 misiones con su He-115 C-4 en el Mar del Norte, Noruega e Inglaterra. Durante ese tiempo tomó parte en 7 ataques de torpedos contra buques británicos, hundiendo 6 mercantes con un total de 30.000 TRB. Como miembro de más alto rango de la tripulación, Barth no solo era el observador, sino también el comandante del hidroavión.

En abril de 1941 la 3ª Escuadrilla se trasladó a la isla de Sylt. Desde allí, Barth realizaría 23 misiones más con su He-115. En junio ya había alcanzado los 101 misiones.

A principios del verano de 1941 la escuadrilla se equiparía con aparatos Ju-88.

El 03.07.1941 Karl Barth asumió el mando de la 3ª Escuadrilla del 506º Grupo de aviación costera. La escuadrilla realizó misiones no solo contra el tráfico marítimo aliado, sino en misiones nocturnas contra objetivos en las Islas Británicas. El 18.08.1941 Barth realizó un ataque contra una fábrica de gas, y pese a estar perseguido por un caza nocturno de la RAF logró lanzar su cargamento de bombas.

A finales de septiembre de 1941 el 506º Grupo de aviación costera (sin su 2º Escuadrilla) se trasladó a los Países Bálticos para colaborar en la guerra contra la URSS, realizando principalmente vuelos de reconocimiento sobre el Golfo de Finlandia y atacando las bases navales soviéticas.

El 25.09.1941, en su primer vuelo en territorio ruso, Barth avistó un dragaminas soviético consiguiendo dos impactos sobre él, provocando su rápido hundimiento. Karl Barth realizó un total de nueve vuelos operativos más antes de que, a mediados de octubre de 1941, regresara con su escuadrilla al frente occidental.

El 01.10.1941 pasó a la Luftwaffe con el rango de Hauptmann.

El 15.11.1941 dejó el mando de su escuadrilla para completar un curso en la 10ª Escuela de Entrenamiento de vuelo A/B N Warnemünde. Mientras completaba su entrenamiento como piloto, a principios de 1942 fue asignado como ayudante del Oberst Harlinghausen que estaba formando una unidad de bombarderos-torpederos en la Kampfgeschwader 26, poniendo a su disposición su gran experiencia en el ataque torpedero. Mientras la KG-26 estaba terminando su entrenamiento en Italia, Karl Barth entrenaba a las nuevas tripulaciones de la Escuadra en Lübeck.

Hasta mediados de septiembre de 1942 Karl Barth no regresaría al frente. En junio de 1942 su antiguo 506º Grupo de aviación costera fue absorvido por el III. Grupo de la Kampfgeschwader 26. El 12.09.1942 Karl Barth asumiría el mando de la 6ª Escuadrilla de la KG-26 con base en Creta, realizando misiones de ataque contra bases y tráfico marítimo aliado en el Mar Rojo.

A mediados de octubre de 1942, Barth y su escuadrilla se trasladarían a Catania, en Sicilia.

El 09.11.1942 se inició la “Operación Torch" (el desembarco aliado en Argelia y Marruecos). Ese mismo día, mientras Karl Barth realizaba una misión en la costas de Argelia y Marruecos contra buques aliados, su He-111 H-6 (Wk. Nr. 7565) con identificativo (1H+EP) no regresó a su base. Tanto él , como el resto de su tripulación: el piloto Stabsfeldwebel Kurt Kauffmann, operador de radio Feldwebel Hans Assmann y el artillero Stabsfeldwebel Heinrich Heerdegen fueron dados oficialmente por desaparecidos en combate el 01.08.1944.

Hasta ese momento Karl Barth había realizado un total 150 misiones.


Frentes:


Frente Occidental (1940-1941)
Frente del Este (1941)
Frente Occidental (1941)
Mediterráneo (1942)

 



Arriba y abajo, con uniforme de la Kriegsmarine, antes de ser transferido a la Luftwaffe











Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil VII Die Überwasserstreitkräfte der Kriegsmarine. Band 1: A-K. Manfred Dörr. Biblio Verlag. Osnabrück. 1995.

-Die Sächsischen Ritterkreuzträger 1939-1945: Band 1 Ahnert-Haude. Ingo Möbius. Eigenverlag. 2021.

-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


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