viernes, 4 de noviembre de 2022

BARKMANN, Ernst

 Ernst BARKMANN


SS-Oberscharführer

+ 25.08.1919 Kisdorf, Schleswig-Holstein, Alemania
- 27.06.2009 Kisdorf, Schleswig-Holstein, Alemania




Promociones:


01.06.1940        SS-Sturmann
01.07.1941        SS-Rottenführer
01.09.1943        SS-Unterscharführer
31.08.1944        SS-Oberscharführer


Destinos:


01.04.1939        2./SS-Standarte "Germania", SS-Verfürgungstruppe, Hamburgo
Ago-1939          9./SS-Standarte "Germania", Radolfzell am Bodensee
Mar-1942          2./SS-Panzer-Regiment 2, SS-Division "Das Reich"
Feb-1943          4. /SS-Panzer-Regiment 2, SS-Panzergrenadier-Division "Das Reich"
27.08.1944        Kommandeur 4./SS-Panzer-Regiment 2, 2.SS-Panzer-Division "Das Reich"


Condecoraciones:


14.07.1941        Cruz de Hierro de 2ª clase
18.02.1942        Insignia de asalto de infantería en plata
01.09.1941        Insignia de herido en negro
15.09.1944        Insignia de herido en plata
01.08.1944        Cruz de Hierro de 1ª clase
27.08.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
25.01.1945        Insignia de herido en oro
1945                  Insignia de tropas panzer con marca “50”


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo SS-Unterscharführer y Panzer Kommandant de la 4./SS-Panzer-Regiment 2 (2.SS-Panzer-Division “Das Reich”) le fue otorgada la Cruz de Caballero el 27.08.1944, por los siguientes hechos:

El 12.07.1944 encontrándose en el área de Saint Lô, en Normandía, Barkmann destruyó dos tanques norteamericanos Shermans e inutilizó a un tercero, después de ello camufló su tanque "Panther" y esperó a que apareciesen más blindados aliados, consiguiendo destruir otros tres.

Pero finalmente su tanque fue alcanzado por un el disparo de un cañón antitanque, comenzando a arder. Barkmann y sus hombres abandonaron el vehículo, poniéndose a cubierto. Al terminar los combates, su Panther fue recobrado y enviado a los talleres para su reparación. Tras un día de descanso, en la mañana de 14 de julio, recibió la orden de recuperar 4 tanques Panther que habían quedado aislados tras las líneas enemigas. Tuvo éxito en su misión y añadió otros 3 Shermans destruidos a su marcador. Al mediodía, el comandante de su Regimiento, el SS-Obersturmführer Christian Tychsen encomendó a Barkmann la misión de liberar a soldados alemanes capturados por los americanos. La suerte le sonrió y regresó a la tarde con sus camaradas liberados, pero su tangue Panther tuvo que regresar al taller.

El 26.07.1944 el Panther sufrió una avería mecánica teniendo que volver a ser reparado. Cuando los mecánicos estaban trabajando, el taller fue atacado por cazabombarderos aliados y el "Panther" fue alcanzado en el motor.

Al amanecer del 27.07.01944 se consiguió terminar la reparación pero Barkmann y sus hombres se encontraron aislados del resto de su compañía por lo que se pusieron en marcha para reunirse con ella. Cerca de la población de Le Lorey, situada entre St. Lô y Coutances, soldados de infantería alemanes les informaron de que los norteamericanos se dirigían hacia allí en una larga columna blindada. Barkmann decidió enviar a dos de sus hombres para verificar esos informes. Pronto regresaron con la información de que, efectivamente, una columna blindada compuesta de, al menos 15 Shermans y otros vehículos se aproximaban hacia allí. Con un "espíritu de cazador" Barkmann emplazó su Panther (con el número 424) camuflado en una zona de robles orientado hacia una intersección donde la columna americana debía de pasar. Esta ubicación fue conocida posteriormente como la "esquina de Barkmann".

Cuando la columna estadounidense se aproximó lo suficiente, Ernst Barkmann abrió fuego, destruyendo los dos Shermans que encabezaban la marcha y un camión de combustible que se incendió. En ese infierno de fuego, los dos Shermans siguientes, trataron de escapar a través de los restos ardientes de sus predecesores que bloqueaban la carretera, pero también fueron destruidos por Barkmann en rápida sucesión. El resto de la columna retrocedió y solicitaron apoyo aéreo. El Panther de Barkmann sufrió daños en el posterior ataque de los cazabombarderos y alguno de sus hombres resultó herido.

Los tanques americanos aprovechando el ataque de su aviación y el humo de los incendios, intentaron rodear al blindado alemán para atacarle por retaguardia, donde era más vulnerable. Pero Barkmann se dio cuenta de la estratagema y maniobró consiguiendo destruir a dos de ellos. Barkmann decidió entonces abandonar su "esquina" ya que su vehículo estaba dañado, su posición descubierta y no quería asumir más riesgos. Durante esa retirada hacia sus líneas, aún destruyó otro Sherman. Otras rondas de disparos fueron lanzadas contra el resto de la columna. Al final de la batalla Barkmann y su tripulación habían destruido 9 tanques y varios vehículos, consiguiendo llegar a la pequeña población de Neufbourg.

A finales de julio de 1944 Barkmann alcanzó Coustances y se unió a los restos de su compañía. En esa quincena, destruyó 15 tanques Shermans, varios tanques Stuart y otros vehículos, resultando herido el 28.07.1944.

El siguiente extracto de un télex del AOK 7 (fechado el 07.08.1944) desde el Cuartel General del Führer y firmado por el SS-Gruppenführer Hermann Fegelein indica las acciones desarrolladas por Barkmann:

La 2. SS-Pz.Div. informa los nombres de 5 destacados líderes de tropas y suboficiales que se han distinguido particularmente durante el avance desde el área de Notre Dame hacia el área al sur de Percy:

1.) SS-Unterscharführer Barkmann del 4./SS-Pz.Rgt. 2. El 27.07.1944 con su Panther para protegió 2 vehículos averiados. En la noche del 28 al 29.07.1944 se separó de su compañía durante la retirada de la División. Hizo explotar un tanque y se movió mientras remolcaba el otro. En ocasiones atravesó las rutas de marcha americanas, y otras veces se situaba cerca de ellas de noche. Al final, destruyó 14 tanques enemigos y llegó a las líneas amigas el 30 de julio de 1944”.


Otros datos biográficos:


Hijo de un granjero, tras finalizar su educación en la escuela pública de Kisdorf (de 1926 a 1935) comenzó a trabajar en la granja familiar, alternando con semestres de estudio en la Escuela de Agricultura de Kaltenkirchen.

El 01.05.1932 ingresó en las Juventudes Hitlerianas.

Durante el verano de 1938 participó en un programa de intercambio de jóvenes agricultores entre Dinamarca, Suecia y Alemania.

El 01.09.1938 se unió al partido nazi.

Del 02.11.1938 al 25.03.1939 realizó su servicio laboral obligatorio en el Reichsarbeitsdienst Abteilung 4/70, en Dagebull.

A mediados de febrero de 1939 intentó unirse a las filas de la Leibstandarte SS “Adolf Hitler”, pero al serle requerida una estancia mínima de 4 años, lo descartó, ya que su intención era ayudar en la granja familiar.

El 01.04.1939 se unió a las SS, siendo destinado a la 2ª Compañía de reclutas del SS-Standarte "Germania" de la SS-Verfügungstruppe en Hamburgo, para su instrucción. Tras varios meses de duro entrenamiento, Ernst Barkmann se unió a la 9ª Compañía del III. Batallón del SS-Standarte "Germania" con base en Radolfzell am Bodensee, en agosto de 1939.

Participó en la campaña polaca como ametrallador, siendo herido gravemente por un disparo en el pulmón el 14.09.1939.

En mayo de 1940 tomó parte en la campaña en el frente occidental que acabaría con la caída de Francia.

A finales de 1940 el regimiento Germania se convirtió en el núcleo de la nueva división de las SS “Wiking”.

Tras el inicio de la invasión de la URSS el 23.07.1941 fue herido de gravedad al recibir un disparo de bala en la parte superior del brazo derecho, cerca de Dniepretrovsk, estando convaleciente hasta final de año en un hospital de Kolmar.

A principios de 1942 Barkmann regresó al servicio activo. Se convirtió en instructor en Holanda, formando parte del cuadro de entrenamiento de voluntarios europeos de las SS en la 5ª SS-Division “Wiking”. En marzo se presentó voluntario para servir en el Regimiento Panzer de la 2ª SS-División “Das Reich”, siendo destinado a la 2ª Compañía.

Durante el invierno de 1942/1943 regresó al Frente del Este, sirviendo como artillero del SS-Rottenführer Alfred Hargesheimer en un Panzer III Ausf. J, como parte de la 2ª Compañía en el SS-Panzer-Regiment “Das Reich” en el Grupo de Ejércitos Sur, durante los combates de Jarkov. Allí, Barkmann demostró sus dotes de experto artillero consiguiendo un buen número de victorias. Al poco tiempo asumió el mando de su propio Panzer III con número 221.

En febrero de 1943 pasó a la 4ª Compañía del SS-Panzer-Regiment 2 “Das Reich” como jefe de pelotón.

En julio de 1943, la división Das Reich tomó parte en la Operación “Ciudadela” en el saliente de Kursk. Barkmann combatió en las legendarias batallas de tanques alrededor del área de Prokhorovka. Tras el fracaso de la ofensiva alemana, Barkmann se vio envuelto en la retirada a través del río Mius y las batallas defensivas junto a la 3.SS-Panzergrenadier-Division "Totenkopf".

En agosto de 1943 la 4ª Compañía comenzó a ser equipada con los nuevos tanques Pzkw-V Ausf D “Panther”. En un principio estos tanques sufrirían una serie de problemas técnicos, que fueron solventados poco tiempo después. Barkmann fue incrementando sus victorias hasta finales de enero de 1944 en que la división recibió la orden de trasladarse a Francia para su recomposición.

Barkmann estuvo en el área de Burdeos. Su unidad fue completamente equipada con el nuevo modelo de tanque Panther. Entonces se produjo la invasión aliada en Normandía, pero la 2ª División de las SS permaneció en el sur de Francia, ya que Hitler creía que allí se produciría un segundo frente de invasión.

Cuando estuvo claro que Normandía era el único foco de la invasión aliada, se dio la orden a la división -a principios de julio- de marchar hacia allí, entrando en acción contra las fuerzas americanas en St. Lô. Barkmann se lanzó al ataque contra los blindados americanos. El mayor potencial de los tanques Panther germanos, se impuso en los combates contra blindados aliados.

El 08.07.1944 Barkmann destruyó su primer tanque Sherman americano. Barkmann en muchas ocasiones maniobraba su Panther a través del bocage normando, aprovechando las ventajas de ese terreno.

El 30.07.1944 tropas aliadas rodearon Granville, donde Barkmann se había detenido para reabastecerse de combustible y suministros. Remolcando a un Panther dañado fue capaz de romper el cerco. Cuando se decidió destruir al Panther remolcado para que no cayese en manos enemigas, la tripulación del mismo procedió a prenderle fuego. Pero el plan salió mal y ambos Panther se incendiaron, obligando a las dos tripulaciones a regresar a pie hacia sus líneas situadas a 7 km., llegando a Avranches el 05.08.1944. Allí fue recibido con júbilo por sus camaradas que habían tenido conocimiento de sus hazañas.

Tras el lanzamiento de la operación "Cobra", la división "Das Reich" se vio cercada por las tropas aliadas en la llamada "Bolsa de Falaise". Junto con la 9ª SS-Panzer-Division "Hohenstaufen" intentaron abrir una ruta de escape hacia la frontera alemana. Durante esta retirada, el Panther de Barkmann se vio envuelto en varias acciones protegiendo la retaguardia, dañando o destruyendo varios vehículos aliados de todo tipo.

El 27.08.1944 sería nombrado comandante de la 4ª Compañía del 2º Regimiento Panzer SS de la 2ª Division Panzer de las SS "Das Reich".

Barkmann participó en la Ofensiva de las Ardenas a finales de 1944, combatiendo en Manhay. El Panther de Barkmann (con numeral 401) se dirigió hacia un grupo de tanques de la 2ª División Blindada de los EE.UU. El tanque de Barkmann arrolló a un Jeep y un Sherman envistió a su vez al vehículo alemán. Ambos blindados se quedaron atascados y el motor del Panther se detuvo. El mecánico de Barkman consiguió ponerlo de nuevo en marcha, logrando retirarse hacia la ciudad de Manhay que había sido objeto de un contraataque americano. Con el generador de humo Barkmann consiguió confundir al enemigo, rodeando la población mientras era perseguido por los tanques enemigos. Cuando varios vehículos, incluidos los tanques Sherman estuvieron a su alcance, disparó sobre ellos destruyéndolos. Barkmann repitió esta acción varias veces. Manhay volvió a pasar a manos alemanes temporalmente.

El 16.01.1945 resultó herido, recibiendo por ello la insignia de herido en oro.

En marzo de 1945 encontramos de nuevo a Barkmann luchando contra los soviéticos cerca de Stuhlweissenburg, donde destruyó cuatro tanques T-34, elevando el cómputo de tanques destruidos por la división "Das Reich" desde la invasión de la URSS a 3.000. Pero los efectivos alemanes estaban exhaustos tras muchos días de combates ininterrumpidos y sin recibir reemplazos de vehículos ni personal. La compañía de Barkmann tenía únicamente 9 vehículos operativos, perdiendo tres frente a los tanques pesados Josef Stalin con cañón de 122 mm. A los restantes 6 Panthers se les ordenó unirse al 1.SS-Panzer-Regiment de la división "Leibstandarte Adolf Hitler" comandado por Jochen Peiper.

En abril de 1945 Barkmann realizaría su última acción de combate al sur de Viena. Su Panther fue alcanzado por fuego amigo. Barkmann y varios hombres de su tripulación resultaron heridos. El Panther cayó en un gran cráter de bomba y fue destruido para no caer en manos enemigas. Barkmann consiguió retirarse hasta el área de Kisdorf, donde se rindió a las tropas británicas que avanzaban por ese sector, pasando a ser prisionero de guerra, siendo internado en un campo de prisioneros cerca de Hamburgo, pero le fueron otorgados permisos para trabajar en la finca familiar.

Barkmann fue liberado del cautiverio estadounidense el 18.12.1947, regresando a Kisdorf, su ciudad natal para seguir trabajando como granjero. Durante la guerra se casó con Charlotte Kock (fallecida en 1988), con la que tuvo tres hijos. Cambió su apellido a Schmuck-Barkmann. Durante varios años fue jefe de bomberos y un estimado miembro de la comunidad. Entró en política, militando en el CDU, llegando a ser teniente de alcalde (trabajando 28 años en el Ayuntamiento, de 1976 a 1994) y posteriormente alcalde honorario hasta su fallecimiento.

Barkmann y su tripulación destruyeron o dejaron fuera de combate al menos 82 tanques soviéticos, británicos y americanos, 136 vehículos blindados y 43 cañones antitanque.


Panzerkampfwagen-V Ausf A "Panther" comandado por el SS-Unterscharführer Ernst Barkmann, Panzer Kommandant de la 4./SS-Panzer-Regiment 2, 2.SS-Panzer-Division “Das Reich”. Normandía, Julio 1944. 
(Fuente: https://www.facebook.com/L.T.2099/posts/1964854067103049)


Frentes:


Polonia (1939)
Batalla de Francia (1940)
Frente del Este (1941-1943)
Frente Occidental (1944)
Frente del Este (1944-1945)







Fotografía tomada en su etapa de miembro de la Hitlerjugend


Fotografía tomada poco después de ingresar en las SS


Siendo SS-Schutze


1940 siendo SS-Sturmann


1941 siendo SS-Rottenführer


Siendo SS-Unterscharführer


Estación de Ulzburgo, 1944. En el momento de ser recibido por su familia al bajar del tren, luciendo la Cruz de Caballero obtenida tras los combates en Normandía.




Arriba y abajo, en la torreta de su tanque Panther 





Fotografía de posguerra. Durante una reunión de soldados condecorados por la Cruz de Caballero. De izquierda a derecha: Heinz Lammerding, Heinz Macher, Ernst-August Krag y Ernst Barkmann


Durante la misma ceremonia, de izquierda a derecha: Heinz Lammerding, Ernst-August Krag,Joachim Peiper y Ernst Barkmann.


Con Fritz Langarke en una foto de posguerra


Fotografía de posguerra


Sepultura en el cementerio de Kisdorf, donde reposan los restos de Ernst Barkmann junto con los de su mujer Charlotte y su hijo Jörn (fallecido con tan solo 18 años de edad). (Fuente: https://ww2gravestone.com/people/barkmann-ernst/)


Firma:



Documentos:



Certificado de concesión de la Cruz de Hierro de 2ª clase


Certificado de la concesión de la Cruz de Hierro de 1ª clase


Certificado de la concesión de la insignia de herido en negro


Certificado de la concesión de la insignia de herido en plata




Certificado de la concesión de la insignia de herido en oro


Certificado de la concesión de la Cruz de Caballero




Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil VIIIa Panzertruppe Band 1: A-E. Günter Wegmann. Biblio Verlag. Bissendorf 2004.

-Knight's Cross holders of the SS and German Police 1940-1945. Vol 1. Michael D. Miller. Helion. 2016.

-Waffen-SS. Knight's and their Battles. The Knight's Cross Holders. Volume 5: June-August 1944. Peter Mooney. Loyalty and honour publishing. 2020.

-Die Ritterkreuzträger des Eisernen Kreuzes der presussischen Provinz Schleswig-Holstein un der Freien Hansestadt Lübeck 1939-1945. Jürgen Huss & Armin Viohl. VDM Heinz Nickel. 2003.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

https://www.pararesearchteam.com/German/German-Person-03-04.html


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario