Heinrich "Pelle" BOECKER
Hauptmann
+ 14.04.1912 Spenge, Westfalia, Alemania
- 02.02.1987 Bielefeld, Renania-Westfalia, Alemania
Promociones:
01.08.1933 Polizeiwachtmeister
01.05.1935 Gefreiter
01.06.1936 Obergefreiter
01.05.1937 Unteroffizier
01.07.1937 Feldwebel
01.09.1940 Oberfeldwebel
01.03.1941 Leutnant
01.06.1941 Oberleutnant
01.05.1943 Hauptmann
Destinos:
01.03.1937 Jagdfliegerausbildung, Fliege-Gruppe I./137, Bernburg
08.05.1937 2./Jagdgruppe, Lehrgeschwader 1, Graz
01.07.1937 2./Jagdgruppe I./137, Bernburg
18.05.1938 Stabsstaffel (Kampf), Lehrgeschwader 1, Greifswald
01.02.1939 Stabsstaffel Lehrgeschwader 1
01.11.1939 3./Lehrgeschwader 1
26.01.1942 I.(Kampf)/Lehrgeschwader 1
14.02.1942 IV.(Kampf)/Lehrgeschwader 1
00.03.1943 Staffelführer 12.(Kampf)/Lehrgeschwader 1
10.07.1944 Ausbildungsgruppenleiter 2.Fliegerschuldivision
18.07.1944 Ausbilder Flugzeugführerschule A 41
21.08.1944 Ausbildungsgruppenleiter Flugzeugführerschule A 14
17.04.1945 Schulungskurs Elbe
Condecoraciones:
1934 Insignia de deportes del Reich
01.04.1937 Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de IV. clase
1939 Medalla conmemorativa de la anexión de los Sudetes
29.09.1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
16.09.1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
Broche de piloto de bombardero en bronce
15.04.1941 Copa de Honor de la Luftwaffe
08.06.1941 Broche de piloto de bombardero en plata
11.08.1941 Broche de piloto de bombardero en oro
17.06.1941 Cruz alemana en oro
15.09.1942 Medalla de la campaña italo-germana en Africa (Italia)
08.07.1943 Cinta del brazo "Kreta"
29.09.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Insignia de piloto
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Hauptmann y Staffelkapitän de la 12./Lehrgeschwader 1, le fue otorgada en fecha 29.09.1944 la Cruz de Caballero en reconocimiento por sus logros en 185 misiones de bombardero que, por su duración computaron como 255 misiones de vuelo.
Otros datos biográficos:
Hijo de un cartero, fallecido el 04.01.1915 durante la Gran Guerra y de su esposa Johann (de soltera Hüttemann) nacida el 14.14.1912. Asistió a la escuela primara desde abril de 1918 hasta abril de 1927. Posteriormente completaría su formación en construcción de telégrafos en el Deutsche Reichspost en Bielefeld, completando su formación en 1930.
Desde 1929 fue piloto de planeadores.
El 06.10.1932 ingresó en la policía, acudiendo a la Escuela de policía de Münster/Westfalia.
El 15.08.1933 fue asignado a la Policía estatal de Gelsenkirchen-Buer.
El 08.02.1934 se trasladó al Batallón de la Policía estatal de Hanau.
El 03.05.1935 dejó la policía y solicitó su ingreso en la Luftwaffe, siendo asignado a Rechlin para recibir entrenamiento.
El 01.11.1935 acudiría a la Escuela de vuelo de Celle, donde recibió formación como piloto.
El 01.10.1936 pasó a la Escuela de vuelo de Fassberg.
El 01.11.1936 fue asignado a la Escuela de armamento de aviación de Hildesheim.
El 01.03.1937 se le destinó como reemplazo al Grupo de vuelo I/137 en Bernburg.
El 08.05.1937 pasaría a servir en la 2ª Escuadrilla del Grupo de caza de la 1ª Escuadra de entrenamiento en Graz.
El 01.07.1937 la unidad pasó a denominarse 2ª Escuadrilla del I. Grupo de la 137ª Escuadra en Bernburg.
El 18.05.1938 sirvió en la escuadrilla de mando del grupo de bombardeo de la 1ª Escuadra de entrenamiento en Greifswald.
El 01.02.1939 pasó a la Escuadrilla de mando de la 1ª Escuadra de entrenamiento, tomando parte en la campaña polaca, realizando seis misiones a los mandos de un bombardero Heinkel He 111.
El 01.11.1939 se incorporó a la 3ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de entrenamiento, participando en la ocupación de Noruega y posteriormente en la Campaña Occidental.
El 01.02.1940 realizó un curso de vuelo a ciegas, solo con instrumentos.
Entre agosto de 1940 y marzo de 1941 realizaría 37 misiones nocturnas y diurnas sobre objetivos en el Reino Unido. Posteriormente participaría en la campaña de los Balcanes y en las aguas alrededor de Creta.
El 20.05.1941 hundió un transporte de 6.000 TRB en Creta.
El 22.05.1941 a los mandos de un Junkers Ju 88 A-5 (Wk.nr. 2262) con identificativo "L1 + LL" fue alcanzado por fuego antiaéreo, teniendo que amerizar en las aguas al noroeste de Creta, pudiendo escapar ileso con su tripulación y regresar a su unidad.
Realizaría misiones contra el tráfico naval aliado en el Mediterráneo y Egipto.
En la noche del 06.08.1941, su Junkers Ju 88 A-5 (Wk.Nr. 6311) con identificativo "L1 +SL" sufrió una avería en la bomba de combustible, viéndose forzado a realizar un aterrizaje de emergencia al este de Fetura, en el sur de la costa de Turquía. El y su tripulación: el observador Unteroffizier Ernst Mössner, el operador de radio Gefreiter Kurt Hüttl y el artillero Gefreiter Horst Täsch fueron internados en Turquía.
A principios de enero de 1942, Boecker conseguiría evadirse metido en un cajón de lana, huyó a Bulgaria y posteriormente regresó a Alemania.
El 26.01.1942 pasó a servir en el I. Grupo (de bombardeo) de la 1ª Escuadra de entrenamiento.
El 14.02.1942 fue asignado al IV. Grupo (de bombardeo) de la 1ª Escuadra de entrenamiento, realizando misiones contra Tobruk, Gambut y Capuzzo, así como contra buques aliados en Malta, Argel y Dougie Harbour.
En marzo de 1943 se le otorgó el mando de la 12ª Escuadrilla (de bombardeo) de la 1ª Escuadra de entrenamiento, operando en el Norte de Africa (Alejandría Port Said, Canal de Suez, Ismalia).
En mayo de 1944 se casó con su esposa Lotte Jäckel.
El 10.07.1944 dejaría de servir en primera línea, renunciando al mando de la 12ª Escuadrilla y pasando a ser instructor en la 2ª División de escuela de vuelo.
El 18.07.1944 fue instructor en la Escuela de pilotos A 41, en Frankfurt del Oder.
El 21.08.1944 se convirtió en Instructor jefe de la Escuela de pilotos A 14, en Klagenfurt, entre cuyas tareas se incluía el entrenamiento de pilotos para volar en el Bücker Bu 181 como antitanque.
Del 17 al 30.04.1945 estuvo adscrito a la unidad especial "Schulungskurs Elbe" que preparaba pilotos par operaciones de embestida a bombarderos.
Fue padre de 4 hijos (uno de ellos fallecería prematuramente).
En total realizaría 185 misiones de combate (6 sobre Polonia, 179 en el oeste, los Balcanes y el Mediterráneo. 70 de esas misiones tuvieron una duración mayor a 4 horas, por lo que computaron dobles, totalizando 255 misiones.
Frentes:
Polonia (1939)
Frente Occidental (1940)
Noruega (1940)
Francia (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Balcanes (1941)
Frente del Mediterraneo (1941)
Norte de Africa (1942-1943)
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Die Ritterkreuzträger 1939-1945 des Lehrgeschwader 1. Ralf Schumann. VDM Heinz Nickel. 2007.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario