viernes, 21 de julio de 2023

BEERENBROCK, Franz-Josef

 Franz-Josef BEERENBROCK


Leutnant

+ 09.04.1920 Datteln, Prusia, Alemania
- 13.12.2004 Olfen, Rin-Wesfalia, Alemania


Promociones:


24.06.1941        Unteroffizier
Abr-1942           Feldwebel
Jul-1942            Oberfeldwebel
30.09.1942        Leutnant


Destinos:


Mar-1941           12./Jagdgeschwader 51
09.08.1941        Stab/Jagdgeschwader 51
15.12.1941        Stab IV./Jagdegeschwader 51 “Mölders”
01.10.1942        Staffelkapitän 10./ Jagdegeschwader 51 “Mölders”


Condecoraciones:


                          Insignia de piloto
03.07.1941        Cruz de Hierro de 2ª clase
18.07.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
12.09.1941        Copa de Honor de la Luftwaffe
                          Broche de piloto de caza en oro
06.10.1941        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
1942                  Medalla de invierno en el Frente del Este 1941-1942
17.06.1942        Cruz alemana en oro
                          Broche de piloto de caza en oro con placa
03.08.1942        Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (108)


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Unteroffizier y Flugzeugführer de la 10./Jagdgeschwader 51, le fue otorgada la Cruz de Caballero en fecha 06.10.1941.

La recomendación decía así: “A pesar de ser bastante joven, el Unteroffizier Franz Beerenbrock ha derribado 40 aviones enemigos mientras combatía contra Inglaterra y la Unión Soviética. Tal resultado es un testimonio tanto de sus increíbles habilidades de vuelo como de su espíritu ofensivo. Particularmente digna de elogio fue su conducta durante una batalla aérea especialmente feroz sobre un aeródromo soviético, donde derribó a 3 cazas sovieticos a pesar de ser superado en número por el enemigo. También ha infligido grandes pérdidas al enemigo en el transcurso de muchas misiones de ataque terrestre ejecutadas con audacia”.


Concesión de las Hojas de Roble:


Siendo Oberfeldwebel y Flugzeugführer en la 10./Jagdgeschwader 51 “Mölders” le fue otorgadas en fecha 03.08.1942 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, tras alcanzar las 102 victorias. Se destacó particularmente el 01.08.1942 al derribar 9 aparatos en su solo día.


Otros datos biográficos:


Su madre era rusa.

El 01.10.1938 se unió a la Artillería Antiaérea.

En 1939 solicitó su pase al arma de caza, recibiendo formación como piloto en Stolp.

En marzo de 1941 fue transferido a la 12ª Escuadrilla de la 51ª Escuadra de Caza, basado en la Costa del Canal de la Mancha, luchando contra la RAF.

A principios de junio de 1941 la escuadra se trasladó a Mönchengladbach para ser equipada con los cazas Messerschmitt Bf 109 modelos F-1 y F-2. El 15.06.1941 se trasladarían a Krzewicze, donde tomaría parte en la invasión de la URSS, apoyando al Grupo de Ejércitos “Centro”.

El 09.08.1941 pasó al Estado Mayor de la 51ª Escuadra de Caza. Donde voló frecuentemente como pareja de Nordmann y de Heinrich Bär.

Beerenbrock reclamó su primera victoria el 24.06.1941 al derribar un bombardero Tupolev SB-2.

El 01.08.01942 derribó nueve aparatos enemigos en tres misiones de combate realizadas ese día, alcanzando las 100 victorias, siendo el 15º piloto en alcanzar dicha cifra.

El 01.10.1942 asumió el mando de la 10ª Escuadrilla de la 51ª Escuadra de caza.

El 09.11.1942 a los mandos de su aparato Messerschmitt Bf 109 F-2 (Werk. Nr. 6779, identificativo “Blanco 12”) sufrió un fallo en el motor tras ser alcanzado en el radiador, aproximadamente a 20 km al norte de Velizh, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia tras las líneas enemigas, siendo hecho prisionero por los soviéticos, permaneciendo en el Campo nº 27 en Krasnogorsk.

Unos días después, las unidades de combate rusas en esta área repentinamente comenzaron a usar las mismas tácticas que Beerenbrock había usado con tanto éxito. Sus antiguos camaradas de la 51ª Escuadra estaban seguros que Beerenbrock se había pasado a los rusos.

Estando en cautiverio fue un miembro fundador del Bund Deutscher Offiziere (Liga de Oficiales Alemanes) que más tarde se convirtió en el Comité Nacional para una Alemania Libre.

En diciembre de 1949 sería liberado, regresando a Alemania.


Frentes:


Frente Occidental (1941)
Frente del Este (1941-1942)


Derribos:


Se le reconocieron 111 victorias, todas ellas en el Frente del Este,  en 400 misiones operativas.




Messerschmitt Bf-109 F-2 pilotado por el Oberfeldwebel Franz-Josef Beerenbrock, sirviendo en el Stab del IV./Jagdgeschwader 51 "Mölders". Dugino, URSS. Agosto 1942. (Fuente: https://forum.il2sturmovik.com/topic/16407-bf-109-f-2/)

















Arriba y abajo, marcando muescas en el bastón de sus victorias



En Rastenburg, junto a Anton Hackl recibiendo de manos de Hitler las Hojas de Roble. Mediados de 1942



Agosto de 1942, timón de cola del Messerschmitt Bf 109 de Franz-Josef Beerenbrock, mostrando 100 victorias



Junto al símbolo que portaba en su caza

Arriba y abajo junto a Werner Mölders



Ases de la Jagdgeschwader 51 "Mölders". De izquierda a derecha: Franz Beerenbrock, Heinrich Hoffmann, Karl Gottfried Nordmann, Heinz Bär y Herbert Friebel



Junto a Georg Seelmann


Firma:







Fuentes:

-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.

-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario