martes, 4 de julio de 2023

BECKH, Friedrich

 Friedrich BECKH


Oberstleutnant

+ 17.01.1908 Nuremberg, Baviera, Alemania
- 21.06.1942 Valuyki, Jarkov, URSS (en combate)



Promociones:


01.03.1930        Leutnant
01.06.1933        Oberleutnant
01.11.1935        Hauptmann
01.11.1940        Major
1942                  Oberstleutnant (póstumo)


Destinos:


01.04.1936        Kompanie-Chef Fliegerschule A/B 32, Oldenburg
01.03.1937        Kompanie-Chef II./Jagdgeschwader 134
27.08.1937        Stab II./Jagdgeschwader 134
01.07.1938        Ia Stab/Luftgaukommando XII
01.06.1939        Generalstab der Luftwaffe
23.03.1940        Ia Stab/Höheres-Jagdfliegerfuhrer 3 / Jagerverbindungsoffizier
                          Luftgau-Kommando Wiesbaden
Oct-1940           Stab/Jagdgeschwader 51
01.03.1941        Kommandeur IV./Jagdgeschwader 51
19.07.1941        Kommodore Jagdgeschwader 51
09.04.1942        Reichsluftfahrtministerium
02.06.1942        Kommodore Jagdgeschwader 52


Condecoraciones:


                          Cruz de Hierro de 2ª clase
                          Cruz de Hierro de 1ª clase
11.05.1941        Copa de Honor de la Luftwaffe
18.09.1941        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión de la Cruz de Caballero:

Siendo Major y Kommodore de la Jagdgeschwader 51 "Mölders" le fue otorgada la Cruz de Caballero el 18.09.1941, tras alcanzar las 27 victorias aéreas. Recibiría la condecoración estando convaleciente.


Otros datos biográficos:


Hijo de un ferroviario, Beckh ingresó en el Reichswehr el 01.04.1926 siendo destinado al 7º Batallón de transmisiones de una unidad de caballería.

El 01.04.1935 pidió su traslado a la Luftwaffe, el cual le fue concedido con el rango de Oberleutnant, ingresando en la Escuela de Vuelo de Hildersheim y recibiendo formación como observador y posteriormente entrenamiento aéreo en la Escuela de Vuelo C 2 de Neuruppin hasta el 31.03.1936.

El 01.04.1936 fue destinado como Jefe de Compañía en la Escuela de Vuelo A/B 32 de Oldenburg.

El 01.03.1937 fue nombrado Jefe de Compañía en el II Grupo de la 134ª Escuadra de Caza.

El 27.08.1937 pasó al Estado Mayor de la 134ª Escuadra de Caza.

El 01.11.1937 realizó un curso en la Escuela de la Luftwaffe de Berlin-Gatow hasta el 08.02.1938.

El 16.02.1938 recibió entrenamiento en la 2ª Escuela de Guerra de la Luftwaffe de Berlín-Gatow, hasta el 30.06.1938.

El 01.07.1938 fue nombrado Oficial de Operaciones en el Estado Mayor del XII Mando de la Luftwaffe.

El 01.06.1939 fue transferido al Estado Mayor de la Luftwaffe.

El 23.03.1940 fue asignado como Oficial de Operaciones al Alto Mando del 3º Comando de Caza.

En octubre de 1940 se trasladó al Estado Mayor de la 51ª Escuadra de Caza, reclamado por su amigo Werner Mölders, al que había conocido cuando servían juntos en la 134ª Escuadra de Caza.

Friedrich Beck tenía una desventaja para ser piloto de combate, su vista era deficiente, lo que no fue un impedimento para comenzar su lista de derribos. Volaba siempre acompañado del Leutnant Bernd Gallowitsch que tenía una excelente visión y compensaba las carencias de Beck. Esta asignación se basó en la recomendación del médico de la unidad, el Dr. Paul Robert Skawran.

El 01.03.1941 fue nombrado Comandante del IV. Gruppo de la 51ª Escuadra de Caza.

El 05.03.1941 lograría su primera victoria al derribar un Spitfire del 610º Escuadrón de la RAF al oeste de Boulogne.

Tras la Campaña de Francia y la lucha en el Canal de la Mancha contra los cazas de la RAF, la 51ª Escuadra de caza se trasladó al Este para tormar parte en la invasión de la URSS, encuadrada en el II. Cuerpo de Caza.

Beck comenzó a aumentar considerablemente su lista de derribos, junto con su compañero de formación Gallowitsch.

El 19.07.1941 asumió el mando de la 51ª Escuadra de Caza.

El 16.09.1941, durante una misión de combate, fue alcanzado por fuego antiaéreo y un proyectil incendiario le atravesó el pie en la cabina de su Messerschmitt BF 109 F-2 (nº de fabrica 8988 e identificativo <+) teniendo que realizar un aterrizaje forzoso a 30 km. al este de Konotop. Estuvo convaleciente en el hospital de la Lutfwaffe en Munich-Oberföhring, del 03.10.1941 al 21.12.1941 hasta curar la infección de la gangrena producida en su pie.

El 09.04.1942 fue reasignado al Ministerio de la Lufwaffe, a petición de Adolf Galland, por sus talentos organizativos y de gestión.

El 02.06.1942 tomaría el mando de la 52ª Escuadra de Caza, hasta el 21.06.1942, fecha en la que, durante un combate a bajo nivel atacando a cazas rusos en un aeródromo cerca de Valuyki (al este de Jarkov), fue alcanzado por fuego antiaéreo soviético, cayendo derribado en un pantano cercano. Se asumió que realizó un aterrizaje de emergencia y que resultó capturado, dándose por desaparecido en combate oficialmente el 01.08.1944.

Fue ascendido a Oberstleutnant a título póstumo.

En 2004, se estaba construyendo una carretera cerca de la ciudad rusa de Veliki. Mientras se quitaba la tierra, los restos de un avión aparecieron debajo; era evidente que era un caza Bf-109 con el cuerpo del piloto aún visible dentro de la cabina.


Frentes:


Frente Occidental (1941)
Frente del Este (1941-1942)


Derribos:


Se le reconocieron 40 derribos confirmados. También reclamó la destrucción de 12 aparatos en tierra.




Messerschmitt Bf 109 E-4 pilotado por el Major Friedrich Beckh, siendo Kommandeur del  IV./Jagdgeschwader 51. Mannheim-Sandhofen. Marzo de 1941 










Arriba y abajo, Friedrich Beckh en la cabina de su Messerschmitt Bf 109 E-4, cuando era Kommandeur del IV./Jagdgeschwader 51, Mannheim-Sandhofen, marzo de 1941



Con el Hauptmann Richard Leppla, Comandante del III./Jagdgeschwader-51


De izquierda a derecha: Adolf Galland, Hans Strelow y Friedrich Beckh


Verano de 1940 en el aeródromo de Saint-Inglevert. Werner Mölders en primer término a la derecha Beck, junto a un Fieseler Fi-156, con identificativo "N-W"


Firma:






Fuentes:  


-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.

-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at


-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario