Ludwig BECKMANN
Oberst d.R.
+ 26.10.1895 Dortmund-Wichlinghofen, Renania, Alemania
- 19.01.1965 Osnabrück, Baja Sajonia, Alemania
Promociones:
01.04.1916 Gefreiter
10.04.1916 Unteroffizier
11.05.1916 Vizefeldwebel
24.11.1916 Leutnant d.R.
01.04.1935 Oberleutnant d.R.
15.07.1937 Hauptmann d.R.
26.09.1938 Major d.R.
01.05.1942 Oberstleutnant d.R.
01.08.1944 Oberst d.R.
Destinos:
17.08.1939 3./Kampfgeschwader z.b.V. 2
26.09.1939 Ausbilder Blindflugschule 5, Stargard
17.04.1940 Transportchef Luftwaffe in Oslo
15.05.1940 Ausbilder Blindflugschule 5, Stargard
11.09.1940 Stab Flugzeugführerschule (C) 3, Alt-Lönnewitz
24.10.1940 Stab Blindflugschule 5, Stargard
21.03.1941 III./Kampfgeschwaders z.b.V. Catania
06.05.1941 Offizier z.b.V. Blindflugschule 1
09.12.1941 Kommandeur Kampgruppe z.b.V. 500
05.05.1943 Chefs der Ausbildungswesens
21.07.1943 Kommandeur Flugzeugführerschule A/B 113, Brünn
12.11.1943 Kommandeur Flugzeugführerdoppelschule A 3
31.03.1944 Nazionalsozialistische Fliegerkoprs/Führerreserve
19.06.1944 Stab des Generals der Fliegerausbildungs als Sachbearbeiter
Condecoraciones:
1934 Cruz de Honor para combatientes de la guerra de 1914-1918
07.05.1940 Broche para la Cruz de Hierro de 2ª clase
29.04.1941 Insignia de herido en negro
03.10.1941 Broche de piloto de transporte en bronce
25.04.1942 Broche para la Cruz de Hierro de 1ª clase
17.05.1942 Broche de piloto de transporte en plata
09.07.1942 Broche de piloto de transporte en oro
16.07.1942 Cruz alemana en oro
19.10.1942 Copa de Honor de la Luftwaffe
14.03.1943 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberstleutnant d.R. y Kommandeur del Kampfgruppe zur besonderen Verwendung 500, le fue otorgada en fecha 14.03.1943 la Cruz de Caballero.
La recomendación realizada por el Oberst Förster y fechada el 12.01.1943, decía lo siguiente:
“El Oberstleutnant Beckmann comenzó su servicio operativo activo en el frente desde el comienzo de la guerra. Durante septiembre de 1939, mientras servía como observador con el 3./Kampfgruppe zbV 2, participó en las operaciones de reabastecimiento a las nuestras formaciones panzer cercadas cerca de Brest-Litovsk (Polonia). Estas se llevaron a cabo con el fin de garantizar la continuidad de las capacidades operativas de estas unidades.
Más tarde, durante la campaña de Noruega en abril de 1940, realizó funciones como Lufttransportführer Oslo y participó de manera decisiva en la conclusión exitosa de las hostilidades. Su liderazgo prudente y sus talentos organizativos aseguraron que la ejecución de la operación fuera fluida y ordenada.
A principios de 1941 desempeñó funciones como Lufttransportführer Afrika, y una vez más estuvo involucrado en las operaciones de las unidades de transporte hasta que fue herido por metralla el 04/07/1941.
Asumió el mando del Kampfgruppe zbV 500 a partir del 10.12.1941. Gracias a su liderazgo prudente y habilidades de combate, el Gruppe actuó con distinción. En el lapso de solo 1 año, la unidad realizó 10.000 operaciones en África y Rusia. El comandante se distinguió particularmente durante las difíciles operaciones de reabastecimiento de la Fortaleza Demyansk (que fueron duramente disputadas por el enemigo). Aquí él personalmente voló en 193 operaciones a la bolsa y por lo tanto inspiró a sus tripulaciones a lograr un nivel muy alto de valentía y mérito a través de su propio ejemplo. En este tiempo, el Oberstleutnant Beckmann logró comprender rápidamente los cambios en la situación táctica que ocurrieron entre todas y cada una de las zonas y utilizando esta información, siempre pudo determinar de manera efectiva las rutas de vuelo más favorables que culminaron en el logro del éxito con pérdidas propias mínimas. Esta devoción al deber decisiva para la batalla aseguró la viabilidad de las operaciones de reabastecimiento del rodeado II. Armee-Korps. Fue por ello condecorado con la Cruz Alemana en Oro.
Continuaría destacándose durante las operaciones de emergencia para reabastecer a la guarnición en Stalingrado. Aquí demostró un gran espíritu militar, participando en varias de las salidas más difíciles a pesar de las condiciones climáticas brutalmente frías y heladas. Inspirado por su incesante devoción al deber, su Gruppe lo siguió a la batalla con una fe total y absoluta. Los éxitos que logró la unidad bajo tales circunstancias solo pueden atribuirse a la extraordinaria influencia de su comandante.
Así lo creo digno de la concesión de la Cruz de Caballero a la Cruz de Hierro por su ejemplar entrega al deber.
Desglose de participación en salidas individuales:
- 8 salidas (contadas como 8 vuelos en el frente) en Polonia.
- 16 salidas (contadas como 16 vuelos en el frente) en África.
- 193 salidas (contadas como 216 vuelos en el frente) en Rusia, en Demyansk.
- 4 salidas (contadas como 12 vuelos en el frente) en Rusia en Stalingrado.
Total de 219 salidas (contadas como 252 vuelos operativos)”.
Otros datos biográficos:
Hijo de un ingeniero de minas. Tras asistir a la escuela primaria en Wellinghofen (cerca de Dortmund) y a la escuela secundaria en Hörde, siguió su vocación de convertirse en maestro y asistió a la escuela preparatoria en Tecklenburg.
A partir de 1914 acudió a la Escuela de formación de profesores en Unna. Pero su carrera se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914.
El 26.08.1914 ingresó como voluntario en el Ejército, incorporándose al 7º Batallón de infantería. Tras completar su entrenamiento militar básico, fue transferido al 7º Batallón de cazadores de reserva, perteneciente a la 13ª División de infantería de reserva, desplegada en el Frente Occidental. Entraría en combate por primera vez en 1915 en las trincheras de Champagne.
El 22.03.1916 se incorporó a los combates de la Batalla de Verdún.
En mayo de 1916 se trasladó al 13º Regimiento de infantería de reserva, también perteneciente a la 13ª División de infantería de reserva, como jefe de pelotón, continuando en los duros combates de Verdún que se prolongaron durante meses y en las que pudo demostrar su valía.
En noviembre de 1916 la unidad de Beckmann abandonaría el frente de Verdún, trasladándose al sector del Somme, donde sirvió como Oficial de morteros en el II. Batallón del 13º Regimiento de infantería de reserva.
A mediados de diciembre de 1916 la unidad regresaría a Champagne, donde el frente de trincheras se había estabilizado.
En abril de 1917 solicitó y obtuvo su traspaso al arma aérea, recibiendo entrenamiento como piloto en el 1º Parque Aéreo del Ejército el 25.04.1917.
El 11.05.1917 pasaría al 5º Parque Aéreo del Ejército y finalmente, el 08.06.1917, al 4º Batallón de reemplazo aéreo en Posen. De allí, pasaría a la Escuela de Vuelo de Fürstenwalde, donde iniciaría su entrenamiento de vuelo el 14.06.1917, para volver al 4º Batallón de reemplazo aéreo el 04.10.1917.
El 26.10.1917 fue transferido a la 2ª Escuela de vuelo de artillería y unas semanas más tarde regresó al frente occidental como piloto.
El 08.12.1917 Beckmann fue asignado al 2º Parque Aéreo del Ejército donde terminó su formación en la Escuela de Cazas de Valenciennes.
El 30.12.1917 se unió a la 1ª Escuadra de caza comandada por Manfred Freiherr von Richthofen (el legendario “Barón rojo”). Aquí aprendió y adquirió experiencia práctica antes de ser trasladado a la 48ª Escuadrilla de caza el 28.02.1918.
El 03.03.1918 fue trasladado a la 56ª Escuadrilla de caza, realizando sus primeras misiones en combate. El 13.03.1918 obtuvo su primera victoria cerca de Gouzeaucourt y el 22.03.1918 reclamó su segundo derribo que no pudo ser confirmado. Su siguiente derribo, que sería oficialmente computado como su segunda victoria se produjo el 09.05.1918 sobre Flandes.
El 22.07.1918 conseguiría dos derribos, uno de ellos el del capitán inglés Harold Mellings que contaba en ese momento en su haber con 15 victorias.
El 25.07.1918 Beckmann se anotaría su quinto derribo confirmado, seguido por el sexto el 01.08.1916 y el séptimo e 03.08.1918.
El 13.08.1918 asumiría el mando de la 56ª Escuadrilla de caza, hasta el final de la guerra.
El 05.09.1918 derribó al Capitán inglés Herbert Patey en la que sería su octava y última victoria aérea. En el transcurso de la Gran Guerra sería condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase y la Copa de plata otorgada al vencedor de combate aéreo.
Tras concluir la guerra, Beckmann fue dado de baja del Ejército el 11.12.1918 continuando en la vida civil con su formación para la docencia, aprobando el examen de maestro en el seminario de Lüdenscheid, después de lo cual pasó a ejercer como profesor en la escuela primaria de Wellinghofen en 1920, donde de niño había cursado sus estudios.
Beckmann se mantuvo en contacto con sus antiguos camaradas de la guerra.
Se unió al partido nazi, militando en las SA. Cuando se fundó la Asociación Alemana de Deportes Aéreos en 1933, siendo uno de sus miembros fundadores.
En marzo de 1935, cuando volvió a renacer la Luftwaffe, Beckmann presentó su solicitud de ingreso. Del 01.04.1935 al 30.05.1935 realizaría sus primeros ejercicios de la reserva en el Grupo de Vuelo Lechfeld, ingresando en el cuerpo de oficiales de la reserva del Reichswehr.
Compaginando su trabajo de maestro, realizó más ejercicios de la reserva (del 17.04.1936 al 15.05.1936 con el Grupo Aéreo Wunstorf, del 15.07.1937 al 15.08.1937 con el II. Grupo de la 157ª Escuadra de bombardeo “Boelcke” en Wunstorf, del 20.05.1938 al 17.06.1938 y nuevamente, del 01.08.1938 al 15.08.1938 en el III. Grupo de la 254ª Escuadra de bombardeo en Fritzlar).
En abril de 1937 se creó el NSFK (Cuerpo Aéreo Nacionalsocialista) y Beckmann ingresó en él. Ese mismo año sería ascendido a Hauptmann d.R. consiguiendo su certificado de piloto-observador.
Su carrera profesional también progresó y en 1938 sería nombrado rector de la Escuela Reinoldi de Dortmund. Allí creó los fundamentos para el entrenamiento en la aviación de chicos de las Juventudes Hitlerianas. Los fines de semana Beckmann siempre estaba fuera de casa, dando conferencias promocionando el arma aérea o como entrenador en el NSFK.
Desde el 03.07.1939 al 05.08.1939 realizaría otro ejercicio de la reserva en Fritzlar, esta vez con el I. Grupo de la 254ª Escuadra de bombardeo.
El 17.08.1939 Beckmann sería llamado a filas, siendo asignado como observador a la 3ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra de bombardeo para tareas especiales, participando en la Campaña polaca unos días más tarde. Su unidad realizaría misiones de abastecimiento a las unidades blindadas alemanas cerca de Brest-Litovsk. Beckmann realizaría 8 misiones en combate durante esta campaña.
El 26.09.1939 fue transferido a la 5ª Escuela de vuelo con instrumentos en Stargard como instructor. Esta unidad entrenaba a las tripulaciones para el vuelo de reconocimiento, a larga distancia o nocturno, mediante el uso principal de los indicadores de vuelo.
El 17.04.1940 se le nombró Jefe de transportes de la Luftwaffe en Oslo, tras la ocupación alemana, contribuyendo decisivamente al avance y evolución de las operaciones en Noruega, garantizando bajo su mando y organización que el suministro llegase con éxito a las unidades alemanas.
El 15.05.1940 regresaría como instructor a la 5ª Escuela de vuelo con instrumentos de Stargard.
El 11.09.1940 fue destinado al Estado Mayor de la Escuela de pilotos (C) 3 en Alt-Lönnewitz, realizando diversas funciones, incluida la formación del personal militar y civil y la preparación de los cursos.
El 24.10.1940 regresaría a la 5ª Escuela de Vuelo con instrumentos para estar al mando del personal.
El 15.02.1941, tras el inicio de las operaciones en el Norte de Africa, Beckmann fue transferido como Oficial de enlace con la aviación italiana asignado al X. Cuerpo aéreo.
El 21.03.1941 sería asignado al III. Grupo de la Escuadra de bombardeo para operaciones especiales de Catania, realizando diversas misiones que incluían operaciones de abastecimiento a Libia desde Sicilia.
El 07.04.1941, durante el transcurso de una misión, resultaría herido en una pierna por metralla en el norte de África.
El 06.05.1941 fue asignado como Oficial de Operaciones Especiales a la 1ª Escuela de Vuelo con instrumentos.
A consecuencia de la crítica situación del Frente del Este en el invierno de 1941, se creó el 500º Grupo de Combate para operaciones especiales con la misión de enviar suministros a la unidades alemanas de primera línea. El Major d.R. Beckmann fue nombrado su comandante el 09.12.1941, trasladándose desde Brindisi a Rusia a mediados de enero de 1942, concretamente a la base aérea de Pleskau-Oeste. En este momento Beckmann contaba en su haber con 24 misiones desde el comienzo de la guerra.
Asumió con éxito la operación de envío de suministros a la bolsa de Demyansk a mediados de febrero de 1942, realizando un trabajo ejemplar durante los meses que duró el cerco. Beckmann realizaría personalmente 193 misiones que computaría como 216 al superar muchas de ellas las 3 horas.
Cuando se liberó la bolsa de Demyansk, Beckmann ya contaba con 240 misiones de vuelo.
En julio de 1942 el 500º Grupo de Combate para operaciones especiales se trasladó a Oblivskaya y en los meses siguientes apoyaría la ofensiva de verano alemana en el sector sur del Frente Oriental, que avanzó hasta Stalingrado, trasladando su base de operaciones a Tazinskaja.
Beckmann, debido a su rango, realizó tan solo 4 vuelos ocasionales (que computaron como 12 por su duración) en apoyo del 6º Ejército, centrándose en tareas de gestión, pero siguió siendo un modelo a seguir para las tripulaciones bajo su mando que realizaron sus misiones en las peores condiciones climáticas en apoyo de las tropas cercadas.
Tras la rendición de las fuerzas del Eje cercadas en Stalingrado, el 500º Grupo de Combate fue utilizado para realizar misiones de abastecimiento a la cabeza de puente de Kuban.
El 05.05.1943 dejaría el mando de su unidad y fue asignado a la Jefatura de Formación e Instrucción de Vuelo.
El 21.07.1943 sería nombrado Comandante de la Escuela de Pilotos A/B 113 en Brünn.
El 12.11.1943 tomaría el mando de la Escuela de Vuelo A3.
El 31.03.1944 sería asignado al Cuerpo Aéreo Nacionalsocialista y de allí a la reserva de la Luftwaffe.
El 19.06.1944 pasaría al Estado Mayor del General de Instrucción Aeronáutica para cuestiones de instrucción premilitar, donde finalizaría la guerra, pasando al cautiverio británico.
En 1947 sería liberado, regresando a su profesión de docente en la vida civil. Fue un entusiasta piloto de planeadores y presidente de un club de pilotos de planeadores.
Frentes:
Polonia (1939)
Noruega (1940)
Mediterraneo (1940-1941)
Frente del Este (1941-1943)
Obsérvese la cinta honorifica de la bocamanga de la Jagdgeschwader Richthofen 1917-1918
A los mandos de un Junkers Ju 52
Arriba y abajo, durante la celebración de las 4.000 misiones del Kampgruppe z.v.B. 500
Arriba y abajo, durante la celebración de las 5.000 misiones del Kampgruppe z.v.B. 500
Frente al Cuartel General del Kampgruppe z.v.B. 500
Durante las misiones de suministro a la bolsa de Demyansk en 1942
Con uniforme del NSFK
Con su familia en su casa de Dortmund,durante unas vacaciones
Firma:
Fuentes:
-Stille Adler. Die Ritterkreuzträger der Transportflieger 1940-1945. Ingo Möbius & Jürgen Huss. Eigenverlag. 2019.
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
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