lunes, 30 de enero de 2023

BAUER, Herbert

Herbert BAUER


Major

+ 16.04.1929 Innsruck, Tirol, Austria
- 24.03.1997 Buenos Aires, Argentina



Promociones:


30.05.1940        Unteroffizier
01.07.1941        Leutnant
1943                  Oberleutnant
01.05.1944        Hauptmann
01.03.1945        Major


Destinos:


03.05.1940        Flugzeugführerschule A/B 21, Magdeburg
05.09.1940        Sturzkampffliegerschule 2, Graz
15.02.1941        Ergänzungsstaffel/St.G.2 “Immelmann”
Julio-1941         1./Sturzkampgeschwader 2 “Immelmann”
10.03.1943        Adjutant I./ Sturzkampgeschwader 2 “Immelmann”
15.06.1943        Staffelkapitän 3./Sturzkampgeschwader 2 “Immelmann”
15.06.1944        Gruppenkommandeur II./Schlachtgeschwader 103
07.11.1944        Gruppenkommandeur I./Schlachtgeschwader 2 “Immelmann”


Condecoraciones:


20.07.1941        Cruz de Hierro de 2ª clase
30.10.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
08.12.1941        Copa de honor de la Luftwaffe
02.04.1942        Cruz alemana en oro
31.12.1943        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
30.09.1944        Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (618)
                          Insignia de piloto
                          Broche de piloto de ataque a suelo en bronce
                          Broche de piloto de ataque a suelo en plata
                          Broche de piloto de ataque a suelo en oro
                          Placa para el broche de piloto de ataque a suelo en oro con el número "1000"
                          Insignia de herido en negro
                          Insignia de herido en plata
                          Insignia de herido en oro


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 3./Schlachtgeschwader 2 "Immelmann" le fue otorgada en fecha 31.12.1943 la Cruz de Caballero tras 700 misiones de ataque a suelo.


Concesión de las Hojas de Roble:


Siendo Hauptmann y Kommandeur del I./Schlachtgeschwader 2 "Immelmann" le fue otorgada en fecha 30.09.1944 tras alcanzar las 1.000 misiones de ataque a suelo.


Otros datos biográficos:


Hijo de un pagador del Ejército, en 1939 (antes del estallido de la guerra) se incorporó a la Luftwaffe.

Entre el 03.05.1940 al 05.09.1940 recibió entrenamiento de vuelo como Unteroffizier en la Escuela de vuelo A/B de Magdeburgo.

Al terminar, pasó a la Escuela de Stukas nº 2 de Graz.

El 15.02.1941 fue destinado a la Escuadrilla de reemplazo de la 2ª Escuadra de Stukas "Immelmann".

En julio de 1941 ya pasaría a formar parte de la 1ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra.

El 07.07.1941 realizó su primera misión desde Vitebsk.

El 24.04.1942 a los mandos de su Ju-87 D-1 (identificativo T6+CS), fue herido de gravedad por un proyectil de la defensa antiaérea que le fracturó la mandíbula durante un ataque contra acorazados y cruceros soviéticos en la base naval de Kronstadt (en el que también participaría Hans-Ulrich Rudel), teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en Krasnoje Selo y pasar una larga convalecencia de casi 10 meses.

El 25.02.1943 ya recuperado, regresó a la 1ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra.

El 10.03.1943 pasaría a ser Ayudante del I. Grupo de la 2ª Escuadra.

El 15.06.1943 asumió el mando de la 3ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra de Stukas, cargo que ocuparía hasta el 04.05.1944.

El 13.07.1943 realizó su 500ª misión sobre Jarkov.

El 03.05.1944 realizaría su 1.000ª misión sobre Husi (Rumanía)

Desde el 15.06.1944 hasta el 06.11.1944 se le nombró Comandante del II. Grupo de la 103ª Escuadra de ataque a suelo.

El 07.11.1944 pasó a comandar el I. Grupo de la 2ª Escuadra de Stukas "Immelmann".

En los últimos compases de la guerra fue hospitalizado tras resultar herido por quinta vez, por cazas enemigos.

Durante la guerra sería derribado en varias ocasiones: Sobre la cabeza de puente de Kubán por la defensa antiaérea, cerca de Bataisk -también debido a la Flak- teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en Taganrok y al sudeste de Stuhlweissemburg el 04.02.1945 cuando pilotaba su Fw-190 F-8 (identificativo Azul - 0) por cazas soviéticos, resultando herido, pero pudiendo saltar en paracaídas.

Realizó un total de 1.071 misiones (el segundo piloto con más misiones sobre Stuka, tras Hans-Ulrich Rudel), la mayoría a los mandos del Ju-87 Stuka y 70 con Fw-190. Obtuvo 11 victorias aéreas confirmadas (una con Ju-87 y 10 con Fw-190), 12 no confirmadas, 51 tanques 2 trenes blindados destruidos. Consiguió impactos sobre el acorazado "Oktyabrskaya Revolutsia" y sobre un crucero en el puerto de Kronstadt.

Al terminar la guerra pasaría a ser prisionero de los británicos.

Tras la guerra emigró a Argentina, donde trabajó como asesor e la Fuerza Aérea Argentina y finalmente como empresario.


Frentes:


Frente del Este (1941-1945)






Junto a  Alwin Boerst



En la fotografía superior y las siguientes, se muestra la ceremonia conmemorativa de alcanzar las 1.000 misiones en combate




Con Walter Linke, su ametrallador de cola




Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-1945. Band II (Stuka/Schlachtflieger). Ernst Obermaier. Verlag Diter Hoffmann, Main. 1976.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Floiran Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.

-Ritterkreuzträger aus Österreich und den K.U.K. Kronlándern. Florian Berger. www.ritterkreuz.at. 2006.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Luftwaffe Officer Carreer Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng & Douglas G. Stankey. April 2021.

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario