Gerhard BAUER
Leutnant
+ 26.08.1916 Jena, Turingia, Alemania
- 17.04.1945 Kukau, Sajonia, Alemania (en combate)
Promociones:
01.10.1941 Feldwebel
01.05.1943 Oberfeldwebel
01.01.1945 Leutnant
Destinos:
May-1940 8./Stukageschwader 77
1943 Flugzeugführer 8./Schlachtgeschwader 77
1944 Schlachtgeschwader 103
1944-1945 Leher Luftkriegsschule 12
Ene-1945 Schlachtgeschwader 103
Abr-1945 Staffelkapitän 8./Schlachtgeschwader 77
Condecoraciones:
May-1941 Cruz de Hierro de 2ª clase
Ago-1941 Cruz de Hierro de 1ª clase
02.04.1942 Copa de honor de la Luftwaffe
21.08.1942 Cruz alemana en oro
29.02.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Pasador de piloto de ataque a suelo en oro
Placa para el pasador de piloto de ataque a suelo en oro
Insignia de piloto
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberfeldwebel y Flugzeugführer de la 8./Schlachtgeschwader 77 le fue otorgada la Cruz de Caballero el 29.02.1944 tras haber superado las 600 misiones de ataque a suelo.
Otros datos biográficos:
Antes de la guerra era mecánico de aparatos de precisión.
El 01.10.1935 se unió a la Luftwaffe.
En 1938 se convirtió en piloto de Stuka.
Desde mayo de 1940 fue asignado a la 8ª Escuadrilla de la 77ª Escuadra de ataque a suelo, combatiendo en Francia y en el Canal de la Mancha.
En 1941 pasaría a luchar en los Balcanes y posteriormente en el Frente del Este, principalmente en los sectores Centro y Sur (Sebastopol).
Se convirtió en uno de los mejores pilotos del III.Grupo de la 77ª Escuadra, asumiendo el mando de la 8ª Escuadrilla.
A finales de 1944 fue destinado como instructor de vuelo en la 103ª Escuadra de ataque a suelo, posteriormente enseñó en la 12ª Escuela de Guerra de la Aviación en Bug, en la isla de Rügen, cargo que ocuparía hasta enero de 1945, en que regresaría como instructor en la 103ª Escuadra de ataque a suelo hasta su disolución en abril de 1945.
En abril de 1945 regresó a su vieja 8ª Escuadrilla de la 77ª Escuadra de ataque a suelo.
El 17.04.1945, estando al mando de la 8ª Escuadrilla, despegó del aeródromo de Kamenz con su Fw-190 F-9 con identificativo "Negro 1+" en compañía del Oberleutnant August Lambert y otro piloto con la misión de bombardear a las fuerzas soviéticas que avanzaban hacia Berlín, cuando aparecieron unos 60 a 80 cazas P-51 estadounidenses pertenecientes al 55º Grupo de Caza que habían escoltado a 410 bombarderos B-17 de la 3ª División aérea para bombardear Dresde.
Tras realizar la escolta, los cazas americanos se dedicaban a la misión de "caza libre" sobre territorio alemán, una parte se dirigió a Riesa/Canitz y la otra a los aeródromos de Bautzen y Kamenz. Allí descubrieron a los aviones del III. Grupo que despegaban.
Los alemanes soltaron las bombas y trataron de escapar, pero en la lucha subsiguiente, los tres pilotos fueron abatidos. Gerhard Bauer fue derribado a 1 km. al noroeste de Kukau, cerca de Kamenz. Los P-51 realizaron un ataque rasante en el aeródromo, destruyendo 7 aparatos. Otros pilotos alemanes intentaron subir a sus cazas para luchar contra el enemigo, pero también fueron ametrallados. El resultado de la jornada fueron 16 aparatos alemanes destruidos, seis pilotos caídos (incluido Gerhard Bauer) y 5 aviones estadounidenses derribados.
Los seis pilotos alemanes fueron enterrados con honores al siguiente día en Hutberg, cerca de Kamenz.
Se desconoce el número exacto de misiones de Gerhard Bauer, pero se calcula que alrededor de 650 en misiones de ataque a suelo, la mayoría con el Ju-87 "Stuka".
Frentes:
Francia (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Balcanes (1941)
Frente del Este (1941-1945)
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band II (Stuka/Schlachtflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1976.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario