lunes, 23 de enero de 2023

BAUER, Ernst

Ernst BAUER


Korvettenkapitän

+ 03.02.1914 Fürth, Baviera, Alemania
- 12.03.1988 Sylt, Schleswig-Holstein, Alemania



Promociones:


01.04.1933        Offiziersanwärter
01.07.1934        Fähnrich zur See
01.04.1936        Oberfähnrich zur See
01.10.1936        Leutnant zur See
01.06.1938        Oberleutnant zur See
01.03.1941        Kapitänleutnant
05.04.1945        Korvettenkapitän


Destinos:


09.05.1938        Wachoffizier U-10
04.08.1938        Wachoffizier U-37
21.04.1940        Kommandant U-120
26.11.1940        21.Unterseebootsflottille, zur Verfügung
22.03.1941        Kommandant U-126, 2.Unterseebootsflottille
01.03.1943        Ausbildungsoffizier, 27.Unterseebootsflottille
10.10.1944        Flottillenchef, 27.Unterseebootsflottille
10.04.1945        Flottillenchef, 26.Unterseebootsflottille


Condecoraciones:


08.11.1939        Cruz de Hierro de 2ª clase
08.11.1939        Insignia de submarinos
30.07.1941        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
01.08.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
15.03.1942        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
16.03.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
20.04.1944        Cruz al Mérito de Guerra de 2ª clase con espadas
01.04.1945        Cruz al Mérito de Guerra de 1ª clase con espadas


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Kapitänleutnant y Kommandant del "U-126" le fue otorgada la Cruz de Caballero el 16.03.1942 por hundir 16 barcos (con 62.671 TRB) y dañar otros 3 (con 24200 TRB) como comandante del U-126.


Otros datos biográficos:


El 01.04.1933 ingresó en la Kriegsmarine como guardiamarina, siendo destinado a la II. División del Centro de instrucción de la Armada en el Mar Báltico, en Stralsund, para su instrucción como infante de marina.

El 30.06.1933 realizó prácticas en el buque escuela a vela "Gorch Fock".

El 24.09.1933 continuaría las prácticas en el crucero ligero "Karlsruhe".

El 28.06.1934 acudió a la Escuela de la Armada en Flensburg-Mürwick.

El 12.07.19345 inició el curso para oficiales en la Escuela de la Armada de Flensburg-Mürwick.

El 24.10.1934 siguió con sus prácticas de navegación en el buque "Nordsee".

El 19.04.1935 regresó a la la II. División del Centro de instrucción de la Armada en el Mar Báltico en Stralsund.

El 21.05.1935 realizó un curso para guardiamarinas en la Escuela de Defensas Navales de Kiel-Wilk

El 09.06.1935 superó un curso de torpedos en la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwick.

El 30.07.1935 completó un curso de comunicaciones en la Escuela de Comunicaciones de la Armada de Flesburg-Mürwik.

El 25.08.1935, regresó a Kiel-Wilk para seguir con su formación.

El 01.09.1935 concluyó un curso de armamento antiaéreo.

El 19.09.1935 fue a la Escuela de Artillería de Buques en Kiel.

El 08.12.1935 continuó sus prácticas de navegación a bordo del crucero ligero "Königsberg".

El 20.01.1936 completó un curso de defensa contra ataques aéreos.

El 25.01.1936 regresó al crucero ligero "Königsberg", donde prosiguió su entrenamiento.

El 18.05.1937 estuvo durante casi dos meses en la Escuela de Artillería de Buques en Kiel.

El 14.07.1937 fue asignado como oficial de comunicaciones al crucero ligero "Königsberg".

El 05.10.1937 acudió a la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwik para realizar un curso.

El 30.01.1938 fue alumno en la Escuela del arma submarina.

El 21.04.1938 regresó al crucero ligero "Königsberg".

El 09.05.1938 fue destinado al arma submarina como Oficial Vigía en el U-10.

El 18.07.1938 acudió al astillero Deschimag-Werft AG de Bremen para observar la construcción de submarinos.

El 04.08.1938 fue asignado como Oficial-Vigía en el U-37, perteneciente a la 6ª Flotilla de Submarinos.

El 16.11.1939 completó un curso para Comandantes en la Flotilla de Entrenamiento de Submarinos.

El 15.01.1940 completó su formación para el mando de submarinos en el astillero Flender-Werke AG de Lübeck.

El 21.04.1940 asumió el mando del U-120.

El 26.11.1940 pasó a estar a disposición de la 21ª Flotilla de Submarinos.

El 03.02.1941 acudió al astillero de Deschimag-Werft de Bremen para completar sus conocimientos en ingeniería de submarinos.

El 22.03.1941 se le otorgó el mando del U-126 con el que cosecharía sus grandes éxitos en hundimiento de naves enemigas.

El 30.07.1941 fue citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "En la Batalla del Atlántico, los submarinos han librado una gran batalla....el Kapitänleutnant Bauer ....se ha destacado especialmente".

El 15.03.1942 volvería a ser en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "En las operaciones llevadas a cabo por los submarinos alemanes en aguas de las Antillas, se ha destacado el Kapitänleutnant Bauer".

El 01.03.1943 pasó a ser Oficial de entrenamiento en la 27ª Flotilla de Submarinos.

El 10.10.1944 fue nombrado Jefe de la 27ª Flotilla de Submarinos.

El 10.04.1945 asumió el mando de la 26ª Flotilla de Submarinos y resultaría gravemente herido en una explosión en Flensburg-Mürwick.

El 08.05.1945 tras la capitulación de Alemania, pasó al cautiverio en el hospital de Mürwik, siendo liberado el 31.12.1945. Trabajaría como comerciante tras la guerra.

El 10.12.1955 ingresó en la Bundesmarine, siendo destinado al Estado Mayor del Bundeswehr.

El 01.04.1956 fue nombrado Fregattenkapitän.

En junio de 1956 realizó un curso en el Colegio de Defensa de la OTAN en París, regresando al Estado Mayor de la Bundeswehr en febrero de 1957.

En noviembre de 1960 estuvo a cargo del suministro de materiales para la Armada.

En noviembre de 1963 asumió el mando de las Fuerzas Navales en el Mar del Norte.

El abril de 1965 fue nombrado Comandante del Comando de la Marina de Kiel.

El 01.10.1967 se le otorgó el mando de la Escuela de Suministros de la Armada de List-Sylt.

El 31.03.1972 se retiró con el rango de Kapitän zur See que le fue otorgado el 11.11.1965.


Frentes:


Atlántico Norte (1939)
Atlántico (1940-1943)


Emblema del U-126


Patrullas: 5 (391 días)



1ª Patrulla (51 días):

U-126 Salida: 05.07.1941 (Kiel) Llegada: 24.08.1941 (Lorient)

Tras zarpar de Kiel, navegó por el Mar del Norte y siguió hacia el Atlántico para operar entre las islas Azores y la Península Ibérica.

El 20.07.1941 a las 01:00 h. los vigías del U-126 avistaron en la posición 53º24'N, 28º34'O al mercante británico "Canadian Star" de 8.293 TRB que transportaba 7.806 t. de carga diversa, incluyendo carne, queso y mantequilla, habiendo zarpado de Sidney con destino a Liverpool. El buque iba sin escolta y zigzageaba. Bauer ordenó seguirlo y a las 02:42 h. se lanzaron dos torpedos en la posición 49º15'N, 21º00'O a unas 650 millas al oeste de Lands End. Ambos torpedos pudieron ser evitados por el mercante al descubrir los vigías las estelas que dejaban en el agua. Entonces Bauer decidió atacarlo con el cañón de 105 mm. anotándose tres impactos en 10 minutos. Pero debido al fuego defensivo y viendo que el buque escapaba a 16 nudos (demasiado rápido para el submarino alemán), Bauer ordenó interrumpir el ataque tras una hora de persecución. El mercante llegó a Curaçao el 30.07.1941 donde sería reparado.

El 27.07.1941 a las 23:51 h. los alemanes descubrirían al convoy OG-69 (en ruta desde Reino Unido a Gibraltar) a 200 millas al oeste del cabo Finisterre, en la posición 43º10'N, 17º30'O. El Kapitänleutnat Bauer tras colocar su buque en posición de disparo, lanzó cuatro torpedos de proa y dos de popa. Poco después observó como cuatro buques recibieron impactos, anotando que uno de ellos se fue al fondo tras partirse en dos. Los ingleses informaron de dos pérdidas en ese ataque de Bauer: El vapor noruego "Inga I" de 1.304 TRB, que transportaba 1.670 t. de carbón y que fue alcanzado por un torpedo en el lado de estribor, entre la sala de máquinas y la de calderas, hundiéndose en dos minutos; pereciendo tres tripulantes, el capitán y otros 15 tripulantes fueron rescatados por un buque de escolta, desembarcando en Gibraltar el 30.07.1941. El otro buque hundido en ese ataque por el U-126 fue el mercante británico "Erato" de 1.335 TRB que transportaba 732 t. de carga diversa y 1.200 t. de pertrechos militares y navales, pereciendo en el ataque ocho tripulantes y un artillero. A bordo iba el Comodoro del convoy (Capitán CM Ford) que, junto con el capitán del "Erato", cinco miembros del personal naval, 22 tripulantes y cuatro artilleros, fueron recogidos por la corbeta HMS "Begonia"y posteriormente desembarcados en Gibraltar.

El 04.08.1941 a las 20:55 h. descubrieron los alemanes a la goleta británica "Robert Max" de 172 TRB en ruta desde Grand Bank a Oporto, en la posición 36º47'N, 21º15'O, cerca de las Azores. Tras dos disparos de cañón que cayeron peligrosamente cerca de la proa del buque a modo de aviso, el velero se detuvo. Una vez que sus 7 tripulantes evacuaron la embarcación a bordo de un bote salvavidas, el U-126 mandó al fondo del mar el barco tras 17 rondas de disparo de cañón. Los tripulantes fueron interrogados por los alemanes que, tras ofrecerles cigarrillos los dejaron en rumbo a San Miguel, deseándoles buena suerte y abandonando la zona. Los supervivientes llegarían a las Azores tres días más tarde y serían repatriados desde Oporto hasta Grand Bank por las goletas británicas "James and Stanley" y "Helen Forsey".

El 14.08.1941 a las 09:55 h. el U-126 avistó en la posición 41º00'N, 17º41'O, al vapor yugoslavo "Sud" de 2.589 TRB, en ruta de Gibraltar a Halifax que iba en lastre. Se trataba de un buque rezagado del convoy HG-70. Bauer ordenó maniobrar para ponerse en posición de ataque. Mientras tanto, el submarino italiano Marconi (Comandante Pollina) atacó al buque a las 12:01 h. con un torpedo que no tuvo éxito y luego comenzó a disparar con su cañón de cubierta de 100 mm. logrando algún impacto tras 25 rondas. Poco después, a las 15:15 h. el U-126 también abrió fuego con su cañón de 105 mm. y anotó otros ocho impactos. Ambos submarinos cesaron el fuego cuando el carguero empezó a arder, pero el barco no se hundía y el comandante italiano se negó a desperdiciar otro torpedo para acabar con el pequeño buque, por lo que Bauer ordenó lanzarle un torpedo de popa a las 16:01 h. que impactó cerca del mástil de popa y que lo envió al fondo marino. Los 33 tripulantes fueron recogidos más tarde por el vapor portugués "Alferrarede".

El 24.08.1941 el U-126 regresó a la base de submarinos de Lorient.


2ª Patrulla (81 días):


U-126 Salida: 24.09.1941 (Lorient) Llegada: 13.12.1941 (Lorient)

El 24.09.1941 zarpaba el U-126 de la base de Lorient, para dirigirse a la costa occidental de Africa y el Golfo de Guinea.

El 10.10.1941 a las 05:43 h. en la posición 18º45'N, 21º18'O, apareció en los prismáticos de los vigías alemanes el mercante británico "Nailsea Manor" de 4.926 TRB, en ruta de Newport a Suez, vía Freetown, cargado de 6.000 t. de pertrechos militares, incluidas 1.000 t. de municiones y transportando en cubierta la lancha de desembarco LCT-102 (450t).

Este buque pertenecía al convoy OS-7 (en ruta de Liverpool a Freetown) y se había rezagado debido al mal tiempo que encontraron al oeste de Cabo Blanco y que amenazaba con desestabilizar la pesada carga que tenía en cubierta. Tras asegurar la carga y mejorar las condiciones atmosféricas, el buque continuó a 10 nudos, acompañado por la corbeta HMS "Violet". El U-126 atacó al buque tras situarse en una posición favorable de tiro, alcanzándole con un torpedo en el costado de babor, comenzando a escorarse a estribor, produciéndose al poco rato un incendio en cubierta. La tripulación, consciente del cargamento de municiones, abandonó el barco rápidamente antes de que se hundiese al noroeste de las islas de Cabo Verde. El capitán, 35 miembros de la tripulación, cinco artilleros y un suboficial a cargo de la lancha de desembarco, fueron recogidos por la corbeta que los transfirió al mercante "City of Hong Kong" cuando se reincorporaron al convoy ese mismo día, llegando sin contratiempos a Freetown el 14.10.1941.

El 19.10.1941 a las 10:51 h. a las 10:51 h. los serviolas del U-126 descubrieron al mercante estadounidense "Lehigh" de 4.983 TRB en lastre, procedente de Bilbao con destino a Costa Dorada en la posición 08º26'N,14º37'O a unas 82 millas al oeste de Freetown. Faltaban aún 49 días para que el Eje declarara oficialmente la guerra contra los EE.UU, a pesar de que la bandera de las barras y estrellas era claramente visibles en ambos costados del buque, el barco zigzageaba y Bauer, observando por el periscopio, pensó en un principio que se trataba de un barco griego. Solo se percató de su error cuando ya había ordenado disparar un torpedo desde una distancia de 2.500 m. El torpedo impactó en el costado de estribor, a la altura de la bodega 5. El mercante se detuvo y 35 minutos después sería abandonado por diez oficiales, 30 tripulantes y cuatro polizones españoles en cuatro botes salvavidas. El operador de radio y otros dos hombres volvieron a abordar el buque e intentaron sin éxito enviar un mensaje antes de que se hundiese de popa a las 13:10 h. Algunos supervivientes en dos botes salvavidas fueron recogidos por dos lanchas rápidas de la 17ª Flotilla ML. Los restantes supervivientes, cinco de ellos heridos, serían recogidos dos días más tarde por el destructor británico HMS "Vimy":

El 20.10.1941 a las 05:54 h. el U-126 atacó a un pequeño convoy de dos petroleros en lastre y una escolta en la posición 07º43'N, 14º20'O, a unas 80 millas al suroeste de Freetown que acaban de zarpar de Freetown con destino a Curaçao, disparando un torpedo a cada petrolero desde una distancia de 400 m. El primer torpedo impactó en el británico "British Mariner" de 6.996 TRB detrás del mástil en la sala de máquinas. Al segundo torpedo le falló la propulsión y se fue al fondo marino. Bauer inmediatamente ordenó disparar un tercer torpedo, pero falló el blanco. El submarino intentó seguir al segundo petrolero, pero fue ahuyentado por la escolta y posteriormente por una avión que apareció en el cielo.

El "Bristish Mariner" fue abandonado por su tripulación, pero posteriormente fue reembarcado y remolcado a Freetown por el remolcador holandés "Donau" y el británico HMS "Tug", donde llegó el 22.10.1941. Tres tripulantes fallecieron en el ataque. El capitán, 44 tripulantes y tres artilleros fueron recogidos por el remolcador británico y desembarcados en Freetown. El petrolero fue declarado pérdida total y transferido al Ministerio de Transporte de Guerra, que lo utilizó como casco en el puerto de Freetown.

El 13.11.1941 a las 00:42 h. el mercante británico "Peru" de 6.961 t. y transportando 3.001 t. de arrabio, 4.184 t. de maní y 2.082 de carga diversa procedente de Calcuta y con destino a Reino Unido, navegando sin escolta, apareció ante los alemanes en la posición 01º30'N, 13º20'O al sudoeste de Cabo Palmas. Sin dudarlo, Bauer ordenó lanzar un torpedo que impactó en el centro del buque, alcanzando la sala de máquinas, hundiéndose a las 01:45 h. Los alemanes interrogaron a los supervivientes antes de abandonar la zona. El capitán, 42 miembros de la tripulación y siete artilleros fueron recogidos por el ballenero sudafricano "Uniwaleco" y desembarcados en Freetown el 16.11.1941.

El 22.11.1941 el crucero británico HMS "Devonshire" atacó y hundió al buque corsario alemán "Atlantis" en el Alántico sur. El U-126 se había reunido con el buque alemán para obtener suministros y transvasar combustible. Tras el ataque, subió a bordo a 107 supervivientes y otros 200 remolcados en botes salvavidas durante los dos días siguientes, hasta encontrar al buque nodriza "Pithon" al que transfirió a los supervivientes

El 13.12.1941 el sumergible regresaba a su base de Lorient.


3ª Patrulla (56 días):


U-126 Salida: 02.02.1942 (Lorient) Llegada: 29.03.1942 (Lorient)

El 02.02.1942 dejaba la base de Lorient, poniendo rumbo a las costas de Cuba y Haití.

El 02.03.1942 a las 12:15 h. los alemanes descubrieron al mercante noruego "Gunny" de 2.362 TRB con 3.100 t. de manganeso y caoba, procedente de Tokoradi con destino a Nueva York, navegando sin escolta en la posición 27º09'N,66º33'O, a unas 400 millas al sur de las Bermudas. A las 12:15 h. se le lanzó un primer torpedo que falló. A las 20:47 h. -tras una larga persecución- finalmente lograron un impacto que hundió el buque en un minuto. 14 tripulantes fallecieron y los 13 supervivientes subieron a una balsa, pero carecía de comida y de agua. El ingeniero jefe falleció al cuarto día. El 09.03.1942, los restantes supervivientes fueron recogidos por el mercante sueco “Temnaren” y desembarcos en Progreso el 13.03.1942.

El 05.03.1942 a las 22:44 h. se localizaba al mercante estadounidense "Mariana" de 3.110 TRB, cargado de azúcar procedente de Puerto Río y con destino a Boston, sin escolta, al que se le lanzaba un torpedo que impactó a la altura del mástil de popa en la posición 22º14'N, 71º23'O, frente a la isla de Turks, hundiéndose en cinco minutos. La tripulación compuesta por ocho oficiales y 28 tripulantes, perecieron.

El 07.03.1942 a las 08:35 h. el U-126 descubrió al mercante estadounidense "Barbara" de 4.637 TRB, cargado de 4.015 t. de carga diversa, procedente de Baltimore y con destino a Puerto Rico, sin escolta, desarmado y navegando en zigzag bajo la luz de la luna. Un torpedo lanzado por el submarino le alcanzó en la mitad del costado de babor, penetrando profundamente en el caso y explotando en el lado de estribor, lo que provocó un tremendo incendio con llamas que alcanzaban la altura del mástil, dañando a los motores y matando a la tripulación que allí se encontraba. El barco ardió durante dos horas y media y se hundió por popa en la posición 20º10'N, 73º05'O, a una nueve millas al nor-nordeste de la Isla Tortuga. Hubo 26 muertos y 59 supervivientes.

El 07.03.1942 el mercante estadounidense "Cardonia", de 5.104 TRB que transportaba 81 t. de carga diversa desde Ponce, Puerto Rico a Guayabal, Cuba, fue testigo del hundimiento del "Barbara" a tan solo siete millas de distancia, e intentó escapar aumentando la velocidad y poniendo rumbo a la costa. El barco esquivó dos torpedos disparados a las 10:47 y a las 10:48 h., navegando en zigzag y colocando una cortina de humo improvisada. A las 10:54 h. los alemanes abrieron fuego con el cañón de cubierta y dispararon 56 rondas hasta que el buque se incendió y se detuvo. Diez oficiales, 26 tripulantes y dos pasajeros abandonaron el barco en un bote salvavidas y tres lanchas. El bombardeo mató a un miembro de la tripulación. A las 12:16 horas se disparó un tiro de gracia que impactó en mitad del barco por el lado de estribor y provocó su hundimiento en tres minutos en la posición 19º53'N, 73º27'O, a cinco millas al oeste-nordeste de St.Nicholas Mole, Haití. 20 tripulantes y dos pasajeros desembarcaron en tierra en seis horas y los otros 15 tripulantes fueron recogidos por el arrastrero USS Mulberry el 08.03.1942 y llevados a bahía Guantánamo en Cuba.

El 08.03.1942 a las 09:00 horas el U-126 divisaba al petrolero panameño "Esso Bolivar" de 10.389 TRB, cargado de 10.500 t. de agua dulce y 500 t. de carga diversa, procedente de Nueva York con destino a Aruba en la posición 19º38'N, 74º38'O. El buque iba sin escolta y Bauer ordenó atacarle con fuego de cañón, los proyectiles golpearon el puente de popa, el timón y el puente central. El tercer proyectil explotó en la cámara de popa, provocando un incendio en la cocina que pronto se extendió como una antorcha, lo que ahuyentó a los sirvientes del cañón de popa. Los mamparos cedieron por el intenso calor. Aproximadamente una hora después, los motores se detuvieron porque el mecanismo de dirección se destruyó y la carga de la cubierta se incendió. A las 11:17 h. un torpedo impactó en el costado de estribor, lanzando la carga de la cubierta a varios cientos de pies en el aire y produciendo un agujero de 50 x 35 pies junto a la sala de bombas. A pesar de estar muy escorado a babor, seguía a flote. De los 44 tripulantes y seis artilleros que iban a bordo, siete tripulantes, incluido el capitán, el primer oficial y un artillero murieron y diez tripulantes y cuatro artilleros resultaron heridos. Los supervivientes abandonaron el barco en cuatro balsas y un bote salvavidas, que recogieron a los hombres que estaban el mar. Todos fueron recogidos por el dragaminas estadounidense USS "Endurance" y desembarcados en la base naval de Guantánamo. El petrolero sería posteriormente remolcado a la Bahía de Guantánmao y zarpó el 25.03.1942 hacia Mobile, donde llegaría cinco días después para ser reparado.

El 09.03.1942 el petrolero de bandera panameña "Hanseat" de 8.241 TRB en lastre, procedente de Nueva York con destino a Caripito, Venezuela, fue descubierto por el U-126 y atacado a las 13:17 h. con dos torpedos que hicieron impacto sobre el buque en la posición 20º25'N,74º07'O a 10 millas al nor-nordeste de Cabo Maysi, Cuba. El primer torpedo golpeó en el lado de estribor en la proa y abrió agujeros en ambos lados, el segundo golpeó simultáneamente en la popa, justo por delante de la hélice cerca de la sala de máquinas. El petrolero se hundió inmediatamente por popa, debido a la inundación de la sala de máquinas. Los motores se detuvieron y se enviaron señales de socorro antes de que la tripulación danesa abandonara el barco en los cuatro botes salvavidas. Poco tiempo después, el submarino salió a la superficie y comenzó a disparar con su cañón contra el Hanseat durante unas dos horas. Se dispararon alrededor de 200 rondas en el costado de babor, incendiando el petrolero y posteriormente se fue al fondo marino. La tripulación compuesta por 38 hombres pudieron ser rescatados con vida y llevados a Cuba.

El 12.03.1942 a las 02:34 h. el U-126 descubrió al mercante estadounidense "Texan" de 7.005 TRB, cargado de 10.915 t. de carga diversa procedente de Nueva York, con destino a Rio de Janeiro. El barco navegaba sin escolta ni armamento. Bauer ordenó atacarle con torpedos. Uno de ellos alcanzó el buque en el costado de babor entre las bodegas 6 y 7. Cinco minutos después el submarino comenzó a disparar con el cañón en un intento de silenciar la cabina de radio. A pesar del impacto de cuatro proyectiles, el mercante consiguió enviar un mensaje de socorro. Diez minutos después del ataque, diez tripulantes fallecieron y los 37 supervivientes abandonaron el buque en dos botes salvavidas. Cuando el barco se hundió en la posición 21º34'N,76º28'O (a unas 40 millas al este de Nuevitas, Cuba), la succión arrastró a un oficial y cuatro tripulantes que se ahogaron. El resto de supervivientes fueron rescatados por el pesquero cubano “Yoyo” y remolcado a Nuevitas, donde llegaron a las 16:50 h.

El 12.03.1942 a las 06:11 h. el mercante estadounidense "Olga" de 2.496 TRB, en lastre, procedente de Florida con destino a Baracoa, Cuba, fue atacado por el U-126 en la posición 21º32'N, 76º24'O a unas 20 millas al norte del faro Nuevitas, Cuba. Un torpedo impactó sobre él en la bodega nº 4 del costado de babor destruyendo el mamparo, volando la tapa de la escotilla nº 4 y destrozando el timón y la sala de radio. Un vigía observó la estela del torpedo, pero no hubo tiempo de maniobrar para evitar el impacto. La tripulación de ocho oficiales y 25 tripulantes abandonaron el barco en un bote salvavidas y dos balsas. El buque se hundió a las 06:40 h. El primer oficial Arthur Wilder fue recogido por el submarino, interrogado y luego se le permitió nadar hasta la balsa más cercana que contenía a otros tres hombres. Cuando el submarino se puso en marcha, su estela inundó la balsa y arrastró a los hombres. 27 supervivientes fueron recogidos por el destructor USS Hambleton al final del día y llevados a la bahía de Guantánamo, Cuba. Otros cinco fueron rescatados por un hidroavión y llevados a la misma ubicación.

El 13.03.1942 los vigías de Bauer avistaron a las 04:41 h. al mercante estadounidense "Colabee" de 5.518 TRB cargado de 38.600 t. de azúcar procedente de Puerto Tarafa, Cuba y con destino a Baltimore, Maryland en la posición 22º10'N, 77º30'O. Bauer ordenó lanzar un torpedo que alcanzó al buque a unas 10 millas del cabo Guajaba, Cuba, produciendo una gran explosión en el lado de estribor en el extremo de popa en la bodega nº 2, dañando gravemente el puente, matando al capitán y dos hombres. El resto de la tripulación compuesta por ocho oficiales y 29 hombres abandonaron el barco presa del pánico, porque solo había dos botes salvavidas y ninguna balsa a bordo. Solo diez hombres consiguieron subir a un bote, los otros saltaron por la borda o cayeron al agua cuando el segundo bote se hundió, muchos de ellos se ahogaron. El U-126 recogió a un marinero y le ayudó a subir a un bote e interrogaron a los supervivientes. El jefe de máquinas no pudo detener los motores y el barco encalló poco después en una pequeña isla frente a Cayo Verde, Cuba. El mercante cubano "Oriente" recogió a los 11 superviviente y los llevó a Nuevitas el 15.03.1942. Otros dos fueron rescatados por un hidroavión y llevados a Guantánamo. El primer maquinista y su perro se quedaron en el barco y fueron rescatados al día siguiente. El 16.03.1942 la armada cubana remolcó el barco a Nuevitas, donde recibió reparaciones temporales y posteriormente fue remolcado a Tampa para ser reparado y devuelto al servicio en septiembre de 1942.

El 29.03.1942 los alemanes regresaban a su base Lorient tras esta fructífera 3ª patrulla.


4ª Patrulla (92 días):


U-126 Salida: 25.04.1942 (Lorient) Llegada: 25.07.1942 (Lorient)

El 25.04.1942 zarpó de Lorient, dirigiéndose a su zona de operaciones en las Antillas y el Caribe.

El 03.06.1942 a las 11:24 h. los alemanes descubrieron al petrolero noruego "Hoegh Giant" de 10.990 TRB en lastre, procedente de Freetown a Trinidad en la posición 06º52'N, 42º43'O a 400 millas al este de Guayana. Bauer ordenó lanzar tres torpedos contra el buque, uno de ellos lo alcanzó en medio del costado. 30 minutos después, el submarino emergió a unos 4.000 m. de distancia e intentó detener al petrolero con disparos de cañón, pero en ese momento comenzaron a caer proyectiles peligrosamente cerca del sumergible procedente del fuego defensivo del buque noruego, por lo que tuvo que sumergirse de inmediato.

A las 01:40 horas del día siguiente, el U-126 volvió a lanzar dos torpedos contra el petrolero en la posición 07º32N, 44º36'O consiguiendo impactar en el centro y en la proa. Luego el barco se detuvo y 39 miembros de la tripulación abandonaron el barco en botes salvavidas. Los alemanes intentaron hundir el buque con disparos, pero los intentos fallaron y tuvieron que lanzar otro torpedo para darle el golpe de gracia a las 04:24 h. hundiéndose en la posición 07º17N, 43º06'O. Según los informes noruegos, el submarino interrogó al capitán y al no entender lo que se le decía, dispararon sobre el bote salvavidas, hiriendo a un hombre en el brazo. Finalmente los 39 tripulantes fueron rescatados y desembarcados en Devil Island.

El 15.06.1942 a las 00:58 h. el U-126 hundía al velero británico "Dutch Princess" de 125 TRB en ruta desde Anguila a Barbados en la posición 13º46'N, 60º06'O, con fuego de cañón una vez que los 9 tripulantes abandonaron el barco.

El 16.06.1942 a las 02:30 h. el mercante estadounidense "Akansas" de 6.997 TRB, cargado de 9.000 t. de carga diversa, en su mayoría café, procedente de Puerto España con destino a Nueva Orleans había interrumpido su navegación en zigzag unos 45 minutos antes cuando los vigías avistaron un submarino en superficie. El barco aumentó inmediatamente la velocidad y se alejo, pero era ya demasiado tarde, dos torpedos del U-126 impactaron en medio del barco. Las explosiones destrozaron la antena de radio y el barco se escoró peligrosamente. La mayor parte de la tripulación (40 hombres) abandonaron el barco en botes salvavidas, a pesar de que aún navegaba a siete nudos. Tras 20 minutos el mercante se hundió en la posición 12°07'N, 62°51'O a 70 millas al oeste de Granada. Cuatro tripulantes desaparecieron en el mar y los otros 36 serían rescatados más tarde por el USS “Pastores” y desembarcados en Trinidad.

El 16.06.1942 a las 03:20 h. el mercante estadounidense "Kahuku" de 6.062 TRB, cargado de 7.100 t. de carga, incluyendo grúas, tractores y equipos de construcción, fue avistado en la posición 11°54'N, 63°07'O a unas 90 millas al oeste de Granada mientras navegaba en zigzag a 9,5 nudos y atacado por el U-126. Aunque los vigías observaron la estela de un torpedo a 20 yardas, nada se pudo hacer para evitar su impacto en el lado e estribor, detrás del puente a 8 pies por debajo de la línea de flotación en la sala de máquinas. 17 tripulantes fallecieron y los restantes 92 abandonaron el barco en dos botes salvavidas y tres balsas. A las 04:15 h. se le dio el golpe de gracia por parte de los alemanes, pero el barco permaneció a flote, por lo que se dispararon unos 30 proyectiles de cañón sobre él, provocando el hundimiento a las 06:20 h. Los supervivientes sería recogidos por los patrulleros USS “Opal” y USS “YP-63” y desembarcados en Trinidad.

El 27.06.1942 a las 10:55 h. el petrolero noruego "Leiv Eiriksson" de 9.952 TRB cargado de 14.688 t. de fuel oil desde Puerto España a Gibraltar fue alcanzado en la posición 13°18'N, 59°57'O al oeste de Barbados por un torpedo lanzado por el U-126. Bauer había seguido al petrolero desde las 04:45 h. en que se detuvo frente a Barbados por problemas en el motor. Justo cuando se disparó una serie de tres torpedos a las 10:44 h, el petrolero se había puesto en marcha y fallaron. Pero en esta ocasión el torpedo impactó en la bodega de carga delantera, lo que produjo un gran agujero en su proa de estribor, escapándose parte del petróleo. La mayor parte de la tripulación de 40 tripulantes y cuatro artilleros, abandonaron el barco en tres botes salvavidas, solo el capitán y ocho hombres, incluida la tripulación del cañón, permanecieron a bordo para enviar mensajes de radio y disparar bengalas para atraer ayuda de la costa cercana.

Como el petrolero no se hundía, el submarino disparó a las 11:46 h. un golpe de gracia, que impactó en el costado de babor, un poco hacia adelante del puente. El petrolero inmediatamente se incendió y se hundió rápidamente por la proa, dejando un mar de petróleo ardiendo en la superficie. Los hombres que estaban en él, tuvieron que saltar por la borda y fueron recogidos por un bote salvavidas, pero el capitán y el segundo oficial habían sufrido quemaduras muy graves y el operador de radio y el mayordomo murieron entre las llamas.

El U-126 salió a la superficie, se acercó a los botes salvavidas y Bauer interrogó a los supervivientes. También dijo que lamentaba la pérdida de vidas y preguntó si necesitaban artículos de primeros auxilios. Bauer luego les indicó la dirección hacia Bridgetown, Barbados, que podían ver en la distancia, les deseó: "buen viaje, y espero no volver a verlos nunca más", luego el submarino partió. Los botes salvavidas se dirigieron a tierra, pero 45 minutos después llegó una MTB británica, subiendo a bordo a todos los sobrevivientes y luego avanzó a toda velocidad hacia Bridgetown, llegando después de 30 minutos. Los dos oficiales heridos fueron trasladados al hospital, pero fallecieron y fueron enterrados en Bridgetown al día siguiente con toda la tripulación presente, así como una gran cantidad de personas de la población local.

El 09.05.1942 a las 01:25 h. la goleta canadiense "Mona Marie" de 126 TRB que transportaba contenedores de aceite vacíos desde Bridgetown, Barbados, hacia Trinidad, fue detenida por el U-126 con fuego de ametralladora. Tras abandonar los 8 tripulantes la embarcación, fue atacada por fuego de cañón y finalmente dejada al garete en llamas totalmente destruida.

El 01.07.1942 a las 18:31 h. el mercante estadounidense "Warrior" de 7.551 TRB, cargado de 10.080 t. de diversos suministros y fuel, navegaba sin escolta y fue atacado por el U-126 en la posición 10°54'N, 61°02'O a unas 125 millas al este de Trinidad. Dos torpedos impactaron sobre el buque, el primero en la popa del puente y el segundo en la escotilla nº 5 rompiendo el eje principal y matando a tres tripulantes. El barco se inclinó rápidamente de popa y se hundió en 5 minutos. A pesar de ello, cuatro artilleros del cañón delantero de 3 pulgadas consiguieron disparar cuatro rondas, pero acabarían hundiéndose con el barco. Hubo 7 muertos y 49 supervivientes que abandonaron el barco en dos botes salvavidas, siendo recogidos cuatro horas más tarde por el destructor USS "Herbert" y desembarcados en Trinidad.

El 03.07.1942 a las 06:14 h. el petrolero norteamericano "Gulfbelle" de 7.104 TRB que transportaba agua en lastre, en ruta desde Belém, Brasil, hacia Aruba, fue alcanzado por un torpedo lanzado por el U-126 mientras zigzagueaba a 11 nudos a 21 millas al norte de Tobago, en la posición 11°40'N, 60°39'O. El torpedo impactó en la aleta de estribor, abriendo un agujero de 40 pies cuadrados, destrozando la sala de máquinas y provocando que la turbina se cayera del barco. Un oficial y un tripulante murieron y otros dos hombres resultaron gravemente heridos, uno de ellos falleció más tarde a causa de las heridas. Los artilleros dispararon una ronda con el cañón de 5 pulgadas, su único armamento, a una distancia de 300 yardas contra el submarino emergido. El proyectil pasó sobre el U-126 que, rápidamente, se sumergió. En ese momento, la mayor parte de la tripulación de ocho oficiales y 33 hombres había abandonado el barco en tres botes salvavidas, porque no entendieron claramente la orden del capitán de permanecer en sus puestos de abandono del barco. El capitán, cuatro tripulantes y los ocho artilleros permanecieron a bordo. Dos balsas se alejaron en el mar agitado y fueron recogidos por el destructor HMS “Warwick”. La tripulación del bote n.° 4 volvió a abordar el barco más tarde y posteriormente fue trasladada al mismo destructor, que remolcó el petrolero hasta Puerto España, Trinidad y desde allí fue remolcado a Mobile, Alabama, donde atracó el 8 de septiembre. Fue reparado y devuelto al servicio en julio de 1943.

El 25.07.1942 el U-126 regresó a su base de Lorient.


5ª Patrulla (111 días):


U-126 Salida: 19.09.1942 (Lorient) Llegada: 07.01.1943 (Lorient)

Tras zarpar de Lorient el 19.09.1942 se dirigió hacia el Atlántico sur operando en el Golfo de Guinea y la costa de Brasil.

El 01.11.1942 a las 20:42 horas, el mercante norteamericano "George Thatcher" de 7.176 TRB, cargado de 4.005 t. de ambulancias, camiones, gasolina en bidones y equipo para construcción de carreteras, fue torpedeado en su viaje inaugural por el U-126 en la posición 01°45'S, 07°40'E a unas 100 millas de la costa oeste de Africa, mientras avanzaba escoltado por dos corbetas de la Francia Libre a 8,2 nudos. Un torpedo impactó en el costado de estribor entre las escotillas n.° 2 y n.° 3. Un minuto después, un segundo torpedo impactó en la escotilla nº 4, incendiando el cargamento de gasolina, destruyendo un bote salvavidas y arrojando las balsas por la borda. El carguero, aún en marcha, se escoró bruscamente a estribor y comenzó a inclinarse por la proa mientras navegaba en círculos. Más tarde se pudo enderezar el rumbo, lo que facilitó la botadura de los tres botes salvavidas restantes por parte de los ocho oficiales, 31 tripulantes, 15 artilleros y 12 pasajeros del Ejército de EE. UU. unos 30 minutos después del ataque. Fallecieron el capitán, el primer oficial, tres tripulantes, cinco artilleros y ocho pasajeros. Los 48 supervivientes fueron recogidos por las corbetas y aterrizaron en Point Noire el 03.11.1942. El barco siguió ardiendo pero no se hundió hacia las 09.00 horas.

El 04.11.1942 a las 09:40 h. los alemanes detectaron al mercante británico “Oued Grou” de 792 TRB, en lastre, procedente de Tokoradi con destino a Port Harcourt, en la posición 04°53'N, 04°49'E al suroeste de Forcados, en la Bahía de Benin. Un torpedo impactó en el buque que se hundió rápidamente. Cinco tripulantes fallecieron y otros 34 supervivientes pudieron subir a los botes salvavidas. Los alemanes los interrogaron y éstos les dijeron que el capitán y el jefe de máquinas habían fallecido, cuando no era así. El capitán y los 33 supervivientes llegaron a tierra en las costas de Nigeria posteriormente.

El 05.11.1942 a las 20:59 h. el U-126 interceptaba al mercante británico “New Toronto” de 6.568 TRB cargado de 8.000 t. de productos diversos (grano, algodón, aceite de palma, wolframio, estaño, ganado, oro y correo), procedente de Forcados, Nigeria, con destino a Liverpool. El buque navegaba en un curso no evasivo a 8,5 nudos en una noche clara y estrellada cuando fue impactado por un torpedo en la posición 05º57’N, 02º30’E a unas 24 millas al sur de Kotonou. La explosión se produjo en la bodega nº 2, junto al puente y voló las tapas de la escotilla, destruyendo un bote salvavidas de proa y falleciendo 4 tripulantes. La motora británica HMS ML-263 que lo escoltaba, se dirigió inmediatamente a la presunta posición de disparo para localizar al submarino. Mientras tanto, los 89 supervivientes abandonaron en diez minutos el barco en tres botes salvavidas y cinco balsas. El barco se escoró, asentándose ligeramente por la proa. El U-126 salió a la superficie y disparó un tiro de gracia a las 21:17 h., el torpedo golpeó en el costado de babor, en la bodega nº 3. Inmediatamente el submarino volvió a sumergirse y la lancha rápida, con ayuda del Asdic, lanzó varias cargas de profundidad. El sumergible logró evadir el ataque y a las 21:54 lanzó un nuevo torpedo para acabar con el mercante que impactó en el lado de estribor y provocando su hundimiento. En este ataque fallecieron cuatro tripulantes, el resto pudo ser rescatado y puesto a salvo.

El U-126 regresó a Lorient el 07.01.1943.


Hundimientos: 







En la cubierta del U-120


Arriba y abajo muestran a Ernst Bauer con salacot, durante la ceremonia de cruce del Ecuador en la cubierta del U-126



Fotografía de posguerra


Firma:






Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV Die U-Boot-Waffe. Band 1: A-J. Manfred Dörr. Biblio Verlag - Osnabrück 1988.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Knight's Cross Holders of the U-Boat Service. Franz Kurowski. Schiffer Military 1995.

-https://uboat.net/

-https://www.tracesofwar.com/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

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