Wilhelm "Willi" BATZ
Major
+ 21.05.1916 Bamberg, Baviera, Alemania
- 11.09.1988 Mauschendorf, Baviera, Alemania
Promociones:
01.11.1940 Leutnant
01.04.1943 Oberleutnant
19.04.1944 Hauptmann
abril-1945 Major
Destinos:
20.12.1942 2./Ergänzungs-Jagdgruppe Ost
01.02.1943 Adjutant II./Jagdgeschwader 52
09.05.1943 Staffelkapitän 5./Jagdgeschwader 52
19.04.1944 Gruppenkommandeur III./ Jagdgeschwader 52
01.02.1945 Gruppenkommandeur II./ Jagdgeschwader 52
Condecoraciones:
24.04.1943 Cruz de Hierro de 2ª clase
03.07.1943 Cruz de Hierro de 1ª clase
28.01.1944 Cruz alemana en oro
13.12.1943 Copa de Honor de la Luftwaffe
26.03.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
20.07.1944 Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (526)
21.04.1945 Espadas para la Cruz de Caballero (145)
Insignia de herido en plata
Insignia de piloto-observador
Broche de piloto de cazas con placa "400"
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 5./Jagdgeschwader 52 le fue otorgada la Cruz de Caballero el 26.03.1944 al alcanzar las 75 victorias.
Concesión de las Hojas de Roble:
Siendo Hauptmann y Kommandeur del III./Jagdgeschwader 52 le fueron otorgadas las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero el 20.07.1944 tras alcanzar las 175 victorias. Le serian entregadas por el propio Hitler en Rastenburg el 25.08.1944.
Concesión de las Espadas:
Siendo Major y Kommandeur del II./Jagdgeschwader 52 le fueron otorgadas las Espadas para la Cruz de Caballero del 21.04.1945 en reconocimiento a sus logros en combate y tras alcanzar las 230 victorias.
Otros datos biográficos:
Hijo de un funcionario, acudió a la Escuela de Música y cursó estudios hasta obtener su diplomatura universitaria. También fue miembro de ls SA.
El 01.11.1935 ingresó como voluntario en la Luftwaffe, ya que desde pequeño tuvo como ídolo al Barón Rojo y le apasionaban los aviones.
Tras su formación como piloto de caza, en 1937 se convirtió en instructor en la escuela de vuelo de Kaufbeuren y en la escuela de pilotos de caza de Bad Aibling.
A finales de 1940 solicitó en reiteradas ocasiones su traslado al frente, pero fueron sistemáticamente rechazadas ya que sus superiores consideraban que su labor de instructor de pilotos era más importante.
Finalmente, en diciembre de 1942 (contando en ese momento con unas 5.000 horas de vuelo) fue trasladado a la 2ª Escuadrilla del Grupo de reemplazo de caza del Este, para a continuación -el 01.02.1943- ser asignado al II. Grupo de la 52ª Escuadra de caza como Ayudante.
El 11.03.1943 obtuvo su primera victoria al derribar un cazabombardero soviético Il-2 sobre el Estrecho de Kerch. Ese día volaba con el Leutnant Helmut Haberda como compañero de formación. Era una mañana clara y, cuando los dos cazas se acercaban a su posición de patrulla, Batz observó varios reflejos plateados a unos veinte kilómetros de distancia que crecían de tamaño. En el libro Luftwaffe Aces de Franz Kurowski, describe así el combate posterior:
"Los dos pilotos alemanes reconocieron los aviones enemigos como cuatro Il-2, cuya misión era obviamente atacar el tráfico de transbordadores alemanes en el estrecho. A estas alturas, Wilhelm Batz estaba familiarizado con las tácticas aéreas soviéticas. Los cuatro Il-2 estaban en una formación "zveno" de cuatro planos formaciones utilizadas por la Fuerza Aérea Soviética incluían el "para", que constaba de dos aviones, y el "gruppa", compuesto por ocho aparatos. Una "gruppa" generalmente estaba acompañada por un "para", que volaba por delante y entre 350 y 800 metros por encima del "zveno" líder, brindando cobertura superior. El rumbo que estaban volando sugería que este "zveno" de Il-2 había sido enviado para atacar el tráfico marítimo alemán. “Tomaré el de enfrente”, dijo Haberda. “Tú tomas el trasero.” “¡Entendido!” respondió Batz. Wilhelm Batz empujó el acelerador hacia adelante y hacia abajo el morro de su Messerschmitt. Sintió que el avión vibraba debajo de él. Los dos cazas alcanzaron muy rápidamente una posición de 1.000 metros por encima de la formación enemiga, que obstinadamente mantenía su rumbo, aparentemente despreocupada por los dos cazas alemanes.
Batz sintió que la emoción le recorría todo su cuerpo. Ahora era el momento de poner en práctica todo lo que había aprendido. Salió realizando un viraje de una curva y vio a Haberda realizar la misma maniobra. Ambos aparatos alemanes estaban entonces por encima y por detrás de los Il-2 y volaban en la misma dirección. Los Messerschmitt alcanzaron rápidamente al enemigo; los dos pilotos se colocaron detrás de sus víctimas elegidas, ganando velocidad a medida que se aproximaban. Batz vio el Il-2 pasar a por delante y finalmente lo fijó. Justo antes de abrir fuego, Batz vio destellos de los cañones del avión de su comandante de escuadrón. Luego apretó los gatillos y las dos ametralladoras y la MG 151/20 de 20 mm cobraron vida rugiendo. Hubo destellos cuando las balas y los cañones rebotaron en los flancos blindados del Il-2. Batz cayó más bajo. mirando hacia adelante, vio a la víctima de Haberda caer en un giro plano y explotar cuando golpeó el suelo. Batz siguió al avión enemigo, que se había desviado cuando fue golpeado. En segundos estaba de nuevo en posición de disparo. Acercándose desde abajo y por detrás, disparó una larga ráfaga al refrigerador de aceite del Il-2. Un denso chorro de aceite salió disparado del refrigerador hecho añicos. El avión soviético comenzó a arder y se precipitó hacia la tierra como un cometa. Girándo instintivamente, Batz evitó el chorro de combustible llameante. Entonces el Il-2 salió de su picado. Batz se acercó y disparó de nuevo. Esta vez, el avión enemigo explotó en el aire. Batz se dio la vuelta y, al hacerlo, recibió una llamada de advertencia del teniente Haberda: "¡Cuidado, detrás de ti!". Batz realizó un
giro pronunciado, evitando una ráfaga de fuego de un avión enemigo, que fue derribado por el teniente Haberda segundos después. Mientras tanto, el cuarto Il-2 había abandonado la escena y huía hacia sus líneas. El intento de los bombarderos soviéticos de atacar los transbordadores había sido frustrado. Una hora después, la patrulla había terminado y la pareja de Messerschmitts volaban de regreso a la base. Por primera vez, Wilhelm Batz agitó sus alas mientras volaba sobre el aeródromo, la señal para los que estaban en tierra supiera que había derribado un avión enemigo. El personal de tierra lo recibió con saludos y gritos de júbilo. Lo ayudaron a quitarse el paracaídas y le estrecharon la mano. “Su primer derribo, señor. ¡Que continúe la buena racha!” “Gracias, Hillers,” dijo Batz, agarrando la mano ofrecida por el mecánico. Haberda, que había aterrizado primero, se acercó a Batz. “Tu primer derribo fue de libro, Wilhelm. Pronto le cogerás el tranquillo cuando lo hagas unas cuantas veces, Wilhelm”. Durante una sesión informativa en el cuartel del Gruppe, el Hauptmann Steinhoff también elogió a Batz por su primera victoria. Wilhelm Batz recibió la Cruz de Hierro, Segunda Clase, la primera condecoración de guerra que adornaba su chaqueta de vuelo. Aún estaba escrito en las estrellas si seguirían recompensas aún mayores...".
El 09.05.1943, cuando contaba tan solo con 8 victorias, fue nombrado Comandante de la 5ª Escuadrilla de la 52ª Escuadra de caza, sucediendo al Leutnant Josef Zwernemann.
El 13.06.1943 tuvo que saltar en paracaídas de su Me-109 G-4 al ser derribado por el aviador soviético Vitalij Popov (que conseguiría 41 victorias), cayendo en territorio soviético y hecho prisionero, pero pudo escapar durante su transporte a un centro de prisioneros y regresar a sus propias líneas.
En septiembre de 1943 ya contaba en su haber con 20 victorias.
El 07.12.1943 alcanzaba las 75 victorias confirmadas, tras haber derribado 25 aparatos la semana anterior, por lo que obtuvo un permiso hasta febrero de 1944.
Batz continuó combatiendo en la península de Crimea, Odesa y Dnieper-Cárpatos, alcanzó su victoria nº 120 el 13.04.1944.
El 14.04.1944 el II. Grupo (al que pertenecía la 5ª Escuadrilla de Batz) se trasladó a un aeródromo en la bahía de Sebastopol y fue objeto de un ataque aéreo. Una esquirla de una bomba hirió levemente en la mejilla a Batz, lo que hizo que estuviese dos semanas en tierra por mandato del médico.
El 19.04.1944 sucedió a Günther Rall como Comandante del III. Grupo de la 52ª Escuadra de Caza.
En junio, el III. Grupo se trasladó a Rumanía para defender objetivos rumanos contra los bombardeos de la 15ª Fuerza Aérea de los EE.UU. Batz reclamó el derribo de dos cazas P-51 y un bombardero B-24 que no fueron confirmados.
El 02.09.1944 la 52ª Escuadra de caza obtuvo su 10.000º derribo.
El 01.02.1945 asumiría el mando del II. Grupo de la 52ª Escuadra de caza con base en Hungría, sucediendo al Erich Hartmann.
El 04.05.1945 el II. Grupo se trasladó a Zeltweg, sin poder ya realizar misiones de combate por la falta de combustible.
El 08.05.1945 se ordenó el alto el fuego. Para evitar ser capturado por los soviéticos, y tras consultar con el general Paul Deichmann, se le ordenó volar con los aparatos disponibles a Munich, aterrizando en Unterbiberg, donde tanto él como otros pilotos de su escuadra se rindieron a los estadounidenses. Posteriormente el personal del Grupo fue llevado a Fürstenfeldbruck, donde la mayoría de los hombres serían liberados en junio de 1945. Batz fue llevado a Bad Aibling y liberado poco después.
En 1955 Batz obtuvo el ingreso en el Bundeswehr con el rango de Major. Tras realizar entrenamiento de vuelo en los EE.UU. fue destinado a una escuadra de entrenamiento de pilotos en Landsberg.
En 1961 sería nombrado Comandante de ala de la 63ª Escuadra de Transporte con base en Hohn. Sería ascendido a Oberstleutnant, retirándose como Oberst el 30.09.1972.
Falleció en el hospital de Ebern el 11.09.1988 y fue enterrado en el cementerio de Quettingen, un distrito de Leverkusen. Su esposa Aene falleció en 1999 siendo enterrada junto a él.
Frentes:
Frente del Este (1943-1945)
Derribos:
Consiguió 233 victorias confirmadas en el frente del este y 4 sin confirmar en el frente occidental, en 445 misiones. Fue derribado en 4 ocasiones y herido en 3. Ocupa el 6º puesto entre los pilotos de caza de la Luftwaffe con más número de victorias.
Messerschmitt Bf-109 G-6, pilotado por el Hauptmann Wilhelm Batz, siendo Gruppenkommandeur del Stab III./Jagdgeschwader 52. Warzyn, Polonia. 24.08.1944. (Fuente: http://luftwaffeinprofile.se/Bf%20109%20G-6%20Batz.html)
Abril de 1944 tras sufrir heridas en la mejilla, provocadas por la esquirla de una bomba en el ataque al aeródromo de Sebastopol donde estaba estacionado el II. Gruppe
A la derecha, con Dietrich Hraback (en el extremo izquierdo de la fotografía)
Arriba y abajo, de izquierda a derecha: Heinrich Sturm, Gerhard Barkhorn y Wilhelm Batz
De izquierda a derecha: Heinrich Sturm, Gerhard Barkhorn, Wilhelm Batz y Otto Fönnekold
25.08.1944. Rastenburg. Wilhelm Batz en el centro, tras recibir las Hojas de Roble de manos de Hitler, junto con Herbert Lamprecht y Heinz Strüning (estrechando la mano del Führer)
A la derecha, junto a Erich Hartmann en una ceremonia de boda por poderes
Ases de la JG-52. De izquierda a derecha: Dietrich Hrabak, Erich Hartmann, Karl Gratz, Friedrich Obleser y Wilhlem Batz
Sepultura en Kaiserlautern
Firma:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.
-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.
-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
Luftwaffe Aces. Franz Kurowski, Stackpole Books. 2004
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
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