jueves, 28 de marzo de 2024

BEUST, Hans-Henning Freiherr von

  Hans-Henning Freiherr von BEUST


Oberst i.G.

+ 17.04.1913 Karlsruhe, Baden, Alemania
- 27.03.1991 Munich, Baviera, Alemania



Promociones:


01.04.1931        Offiziersanwärter
01.03.1934        Leutnant
01.04.1936        Oberleutnant
01.12.1938        Hauptmann
01.04.1942        Major
01.06.1943        Oberstleutnant
01.05.1945        Oberst i.G.


Destinos:


1936                  Staffelkapitän 2./Kampfgeschwader 88
01.01.1938        Staffelkapitän 10.(Erg)/Kampfgeschwader 157 "Boelcke"
01.09.1938        Staffelkapitän 7./Kampfgeschwader 157 "Boelcke"
30.04.1939        Staffelkapitän 7./Kampfgeschwader 27 "Boelcke"
01.10.1940        Gruppenkommandeur III./Kampfgeschwader 27 "Boelcke"
01.03.1942        Kommodore Kampfgeschwader 27 "Boelcke"
09.01.1943        Lufttransportführer II
01.07.1944        Generalstaboffizier Stab Luftflotte 5
25.09.1944        Chef des Stabes Stab/General der Kampfflieger


Condecoraciones:


06.06.1939        Cruz española en oro con espadas (España)
16.09.1939        Cruz de Hierro de 2ª clase
23.06.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
24.10.1940        Copa de honor de la Luftwaffe
17.09.1941        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
22.08.1942        Medalla de invierno en el Frente del Este 1941-1942
10.05.1943        Cruz alemana en oro
25.11.1943        Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (336)
1944                  Broche de piloto de bombardero en oro con placa "300"
                          Insignia de piloto
                          Cruz al mérito en campaña (España)


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Hauptmann y Kommandeur del III./Kampfgeschwader 27 "Boelcke", le fue otorgada en fecha 17.09.1941 la Cruz de Caballero tras haber realizado 170 misiones en combate.


Concesión de las Hojas de Roble:


Siendo Oberstleutnant y Kommandeur de la Kampfgeschwader 27 "Boelcke", le fueron otorgadas las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero el 25.11.1943 tras alcanzar las 410 misiones en combate.


Otros datos biográficos:


El 01.04.1931 ingresó como cadete en el 17º Regimiento de infantería en Celles.

El 01.03.1934, tras su ascenso a Leutnant, fue destinado a la Deutsche Verkehrsfliegerschule (Escuela de Pilotos Comerciales Alemana) de Cottbus y al Streckendienst (departamento de planificación de rutas) de la Lufthansa, como entrenamiento encubierto de pilotos de la futura Luftwaffe.

De enero a abril de 1935 recibió entrenamiento en la Escuela de bombarderos en Tutow.

En mayo de 1935 ya pilotaba aparatos Dornier Do 23 y Junkers Ju 52 con el Grupo de bombardeo en Gottha y Erfurt.

Tras completar su formación, fue asignado a la 88ª Escuadra de bombardeo que, encuadrada en la Legión Kondor, participaría en la Guerra Civil Española entre septiembre de 1936 y septiembre de 1937, realizando un total de 110 misiones y terminando como Jefe de la 2ª Escuadrilla.

El 01.01.1938 se se le otorgó el mando de la 10ª Escuadrilla de la 157ª Escuadra de bombardeo.

El 01.09.1938 fue asignado al frente de la 7ª Escuadrilla de la 157ª Escuadra de bombardeo que, a partir del 30.04.1939 se redenominó 7ª Escuadrilla de la 27ª Escuadra de bombardeo, participando en la Campaña polaca con 11 vuelos a los mandos de un bombardero Heinkel He 111 y posteriormente en la Campaña Occidental.

Entre el 20.06.1940 y mayo de 1941 realizaría 70 misiones diurnas y nocturnas sobre Gran Bretaña.

Tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Lille tras sufrir daños de artillería antiaérea a los mandos de su Heinkel He 111 P, identificativo (1G+AR), resultando ileso.

El 01.10.1940 asumió el mando del III. Grupo de la 27ª Escuadra de bombardeo, con la que tomaría parte en los combates sobre Inglaterra.

En junio de 1941 von Beust y su grupo se trasladarían a Rumanía para tomar parte en la Operación "Barbarroja", combatiendo en el sector sur (Uman, Kiev y Jarkov). La unidad se distinguió sirviendo de apoyo al avance de las tropas terrestres.

El 01.03.1942 se le concedió el mando de la 27ª Escuadra de bombardeo, luchando en el sur del Frente del Este, principalmente en Crimea, Sebastopol, contra el tráfico marítimo en el Mar Negro y el posterior avance hacia Stalingrado, donde acabaría realizando misiones de suministro al cercado 6º Ejército alemán.

Desde el 09.01.1943 al 05.02.1943 sirvió como Comandante II de transporte, una unidad compuesta por aparatos Heinkel He 111 procedentes de diversas unidades, para misiones de suministro a la bolsa de Stalingrado.

El 05.07.1943 Beust había realizado 300 misiones de combate.

En noviembre de 1943 tuvo que dejar el mando de la 27ª Escuadra de bombardeo, por enfermedad (poliomelitis), siendo hospitalizado hasta su recuperación en abril de 1944. Pero no regresaría a primera línea de combate.

Tras ser dado de alta, realizaría un curso para Estado mayor en la Escuela de Guerra de la Luftwaffe en Berlín-Gatow.

El 01.07.1944 se le destinó como Oficial del Estado mayor de la 5ª Flota Aérea con base en Noruega.

El 25.09.1944 pasaría a ser Jefe del Estado mayor del General de los Bombarderos.

Con el fin de la guerra, pasaría en Kitzbühl al cautiverio de los estadounidenses, siendo liberado el 30.06.1947.

Durante la guerra realizó un total de 410 misiones, de las cuales 300 en el Frente del Este. Además de otras 110 durante la Guerra Civil.

El 1957 se uniría al recién creado Bundeswehr. Estaría destinado en el Cuartel General de la OTAN en París y, entre 1966 y 1967, fue agregado militar interino de la Fuerza Aérea en Turquía. Se jubilaría el 30.09.1971 con el rango de Oberst i.G.


Frentes:


Polonia (1939)
Frente Occidental (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1943)








La fotografía superior y cuatro siguientes fueron tomadas momentos después de que Hans-Hanning Freiherr von Beust fuese condecorado con la Cruz de Caballero






Fotografía tomada junto al General der Jagdflieger Werner Mölders el 20.11.1941 en Cherson (Crimea), despidiéndose antes de que embarcase  con destino a Berlín para asistir al funeral del Generaloberst Ernst Udet. En el vuelo, el Heinkel He 111 de la II./Kampfgeschwader 27 se estrelló cerca de Breslau debido al mal tiempo, Mölders y el resto de los ocupantes fallecieron.


Fotografía de posguerra tomada el 29.04.1959, con el Fregattenkapitän Wachsmuth


Firma:








Fuentes:

-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario