Siegfried BETKE
Hauptmann
+08.03.1917 Lenzen, Mecklenburg, Alemania
- 20.12.1988 Cochem, Renania-Palatinado, Alemania
Promociones:
1939 Wachtmeister d.R.
1942 Leutnant
01.03.1943 Oberleutnant
01.01.1945 Hauptmann
Destinos:
1937 Flak-Regiment 22
01.09.1939 Flak-Regiment 321
16.01.1942 IV./Kampfgeschwader 77
20.05.1942 9./Kampfgeschwader 77
31.01.1943 Staffelkapitän 3./Kampfgeschwader 77
12.02.1944 9./Kampfgeschwader 26
15.04.1944 Staffelkapitän 9./Kampfgeschwader 26
1944 Staffelkapitän 12./Kampfgeschwader 26
01.01.1945 Erprobungsstelle für Lufttorpedos
Condecoraciones:
Jun-1942 Cruz de Hierro de 2ª clase
Ago-1942 Cruz de Hierro de 1ª clase
11.01.1943 Copa de honor de la Luftwaffe
17.10.1943 Cruz alemana en oro
08.08.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Insignia de piloto
Insignia de asalto a tierra de la Luftwaffe
Broche de piloto de bombarderos en oro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 9./Kampfgeschwader 26, tras haber realizado 190 misiones operativas en el Oeste y el Frente Mediterráneo. Durante estas misiones hundió 6 buques mercantes y dañó varios otros.
Otros datos biográficos:
Hijo de un granjero, el 01.10.1937 ingresó en la Luftwaffe, recibiendo inicialmente formación para la artillería antiaérea en Döberitz y destinado al 22º Regimiento antiaéreo.
Tras terminar su servicio militar realizó estudios en el Instituto Técnico de Berlín, estudiando la construcción de motores.
Al estallar la guerra, sería llamado a filas y destinado al 321º Regimiento de artillería antiaérea, desplegado en la Línea Sigfrido.
En noviembre de 1940 solicitó voluntariamente el traslado al personal de vuelo de la Luftwaffe.
Entre diciembre de 1940 y enero de 1942 recibiría entrenamiento como piloto y piloto de bombarderos en la Escuela de vuelo A/B 120, Escuela de vuelo (C) 5, Escuela de instrumentos de vuelo 1 y Escuela central de bombarderos 3 en Greifswal.
El 16.01.1942 fue asignado al IV. Grupo de la 77ª Escuadra de bombardeo para completar su entrenamiento de vuelo táctico, en Laon-Athies.
El 20.05.1942 se trasladó a la 9º Escuadrilla de la 77ª Escuadra de bombardeo, realizando misiones contra Inglaterra (objetivos industriales, contra buques de guerra y tráfico mercante en aguas del sur de Irlanda y aguas al oeste de Inglaterra).
El 01.06.1942 la unidad de Betke sería transferida a Sicilia y desde julio a octubre de 1942 operó contra Malta y contra lo convoyes británicos en el Mediterráneo
El 05.06.1942 resultaría herido en una misión.
Desde noviembre de 1942 a enero de 1943 operaría en el Norte de Africa.
El 15.01.1943 cuando pilotaba un Junkers Ju 88 A-4 con identificativo (3Z+FL) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Túnez tras ser atacado por cazas aliados.
El 31.01.1943 se le otorgó el mando de la 3ª Escuadrilla de la 77ª Escuadra de bombardeo, poco tiempo después, Betke y el I. Grupo de bombardeo fueron retirados de primera línea tras sufrir graves pérdidas.
A mediados de junio de 1943 realizó un curso de cuatro semanas para mandos en la 101ª Escuadra de bombardeo en Tours.
Con el I. Grupo de la 77ª Escuadra de bombardeo, recibiría entrenamiento para el ataque con torpedos desde bases situadas en la costa del Mar Báltico, Pomerania y Prusia Oriental, hasta finales de 1943.
El 12.02.1944 poco después de que el Grupo volviese a entrar en acción, Betke fue transferido a la 9ª Escuadrilla del 26º Grupo de bombardeo.
Con esta unidad, equipada con aparatos Junkers Ju-88 A-17, realizó numerosas misiones con torpedos contra mercantes aliados en los meses siguientes, inicialmente en el norte de la costa africana desde marzo a mayo de 1944 y, cuando se produjo el desembarco en Normandía, en el frente de invasión desde junio a julio de 1944.
El 15.04.1944 se le había asignado el mando de la 9ª Escuadrilla de la 26ª Escuadra de bombardeo.
En el verano de 1944 asumiría el mando de la 12ª Escuadrilla de la 26ª Escuadra de bombardeo.
En enero de 1945 sería destinado a Centro de pruebas para torpedos aéreos en Gotenhafen hasta finales de marzo de 1945.
Tras pasar un breve periodo de tiempo en el cautiverio británico, sería puesto en libertad.
En 1957 ingresó en el Bundeswehr, principalmente como jefe del departamento de investigaciones de accidentes aéreos. Se jubilaría en 1965 con el rango de Oberstleutnant.
Fue padre de dos hijos.
Frentes:
Frente Occidental (1940)
Frente del Canal (1942)
Mediterráneo (1942-1944)
Frente Occidental (1944)
Realizando prácticas con una carabina
Fotografía de posguerra
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario