Otto "Otsch" BERTRAM
Major
+ 30.04.1916 Wilhelmshaven, Hannover, Alemania
- 08.02.1987 Freiburgo, Baden-Wüttemberg, Alemania
Promociones:
1938 Leutnant
1939 Oberleutnant
26.09.1940 Hauptmann
01.01.1943 Major
Destinos:
15.10.1936 Jagdgeschwader 134 "Horst Wessel"
01.02.1937 II./Jagdgeschwader 134 "Horst Wessel"
16.02.1938 10./Jagdgeschwader 137
17.03.1938 1./Jagdgruppe 88
16.02.1939 Jagdgeschwader 131
01.05.1939 2./Jagdgeschwader 2
26.10.1939 Staffelkapitän 1./Jagdgeschwader 2
24.09.1940 Kommandeur III./Jagdgeschwader 2
05.01.1942 Stab/Luftwaffe-Befehlshaber Mitte
01.05.1942 Ia Stab/Luftflotte 5
06.01.1943 Kommandeur I./Jagdgeschwader 101
25.02.1943 Kommandeur I./Jagdgeschwader 105
04.12.1943 Verbandführer Jagdgeschwader 2, Paris
15.04.1944 Frotflieger-Sammelgruppe Quedlinburg
29.04.1944 Offizier z.b.V. Luftgau-Kommando XI
11.11.1944 Offizier z.b.V. General der Jagdflieger, Lufgau-Kommando III
Feb-1945 Kommandeur I./Jagdgeschwader 6
Condecoraciones:
06.06.1939 Cruz española en oro, con espadas y diamantes
Feb-1940 Cruz de Hierro de 2ª clase
May-1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
28.10.1940 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Insignia de piloto
Insignia de herido en plata
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Hauptmann y Kommandeur del II. Jagdgeschwader 2" Richthofen", le fue otorgada en fecha 28.10.1940 la Cruz de Caballero, tras obtener 13 victorias.
Ese mismo día, por ley, se le prohibió seguir realizando vuelos operativos y se le ordenó regresar a Alemania. El motivo fue que sus dos hermanos -que servían también en la Luftwaffe- habían caído recientemente en acción: Hans Bertram (Ayudante del I. Grupo de la 27ª Escuadra de caza) lo hizo en Inglaterra en septiembre y Karl Bertram (piloto en la 9ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna) falleció cuando su Messerschmitt Bf 110 se estrelló al oeste de Kiel, tras un enfrentamiento con un bombardeo de la RAF el 28.10.1940, por lo que Bertram se convirtió en el único hijo superviviente de la familia.
Otros datos biográficos:
El 01.04.1934 ingresó en el Ejército, siendo destinado al arma de caballería.
El 01.11.1935 se unió a la Luftwaffe, donde sus dos hermanos (Karl y Hans) ya estaban sirviendo.
Comenzó su entrenamiento como piloto en la Escuela de Vuelo de Perleberg.
El 15.10.1936 fue transferido a la 134ª Escuadra de caza "Horst Wessel" en Dortmund para completar su formación como piloto.
El 01.02.1937 pasó a servir en el II. Grupo de la 134ª Escuadra de caza "Horst Wessel".
El 16.02.1938 se incorporó a la 10ª Escuadrilla de la 137ª Escuadra de caza.
El 17.03.1938 sería destinado a la 1ª Escuadrilla del 88º Grupo de caza que fue enviado a España para combatir en la Guerra Civil encuadrado en la Legión Condor.
El 04.10.1938 fue derribado por un caza I-15 y hecho prisionero por el bando republicano, pero finalmente fue liberado por fuerzas nacionales.
Obtuvo un total de 9 victorias, convirtiéndose en uno de los pilotos de caza de mayor éxito de ese conflicto.
El 16.02.1939 fue trasladado a la 131ª Escuadra de caza que, a partir del 01.05.1939 se convertiría en la 2ª Escuadra de caza, siendo asignado a la 2ª Escuadrilla.
El 26.10.1939 asumió el mando de la 1ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra de caza.
El 20.04.1940 obtuvo su primera victoria aérea en la Segunda Guerra Mundial cuando derribó un caza francés Morane-Saulnier 406 sobre Saint-Avold, pilotado por el as francés Antoine Casenobe, sin embargo el derribo no fue confirmado.
El 19.05.1940, durante un combate contra cazas del 32º Escuadrón de la RAF, a los mandos de su Messerschmitt Bf 109 E-3 (con identificativo "blanco-1), obtendría dos victorias, pero tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Cambrai al sufrir daños en su aparato, regresando a su unidad ileso.
Restos del Bf 109 E-3 pilotado por Otto Bertram y derribado el 19.05.1940
https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109E/JG2-I/pages/Messerschmitt-Bf-109E4-1.JG2-White-1-Otto-Bertram-crash-landing-Wicks-wingman-3rd-June-1940-01.html
Durante la Batalla de Inglaterra, conseguiría siete derribos de aparatos de la RAF.
El 24.09.1940 se le otorgó el mando del III. Grupo de la 2ª Escuadra de caza.
El 28.10.1940 en virtud de la normativa del "último hermano", se le prohibió volar en el frente y fue asignado a la 5ª Escuela de caza como Jefe del Grupo de entrenamiento en Schwechat (Viena).
El 05.01.1942 pasó, temporalmente al Estado mayor de la Comandancia de la Fuerza Aérea "Centro", realizando labores en la Escuela de guerra de la Luftwaffe en Berlin-Gatow.
El 01.05.1942 se le asignó temporalmente como Oficial de Operaciones en el Estado mayor de la 5ª Flota aéra.
El 06.01.1943 se le nombró Comandante del I. Grupo de la 101ª Escuadra de caza.
El 25.02.1943 tomaría el mando del. I. Grupo de la 105ª Escuadra de caza.
El 04.12.1943 sería destinado a la 2ª Escuadra de caza en tareas administrativas en París.
El 26.02.1944 tuvo que ser hospitalizado en París.
El 15.04.1944 fue asignado al Grupo de formación aérea en Quedlinburg.
El 24.09.1944 fue transferido al XI. Mando administrativo de la Luftwaffe en Hamburgo-Blankensee, como Oficial para operaciones especiales.
El 11.11.1944 pasaría al III. Mando administrativo de la Luftwaffe, asignado como Oficial para operaciones especiales por el General de la caza aérea Adolf Galland.
Bertram estuvo enviando durante la guerra solicitudes para regresar a primera línea, pero obteniendo siempre una negativa por respuesta, pero en febrero de 1945 (debido al curso de la guerra) se le concedió, otorgándosele el mando del I. Grupo de la 6ª Escuadra de caza, cargo que ocuparía hasta el final de la guerra, pero sin lograr ninguna otra victoria aérea.
En 1946 se unió a la Bundeswehr de la República Federal de Alemania y ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas, incluyendo el de jefe de prensa, obteniendo el rango de Oberstleutnant, desempeñando el cargo de agregado militar en Bélgica y Luxemburgo, jubilándose en 1972.
Frentes:
España (1938-1939)
Frente Occidental (1940)
Derribos:
Consiguió un total de 24 victorias confirmadas (9 de ellas en la Guerra Civil española) en unas 100 misiones operativas.
Messerschmitt Bf 109 E-3 con identificativo "blanco 1", pilotado por el Oberleutnant Otto Bertram Staffelkapitän del 1./Jagdgeschwader 2. Mayo-1940
Fuente: https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109E/JG2-I/images/Messerschmitt-Bf-109E3-1.JG2-White-1-Otto-Bertram-WNr-766-France-1940-0B.jpg
Fotografía tomada poco antes de la guerra
Arriba y abajo, Otto Bertram junto a Hans "Hassi" Hahn y Werner Machold
A la izquierda, haciendo muecas, con Werner Machold a la derecha.
Firma:
Fuentes:
-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.
-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario