jueves, 28 de julio de 2022

BALLASKO, Otto von

Otto-Eugen Edler von BALLASKO


Hauptmann

+ 29.04.1919 Reichenberg, Bohemia, Imperio austrohúngaro
- 05.02.2005 Viena, Austria




Promociones:


07.11.1938        Offizier-Anwärter
01.09.1940        Leutnant
01.06.1942        Oberleutnant
01.01.1944        Hauptmann


Destinos:


07.11.1938        3./Flieger-Ersatz-Abteilung 16 (See)
20.07.1940        9./Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”
01.07.1942        Staffelkapitän 9./Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”
1943                  Stab II./ Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”
1943                  Staffelkapitän 10./Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”
01.01.1944        Geschwaderstab Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”
Ago-1944          Stab des Luftflotten-Kommando 6
Sep-1944          Ergängzungs-Kampfgruppe 177
Oct-1944           Luftkriegschule nach Berlin-Gatow zum A+Zwecke der 
                         Generalstabsausbildungs im 6. Kriegslehrgang
Mar-1945          Quartiermeister in den Stab des IX.Fliegerkorps


Condecoraciones:


09.03.1940        Insignia de piloto
01.09.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
31.01.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
26.03.1941        Broche de piloto de bombardero en bronce
05.07.1941        Broche de piloto de bombardero en plata
10.07.1941        Copa de honor de la Luftwaffe
26.09.1941        Insignia de herido en negro
19.01.1942        Cruz alemana en oro
16.07.1942        Medalla de invierno en el Frente del Este 1941-1942
13.08.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
21.08.1942        Broche de piloto de bombardero en oro
13.10.1942        Broche de piloto de bombardero en oro con placa
06.06.1943        Insignia de vuelo (Croacia)
31.12.1943        Escudo de Demiansk


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 9./Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”, le sería otorgada el 13.08.1942 la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro por sus éxitos como piloto de bombarderos. En ese momento había realizado casi 300 salidas (principalmente en el sector norte del frente oriental), consiguiendo destruir 2 trenes de transporte, 2 trenes de municiones, 8 tanques, 150 camiones y 2 posiciones de artillería.

La condecoración le sería otorgada por el comandante de su grupo, el Mayor Hans Keppler, en el aeródromo de Bryansk.


Otros datos biográficos:


Hijo del Major retirado Hans Edler von Ballasko y su esposa Helene Ballasko (de soltera Appelt), de septiembre de 1933 a junio de 1938 asistió a la escuela secundaria humanística de Reichenberg.

Tras la anexión de los Sudetes al Reich, el 07.11.1938 fue asignado a la 3ª Compañía del Flieger-Ersatz-Abteilung 16 (See) de la Luftwaffe en Schleswig, comenzando su instrucción como piloto en la escuela de guerra aérea en Fürstenfeldbruck.

De marzo de 1939 a julio de 1940 realizó entrenamiento en el 2º Grupo de bombardeo de reemplazo en Quedlinburg.

El 20.07.1940, completado su entrenamiento, se incorporó a la 9ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de bombardeo “Hindenburg” en Francia, participando en la Batalla de Inglaterra, tanto en ataques diurnos, como posteriormente, nocturnos. Sus objetivos se centraban principalmente en las zonas portuarias y plantas industriales de Inglaterra.

Otto von Ballasko y su escuadra se trasladaron a Handorf, cerca de Münster para ser equipados con bombarderos Ju-88. Resultó herido en un accidente de circulación el 09.10.1940.

El 22.12.1940 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a las malas condiciones atmosféricas, tras perder el contacto por radio. Su aparato, un Ju-88 A-5, identificativo V4+GT (Wk. Nr. 3222) tomó tierra en las montañas Eifel y tanto él como su operador de radio Unteroffizier Josef Achatz, resultaron heridos; el observador Unteroffizier Jakob Wevelinghofen y el artillero Unteroffizier Paul Viehl fallecieron tras el impacto.

En junio de 1941 la 1ª Escuadra de bombardeo fue destinada al sector norte del Frente del Este, combatiendo en los Estados Bálticos, cerca de Leningrado, Staraya Russa y durante ese invierno apoyó la defensa de Valdai, el área de Demyansk, Cholm y el Lago Ilmen, en duras condiciones climáticas.

El 21.09.1941 el Ju-88 A-5 con identificativo V4+CT (Wk. Nr 2192) perteneciente a la 9./KG 1 pilotado por el Leutnant Otto Edler von Ballasko, fue atacado por tres cazas soviéticos I-153, en aguas finlandesas cerca de Terijoki. El aparato resultó dañado, pero tras realizar un amerizaje de emergencia, la tripulación, compuesta también por el Unteroffizier Heinz Wasel (observador), Feldwebel Josef Aschatz (operador de radio) y el Unteroffizer Rudolf Kiesner (mecánico), resultó ilesa.


Fotografía del aparato Ju-88 A-5 (identificativo V4+CT), pilotado por Otto von Ballasko derribado el                                     21.09.1941 por cazas soviéticos cerca de Terijoki (Finlandia) (Fuente: http://sa-                                                                    kuva.fi/webneologineng.html)

El 01.07.1942 asumió el mando de la 9ª Escuadrilla, poco antes de ser condecorado con la Cruz de Caballero.

En otoño de 1942 combatiría en el Volga y el Cáucaso realizando, entre otros, ataques tácticos contra las instalaciones petrolíferas de Grozny.

El 25.11.1942 sería derribado, consiguiendo salir ileso.

En 1943, regresaría al sector norte del Frente del Este y posteriormente al central. Tras las fuertes pérdidas que sufriría el II Grupo de la 1ª Escuadra de bombardeo, sería transferido al teatro de operaciones del Mediterráneo y al sur de Italia. Ese año asumió el mando de la 10ª Escuadrilla hasta el 12.12.19423. La 1ª Escuadra de bombardeo fue seleccionada para su conversión al bombardero He-177 en Alemania, pero debido a los innumerables retrasos y problemas de suministros, se realizaron muy pocas misiones.

En enero de 1944 serviría en el Estado Mayor de la 1ª Escuadra de bombardeo.

En agosto de 1944 tras la disolución de la 1ª Escuadra de bombardeo, pasó unos breves periodos de tiempo por el estado mayor del Luftflotten-Kommando 6, y el 177º Grupo de bombardeo de reemplazo.

En octubre de 1944 fue destinado a la Academia de Guerra Aérea en Berlín-Gatow en la dirección de cursos de formación (6º curso).

En marzo de 1945 sirvió en el Estado Mayor del IX. Cuerpo Aéreo

En mayo de 1945 fue hecho prisionero por los norteamericanos, habiendo realizado durante la guerra 401 salidas operativas en misiones de bombardeo, contra Inglaterra y la URSS.

Tras regresar a la vida civil, completó sus estudios en la Universidad de Comercio Mundial de Viena con diploma, trabajando posteriormente en el sector del comercio privado en Austria de 1948 a 1967 y de 1967 a 1982 como director de la empresa de neumáticos Separit en Inglaterra. Tuvo una hija.

Se retiró en 1982 a la edad de 63 años y vivió en Austria hasta su fallecimiento.


Frentes:


Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1943)
Frente del Mediterráneo/Italia (1943)








De izquierda a derecha: Willi Wutka,Willi Hörner y Otto Edler von Ballasko


Fotografía de posguerra



Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. vol. 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Die Ritterkreuzträger des Sudetenlandes 1939-1945. Teil I: A-K. Anton W. Bartl & Bart Verstraeten.Wolfgang Historica.1988

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario