Wilhelm BALTHASAR
Major
+ 02.02.1914 Fulda, Hesen, Alemania
- 03.07.1941 Wittes, Francia (en combate)
Promociones:
20.04.1935 Leutnant
18.01.1938 Oberleutnant
01.12.1939 Hauptmann
27.06.1941 Major (póstumo)
Destinos:
1933 3.(Preuss) Artillerie-Regiment
Nov-1936 Kampfgruppe 88
1937 Aufklärungsgruppe A/88
1./Jagdgruppe 88
Feb-1938 2./Jagdgruppe 88
01.08.1938 Staffelkapitän 1./Jagdgeschwader 131
01.11.1938 Staffelkapitän 1./Jagdgeschwader 130
01.05.1939 Staffelkapitän 1./Jagdgeschwader 1
05.07.1940 Staffelkapitän 7./Jagdgeschwader 27
01.09.1940 Kommandeur III./Jagdgeschwader 3 “Udet”
16.02.1941 Kommodore Jagdgeschwader 2 “Richthofen”
Condecoraciones:
20.06.1939 Cruz española en oro con espadas y diamantes
20.09.1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
14.06.1940 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
15.06.1940 Citado en el Diario de guerra de la Wehrmacht
02.07.1941 Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (17)
02.07.1941 Citado en el Diario de guerra de la Wehrmacht
10.07.1941 Citado en el Diario de guerra de la Wehrmacht
Insignia de piloto
Insignia de herido en negro
Broche de piloto de caza en bronce
Broche de piloto de caza en plata
Broche de piloto de caza en oro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Hauptmann y Staffelkapitän de la 1./Jagdgeschwader 1, obruvo el 14.06.1940 la Cruz de Caballero, tras alcanzar 23 victorias aéreas y destruir 13 aparatos enemigos en el suelo; siendo el mayor as alemán en la Batalla de Francia y el segundo piloto de caza en conseguir la Cruz de Caballero.
Concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero:
Siendo Hauptmann y Geschwaderkommodore de la Jagdgeschwader 2 “Richthofen”, le fueron concedidas el 02.07.1941 las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero al alcanzar las 40 victorias aéreas. Fallecería al día siguiente de la concesión.
Otros datos biográficos:
Hijo de un guarda forestal, August Balthasar, que falleció en combate el 25.10.1914 como Hauptmann en el Frente occidental durante la Gran Guerra.
Tras terminar sus estudios, en 1933 ingresó como voluntario en el Reichswehr, sirviendo en el 3º Regimiento de artillería prusiano.
En 1935 obtuvo su traslado a la Luftwaffe. Una vez completada su formación fue destinado en nov-1936 a una sección de reconocimiento del Kampfgruppe 88, tomando parte como voluntario en la Guerra Civil española encuadrado en la Legión Cóndor.
Durante la Guerra Civil sirvió en el Kampfgruppe 88, en el Aufkärungsgruppe A/88 y en el Jagdgruppe 88, pilotando aparatos Ju-52 y He-70.
El 16.03.1937 tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Almorox tras sufrir daños en su He-70. Realizó también vuelos operacionales con el He-112 V4.
El 20.01.1937, consiguió su primera victoria durante una misión de reconocimiento, al derribar a un caza I-16 republicano durante la batalla de Alfambra.
Regresaría a Alemania el 23.03.1938 y por sus méritos en España (donde confirmó 6 victorias en 465 misiones) le sería concedida la Cruz Española en Oro con Espadas y Diamantes. Poco después sirvió en la Jagdfliegerschule (escuela de pilotos de caza) de Werneuchen para compartir su experiencia en combate y enseñar a los nuevos pilotos.
El 01.08.1938 fue nombrado capitán de la 1ª escuadrilla de la Jagdgeschwader 131, que el 01.11.1938 se redesignó como 1./Jagdgeschwader 130 y esta a su vez el 01.05.1939 pasó a ser la 1./Jagdgeschwader 1.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, participó desde Prusia Oriental en la Campaña polaca. El 06.09.1939 su unidad fue trasladada a Lübeck y posteriormente al frente occidental en la frontera con los Países Bajos y en enero de 1940 al sector de Aquisgrán-Colonia.
Fue durante la Batalla de Francia, donde se destacó (obteniendo 23 victorias confirmadas) y siéndole concedida la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro el 14.06.1940, pasando a ser el segundo piloto de caza en conseguirla (después de Werner Mölders). Wilhelm Balthasar reclamó también la destrucción de 13 aparatos en tierra (no computables como victorias) . Fue considerado el piloto más exitoso de la Campaña de Francia
El 05.06.1940 reclamó el derribo de cinco aparatos franceses.
Tras la rendición de Francia, el 05.07.1940 la escuadrilla bajo su mando fue renombrada como 7./Jagdgeschwader 27, y el 01.09.1940 asumió el mando del III Grupo de la Jagdgeschwader 3.
El 04.09.1940 sirviendo en el Stab III./Jagdgeschwader 3 sufrió heridas graves en ambas piernas en un combate con Spitfires del 222º Escuadrón de la RAF, sobre el área Canterbury, a los mandos de su Bf-109 E-4; pero pudo regresar al aeródromo de Desvres. A pesar de la gravedad de sus lesiones, volvería a subirse a los mandos de su caza 14 días más tarde.
El 23.09.1940 reclamó el derribo de dos Spitfires, habiendo disparado tan solo 88 proyectiles de sus ametralladoras y cañón.
En noviembre de 1940 ingresó en el hospital para el tratamiento de sus heridas en las piernas que no estaban completamente curadas.
En 1940 se casó con Lore Drohn con la que tuvo un hijo, Wolf Balthasar nacido el 10.04.1941.
El 16.02.1941 asumió el mando de la Jagdgeschwader 2.
El 03.07.1941, a los mandos de su Bf-109 F-4 (<+-) (Wk. Nr 7066) fue derribado en un combate contra Spitfires, falleciendo al estrellarse su aparato en la carretera de Aire a St. Omer, en Wittes, al día siguiente de serle concedidas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Parece ser que fue derribado por el Líder de escuadrón Michael Lister-Robinson del 609º Escuadrón de la RAF.
Wilhelm Balthasar fue enterrado en el cementerio de guerra alemán de Illies en Francia (Fila 2, sepultura 78). Es la única víctima alemana de la Segunda Guerra Mundial que ha sido enterrada aquí. Mientras aún vivía, había declarado que si moría en acción, quería ser enterrado con su padre August Balthasar, quien murió en acción el 25 de octubre de 1914 y así se hizo.
Fue ascendido a Major a título póstumo y fue padre de un hijo.
Frentes:
Polonia (1939)
Frente occidental (1939-1940)
Campaña de Francia (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Derribos:
Consiguió un total de 45 victorias (6 en España y 39 en el Oeste). Realizando alrededor de 300 misiones durante la Segunda Guerra Mundial.
Me-109 E-4 pilotado por Wilhelm Balthasar, siendo Staffelkapitän de la 1./Jagdgeschwader 1. Junio de 1940. (Fuente: http://theprofilepaintshop.blogspot.com/2016/03/bf109e-4-of-wilhelm-balthasar-1559-part.html)
En la fotografía superior y en las dos siguientes, se muestra una secuencia con Wilhelm Balthasar conversando con Wilhelm von Lützow (Geschwaderkommodore de la Jagdgeschwader 3) al regreso de una misión.
Fotografía superior e inferior, Wilhelm Balthasar en la cabina de su Me-109 sirviendo como Kommodore de la Jagdgeschwader 2 "Richthofen". 1941
Felicitando a un piloto de su unidad durante el periodo de la Batalla de Inglaterra
A la izquierda, con Werner Machold, Hans Hahn y Erich Leie
Con Erhard Milch
Wilhelm Balthasar observando una maqueta del Me-109
En la portada del Berliner Illustrite Zeitung. 17.10.1940
Sepultura de Wilhelm Balthasar en donde reposan sus restos junto con los de su padre August Balthasar
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.
-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.
-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.
-www.luftwaffe.cz
-http://www.ritterkreuztraeger.info/
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario