sábado, 22 de enero de 2022

ANTON, Werner

 Werner Rudolph ANTON


Generalleutnant

+ 03.04.1895 Dresde, Sajonia, Alemania
- 12.09.1948 Wolfsburgo, Baja Sajonia, Alemania




Promociones:


01.12.1914        Fähnrich
05.03.1915        Leutnant
03.05.1920        Polizei-Leutnant
14.02.1921        Oberleutnant
02.09.1921        Polizei Oberleutnant
01.09.1929        Polizei Hauptmann
09.11.1933        Polizei Major
27.07.1935        Major
30.09.1937        Oberstleutnant
31.07.1939        Oberst
01.02.1943        Generalmajor
01.07.1944        Generalleutnant


Destinos:


30.11.1931        Leiter der Polizei-Kraftfahrschule und Referent für Kfraftfahrwesen im 
                          sächsischen Ministerium des Innern
01.12.1933        Sächsischen Ministerium des Innern, Polizeistab
10.01.1935        Kraftfahr-Offizier zum Stabe der Landspolizei-Inspektion Sachsen-Thüringen
27.07.1935        Stab Luftkreis-Kommando III, Luftwaffe, Dresde
01.10.1936        Fliegergruppe Altenburg
07.04.1937        Batteriechef I./Flak Regiment 10, Dresde
07.09.1937        Chef 4./I.Abteilung/Flak-Regiment 43
23.07.1938        Kommandeur leichte-Flak-Abteilung 94, Krems
01.06.1939        Kommandeur I./Flak-Regiment 7, Breslau
29.11.1939        Kommandeur Flak-Regiment 13
22.05.1941        Kommandeur Flak-Brigade III
01.06.1942        Kommandeur Flak-Brigade XV
16.11.1942        Führung der 6.Flak-Division
29.03.1943        Kommandeur 6.Flak-Division


Condecoraciones:


04.02.1915        Cruz de Hierro de 2ª clase
22.08.1918        Cruz de Hierro de 1ª clase
                          Cruz de honor para combatientes de la guerra de 1914-1918
02.10.1936        Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 2ª clase
                          Medalla conmemorativa de la anexión de Checoslovaquia 01.10.1938 
                          con placa „Ciudad de Praga“
                          Insignia de servicios prolongados en la Policía
22.08.1939        Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 1ª clase
                          Broche para la Cruz de Hierro de 2ª clase
                          Broche para la Cruz de Hierro de 1ª clase
1941                  Cruz de comandante de la Orden de la Corona con Espadas (Rumanía)
12.09.1942        Insignia de antiaéreos de la Luftwaffe
29.04.1943        Cruz alemana en oro
09.06.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
                          Cinta del brazo "Kurland"
30.10.1944        Nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht


Concesión Cruz de Caballero:


Desde principios de 1944 el Grupo de Ejército Norte alemán tuvo que retirarse progresivamente hacia el oeste, bajo la fuerte presión de los ataques soviéticos.

El Generalmajor Anton y la 6.Flak-Division bajo su mando, proporcionaron un apoyo particularmente efectivo en la defensa contra los blindados y aviones soviéticos, especialmente durante las batallas libradas al sur de Demyansk y Staraya Russa.

A través de su liderazgo y ejemplo para sus hombres, influyó de forma exitosa a minimizar las pérdidas de las unidades alemanas del ejército en retirada.

El 09.06.1944, le fue concedida la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, por sus logros y los obtenidos por división bajo su mando (que consiguió a finales de ese mes computar el derribo nº 1.000 de aparatos enemigos desde el comienzo de la guerra).


Otros datos biográficos:


Hijo de un doctor en filosofía y consejero de la corte, el 22.08.1914 ingresó como cadete en el 4º Batallón real sajón, del 103º Regimiento de Infantería en Bautzen.

El 05.03.1915 fue ascendido a Leutnant, convirtiéndose en jefe de pelotón.

El 19.05.1915 pasó a ser ayudante del II Batallón del 103º Regimiento de Infantería.

El 04.09.1916 resultó herido en combate, tardando al menos, ocho meses en recuperarse.

El 30.05.1917 fue destinado como oficial de ordenanza en el estado mayor del 103º Regimiento de Infantería y comandante de la 1ª compañía.

El 04.10.1917 recibió el traslado como oficial de compañía al 6º Batallón de observación aérea.

El 20.01.1918 realizó un curso de observador aéreo en Jüterbog.

El 10.05.1918 fue destinado al 18º Parque de vuelo del Ejército.

El 11.05.1918 resultó transferido al Batallón Aéreo A 212 como observador.

El 07.12.1918 fue trasladado a la base aérea de Grossenheim, sirviendo como piloto observador.

Durante la Gran Guerra combatió en el Aisne (1914), Champagne (1915), Somme y Verdun (1916), Somme y Flandes (1917), Avre, Norte de Francia y Bélgica (1918). Consiguiendo la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase.

El 25.02.1919 fue destinado al 2º Batallón de guardias fronterizos del 24º Regimiento de guardias fronterizos.

El 19.04.1920 tras ser licenciado del Ejército, ingresó en la Policía de Sajonia con el rango de Polizei-Leutnant.

El 03.05.1920 fue destinado al IV parque móvil de la policía de Zittau, Sajonia.

El 14.02.1921 fue promovido a Oberleutnant con el derecho de llevar el uniforme del 103º Regimiento de Infantería.

El 01.10.1922 fue nombrado jefe de la Emergencia Motorizada de la Policía en Zittau.

El 01.07.1928 fue destinado como oficial de conducción de la policía en Leipzig.

El 01.02.1930 recibió el nombramiento de jefe de las unidades mecanizadas de la Policía de Dresde.

El 16.10.1933 asumió el mando de jefe instructor de la Escuela de Conducción de la Policía de Sajonia.

El 01.12.1933 fue nombrado Director de los transportes motorizados de la Policía y consejero en asuntos de transporte de la Policía del Ministerio del Interior de Sajonia.

El 10.01.1935 fue destinado como oficial de transportes en el Estado Mayor de la Inspección de Policía de Sajonia-Turingia.

Con la expansión del Reichswehr y el renacer de la Luftwaffe, aumentó la necesidad de oficiales y el 27.07.1935 fue transferido al arma aérea, encargándose de los transportes mecanizados en el estado mayor del Luftkreis Kommando III, con el rango de Major.

El 01.10.1936 realizó un curso de actualización de dos semanas, siendo destinado al Fliegergruppe Altenburg.

El 27.02.1937 se incorporó al arma antiaérea.

El 07.04.1937 fue destinado al I. Batallón del 10º Regimiento antiaéreo de Dresden, recibiendo formación como comandante de batería.

El 07.09.1937 asumió el mando de la 4ª Batería (cañones de 37 mm.), del I Batallón, del 43º Regimiento antiaéreo en Wittenberg.

El 23.07.1938, tras la anexión de Austria al Reich, fue destinado como comandante del Batallón antiaéreo de Krems (Austria), que pasaría a denominarse 94º Batallón antiaéreo ligero.

El 01.06.1939 fue nombrado comandante del I Batallón del 7º Regimiento antiaéreo en Breslau.

Al estallar la guerra participó en la Campaña polaca.

El 29.11.1939 fue nombrado comandante del 13º Regimiento antiaéreo, Flakgruppe Hannover-Braunschweig, con sede en Leipzig, posteriormente, en 1941 su personal se trasladaría a Hannover, para la protección de su industria.

El 22.05.1941 sucedió al Generalmajor Johann Seifert como comandante de la 3ª Brigada antiaérea en Ploesti, Rumanía.

El 01.06.1942 asumió el mando de comandante de la 15ª Brigada Antiaérea, combatiendo en el norte del Frente Ruso, en el sector de Leningrado.

El 16.11.1942 fue destinado al mando provisional de la 6ª División Antiaérea motorizada, desplegándose en el sector norte del Frente del Este.

El 29.03.1943 fue nombrado comandante de la 6ª División Antiaérea con efectos del 18.03.1943, en Ostrow (Polonia), responsable del apoyo antiaéreo al Grupo de Ejércitos Norte, encuadrado en la 1ª Flota Aérea. Anton aparecía en los puntos comprometidos del frente, dando órdenes a sus hombres y por su valentía personal repetidamente probada, le fue concedida la Cruz Alemana en oro.

El 30.10.1944 fue nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht en los siguientes términos: “En el sector norte del Frente del Este se ha destacado en los combates la 6ª División Antiaérea del Generalleutnant Anton". Participó en los combates de la Bolsa de Curlandia.

El 11.05.1945 fue hecho prisionero en Libau, permaneciendo en un campo de prisioneros británico hasta su fallecimiento el 12.09.1948 tras un fatal accidente ocurrido el día antes cerca de Wolfsburg. El accidente se produjo el mismo día de su liberación. Las acusaciones de que el accidente ocurrió en el campo de prisioneros y que el asunto fue encubierto con un certificado de liberación falsificado, no están probadas.


Frentes:


Polonia (1939)
Leipzig (1939-1940)
Francia (1941)
Hannover (1942)
Frente del Este (1942-1945)






Probando el funcionamiento de un Panzerfaust


Durante los últimos meses de la guerra en un punto de observación en la línea del frente




Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil V Flugabwehrtruppen A-K. Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1991.

-Luftwaffe Generals. The Knight's Cross Holders. Jeremy Dixon. Schiffer Military History. 2009.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

-http://rk.balsi.de/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario