jueves, 13 de enero de 2022

ANGERSTEIN, Karl

Karl ANGERSTEIN


Generalleutnant

+ 04.12.1890 Mühlhausen, Turingia, Alemania
- 20.09.1985 Feldkirchen, Baviera, Alemania




Promociones:


25.09.1911        Fahnenjunker
22.05.1912        Fähnrich
18.02.1913        Leutnant
06.06.1916        Oberleutnant
01.10.1919        Polizei-Oberleutnant
13.07.1921        Polizei-Hauptmann
18.12.1929        Polizei-Major
01.07.1935        Major
01.08.1937        Oberstleutnant
01.02.1940        Oberst
01.04.1941        Generalmajor
01.04.1943        Generalleutnant


Destinos:


01.07.1937        Kommandeur I./kampfgeschwader 157
1938                  Kommandeur base aérea de Brünn
03.11.1939        Kommandeur II./Kampfgeschwader 77
09.01.1940        Kommodore Kampfgteschwader 28
17.07.1940        Kommodore Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”
02.03.1942        z.V. beim RLM und OB der Luftwaffe
09.07.1942        Kommandeur der Bomber und Stukaschulen
15.06.1943        Führung des I.Fliegerkorps
08.11.1943        Führer reserve
08.09.1944        Verbindungsoffizier der Lufftlotte “Reich” zum OKW
26.09.1944        Kommandoamtes Generalkommando des X.Armeekorps
20.01.1945        Offiziersrichter zum Reichskriegsgericht


Condecoraciones:


                          Cruz de Honor para combatientes de la guerra de 1914-1918
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 1ª clase
                          Medalla de servicios prolongados en la policía
                          Broche para la Cruz de Hierro de 2ª clase
                          Broche para la Cruz de Hierro de 1ª clase
02.11.1940        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
                          Insignia de piloto y observadores en oro con diamantes
                          Pasador de pilotos de bombarderos en oro
16.07.1942        Cruz alemana en oro


Concesión Cruz de Caballero:


El 02.11.1940 le fue concedida al Oberst Karl Angerstein la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro por su eficiente liderazgo al mando de la Kampfgeschwader 1 “Hindenburg” y las acciones desarrolladas por su unidad en el frente occidental, donde participó personalmente en varias misiones como observador.


Otros datos biográficos:


Hijo de un director de correos, tras finalizar sus estudios, el 25.09.1911 se unió al Ejército imperial como cadete en el 87º Regimiento de Infantería.

El 18.02.1913 fue ascendido a Leutnant, tras acudir a la Escuela militar.

El 02.06.1914 se unió al 3º Batallón Aéreo recibiendo entrenamiento como piloto en la Escuela “Duke-Karl-Eduard” en Gotha.

Desde el 02.08.1914 sirvió como piloto en el 4º Batallón aéreo de reemplazo, entrando en acción en el frente occidental con el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

Fue herido el 02.11.1914 en Imal y tras pasar un periodo de tiempo en los hospitales de Posen y Erfurt, volvió a pilotar el 20.01.1915 en el 52º Batallón aéreo terrestre.

El 28.07.1915 fue destinado al 23º Batallón aéreo terrestre.

Desde el 02.09.1915 al 15.02.1916 sirvió en el 52º Batallón aéreo terrestre destinado al frente Ruso. Durante el breve periodo del 28.07.1915 al 01.09.1915 sirvió en el 23º Batallón aéreo terrestre.

Del 16.02.1916 al 23.03.1916 fue destinado al 1º Batallón de Combate monoplaza.

El 24.03.1916 regresó al 52º Batallón aéreo.

El 29.04.1916 fue nombrado jefe del Comando Oeste de monoplazas de batalla.

El 10.06.1916 fue herido nuevamente, tardando seis meses en recuperarse, primero en el hospital de Mitau, Eberswalde y después en Wiesbaden.

El 22.12.1916 regresó al servicio y fue destinado a la Escuela de Observación Aérea.

El 03.08.1917 fue asignado a la 17ª Escuadrilla de la 3ª Ala de bombardero.

El 03.10.1917 fue nombrado comandante del 18ª Escuadrilla de Bombardeo operando en el frente occidental. En el conflicto consiguió la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase, amén de otras condecoraciones.

Desde el 02.01.1919 al 14.03.1919 estuvo destinado como piloto en el 420º Batallón aéreo.

Finalizada la guerra Angerstein sirvió entre el 15.03.1919 al 30.09.1919 como policía fronterizo siendo piloto en un escuadrón asignado al Comando Norte.

El 01.10.1919 fue trasladado a la fuerza de policía y sirvió en el Departamento Aéreo de Königsberg hasta el 31.05.1920 con el rango de Polizei-Oberleutnant.

El 01.06.1920 fue nombrado jefe de la unidad técnica de la Policía de protección en Elbing.

El 13.07.1921 fue ascendido a Polizei-Hauptmann y destinado el 01.05.1922 a servir con el mismo cargo en Deutsch-Eylau y el 01.12.1922 en Stuhm.

El 01.05.1924 sirvió como experto en transporte aéreo de la Oficina de la Presidencia de Magdeburgo y el 15.10.1924 fue nombrado director de la Unidad de Vigilancia Aérea de la Policía, asignado a la oficina de Magdeburgo.

El 01.05.1933 fue nombrado Inspector de la Policía aérea de Prusia en la Oficina del Primer Ministro de Prusia Hermann Göring.

El 15.10.1934 sirvió como Director de la Oficina Aérea de Munich.

El 01.07.1935 fue finalmente transferido a la Luftwaffe con el rango de Major

Permaneció los siguientes años asignado al Ministerio del Aire en Berlín realizando diversos cometidos.

El 01.07.1937 fue destinado como comandante a la 155ª Ala de bombardeo.

El 01.08.1937 asumió el cargo de comandante en la base aérea de Brünn (Brno).

Tras estallar la 2ª Guerra Mundial, el 03.11.1939 la 155ª Ala de bombardeo se convirtió en el II./Kampfgeschwader 77 bajo el mando del Generalmajor Wolf von Sutterheim en noviembre de 1939, con base en Düsseldorf y dotada de aparatos Dornier Do 17 Z, tomando parte en la Campaña polaca.

El 09.01.1940 asumió el mando de la Kampfgeschwader 28 participando en la Campaña de Francia.

Tras finalizar la Batalla de Francia, asumió el mando de la Stukageschwader 3 durante un muy breve periodo de tiempo.

El 18.07.1940 sucedió al Oberst Josef Kammhuber como comandante de la Kampfgeschwader 1 “Hindenburg”, equipada con bombarderos Heinkel He-111, operando desde Rosieres-en-Snterre y Amiens-Glyzy (Francia), contra objetivos en Inglaterra.

La escuadra de bombardeo fue enviada al Este para participar en la Operación Barbarroja en junio de 1941, combatiendo en el sector Norte (Países Bálticos y Leningrado).

El 02.03.1942 fue nombrado oficial con diversos cometidos entre el Ministerio de la Luftwaffe y el Alto Mando de la Luftwaffe.

En 09.07.1942 asumió el mando de Comandante de las Escuelas de Bombarderos y Stukas, donde permaneció hasta junio de 1943.

EL 15.06.1943 fue nombrado comandante del I Cuerpo Aéreo, combatiendo en Rusia, en el sector de Simferopol y Nikolayev (Crimea), estando subordinado a la 4ª Luftflotte.

Los días 19.08.1943 y el 09.10.1943 fu nombrado en el Diario de guerra de la Wehrmacht.

El 08.11.1943 pasó a la reserva del Alto Mando de la Luftwaffe.

El 04.02.1944 fue destinado al Estado Mayor del General Walter von Unruh con servicios especiales en el Alto Mando de la Wehrmacht.

El 08.09.1944 se convirtió en oficial de enlace entre la Flota Aérea “Reich” bajo el mando del Generalmajor Andreas Nielse y el OKW (Alto Mando de la Wehrmacht) y sirvió el 28.09.1944 como oficial de estado mayor con el 10º Cuerpo de Ejército en Hamburgo.

El 25.10.1944 fue asignado a la Corte Marcial del Reich realizando funciones de juez desde el 20.01.1945 presidiendo varias cortes marciales así como resolviendo otras materias militares.

El 08.05.1945 pasó a la cautividad de los estadounidenses, siendo liberado el 30.06.1947.

Vivió en un retiro tranquilo hasta su muerte a la edad de 94 años el 20.09.1985 en Feldkirchen, Baviera, Alemania. No tuvo hijos.


Frentes:


Batalla de Francia (1940)
Gran Bretaña (1939-1940)
Frente del Este (1941,1943)
 










Conversando con miembros de las fuerzas aéreas rumanas. El general Emanoil Ionescu en el centro.

Firma





Fuentes:  


-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Luftwaffe Generals. The Knight's Cross Holders. Jeremy Dixon. Schiffer Military History. 2009.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

-http://rk.balsi.de/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario