lunes, 31 de enero de 2022

APERATS, Karlis

Karlis APERATS


Waffen-Standartenführer der SS

+ 04.03.1882 Riga, Letonia
- 16.07.1944 Puente de Ssinaja, Mosuli, URSS (suicidio)




Promociones:


29.08.1919        Leitnants (subteniente)
10.01.1920        Virsleitnants (primer teniente)
01.10.1924        Kapteinis (Capitán)
1930                  Majors (Mayor)
18.11.1936        Pulkvezleitnants (Teniente Coronel)
20.04.1943        Legions-Obersturmbannführer der SS
21.09.1944        Waffen-Standartenführer der SS (póstumo)


Destinos:


30.08.1942        SS-Ersatzsinspektion Lettland, Riga. 2.Lettische SS-Freiwilligen-Brigade
08.02.1943        Kommandeur II./Lettische Legion (posteriormente: Grenadier-Regiment
                          39)
28.06.1944        Kommandeur SS-Freiwillige-Regiment 32, 15.SS-Freiwillige-Division
                          "Lettische nº 1"


Condecoraciones:


22.08.1943        Cruz de Hierro de 2ª clase
21.09.1943        Cruz de Hierro de 1ª clase
                          Insignia de asalto de infantería en plata
                          Insignia de herido en negro
21.09.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro (póstumo)


Concesión Cruz de Caballero:


El 28.06.1944 el Obersturmbannführer Karl Aperats fue nombrado como Kommandeur del SS-Freiwillige-Regiment 32, 15.SS-Freiwillige-Division "Lettische nº 1", combatiendo en el sector norte del frente del Este.

El 15.07.1944 el regimiento se encontraba en una posición defensiva a lo largo del río Welikaja. A la tarde, Aperats recibió órdenes de retirarse hacia el oeste, porque los rusos se habían abierto paso en el ala norte de la División y amenazaban con empujar a las fuerzas alemanas más hacia el sur, hacia un bosque infestado de partisanos reforzados por elementos del ejército ruso que habían atravesado una línea del frente de la vecina división situada al sur.

Al regimiento de Aperats se le ordenó retroceder hacia el norte a través de Stulowo-Gawrowa-Beloussowa antes de retirarse a la otra orilla del río Ssinjaja y finalmente llegar a Kriwino.

Sin embargo las fuerzas de Aperats estaban compuestas por apenas unos 550 hombres pertenecientes a elementos de las siguientes unidades: I y II Batallones del SS-Freiwillige-Regiment 32 (260 hombres), rezagados de la 14./SS-Freiwillige Regiment 33 (unos 70 hombres), la 1./SS-Pionier Bataillon 15 (alrededor de 100 hombres) y la 13./ SS-Freiwillige-Regiment 32 (con 2 cañones y tan solo 5 proyectiles).

Este Kampfgruppe se separó del frente como se le había ordenado antes de marchar hacia el lago Sstono. En el camino se encontró con una fuerte resistencia partisana (alrededor de 400 hombres), pero logró abrirse camino a través de ella.

Finalmente, se alcanzó el límite de los mapas de que disponía Aperats. El resultado fue que el Kampfgruppe dio un giro equivocado, marchando hacia el sur en lugar de hacia el oeste, directamente hacia un bosque pantanoso, infestado de fuerzas partisanas.

Marchó a lo largo de la ruta Arapy-Salogy-Lipina-Akssenowo-Balkino-Maschury antes de cruzar un caudaloso río en el que algunos hombres cruzaron a nado y otros en balsas apresuradamente construidas. Finalmente el grupo de Aperats logró llegar a Koshenes en el Issa con muchos de sus integrantes heridos. En este lugar se encontró con un grupo rezagado (alrededor de unos 200 hombres al mando de un Oberleutnant del Infanterie-Regiment 159, 69.Infanterie-Division) que inmediatamente se subordinó al Kampfgruppe de Aperats, incrementándose su número a unos 750 hombres.

Durante la marcha continuada hacia el oeste, las patrullas de reconocimiento enviadas por Aperats, hicieron contacto con el enemigo en Peski. Aperats dio orden de atacarles, cargando personalmente en primera línea de sus tropas, irrumpiendo en el pueblo.

Las fuerzas rusas consistían en un batallón que se retiró ante el empuje del ataque del Kampgruppe, no sin antes dejar 150 muertos en el campo de batalla y varios prisioneros. El botín de guerra consistió en: un lanzacohetes autopropulsado Katyuska, 5 camiones, 4 vehículos todoterreno, 3 cañones antitanques, 6 morteros, numerosas armas de infantería y varios carros tirados por caballos.

Los prisioneros rusos indicaron que pertenecía a los elementos de retaguardia de una división soviética. Esta división había cruzado el río Mosuli con tanques y vehículos lanzacohetes Katyusha y marchaban rápidamente hacia el oeste, presumiblemente hacia donde se encontraba la 15.SS-Freiwillige-Division.

Totalmente aislado, el Waffen-Obersturmbannführer der SS Karlis Aperats se enfrentaba a una difícil decisión: ¿debería tomar la ruta más fácil hacia el oeste con la esperanza de restablecer contacto con sus propias líneas? ¿o debería atacar con sus escasas fuerzas a la retaguardia de las tropas rusas que marchaban hacia el norte y que iban a atacar a su propia División?

A pesar de ser consciente de los riesgos que entrañaba esta última opción, decidió atacar a la división rusa para proteger a su propia división y seguir las órdenes primigenias de alcanzar Kriwino.

Todas las armas capturadas a los rusos que no pudieron ser llevadas por sus hombres fueron destruidas. A continuación se cargó a todos los heridos en vehículos y el Kampgruppe se puso en marcha hacia Mosuli. Los alemanes y letones se las arreglaron para llegar al puente Ssinjaja al norte de Mosuli sin contactar con el enemigo, pero a partir de allí, los elementos de vanguardia fueron atacados desde los linderos del bosque al norte del puente. Inmediatamente, la columna motorizada del Kamfgruppe fue alcanzada por cohetes lanzados desde los Katyuskas y todo intento de avance fue frenado por una lluvia de proyectiles de ametralladora, morteros y cañones antitanque.

Ante la gravedad de la situación, Aperats ordenó a todas sus unidades disponibles que abriesen fuego y, al mismo tiempo, ordenó a la columna principal -recién llegada- que atacara a través del Ssinjaja. Aunque él mismo resultó herido por una esquirla de mortero en el antebrazo derecho, se hizo cargo de la punta de lanza del ataque y atravesó el puente sobre el Ssinjaja hacia el bosque en la orilla norte.

Sus hombres, inspirados por su ejemplo, lograron crear una cabeza de puente y asegurar el lindero del bosque con elementos avanzados a las 18:00 horas. Los rusos lanzaron inmediatamente varios contraataques y, aunque llegaron a ambos flancos del Kampfgruppe, no lograron hacerlos retroceder, si bien desde estas posiciones pudieron poner el puente bajo un fuego concentrado de cañones antitanque, morteros y cohetes, haciéndolo impracticable.

Entonces Aperats dio orden a los elementos del Kampfgruppe que todavía estaban en la otra orilla del río, de que cruzasen a nado y lanzasen un ataque contra el ala derecha de los rusos. A las 19:00 horas, las colinas entre el meandro del río y el borde del bosque, al oeste de la carretera, estaban en manos de sus hombres.

Justo después de las 19:00 horas, unos 20 a 30 tanques rusos salieron del bosque a ambos lados de la carretera y atacaron el puente.

Durante éste combate, Aperats resultó mortalmente herido por el proyectil de un blindado que le destrozó el estómago. El doctor del regimiento le informó que le quedaban tan solo 30 minutos de vida, a pesar de que sus hombres querían llevárselo a retaguardia, él insistió en quedarse, para no entorpecer la retirada de sus tropas, permaneciendo en su posición aferrado a una pistola.

El Kampfgruppe, despojado de su heróico comandante y, a pesar de ofrecer una dura resistencia (destruyeron 8 blindados con armas Panzerfaust), no pudieron neutralizar el ataque blindado, teniendo que retroceder hacia el otro lado del río. Cuando los soldados letones se retiraban a través del puente, escucharon un disparo procedente del lugar donde estaba Aperats. Presumiblemente se suicidó.

Los tanques rusos atravesaron el puente y entraron en el pueblo, donde procedieron a dispersar el Kampfgruppe, matando a los heridos y aniquilando a una gran parte de sus fuerzas. Todo ello, tras cinco horas de combate.

Únicamente unos pocos supervivientes bajo el mando del comandante interino del Kampfgruppe, (Waffen-Hauptsturmführer der SS Hazner) lograron alcanzar las propias líneas tras varios días de marcha a través de pantanos y bosques.

Las valientes acciones del Aperats y su Kampfgruppe habían logrado una victoria táctica, ya que los tanques rusos que causaron su práctica destrucción estaban casi listos para atacar hacia el norte, a la 15.SS-Freiwilligen-Division, sin embargo se vieron obligados a girar hacia el sur para enfrentarse a la amenaza que suponía el Kampfgruppe en su retaguardia.

Si los rusos hubiesen atacado el ala sur debilitada de la 15.SS-Freiwilligen-Division con el apoyo de esos tanques, casi con toda certeza hubieran logrado romper el frente y avanzar hacia Krassnyj. Esto hubiera tenido consecuencias desastrosa para el frente de todo el 18º Ejército alemán.

Como resultado de la valiente decisión del Waffen-Obersturmbannführer der SS Aperats de atacar al enemigo por la retaguardia, se impidió el inminente avance de los rusos hacia Krassnyj, logrando un éxito decisivo en la batalla.

Su inspiradora energía y su valentía personal, dieron ejemplo a sus soldados letones y alemanes, incluso en situaciones desesperadas. Sus hombres continuaron atacando a través de un terreno difícil bajo su liderazgo, a pesar de estar aislados, físicamente agotados y en el transcurso de sus acciones, el enemigo sufrió graves reveses.

Este fue el relato de las acciones que se incluyeron en la recomendación que el general de las SS Walter Krüger, al mando del VI. Cuerpo de Voluntarios de las SS, para la concesión a Karlis Aperats de la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro que, finalmente, le sería concedida a título póstumo el 21.09.1944, junto con su ascenso a Waffen-Standartenführer der SS.


Otros datos biográficos:


Su padre, Karl Aperats, era carpintero.

En diciembre de 1915 ingresó en el Ejército Imperial ruso, sirviendo en la 3ª Compañía del 145º Regimiento de Infantería participando en la Primera Guerra Mundial en el frente oriental combatiendo contra los alemanes.

El 02.02.1916 solicitó su traslado al 1º Regimiento de Letonia ubicado en Dünamünde, que se haría efectivo el 08.03.1916.

Con este regimiento luchó desde el 23.12.1916 hasta finales de agosto de 1917 en el área de Riga contra las tropas alemanas, siendo promovido el 26.01.1917 a Sargento.

El 19.12.1917 tras sufrir graves heridas permaneció en el hospital y, debido a sus secuelas, el 15.12.1918, pasó a la reserva.

El 31.12.1918 fue nombrado comandante de la región de Ventspils.

El 24.01.1919 se unió al batallón letón bajo el mando del coronel Oskars Kalpaks, para combatir junto a los Freikorps y la “División de Hierro” alemanas en la lucha para liberar los Países Bálticos del control ruso, ostentando el mando del Batallón de Wenden. Aperats participó en la liberación de Latgale, convirtiéndose en jefe de comunicaciones del batallón.

El 22.05.1919 al 27.05.1919 tomó el mando de la ciudad de Liepaja y al mismo tiempo ostenta el mando de la unidad de comunicaciones de la 1ª Brigada Letona.

En diciembre de 1919 fue destinado al mando de las comunicaciones del 2º Regimiento de Infantería de la 1ª División de Infantería de Curlandia, siendo promovido a primer teniente el 10.01.1920.

El 17.09.1920 fue trasladado al Departamento de Organización del Alto mando del Ejército en Riga.

El 27.09.1922 realizó un curso de formación de oficiales.

El 18.10.1922 recibió el mando de jefe de comunicaciones de la División de Infantería Curlandia.

El 01.10.1924 fue ascendido a capitán y nombrado ayudante en el Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la División en verano de ese mismo año. También ese mismo año contrajo matrimonio con su esposa Lucija, con la que tuvo un hija.

En 1928 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la división.

El 02.10.1930 regresó a su antiguo destino como comandante de Liepaja.

Tras la invasión de Letonia por el Ejército Rojo en 1940, fue “reclutado” por los soviéticos, pero desertó en cuanto tuvo oportunidad, pasando a la clandestinidad y creando una unidad de resistencia compuesta por unos 1.700 hombres autodenominada “Los defensores de la patria” que combatió contra el Ejército rojo.

Después de la invasión alemana en junio de 1941, Aperats ostentó el mando de la Guardia Nacional de Letonia y el 30.08.1942 se unió a las Waffen-SS asignándose al Batallón de Reserva de las SS en Riga.

Posteriormente se hizo cargo del Schuma-Bataillon nº 26 y meses después del Schuma-Bataillon nº 19.

Desde febrero de 1943 luchó en Bielorrusia y en el Frente de Leningrado, encuadrado en el II Batallón letón, del Regimiento de Voluntarios de las SS.

En mayo de 1943 obtuvo el mando provisional del 39º Regimiento SS.

Sus restos reposan en el cementerio letón de Lestene

Cada 16 de julio los supervivientes de su regimiento se reunían en el puente Ssinaja para dejar una ofrenda floral sobre las aguas, recordando a su comandante Karlis Aperats.


Frentes:


Frente del Este (1942-1944)

sábado, 29 de enero de 2022

APELT, Fedor

 Fedor Johannes Albert APELT

Oberst

+ 14.10.1904 Rohnau, Sajonia, Alemania
- 15.04.1988 Bückeburg, Baja Sajonia, Alemania




Promociones:


01.04.1922        Schütze
01.05.1924        Oberschütze
01.04.1925        Gefreiter
01.10.1926        Unteroffizier
01.10.1928        Unterfeldwebel
01.10.1929        Feldwebel
01.10.1933        Oberfeldwebel
01.07.1934        Leutnant
20.01.1935        Oberleutnant
16.03.1936        Hauptmann
15.03.1941        Major
31.10.1942        Oberstleutnant
10.06.1943        Oberst


Destinos:


01.10.1929        8.(MG)/10.(sächs.) Infanterie-Regiment Löbau
01.07.1934        8.(MG)/10. Infanterie-Regiment, Bautzen
01.10.1934        8.(MG)/Infanterie-Regiment, Königsbrück
15.10.1935        Führer 4./Infanterie-Regiment 53, Weissenfels
16.03.1936        Kommandeur 4./Infanterie-Regiment 53, 14.Infanterie-Division
15.11.1940        Kommandeur III./Infanterie-Regiment 32, 24.Infanterie-Division
04.04.1942        Führer Infanterie-Regiment 32, & Kommandeur III./Infanterie-Regiment 32
                          24.Infanterie-Division,
13.09.1942        Führer Infanterie-Regiment 102, 24.Infanterie-Division


Condecoraciones:


27.05.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
08.06.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 2ª clase
02.10.1936        Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 3ª clase
                          Cruz al mérito de guerra de 2ª clase con espadas
20.10.1941        Insignia de asalto de infantería en plata
12.03.1942        Cruz alemana en oro
07.08.1942        Medalla de invierno en el Frente del Este 1941-42
29.09.1942        Insignia de herido en negro
30.12.1942        Escudo de Crimea
08.02.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
27.09.1944        Nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
23.01.1945        Insignia de herido en plata


Concesión Cruz de Caballero:


El 14.01.1944 la 24.Infanterie-Division se trasladó a la zona de Novgorod, uniéndose al II Batallón y a la 1ª División de marcha de la Luftwaffe. El Oberst Apelt recibió algunos refuerzos consistentes en varios batallones y unidades cazacarros para defender la línea Ostrow-Nawolok-Ssyrkowo, rechazando los ataques soviéticos de los días 17 y 18 de enero de 1944.

La misión encomendada consistía en garantizar la retirada de las tropas alemanas del sector: hombres, vehículos, armas pesadas y columnas tiradas por caballos.

Los batallones del Grenadier-Regiment 102 al mando de Apelt, estaban flanqueados por ambos lados de la carretera principal de Novgorod en dirección oeste, pero los hombres bajo su mando lograron mantener la vital carretera durante dos días y así completar la misión.

Sin embargo, el 19.01.1944 a 8 km. al oeste de Novgorod, se cerró el cerco soviético, con las unidades del regimiento en su interior.

Dando muestras de su valentía personal y su destacado liderazgo, consiguió escapar con sus hombres del cerco. Por estos logros, tanto Apelt como los tres comandantes de batallón que se destacaron en los combates: Friedrich Issermann, Georg Kinder y Helmuth Mayer, fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro el 08.02.1944.


Otros datos biográficos:


Fedor Apelt era el menor de los tres hijos que tuvo el granjero Emil Apelt.

De 1911 a 1919 acudió a la escuela primaria de Rohnau.

Era costumbre en su familia que la granja se entregara al hijo más joven, por lo que Apelt tuvo que ayudar en las tareas del campo desde los 9 años, mientras sus dos hermanos mayores acudían a la escuela de suboficiales, preparándose para ingresar en el servicio del Ejército Real Sajón.

La vida en la granja no solo comprendía el realizar trabajos duros, sino que se regía por normas militares ya que el padre de Apelt había recibido en su día educación y entrenamiento militar como suboficial en el 102º Regimiento de Infantería en Zittau.

Aunque el joven Fedor Apelt estaba interesado también en seguir la carrera militar, a raíz de la derrota de Alemania en la Gran Guerra y el cierre de muchas de las academias militares, hizo que dejase de lado esa idea y se preparase intensamente para su futuro como agricultor.

Desde el 02.01.1920 al 11.09.1920 estuvo trabajando como asistente del terrateniente Richard Zachmann en Altbernsdorf.

Para continuar su formación, asistió al Colegio Agrícola en Bautzen, del 01.10.1920 al 15.03.1921.

Del 01.04.1921 al 30.09.1921 volvió a trabajar como asistente económico, esta vez para el terrateniente Gustav Lieske en Hainewalde.

Del 10.10.1921 al 15.03.1922 asistió nuevamente al Colegio Agrícola de Bautzen.

Sin embargo, el 01.04.1922 cuando contaba con 17 años tuvo la oportunidad de cumplir su sueño de ingresar en el Ejército, siendo destinado a la 15ª Compañía (Batallón A), del 10º Regimiento de Infantería Löbau de Sajonia. En esta misma compañía también servían sus dos hermanos, el mayor como cabo y el mediano como sargento de compañía.

El 25.09.1922, tras su formación militar básica, fue destinado a la 8ª Compañía de ametralladoras del 10º Regimiento de Infantería de Sajonia en Bautzen.

Del 01.11.1924 al 14.01.1925 recibió entrenamiento de artillería e infantería en el II Batallón del 4º Regimiento de Artillería.

El 27.06.1925 realizó un curso de ametralladoras en Altengrabow.

El 01.10.1929 promocionó a Feldwebel y regresó a la 8ª Compañía de ametralladoras. Al licenciarse, Apelt se dedicó a los deportes ecuestres a los que era aficionado y desarrolló también otras actividades de administración.

Con la expansión del Reichswehr tras el ascenso de los nazis al poder, el 01.10.1934 reingresó en el Ejército y pasó a ser Oberfeldwebel en su antigua 8ª Compañía de ametralladoras del recién formado II Batallón del Regimiento de Infantería de Königsbrück , Altenburg.

El 11.02.1935 fue destinado al I. Batallón del Regimiento de Infantería Königsbrück, estando al mando de la 4ª Compañía de ametralladoras.

El 15.10.1935 ostentando el mando de la 4ª Compañía de ametralladoras se encuadró en el 53º Regimiento de Infantería de Wissenfels.

El 16.03.1936 ascendió a Hauptmann tras realizar un examen para comprobar sus dotes para oficial de Estado Mayor.

En 1937 consiguió alcanzar un gran éxito en competiciones de equitación en el centro de Alemania, ganando varios premios en Leipzig, Torgau, Bad Köses y otras ciudades, así como en el Deutschlandhalle de Berlín.

En 1938 sería destinado durante varios meses a la prestigiosa Escuela Española de Equitación de Viena, como jinete y profesor de equitación.

Con el inicio de las hostilidades Apelt sería movilizado con su unidad, la 4./Infanterie-Regiment 53 y trasladado a Silesia, participando en la Campaña de Polonia.

Tras la caída de Polonia su unidad fue trasladada a la frontera occidental de Alemania, en el área de Arsbeck, desde donde tomaría parte en mayo de 1940 en la Campaña de Francia (Lovaina,Bruselas, Cambrai). Al frente de su compañía dio muestras de su valentía y coraje, siéndole otorgadas la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase.

Tras el armisticio de Compiègne la división de Apelt pasó un periodo de tiempo en Fontenebleau, al sur de Paris, hasta septiembre de 1940 en que la división regresó a su acuartelamiento en Alemania para ser motorizada, pasando a ser la 14.Infanterie-Division (mot.)

El 15.11.1940 fue nombrado comandante del III Batallón del 32º Regimiento de Infantería, de la 24ª División de Infantería.

Tras recibir excelentes calificaciones por parte del Oberstleutnant Kurt Opelt, comandante del Regimiento: "De carácter abierto y honesto, es un líder nato, enérgico y comprometido, apreciado por sus hombres a los que exige el máximo, dando ejemplo", el 17.02.1941 realizó un curso de preparación para comandantes de Batallón en el II. Batallón del 211º Regimiento de Infantería en Königsbrück, recibiendo buenas evaluaciones por sus superiores.

Apelt, participó en la invasión de la URSS, avanzando a través del Bug, Uman y Kiev en el sector sur del frente, distinguiéndose al frente de su batallón, siendo propuesto para la Cruz de Caballero en septiembre de 1941, pero la petición fue rechazada en última instancia.

El 12.03.1942 fue condecorado con la Cruz alemana en oro por sus acciones en las batallas en la Península de Crimea.

El 04.04.1942 asumió con carácter provisional el mando (durante 4 meses) del 32º Regimiento de Infantería, siendo comandante del III Batallón.

El 26.10.1942 fue nombrado comandante del 102º Regimiento de Infantería, que en fecha 31.10.1942 pasaría a denominarse 102º Regimiento Granadero.

Tras el éxito de la captura de Crimea, su unidad fue transferida al sector de Leningrado, desplegándose apresuradamente al sur de Gajtolowo para rechazar un ataque soviético al sudeste de Mga. En estos combates Apelt resultó herido pero permaneció al frente de sus hombres.

El 15.10.1942 el 102º Regimiento de Infantería pasó a llamarse 102º Regimiento Granadero. A principios de noviembre de 1942 el regimiento se trasladó a la zona de Tschudowo, donde permaneció hasta mediados de febrero de 1943. El Generalmajor Versock, comandante de la 24ª División de Infantería (nativo también de Sajonia) apreciaba enormemente las dotes de mando de Apelt y su valentía en cada despliegue de su unidad, recomendando su ascenso a Oberst que, finalmente le sería concedido.

La unidad de Apelt participó en los combates de al norte del lago Ilmen y posteriormente en Novgorod para propiciar la retirada alemana y la consolidación de un nuevo frente más al oeste, todo ello en unas condiciones muy duras.

El 02.11.1943 el 102º Regimiento Granadero (sin el II Batallón) fue destinado al sector de Newel. El Oberst Apelt se hizo cargo del sector occidental de la 122ª División de Infantería situada en Pogrebischtsche. El 19.12.1943 Apelt rechazó siete ataques enemigos en su sector con un balance de 7 blindados soviéticos destruidos.

El 17.08.1944 Fedor Apelt atacó con su regimiento a los soviéticos que contaban con fuerzas muy superiores al norte de Laudona (Letonia), logrando profundas penetraciones consiguiendo cohesionar un nuevo frente con sus tropas, la reservas divisionarias y elementos dispersos. Al producirse el contraataque enemigo, inmediatamente se dirigió hacia el lugar más peligroso, poniéndose al frente de una compañía en retirada cargando a la cabeza de ella contra el enemigo con gritos de "Hurra", haciendo retroceder a las fuerzas rusas. En esta acción resultó gravemente herido en el brazo derecho pero permaneció en su puesto hasta que la situación estuvo asegurada, momento en el que fue trasladado al hospital de Ergly.

Por estos combates fue nombrado el 27.09.1944 en el Diario de Guerra de la Wehrmacht a propuesta del Generalleutnant Kurt Versock.

Estando en el hospital de Ergly, para someterse a una cirugía, se produjo un avance soviético que provocó el traslado apresurado de los heridos hacia retaguardia. Apelt, medio desnudo y junto con el resto de heridos fue evacuado. Tras dos semanas sin atención médica, finalmente llegó a un hospital, pero se había producido una sepsis grave en el brazo derecho, por lo que tuvo que serle amputado.

El 29.10.1944 pasó a la Reserva de la OKH, por no ser apto para el servicio activo. Sin embargo al final de la guerra estuvo al mando de una sección de tropas de reemplazo.

Tras la capitulación alemana Apelt y su esposa se quedaron inicialmente en su tierra natal en Sajonia, pero se mudaron en 1948 decidiendo pasar a la zona occidental instalándose en la Baja Sajonia donde Apelt comenzaría una nueva vida como maestro. Además, asumió varios cargos honoríficos, y dedicó su tiempo libre a ser Oficial de protección civil en el distrito de Schaumburg-Lippe, Jefe auxiliar de una compañía de la Cruz Roja alemana en la Baja Sajonia, Director Gerente de una asociación de antiguos combatientes de su distrito local y, de 1963 a septiembre de 1987, Presidente del círculo de camaradas de la 24ª División de Infantería.

Recibió la Cruz de Honor por sus servicios a la Cruz Roja Alemana.


Frentes:


Polonia (1939)
Batalla de Francia (1940)
Frente del Este (1941-1944)

jueves, 27 de enero de 2022

APELL, Wilhelm von

 Wilhelm Heinrich Erwin Adolf Friedrich Martin von APELL


Generalleutnant

+ 16.01.1892 Bückeburg, Baja Sajonia, Alemania
- 07.03.1969 Varnhalt, Baden-Württtemberg, Alemania




Promociones:


16.11.1910        Fähnrich
18.08.1911        Leutnant
01.07.1922        Oberleutnant
23.11.1923        Hauptmann
01.09.1933        Major
20.04.1936        Oberstleutnant
30.09.1938        Oberst
20.04.1941        Generalmajor
20.04.1943        Generalleutnant


Destinos:


01.09.1932        Stab./Reier-Regiment 16
14.10.1934        Kommandeur II. Halb-Regiment, Reiter-Regiment Erfurt
15.10.1935        Kommandeur Kradschützen-Bataillon 2
23.06.1938        Kommandeur 4.leichten Division
21.07.1938        Kommandeur Schützen-Regiment 11
10.11.1938        Kommandeur Kavallerie-Schützen-Regiment 11
31.08.1941        Kommandeur 9.Schützen-Brigade, 9.Panzer-Division
30.09.1941        Führerreserve
30.09.1941        Kommandeur 22.Panzer-Division
30.10.1942        Führerreserve
30.04.1943        Inspekteur der Wehrersatzinspektion Wien


Condecoraciones:


24.12.1934        Cruz de honor para combatientes de la guerra de 1914-1918
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 3ª clase
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 2ª clase
                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 1ª clase
                          Medalla conmemorativa de la anexión de Austria 13.03.1938
                          Medalla conmemorativa de la anexión de Checoslovaquia 01.10.1938 con
                          broche “Ciudad de Praga”
                          Medalla conmemorativa de la anexión de Memel
23.09.1939        Broche para la Cruz de Hierro de 2ª clase
16.10.1939        Broche para la Cruz de Hierro de 1ª clase
                          Insignia de tropas panzer en bronce
14.05.1941        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
                          Medalla de invierno en el Frente del Este de 1941-1942
                          Escudo de Crimea
12.04.1941        Nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Generalmajor y Kommandeur de la 9.Schützen-Brigade (perteneciente a la 9.Panzer-Division), el 14.05.1941 le sería otorgada la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro, por su coraje y rápida toma de decisiones en las operaciones de penetración a través de las posiciones serbias de Stracin y las británicas en el paso de Klidi conquistando así la zona montañosa en la retaguardia enemiga. Estos rápidos avances realizados en cooperación con la Brigada Leibstandarte SS “Adolf Hitler” fue crucial para el posterior curso de las operaciones de avance en Grecia, ya que los aliados se vieron obligados a retirarse al desmoronarse su flanco.


Otros datos biográficos:


Hijo de un Jefe de la Cuadra Real (fallecido en 1903).

En 1903 ingresó como cadete en el Ejército prusiano en Bensberg-Grosslichterfelde.

El 31.03.1910 fue destinado al 7º Batallón de cazadores de Westfalia.

El 05.10.1912 asistió a un curso en la escuela de infantería y entrenamiento de tropas en Münster.

El 08.07.1913 recibió un curso para ametralladoras en el cuartel de Elsenborn.

Al estallar la Gran Guerra sirve como jefe de compañía de ametralladoras en el 7º Batallón de cazadores.

El 31.08.1914 fue nombrado ayudante en el 7º Batallón de cazadores.

El 31.08.1915 asistió a un curso para oficiales en Berlín.

El 02.11.1915 fue herido de gravedad, siendo retirado al hospital de campaña 131a y posteriormente a los hospitales de Cosel y Hannover.

El 01.04.1916 fue destinado al batallón de reemplazo.

El 04.06.1916 fue nombrado jefe de compañía en el batallón de reemplazo.

El 01.09.1916 asumió el mando del a 3ª Compañía del 7º Batallón de Cazadores de Reserva.

El 19.12.1916 fue herido gravemente al noroeste de Stravolka, siendo trasladado al hospital de campaña 20 de Bucarest.

El 17.01.1917 fue destinado al Cuartel General del Estado Mayor del Gobierno de Bucarest.

El 25.02.1917 se le traslada a la 217ª División de Infantería.

El 28.02.1917 pasó a servir en el 7º Batallón de cazadores de reserva.

El 09.04.1917 fue nombrado ayudante en la 18ª Brigada de Infantería de voluntarios.

El 21.06.1917 recibe el destino para el 7º Batallón de Cazadores de reserva.

El 22.06.1917 se trasladó a la 237ª Compañía de sanitarios.

El 28.06.1917 fue destinado al 128º hospital de campaña como oficial.

El 19.07.1917 fue destinado al Batallón de reemplazo.

El 26.08.1917 asumió el mando provisional de la 2ª compañía de ametralladoras y encargado de la oficina de oficiales de ametralladoras.

El 30.09.1917 fue nombrado jefe de la 2ª Compañía.

El 03.10.1917 asumió el mando del I Batallón de Reserva de cazadores de Baviera.

El 17.11.1917 fue nombrado jefe de la 2ª Compañía en el 7º Batallón de Reserva de Cazadores.

El 19.12.1917 asumió el mando de operaciones en el estado mayor del regimiento.

El 03.01.1918 tomó el mando del 9º Batallón de Reserva de cazadores.

El 11.04.1918 fue nombrado comandante de un destacamento ligero del 29º Regimiento de Infantería de Baviera.

El 05.05.1918 asume el cargo de jefe de policía de la Fortaleza de Sebastopol.

El 10.07.1918 es destinado al 7º Batallón de Reserva de cazadores.

Durante la guerra combatió en el Frente del Oeste, en el Frente del Este, en el Sur y en el Cáucaso, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase. Resultaría herido en 7 ocasiones, dos de ellas de gravedad.

El 06.01.1919 fue trasladado al Batallón de reserva.

El 03.10.1919 pasó a la Escuela de Infantería de Wünsdorf.

El 30.11.1919 asistió al 2º curso en la compañía de entrenamiento en la Escuela de Infantería de Munich.

El 15.05.1920 fue destinado al 30º Regimiento de Infantería del Reichswehr.

El 01.09.1920 fue trasladado al 29º Regimiento de Infantería.

El 27.09.1920 recibió el cargo de Oficial-Inspector en el 2º Curso de la Escuela de Infantería.

El 05.04.1921 fue destinado al 18º Regimiento de caballería en el 2º Curso de la Escuela de Infantería.

El 15.09.1921 fue trasladado al 19º Regimiento de infantería en Standort, Munich, pero estando vinculado a la Escuela de Infantería.

El 16.08.1922 regresó a la Escuela de Infantería.

El 15.09.1923 se trasladó al 1º Regimiento de Infantería prusiano en la Escuela de Infantería.

El 27.11.1923 fue destinado al estado mayor del II. Batallón del 1º Regimiento de Infantería prusiano.

El 01.03.1924 recibió el traslado al estado mayor del Batallón A del 1º Regimiento de Infantería prusiano.

El 20.03.1924 asistió a un curso de morteros.

El 23.07.1924 fue nombrado jefe de la 6ª Compañía del 1º Regimiento de Infantería prusiano.

El 01.02.1928 asumió el mando de la 8ª Compañía de ametralladoras del 1º Regimiento de Infantería prusiano.

El 27.06.1929 participó en un curso de conducción en el 1º Batallón de conducción.

El 01.12.1929 asistió a un curso para la protección contra ataques de gas.

El 01.10.1930 fue destinado al estado mayor del 1º Regimiento de Infantería prusiano como oficial de ametralladoras.

El 01.09.1932 asumió el mando del 16º Regimiento de caballería.

El 15.10.1935 fue nombrado comandante del 2º Batallón de motocicletas.

En marzo de 1938 participó en la anexión de Austria.

El 23.06.1938 es destinado a la 4ª División Ligera, participando en la anexión de Checoslovaquia.

El 21.07.1938 asumió el mando del 11º Regimiento mecanizado.

El 10.11.1938 fue nombrado comandante del 11º Regimiento de Caballería mecanizada, participando en la ocupación de Memel y la Campaña de Polonia.

El 17.02.1940 asumió el mando de la 9ª Brigada mecanizada combatiendo en los Paises Bajos y Francia (destacándose en las batallas de Arras y Dunkerque).

El 20.04.1941, ya con el rango Generalmajor, tomó parte en la invasión de los Balcanes (Skopje).

El 12.04.1941 fue nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht con el siguiente informe: “en la incursión de una panzerdivision, los días 6 y 7 de abril, el Oberst Apell, comandante de una Brigada mecanizada…. se ha destacado con honores”.

El 30.09.1941 fue nombrado comandante de la 22ª Panzerdivision, combatiendo en Rusia (Uman, Sebastopol y Cáucaso).

En septiembre de 1942 caería enfermo y fue reemplazado por el Oberst Hellmut von der Chevallerie.

El 30.10.1942 pasó a la reserva.

El 15.03.1943, ya recuperado, fue nombrado Inspector militar en Viena a cargo del Ejército de reemplazo.

El 08.05.1945 fue hecho prisionero por los norteamericanos.

El 11.06.1947 fue liberado.

Fue padre de una hijastra.


Frentes:


Polonia (1939)
Paises Bajos - Campaña de Francia (1940)
Balcanes (1941)
Frente del Este (1941-1942)

miércoles, 26 de enero de 2022

ANTRUP, Wilhelm

 Wilhelm "Willy" ANTRUP


Oberstleutnant

+ 01.02.1910 Leeden, Westfalia, Alemania
- 14.11.1984 Neubiberg, Baviera, Alemania




Promociones:


1937                  Leutnant
1939                  Oberleutnant
01.02.1942        Hauptmann
01.11.1942        Major
01.06.1944        Oberstleutnant


Destinos:


                          Staffelkapitän 5. / Kampfgeschwader 55 “Greif”
Dic-1942            Kommandeur III. / Kampfgeschwader 55 “Greif” (de forma interina)
06.05.1943        Kommandeur III. / Kampfgeschwader 55 “Greif”
08.08.1943        Kommodore Kampfgeschwader 55 “Greif” (hasta el 21.11.1944)


Condecoraciones:


                          Insignia de piloto de la Luftwaffe
                          Broche de combate de bombarderos en oro con broche
                          Cruz de Hierro de 2ª clase
                          Cruz de Hierro de 1ª clase
                          Escudo de Crimea
1941                  Copa de honor de la Luftwaffe
02.01.1942        Cruz alemana en oro
13.11.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
1943                  Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 3ª clase
22.06.1944        Nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
18.11.1944        Hojas de roble para la Cruz de Caballero (655)


Concesión Cruz de Caballero:


El 13.11.1942, siendo Staffelkapitän de la 5./Kampfgeschwader 55 “Greif”, le fue otorgada la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro, tras realizar 300 misiones de bombardeo.


Concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero:


El 21.06.1944, 73 bombarderos estadounidenses B-17 de la 3ª División de Bombarderos de la 8ª Fuerza Aérea que habían participado en un ataque aéreo sobre plantas de aceite alrededor de Ruhland (Brandemburgo), tomaron tierra en un aeródromo ucraniano.

Los alemanes consiguieron localizar la ubicación de ese aeródromo y en la noche del 21 al 22 de junio de 1944 el Oberstleutnant Wilhelm Antrup (siendo Kommodore de la Kampfgeschwader 55) tomó el mando de una fuerza mixta, consistente en unos 75 bombarderos He-111 y Ju-88 de las KG 4, KG 27, KG 53 y KG 55 y algunos aparatos húngaros que, despegando de sus bases en Minsk, cruzaron a las 23.30 horas la línea del frente y realizando un ataque por sorpresa sobre el aeródromo soviético situado en Poltava (Ucrania).

A las 00:30 horas del 22.06.1944 aparatos alemanes lanzaron bengalas sobre el aeródromo y diez minutos después los bombarderos alemanes lanzaron su carga explosiva. Una vez soltadas todas las bombas, los Ju-88 ametrallaron el aeródromo a baja altura. Tras dos horas de ataque en las que los alemanes exhibieron un alto grado de precisión, el cómputo de las pérdidas aliadas ascendió a la destrucción de 43 de los 73 bombarderos norteamericanos B-17; dos transportes C-47, un caza P-51 y otros 29 aparatos dañados. También fueron destruidos aproximadamente 150.000 litros de combustible, 2.000 toneladas de bombas y explosivos y 400.000 proyectiles para armas ligeras que tenían allí depositadas. Un copiloto estadounidense de B-17, Joseph Lukacek, murió en el ataque; su capitán, Raymond Estele, resultó gravemente herido y falleció posteriormente, además de varios heridos leves. Tres días después solo 9 de los 73 B-17 estaban operativos.

Por la excelente planificación y ejecución de esta acción (denominada por los alemanes operación “Zaunkönig”), Antrup fue condecorado el 18.11.1944 con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. En ese momento había realizado unas 500 misiones de bombardeo.


Otros datos biográficos:


Hijo de un granjero, estudiaría ingeniería para la construcción de motores y aviones. 

En 1934, tras haber finalizado sus estudios, ingresó en la Escuela para pilotos comerciales de Cottbus.

Tras recibir su entrenamiento como piloto, se unió a la Luftwaffe en 1935, recibiendo formación de bombarderos siendo destinado en 1937 a la KG-155 (posteriormente denominada KG-55), con el rango de Leutnant.

En 1938 tomó parte en la Guerra Civil española en la “Legion Condor”, como responsable del transporte aéreo de la correspondencia.

Cuando estalló la II. Guerra Mundial, Antrup estaba asignado al Stab./Kampfgeschwader 55 “Greif” como oficial técnico con el rango de Oberleutnant.

Tomó parte en los combates sobre Polonia a los mandos de un He-111 P. El 12.09.1939 él y su tripulación consiguieron derribar un caza polaco.

También combatió en la Campaña del Oeste entre Mayo y Junio de 1940.

A continuación participó en la Batalla de Inglaterra, principalmente atacando buques en el Canal de la Mancha, aeropuertos, puertos, centros de armamento y objetivos en el área de Londres. El 27.10.1940 asumió el mando de la 5./KG 55 con el rango de Hauptmann.

La Geschwader de Antrup se trasladó al Este para tomar parte en la invasión de la URSS, participando en las batallas de Kiev (nov-1941), Crimea y Rostov.

En noviembre de 1941 el grupo al que pertenecía la escuadrilla de Antrup se trasladó a Francia para reequiparse, regresando al sector sur del Frente del Este en abril de 1942, tomando parte en los combates del Cáucaso y Stalingrado.

El 01.10.1942 recibió su ascenso a Major, realizando muchas misiones de vuelo a la bolsa de Stalingrado para suministrar al cercado 6º Ejército.

En Diciembre de 1942 ostentó temporalmente el mando del III./KG 55.

El 06.05.1943 asumió el mando efectivo del III./KG 55, participando en los combates de Kursk.

El 08.08.1943 fue nombrado Kommodore de la Kampfgeschwader 55 “Greif” la más laureada unidad de bombardeo alemana.

Su unidad combatió en el sector sur del Frente del Este durante la retirada alemana de Ucrania, obteniendo grandes éxitos.

Elementos de la Geschwader fueron destinados a Rumanía para apoyar la retirada del Eje de la Península de Crimea.

Durante la noche del 10 al 11 de mayo de 1944, la unidad realizó su 50.000 misión de combate desde el inicio de las hostilidades, atacando la estación de ferrocarril de Shepetovka. Este hecho fue motivo de mención junto con el nombre de Antrup en un comunicado de la Wehrmacht del día siguiente.

El 12.08.1944 la KG 55 realizó su última misión en el Este antes de regresar a territorio del Reich para ser reequipada como unidad de caza para la defensa del territorio patrio.

El 21.11.1944 Wilhelm Antrup dejó el mando de la Geschwader para realizar un curso para oficiales de estado mayor. Al concluir dicho curso, sirvió como oficial de estado mayor en el Cuartel General de la Luftwaffe.

En mayo de 1945 fue hecho prisionero por tropas estadounidenses.

En 1956 volvió a ingresar en la fuerza aérea de la República Federal de Alemania.

En 1964 se convirtió en comandante de la Escuela Técnica Superior de la Luftwaffe, que el 01.06.1966 pasó a denominarse Academia Técnica de la Luftwaffe. Alcanzó el grado de Brigadegeneral.

El 31.03.1968 se retiró del ejército y pasó a ser consultor de la empresa de armamento norteamericana "Litton Industries".

Realizó al menos unas 500 misiones de combate. Muchas de ellas de más de 4 horas que computan doble, por lo que su número asciende a 612.


Frentes:


Polonia (1939)
Paises Bajos (1940)
Batalla de Francia (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1944)



Emblema de la Kampgreschwader 55 "Greif" (Grifo) en la que sirvió Wilhelm Antrup

lunes, 24 de enero de 2022

ANTONESCU, Ion

 Ion Victor ANTONESCU


Mariscal de Rumanía

+ 15.06.1882 Pitesti, Valaquia, Rumanía
- 01.06.1946 Jilava, Alta Valaquia, Rumanía (ejecutado)





Promociones:


01.07.1904        Alférez
10.05.1908        Teniente
01.04.1913        Capitán
01.11.1916        Mayor
01.09.1917        Teniente Coronel
01.04.1920        Coronel
10.05.1931        General de Brigada
25.12.1937        General de División
16.09.1940        General de Cuerpo de Ejército
05.02.1941        General de Ejército
22.08.1941        Mariscal de Rumanía


Destinos:


06.09.1940        Conducatorul Statului Roman (Caudillo del Estado Rumano)


Condecoraciones:


07.08.1941        Orden de Miguel el Valiente de 2ª clase (Rumanía)
21.08.1941        Orden de Miguel el Valiente de 1ª clase (Rumanía)
                          Cruz de Hierro de 2ª clase
                          Cruz de Hierro de 1ª clase
06.08.1941        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
03.07.1943        Escudo de Crimea
                          Insignia de piloto observador con brillantes
                          Orden de la Cruz de la Libertad (Finlandia)


Concesión Cruz de Caballero:


El 06.08.1941 Hitler otorgó al General de armatâ Ion Antonescu la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro.


Otros datos biográficos:


Nace en una familia burguesa de fe ortodoxa. Su padre era militar y deseaba que su hijo siguiese sus pasos. Acudió a la escuela militar para hijos de militares de Craiova, ingresando el 01.07.1904 como alférez.

Asistió a la Preparatoria de Oficiales de Infantería y Caballería.

En 1907 al mando de una unidad de caballería tomó parte en la represión de la revuelta campesina en los alrededores de Glati, donde su tacto en la crisis recibió la admiración del rey.

Entre 1911 y 1913 asistió a la Escuela Superior de Guerra de Bucarest, alcanzando el 01.04.1913 el grado de Capitán.

En 1913 participó en la Segunda Guerra Balcánica como oficial del estado mayor de la 1ª División de Caballería, combatiendo en Bulgaria.

En verano de 1916 cuando Rumanía entró en la Gran Guerra, Antonescu fue nombrado jefe de operaciones del Ejército del Norte, a las órdenes del general Constantin Prezan, participando en la campaña de Transilvania.

Tomó parte destacada en la infructuosa defensa de la capital en noviembre de 1916 y cuando en diciembre Prezan fue nombrado jefe del estado mayor, Antonescu se convirtió en jefe de operaciones del ejército, ya con el grado de comandante.

Tuvo un papel destacado en la planificación de la estrategia que permitió al ejército rumano rechazar la ofensiva de los Imperios Centrales en 1917, siendo nombrado el 01.09.1917 Teniente coronel y manteniéndose como lugarteniente de Prezan durante el resto de la guerra.

Combatió también contra los revolucionarios húngaros, dirigidos por Bela-Kun, en exitosas operaciones.

Los planes para defender a Moldavia tuvieron éxito y los méritos de Antonescu en la guerra fueron reconocidos por el Monarca Ferdinand del siguiente modo: “ Ningún otro puede saber mejor que tu rey los grandes servicios que rendiste a tu país en esta guerra".

El 31.12.1919 Antonescu fue condecorado con la Orden de “Miguel el Bravo” de tercera clase, por su destacada participación en la guerra donde ganó la reputación de comandante militar muy competente y pragmático.

En 1922 fue enviado como agregado militar a Francia.

En 1923 fue nombrado agregado también para Gran Bretaña y Bélgica, trabando amistad con el embajador y futuro ministro de exteriores rumano Nicolae Titulescu.

En 1926 regresó a Rumanía y se hizo cargo de una escuela militar de caballería.

En 1928 contrajo matrimonio con María Niculescu, desempeñando brevemente el cargo de secretario de Estado del ministerio de Guerra el mismo año.

El 12.12.1933 fue nombrado jefe del Estado Mayor. Desde este puesto decidió dar prioridad a la modernización del Ejército, al que ve incapaz de defender al país.

En 1934, estando en desacuerdo con el ministro de Defensa, acabó dimitiendo.

Durante la época de crecimiento de la Guardia de Hierro de Codreanu, Antonescu ve al movimiento con “falta de seriedad” aunque comparte su hostilidad hacia los judíos.

En 1936, ante su creciente animadversión hacia el rey Carol II, su amante de origen judío y lo que calificó como camarilla real, hizo que Antonescu accediera a entrevistarse con Codreanu.

A finales de 1937, tras las complicadas elecciones y la dificultad de formar un gobierno de coalición, Carol encargó a Octavian Goga la formación de un nuevo gobierno, a pesar de su escaso respaldo electoral (10% de los votos). Goga, extremista de derecha como Codreanu era, a diferencia de este, firme partidario del rey. Goga insistió en nombrar a Antonescu ministro de defensa y, tras el rechazo inicial del propio Antonescu y del monarca, ocupó el puesto de ministro de comunicaciones, por orden directa del rey, que Antonescu acata, mostrando su sentido del honor a la vez que advierte al soberano de su intención de acabar con la corrupción en ese ministerio. Carol cambia entonces de idea y concede el ministerio de defensa a Antonescu.

Antonescu se entrevistó con Codreanu y le ofreció la benevolencia de su ministerio del interior, a lo que Codreanu responde con la promesa de abandonar la violencia política.

Los enfrentamientos entre la Guardia de Hierro y sus competidores de la LANC, apoyados por el rey, hacen que Antonescu tratase de aplicar la ley marcial, aunque sin lograr detener los enfrentamientos. El rey le utilizó como enviado ante Codreanu, al que propuso entregar el gobierno a cambio de obtener el control de la Guardia de Hierro, a lo que Codreanu se negó. Convocadas nuevas elecciones, Antonescu prometió a Codreanu protegerle en caso de que el monarca atacase a su formación, a cambio de que este no respondiese con violencia a los ataques de la LANC.

Ante el acuerdo logrado por Goga y Codreanu, no consentido por el rey, que ve peligrar su control sobre la política del país, este despidió a Goga, declarando la dictadura real y formando un gobierno encabezcado por el patriarca ortodoxo Miron Cristea, permaneciendo Antonescu como ministro de Defensa.

El 29.03.1938 Antonescu dimitió al oponerse a la detención de Codreanu, declarando como testigo de la defensa. A pesar de ello Codreanu resultó condenado y Antonescu fue detenido provisionalmente en su domicilio y luego enviado a provincias. El rey trató de desacreditar a Antonescu, acusando a su mujer de bigamia (había estado casada previamente), pero la estratagema fracasó aumentando el prestigio de Antonescu en el ejército y mermando el apoyo del monarca.

El 17.09.1939, cuando los alemanes avanzaban rápidamente en Polonia, el gobierno polaco se exilió en Rumanía. El ministro de AA.EE. polaco, Josef Beck tenía una gran amistad con Antonescu. De hecho, Beck permaneció en Rumanía hasta su muerte en 1944.

Crítico ante la postura anglo-francesa en la Crisis de Munich, Antonescu se convenció de la necesidad de un acercamiento a Alemania como potencia emergente en centroeuropa, si bien permaneció alejado del poder del rey y de su fracasada política de equilibrio entre 1939 y 1940, que culminó con las pérdidas territoriales en el verano de 1940 (Rusia se anexionó Besaravia y el norte de Bucovina, Hungría los territorios del norte y Bulgaria una franja en el sur, en total un tercio del territorio de Rumanía).

Estas cesiones territoriales marcaron el declive total del régimen autoritario de Carol II.

El 09.07.1940 el rey ordenó el arresto de Antonescu, ya que temía el prestigio de éste, viéndolo como una amenaza a su control político y económico del país. Los alemanes intercedieron ante el rey, que lo liberó el día 11, internándolo en un monasterio desde el que Antonescu solicitó su abandono del ejército, que le fue concedido.

Sin embargo la situación interna del país era muy inestable, las manifestaciones organizadas por la Guardia de Hierro se sucedían, exigiendo la abdicación del rey.

El 03.09.1940 Carol II llamó a Antonescu y se mostró dispuesto a deshacerse de su camarilla y encargarle el gobierno, pero sin darle poderes absolutos, por lo que Antonescu no aceptó el ofrecimiento.

El 04.09.1940, ante el agravamiento de la situación en las calles con manifestaciones continuas, Carol ordenó al primer ministro Gigurtu la ejecución de 15 presos de la Guardia de Hierro, a lo que este se negó, dimitiendo.

Antonescu fue llamado de nuevo y aceptó formar gobierno una vez que el rey estuvo dispuesto a otorgarle “los poderes necesarios”. Sin embargo los dirigentes de los principales partidos se negaron a entrar en el nuevo gobierno si el rey no abdicaba. El monarca, tras intentar mantenerse en el trono y apoyarse en el ejército, que finalmente no le respaldo, se vio obligado a abdicar en su hijo Miguel de 19 años, ante el ultimátum de Antonescu en la madrugada del día 06.09.1940, abandonando el país junto a su amante en un tren cargado de posesiones, que intentó detener sin éxito la Guardia de Hierro.

El nuevo monarca, Miguel, concedió plenos poderes a Antonescu el mismo día 6, nombrándole “Conducatorul Statului Roman” (Caudillo del Estado Rumano) y a Horia Sima, nuevo jefe de la Guardia de Hierro como vicepresidente.

Antonescu solicitó el regreso de la reina madre para aconsejar al nuevo rey pero su actitud arrogante ante ambos pronto hizo que su relación con la familia real se volviese tensa.

El principal objetivo de Antonescu fue establecer una alianza firme con Alemania. En 1940 la Alemania nazi era el único poder europeo que podía apoyar de forma efectiva a Rumanía frente a las amenazas y agresiones soviéticas.

El 23.11.1940 firmó en Alemania la adhesión de Rumanía al Eje, solicitando el envío de una misión militar a su país. Hitler sentía una profunda admiración por Antonescu, en el que setía una gran confianza, considerándolo un hombre de voluntad férrea.

El 12.06.1941 Antonescu fue informado por Alemania de los planes del próximo ataque a la URSS. Antonescu expresó su deseo de participar desde el comienzo en la invasión, permitiendo la instalación de varias divisiones alemanas en la frontera. Comunicándole a Hitler esta voluntad, en los siguientes términos: “Estaré a su lado desde el primer día de la lucha. Puede usted contar plenamente con el pueblo rumano para luchar contra los eslavos”.

Antonescu deseaba no sólo recuperar los territorios perdidos en junio de 1940, anexionados por la URSS a fuerza de amenazas, sino también participar en lo que consideraba una cruzada contra el bolchevismo.

El 22.06.1941 Rumanía entró en guerra al lado de las fuerzas del Eje en su ataque contra al URSS, lo cual causó entusiasmo entre gran parte de la población. Rumanía quería principalmente liberar las provincias ocupadas por los soviéticos de Besaravia y el norte de Bucovina y Herta, lo que consiguió a finales de julio de 1941, habiendo sufrido Rumanía cerca de 21.000 bajas.

El 22.08.1941 el general Antonescu fue ascendido a mariscal por el rey.

El 04.09.1941 las provincias de Besarabia y Bucovina fueron nuevamente incorporadas a Rumanía.

El 28.09.1941 Hitler afirmaría de él: “De origen germánico y no rumano, Antonescu es un soldado nato. Su desgracia: tener rumanos a sus órdenes. Pero no olvidemos que hace solo un año estas gentes huían desaforadamente ante los bolcheviques. Es maravilloso que Antonescu haya conseguido sacar tan buen partido de tales tropas”.

El 17.10.1941 continuaría Hitler consolidando su buena impresión de Antonescu en los siguientes términos: “Entre nuestros aliados –y dejando aparte al Duce- Antonescu es el que causa mejor impresión. Es un hombre de gran clase que no se deja desmoralizar por nada y además resulta incorruptible. Un hombre como nunca tuvo Rumanía”.

Los dirigentes de los principales partidos aconsejaron a Antonescu que detuviese el avance de las tropas y no ocupase territorio soviético, a lo que el mariscal se negó.
El 03.08.1941 las tropas rumanas cruzaron el Dniester.

El 06.08.1941 Antonescu recibió la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro de manos de Hitler. Antonescu esperaba la anulación del arbitraje de Viena que había concedido el norte de Transilvania a Hungría. Hitler, que no quería enemistarse con el también aliado húngaro, ofreció a Antonescu, a cambio de los territorios cedidos a Bulgaria y Hungría el norte de Maramures y Voivodina. El mariscal se opuso a la ocupación de estas zonas y pidió que la administración de Voivodina fuese alemana:
Os pido que hagáis participe al Führer, lo más rápidamente posible, de la siguiente advertencia: si tropas húngaras entrasen en el Banato yugoslavo, ¡yo no dudaré ni por un segundo en entrar con las mías para combatirlas!”.

El ejército rumano participó en cruentas batallas, como la de Odesa, Crimea y en la montañas del Cáucaso, sufriendo importantes pérdidas.

Las tropas rumanas eran las terceras por número del Eje, sumando 585.000 soldados combatiendo en el Frente del Este entre junio y octubre de 1941. Sin embargo, estaban escasamente equipadas con artillería pesada y tanques. El 75% de los soldados eran campesinos, poco cualificados.

El 07.12.1941, ante la falta de una respuesta rumana a la exigencia de retirada de la URSS, Gran Bretaña declaró la guerra a Rumanía, para consternación de Antonescu que sentía un gran respeto por el Reino Unido. El 12.12.1941 entraba en guerra con los EE.UU., a pesar de que Antonescu declaró: “Soy aliado del Reich contra Rusia y neutral en la lucha entre Gran Bretaña y Alemania. Soy partidario de los EE.UU. frente a Japón”.

Antes de producirse la ofensiva soviética de Stalingrado en noviembre de 1942, advirtió a Hitler de la extrema gravedad de la situación de los 3º y 4º Ejército rumanos. Le exigió, en especial, el suministro de cañones antitanque de 50 mm. Para reemplazar urgentemente a los de 37 mm, cuya total ineficacia frente a los blindados enemigos era conocida desde hacía más de un año. El Führer le prometió cubrir esta laguna, pero todas sus palabras fueron papel mojado.

El 25.11.1942 la derrota del 3º Ejército rumano en el Don, provocó un violento intercambio de opiniones, acerca de las responsabilidades al respecto, entre el general Steflea, el mariscal Antonescu y el general Hauffe, jefe de la misión militar alemana ante el Ejército rumano.

Tras el desastre de Stalingrado a finales de 1942, los rumanos perdieron 155.000 hombres y numeroso material de guerra, un cuarto de sus efectivos.
El mariscal permitió contactos diplomáticos con los aliados a partir de ese momento, para firmar una paz por separado, sin embargo, estos se frustraron cuando los aliados exigieron la rendición incondicional.

En abril de 1943 se entrevistó con el Führer en Klessheim, manifestando su deseo de reunir todas las fuerzas posibles para detener la oleada eslava del este, prefiriendo un acuerdo con Occidente. Esto último irritó a Hitler extraordinariamente.

Tras las terribles derrotas del Eje en 1944, se aceleró la firma del armisticio. Los soviéticos confiaban en poder lograr un acuerdo con Antonescu para facilitar el cambio de bando de Rumanía y controlar sus fuerzas armadas.

En marzo de 1944 Hitler convocó a Antonescu y le recriminó las negociaciones, de las que tenía noticia y solo ante la promesa de lealtad del marsical decide mantenerlo en el poder y no ocupar el país, como hizo con Hungría ese mismo mes.
Antonescu mantuvo, no obstante, sus intentos de abandonar la guerra con la condición de que se garantizasen las fronteras rumanas, negándose a una rendición incondicional.

El 06.05.1944 a pesar de que los soviéticos habían liberado en marzo Odessa y se había evacuado Crimea, Antonescu se negó a una rendición incondicional y a abandonar a los alemanes declarando a sus ministros: “Señores, debemos mantener un actitud totalmente correcta en nuestras relaciones con los alemanes: en 1940 nos comprometimos con ellos, ¿y ahora pensamos en golpearles cuando están abatidos y se enfrentan a la derrota? No podemos hacer eso, caballeros. Nunca he sido un germanófilo y jamás lo seré, así se lo dije a Hitler. El pueblo rumano marcha junto al alemán por sus propios intereses y cuando estás en posición de ayudarle a defender sus derechos te mostrarán su gratitud. Debemos comportarnos correctamente con los alemanes”.

Los soviéticos ofrecieron las siguientes condiciones a cambio del armisticio: Capitulación incondicional. Devolución de Besarabia y del norte de Bucovina a la URSS, el pago de compensaciones y la concesión de paso por territorio rumano del ejército soviético. Antonescu las rechazó, no confiaba en las promesas soviéticas mientras no fueran apoyadas por Gran Bretaña y los EE.UU.

Esta negativa llevó al rey a planear su derrocamiento, con el apoyo de los líderes de los partidos políticos. Empezó a planearse un golpe de estado.

Antonescu regresó deprimido de su reunión con Hitler a comienzos de agosto y no respondió a las propuestas de los sovi´dticos.

El 20.08.1944 se desencadenó una nueva ofensiva soviética, fijándose la fecha para el golpe que derrocaría a Antonescu para el día 26. Ante el rápido avance soviético, Antonescu decidió partir al frente el día 23 y la conjura tuvo que adelantarse. El ministro de asuntos exteriores Mihai Antonescu y la propia esposa del mariscal le convencieron para que acudiese a ver al rey y solicitase un armisticio. Tras solicitar el apoyo por escrito de los líderes de los partidos políticos para la petición de armisticio y no lograrlas por encontrarse éstos ilocalizables se negó en un principio a acudir al palacio y solo la llamada del general Constantin Sanatescu le convence finalmente de ir a la cita con el monarca.

Tras una tensa entrevista entre Antonescu y el rey Mihai, éste destituyó a Antonescu y lo detuvo, tras haberse negado el mariscal a solicitar el armisticio sin avisar antes a los alemanes o a dejar el poder.

El rey nombró inmediatamente un nuevo gobierno encabezado por Sanatescu, formado principalmente por militares y con los dirigentes de los partidos como ministros sin cartera.

Después de su detención, Antonescu fue entregado a los soviéticos. Prisionero de éstos, permaneció arrestado casi dos años en la URSS, tras lo cual fue enviado a Rumanía para ser juzgado de manera “ejemplar”.

El 17.05.1946 fue condenado a muerte por el Tribunal del Pueblo y ejecutado el 01.06.1946 junto a la prisión de Jilava, con sus colaboradores más cercanos: el ex ministro del Interior rumano Constantin Z.Vasiliu, el ex gobernador de Rumanía Georghe Alexiano y el vicepresidente rumano del Consejo de Ministros Mihai Antonescu.