Karlis APERATS
Waffen-Standartenführer der SS
+ 04.03.1882 Riga, Letonia
- 16.07.1944 Puente de Ssinaja, Mosuli, URSS (suicidio)
Promociones:
29.08.1919 Leitnants (subteniente)
10.01.1920 Virsleitnants (primer teniente)
01.10.1924 Kapteinis (Capitán)
1930 Majors (Mayor)
18.11.1936 Pulkvezleitnants (Teniente Coronel)
20.04.1943 Legions-Obersturmbannführer der SS
21.09.1944 Waffen-Standartenführer der SS (póstumo)
Destinos:
30.08.1942 SS-Ersatzsinspektion Lettland, Riga. 2.Lettische SS-Freiwilligen-Brigade
08.02.1943 Kommandeur II./Lettische Legion (posteriormente: Grenadier-Regiment
39)
28.06.1944 Kommandeur SS-Freiwillige-Regiment 32, 15.SS-Freiwillige-Division
"Lettische nº 1"
Condecoraciones:
22.08.1943 Cruz de Hierro de 2ª clase
21.09.1943 Cruz de Hierro de 1ª clase
Insignia de asalto de infantería en plata
Insignia de herido en negro
21.09.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro (póstumo)
Concesión Cruz de Caballero:
El 28.06.1944 el Obersturmbannführer Karl Aperats fue nombrado como Kommandeur del SS-Freiwillige-Regiment 32, 15.SS-Freiwillige-Division "Lettische nº 1", combatiendo en el sector norte del frente del Este.
El 15.07.1944 el regimiento se encontraba en una posición defensiva a lo largo del río Welikaja. A la tarde, Aperats recibió órdenes de retirarse hacia el oeste, porque los rusos se habían abierto paso en el ala norte de la División y amenazaban con empujar a las fuerzas alemanas más hacia el sur, hacia un bosque infestado de partisanos reforzados por elementos del ejército ruso que habían atravesado una línea del frente de la vecina división situada al sur.
Al regimiento de Aperats se le ordenó retroceder hacia el norte a través de Stulowo-Gawrowa-Beloussowa antes de retirarse a la otra orilla del río Ssinjaja y finalmente llegar a Kriwino.
Sin embargo las fuerzas de Aperats estaban compuestas por apenas unos 550 hombres pertenecientes a elementos de las siguientes unidades: I y II Batallones del SS-Freiwillige-Regiment 32 (260 hombres), rezagados de la 14./SS-Freiwillige Regiment 33 (unos 70 hombres), la 1./SS-Pionier Bataillon 15 (alrededor de 100 hombres) y la 13./ SS-Freiwillige-Regiment 32 (con 2 cañones y tan solo 5 proyectiles).
Este Kampfgruppe se separó del frente como se le había ordenado antes de marchar hacia el lago Sstono. En el camino se encontró con una fuerte resistencia partisana (alrededor de 400 hombres), pero logró abrirse camino a través de ella.
Finalmente, se alcanzó el límite de los mapas de que disponía Aperats. El resultado fue que el Kampfgruppe dio un giro equivocado, marchando hacia el sur en lugar de hacia el oeste, directamente hacia un bosque pantanoso, infestado de fuerzas partisanas.
Marchó a lo largo de la ruta Arapy-Salogy-Lipina-Akssenowo-Balkino-Maschury antes de cruzar un caudaloso río en el que algunos hombres cruzaron a nado y otros en balsas apresuradamente construidas. Finalmente el grupo de Aperats logró llegar a Koshenes en el Issa con muchos de sus integrantes heridos. En este lugar se encontró con un grupo rezagado (alrededor de unos 200 hombres al mando de un Oberleutnant del Infanterie-Regiment 159, 69.Infanterie-Division) que inmediatamente se subordinó al Kampfgruppe de Aperats, incrementándose su número a unos 750 hombres.
Durante la marcha continuada hacia el oeste, las patrullas de reconocimiento enviadas por Aperats, hicieron contacto con el enemigo en Peski. Aperats dio orden de atacarles, cargando personalmente en primera línea de sus tropas, irrumpiendo en el pueblo.
Las fuerzas rusas consistían en un batallón que se retiró ante el empuje del ataque del Kampgruppe, no sin antes dejar 150 muertos en el campo de batalla y varios prisioneros. El botín de guerra consistió en: un lanzacohetes autopropulsado Katyuska, 5 camiones, 4 vehículos todoterreno, 3 cañones antitanques, 6 morteros, numerosas armas de infantería y varios carros tirados por caballos.
Los prisioneros rusos indicaron que pertenecía a los elementos de retaguardia de una división soviética. Esta división había cruzado el río Mosuli con tanques y vehículos lanzacohetes Katyusha y marchaban rápidamente hacia el oeste, presumiblemente hacia donde se encontraba la 15.SS-Freiwillige-Division.
Totalmente aislado, el Waffen-Obersturmbannführer der SS Karlis Aperats se enfrentaba a una difícil decisión: ¿debería tomar la ruta más fácil hacia el oeste con la esperanza de restablecer contacto con sus propias líneas? ¿o debería atacar con sus escasas fuerzas a la retaguardia de las tropas rusas que marchaban hacia el norte y que iban a atacar a su propia División?
A pesar de ser consciente de los riesgos que entrañaba esta última opción, decidió atacar a la división rusa para proteger a su propia división y seguir las órdenes primigenias de alcanzar Kriwino.
Todas las armas capturadas a los rusos que no pudieron ser llevadas por sus hombres fueron destruidas. A continuación se cargó a todos los heridos en vehículos y el Kampgruppe se puso en marcha hacia Mosuli. Los alemanes y letones se las arreglaron para llegar al puente Ssinjaja al norte de Mosuli sin contactar con el enemigo, pero a partir de allí, los elementos de vanguardia fueron atacados desde los linderos del bosque al norte del puente. Inmediatamente, la columna motorizada del Kamfgruppe fue alcanzada por cohetes lanzados desde los Katyuskas y todo intento de avance fue frenado por una lluvia de proyectiles de ametralladora, morteros y cañones antitanque.
Ante la gravedad de la situación, Aperats ordenó a todas sus unidades disponibles que abriesen fuego y, al mismo tiempo, ordenó a la columna principal -recién llegada- que atacara a través del Ssinjaja. Aunque él mismo resultó herido por una esquirla de mortero en el antebrazo derecho, se hizo cargo de la punta de lanza del ataque y atravesó el puente sobre el Ssinjaja hacia el bosque en la orilla norte.
Sus hombres, inspirados por su ejemplo, lograron crear una cabeza de puente y asegurar el lindero del bosque con elementos avanzados a las 18:00 horas. Los rusos lanzaron inmediatamente varios contraataques y, aunque llegaron a ambos flancos del Kampfgruppe, no lograron hacerlos retroceder, si bien desde estas posiciones pudieron poner el puente bajo un fuego concentrado de cañones antitanque, morteros y cohetes, haciéndolo impracticable.
Entonces Aperats dio orden a los elementos del Kampfgruppe que todavía estaban en la otra orilla del río, de que cruzasen a nado y lanzasen un ataque contra el ala derecha de los rusos. A las 19:00 horas, las colinas entre el meandro del río y el borde del bosque, al oeste de la carretera, estaban en manos de sus hombres.
Justo después de las 19:00 horas, unos 20 a 30 tanques rusos salieron del bosque a ambos lados de la carretera y atacaron el puente.
Durante éste combate, Aperats resultó mortalmente herido por el proyectil de un blindado que le destrozó el estómago. El doctor del regimiento le informó que le quedaban tan solo 30 minutos de vida, a pesar de que sus hombres querían llevárselo a retaguardia, él insistió en quedarse, para no entorpecer la retirada de sus tropas, permaneciendo en su posición aferrado a una pistola.
El Kampfgruppe, despojado de su heróico comandante y, a pesar de ofrecer una dura resistencia (destruyeron 8 blindados con armas Panzerfaust), no pudieron neutralizar el ataque blindado, teniendo que retroceder hacia el otro lado del río. Cuando los soldados letones se retiraban a través del puente, escucharon un disparo procedente del lugar donde estaba Aperats. Presumiblemente se suicidó.
Los tanques rusos atravesaron el puente y entraron en el pueblo, donde procedieron a dispersar el Kampfgruppe, matando a los heridos y aniquilando a una gran parte de sus fuerzas. Todo ello, tras cinco horas de combate.
Únicamente unos pocos supervivientes bajo el mando del comandante interino del Kampfgruppe, (Waffen-Hauptsturmführer der SS Hazner) lograron alcanzar las propias líneas tras varios días de marcha a través de pantanos y bosques.
Las valientes acciones del Aperats y su Kampfgruppe habían logrado una victoria táctica, ya que los tanques rusos que causaron su práctica destrucción estaban casi listos para atacar hacia el norte, a la 15.SS-Freiwilligen-Division, sin embargo se vieron obligados a girar hacia el sur para enfrentarse a la amenaza que suponía el Kampfgruppe en su retaguardia.
Si los rusos hubiesen atacado el ala sur debilitada de la 15.SS-Freiwilligen-Division con el apoyo de esos tanques, casi con toda certeza hubieran logrado romper el frente y avanzar hacia Krassnyj. Esto hubiera tenido consecuencias desastrosa para el frente de todo el 18º Ejército alemán.
Como resultado de la valiente decisión del Waffen-Obersturmbannführer der SS Aperats de atacar al enemigo por la retaguardia, se impidió el inminente avance de los rusos hacia Krassnyj, logrando un éxito decisivo en la batalla.
Su inspiradora energía y su valentía personal, dieron ejemplo a sus soldados letones y alemanes, incluso en situaciones desesperadas. Sus hombres continuaron atacando a través de un terreno difícil bajo su liderazgo, a pesar de estar aislados, físicamente agotados y en el transcurso de sus acciones, el enemigo sufrió graves reveses.
Este fue el relato de las acciones que se incluyeron en la recomendación que el general de las SS Walter Krüger, al mando del VI. Cuerpo de Voluntarios de las SS, para la concesión a Karlis Aperats de la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro que, finalmente, le sería concedida a título póstumo el 21.09.1944, junto con su ascenso a Waffen-Standartenführer der SS.
Otros datos biográficos:
Su padre, Karl Aperats, era carpintero.
En diciembre de 1915 ingresó en el Ejército Imperial ruso, sirviendo en la 3ª Compañía del 145º Regimiento de Infantería participando en la Primera Guerra Mundial en el frente oriental combatiendo contra los alemanes.
El 02.02.1916 solicitó su traslado al 1º Regimiento de Letonia ubicado en Dünamünde, que se haría efectivo el 08.03.1916.
Con este regimiento luchó desde el 23.12.1916 hasta finales de agosto de 1917 en el área de Riga contra las tropas alemanas, siendo promovido el 26.01.1917 a Sargento.
El 19.12.1917 tras sufrir graves heridas permaneció en el hospital y, debido a sus secuelas, el 15.12.1918, pasó a la reserva.
El 31.12.1918 fue nombrado comandante de la región de Ventspils.
El 24.01.1919 se unió al batallón letón bajo el mando del coronel Oskars Kalpaks, para combatir junto a los Freikorps y la “División de Hierro” alemanas en la lucha para liberar los Países Bálticos del control ruso, ostentando el mando del Batallón de Wenden. Aperats participó en la liberación de Latgale, convirtiéndose en jefe de comunicaciones del batallón.
El 22.05.1919 al 27.05.1919 tomó el mando de la ciudad de Liepaja y al mismo tiempo ostenta el mando de la unidad de comunicaciones de la 1ª Brigada Letona.
En diciembre de 1919 fue destinado al mando de las comunicaciones del 2º Regimiento de Infantería de la 1ª División de Infantería de Curlandia, siendo promovido a primer teniente el 10.01.1920.
El 17.09.1920 fue trasladado al Departamento de Organización del Alto mando del Ejército en Riga.
El 27.09.1922 realizó un curso de formación de oficiales.
El 18.10.1922 recibió el mando de jefe de comunicaciones de la División de Infantería Curlandia.
El 01.10.1924 fue ascendido a capitán y nombrado ayudante en el Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la División en verano de ese mismo año. También ese mismo año contrajo matrimonio con su esposa Lucija, con la que tuvo un hija.
En 1928 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la división.
El 02.10.1930 regresó a su antiguo destino como comandante de Liepaja.
Tras la invasión de Letonia por el Ejército Rojo en 1940, fue “reclutado” por los soviéticos, pero desertó en cuanto tuvo oportunidad, pasando a la clandestinidad y creando una unidad de resistencia compuesta por unos 1.700 hombres autodenominada “Los defensores de la patria” que combatió contra el Ejército rojo.
Después de la invasión alemana en junio de 1941, Aperats ostentó el mando de la Guardia Nacional de Letonia y el 30.08.1942 se unió a las Waffen-SS asignándose al Batallón de Reserva de las SS en Riga.
Posteriormente se hizo cargo del Schuma-Bataillon nº 26 y meses después del Schuma-Bataillon nº 19.
Desde febrero de 1943 luchó en Bielorrusia y en el Frente de Leningrado, encuadrado en el II Batallón letón, del Regimiento de Voluntarios de las SS.
En mayo de 1943 obtuvo el mando provisional del 39º Regimiento SS.
Sus restos reposan en el cementerio letón de Lestene
Cada 16 de julio los supervivientes de su regimiento se reunían en el puente Ssinaja para dejar una ofrenda floral sobre las aguas, recordando a su comandante Karlis Aperats.
Frentes:
Frente del Este (1942-1944)