Friedrich "Fritz" Joachim Adolf BRANDT
Major
+ 23.06.1917 Arneburg, Sajonia, Alemania
- 18.01.1945 Varsovia, Polonia (desaparecido en combate)
Promociones:
01.06.1917 Fahnenjunker
01.06.1937 Gefreiter
30.08.1937 Unteroffizier
28.03.1938 Fähnrich
30.06.1938 Oberfähnrich
31.08.1938 Leutnant
17.08.1940 Oberleutnant
08.09.1942 Hauptmann
15.01.1945 Major
Destinos:
21.10.1936 Pionier-Bataillon 41
03.11.1938 Pionier-Bataillon 39, 3.Panzer-Division
01.09.1939 Zugführer Pionier-Bataillon 39, 3.Panzer-Division
18.02.1940 Adjutant Pionier-Bataillon 39, 3.Panzer-Division
01.05.1940 Adjuntant Panzer-Pionier-Bataillon 39, 3.Panzer-Division
14.02.1942 Chef 3./Panzer Pionier-Bataillon 39, 3.Panzer-Division
27.10.1942 Adjutant Pioniereschule Dessau-Rosslau
15.10.1943 Führerreserve OKH
20.01.1944 Generalkommando XI.Armee-Korps
15.04.1944 Kriegsakademie Hirschberg - Kommandiererung zur Waffenschule des
Ersatzheeres
01.11.1944 in den Generalstab
15.11.1944 2.Generalstabsoffizier (Ib) Stab/ 25. Panzer-Division
Condecoraciones:
20.09.1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
02.07.1941 Cruz de Hierro de 1ª clase
20.08.1942 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Chef de la 3./Panzer-Pionier-Bataillon 39, 3.Panzer-Division, le fue otorgada en fecha 20.08.1942 la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro por los combates en los alrededores de Jarkov.
El siguiente artículo de prensa de la época, redactado en primera persona, describe los motivos de la concesión:
“El 14.07.1942, la 3.ª Compañía tuvo otro día de orgullo y éxito. La noche anterior había recibido la misión de volar la línea ferroviaria más importante que aún estaba en manos de los rusos. Sin embargo, la orden no pudo llevarse a cabo, ya que la Compañía se encontró repentinamente con 22 tanques enemigos tras haber abatido una columna de camiones rusos durante su avance. En ese momento, la única salida era retroceder. Por ahora, teníamos que abstenernos de completar la misión, ya que no era cuestión de enfrentarnos a tanques enemigos. Pero no nos rendimos aún. La línea ferroviaria debía ser destruida para evitar el intenso tráfico ferroviario e interrumpir los esfuerzos de suministro rusos. Pero ¿cómo hacerlo? Esta idea ocupó a muchos de nosotros durante la noche. En la mañana del 14.07.1942, la Compañía recibió de nuevo la orden de atacar hacia el oeste e intentar acercarse y destruir la línea ferroviaria. Sin embargo, debíamos retroceder si se establecía contacto con el enemigo para evitar… Se sabía que el enemigo seguía moviendo infantería y tanques a través de la zona de 10 km de ancho entre la vía férrea y nuestras posiciones avanzadas. Aun así, partimos. A las 10:50 h., el Panzer de mando y cinco vehículos blindados permitieron al I. y II. Pelotón desmontar, deseándoles un regreso seguro a todos los soldados. Tres Panzer amigos de nuestro Regimiento Panzer nos acompañaron hasta las líneas de seguridad de vanguardia de nuestros fusileros para realizar reconocimiento de corto alcance. Como íbamos en la dirección correcta, continuamos avanzando. Aunque el 1.er Panzer tuvo que mantenerse a la zaga, nuestra capacidad de combate se vio significativamente reforzada, ya que ahora contábamos al menos con armamento perforante.
Avanzamos rápidamente por una cresta. Ni siquiera se veían enemigos rezagados. Tras un recorrido de 6 km, pudimos ver la vía férrea, que se extendía en un amplio valle fluvial. Nubes de polvo revelaban señales de movimiento a ambos lados del valle. Era el enemigo. No permitimos que esto nos detuviera. Sin embargo, continuamos avanzando, aprovechando valles y depresiones para evitar quedar a la vista del enemigo. Al adentrarnos en un gran barranco, el Panzer de vanguardia frenó de repente. A la salida del barranco, en la ladera sur, había un tanque enemigo. Observaciones posteriores revelaron que era un T-34. Incluso nuestros Panzers eran impotentes por el momento ante esta bestia. ¿Sería este el fin de nuestra marcha? ¿Estaba tripulado el tanque? Estas eran nuestras preguntas.
Un reconocimiento a pie reveló que la ruta de aproximación al tanque enemigo (cuyo cañón apuntaba al sur) estaba cubierta. El comandante de la Compañía, el Oberleutnant Brandt, decidió atacar. Aprovechando toda la cobertura disponible, nuestros dos Panzers avanzaron mientras el pelotón los seguía a distancia. Llegamos a 80 metros del tanque sin que nos vieran. De repente, se plantó frente a nosotros, con la torreta aún apuntando al sur. Ahora solo la velocidad decidiría el resultado. Cubierto por ambos Panzers aliados, el Oberleutnant Brandt avanzó con su vehículo semioruga a toda velocidad hasta estar a 5 metros del T-34. Saliendo de su vehículo, se abalanzó sobre el tanque enemigo con una carga concentrada, y la torreta quedó expuesta. Entonces comprobó que la tripulación del tanque enemigo ya había abandonado el vehículo, completamente equipado e intacto. Aun así, lo destruyó para evitar que el enemigo lo volviera a utilizar.
Mientras tanto, se había observado que tanques enemigos avanzaban hacia la vía férrea desde la ribera opuesta, a unos 4 km al noroeste. Una pregunta decisiva se le planteó de nuevo al comandante de la Compañía: ¿debía retirarse siguiendo las órdenes? ¿O debía avanzar por iniciativa propia a plena vista del enemigo e intentar destruir la línea férrea, que se encontraba tentadoramente cerca y que, como vimos, albergaba múltiples trenes? La destrucción de la vía férrea privaría temporalmente al enemigo de cualquier posibilidad de mover tropas o suministros, lo que seguramente incluiría el envío de nuevas fuerzas contra nuestras tropas atacantes. Por ello, el comandante de la Compañía decidió arriesgarse y destruir la vía férrea. El grito de guerra de la Compañía fue: "¡Schnell! (Rápido)".
Con la orden de "Avanzar con el semioruga", avanzamos hacia la vía férrea lo más rápido posible. Llegamos a 300 metros de las vías sin ser molestados por el enemigo. Los blindados enemigos no habían contado con tal audacia, pero finalmente comenzaron a abrir fuego contra nuestro flanco derecho. Esto fue tan preciso y concentrado que tuvimos que renunciar a nuestra intención de avanzar en ese momento. Bajo fuego enemigo, giramos hacia el sur para buscar refugio en un barranco, tuvimos suerte, ya que todos logramos entrar sanos y salvos en la depresión del terreno. Solo un Panzer recibió un impacto en el motor, pero aun así logró ponerse a cubierto por sus propios medios. Tres semiorugas salieron entonces del barranco hacia la vía férrea, mientras que otros dos semiorugas proporcionaron seguridad al norte y al sur, respectivamente.
Nos topamos de nuevo con fuerzas enemigas en las vías. Columnas de camiones avanzaban a ambos lados, pero fueron dispersadas por nuestro fuego de ametralladora. En ese momento, las fuerzas enemigas en el pueblo al oeste de la vía, alertadas de nuestra presencia, nos dispararon con fusiles y ametralladoras. Los tanques enemigos también continuaban avanzando desde el norte, y nos alcanzaron bajo fuego. Cubiertos por un tren de mercancías detenido, los soldados Gerhard, Knopke y el oficial Paatz continuaron avanzando hacia la vía. A pesar del fuego enemigo, el comandante saltó de su vehículo y voló las vías junto con el oficial Lübeck, el oficial Doehring, Kalies y Schmidt, y el oficial Malucha. La doble vía fue volada tres veces a lo largo de 100 metros de ancho.
Apenas había terminado la última detonación cuando todos estaban de nuevo en los vehículos y se alejaban rugiendo hacia el este. Esperemos que los tanques enemigos no estuvieran ya en nuestra retaguardia. Para responder a esta pregunta, el comandante avanzó hasta la colina más cercana. Vio que los blindados enemigos seguían estacionados a la entrada del pueblo y que el terreno frente a nosotros estaba despejado. Al ver esto, todos respiramos aliviados. Primero, se reunieron todos los vehículos. El Panzer dañado fue remolcado bajo la protección de un semioruga. El comandante se adelantó con otro semioruga para reconocer el camino. El II. Pelotón capturó entonces a 11 prisioneros en un maizal, entre ellos un oficial y un comisario. Tras dos horas y media, finalmente llegamos de nuevo a nuestras posiciones de infantería avanzada. Aunque la situación había sido tensa por momentos, valorábamos positivamente nuestra incursión exitosa, sobre todo porque la operación se había llevado a cabo sin bajas amigas a pesar de la fuerte resistencia enemiga.
La audaz iniciativa, la temeridad y la suerte que todo soldado necesita a veces,fueron las garantías del éxito de la misión, algo que todos los Panzer-Pionieren conocíamos. Sin embargo, el mayor agradecimiento por la exitosa hazaña nos llegó a través del siguiente anuncio de radio: «El Oberleutnant Brandt y sus valientes Pionieren son reconocidos y agradecidos por su destacada hazaña. Firmado: el comandante general, Freiherr von Geyer".
Otros datos biográficos:
Hijo de un comerciante, fue Jefe instructor de las Juventudes Hitlerianas.
El 21.10.1936 ingresó en el Ejército, siendo asignado al 41º Batallón de Ingenieros.
Del 16.10.1937 al 02.07.1938 acudió a la Escuela de Guerra de Dresde.
Entre el 04.07.1938 al 10.08.1938 hizo un curso de armamento para alféreces de 1ª clase en la II. Escuela de Ingenieros.
El 03.11.1938 fue destinado al 39º Batallón de Ingenieros.
Entre el 05.12.1938 y el 22.12.1938 realizó el curso 49 B en Dessau-Rosslau.
El 28.02.1939 cambió su nombre en el expediente personal a Friedrich.
El 01.09.1939 pasó a ser Jefe de Pelotón en el 39º Batallón de Ingenieros, tomando parte en la Campaña polaca (Prusia Oriental, Brahe, Bosque de Tuchola).
El 18.02.1940 fue nombrado Ayudante del 39º Batallón de Ingenieros.
A partir del 01.05.1940 el 39º Batallón de Ingenieros pasó a denominarse 39º Batallón de Ingenieros Blindados y participó en la Campaña Occidental (Holanda, Hannut, Línea Dyle, Maubeuge, Línea Weygand) y en la invasión de la URSS (Bialystok-Minsk, Orel, Tula, Moscú).
El 14.02.1942 tomaría el mando de la 3ª Compañía del 39º Batallón de Ingenieros.
El 27.10.1942 pasó a ser Ayudante en la Escuela de Ingenieros de Dessau-Rosslau.
El 15.06.1943 se convirtió en Instructor para la formación de Suboficiales Ingenieros en Torun.
El 15.10.1943 pasó a la reserva del OKH.
El 20.01.1944 fue adscrito al Mando General del XI. Cuerpo de Ejército.
El 15.04.1944 se graduó en la Academia de Guerra de Hirschberg, con asignación simultánea a la Escuela de Armamento del Ejército de Reemplazo.
El 01.11.1944 se le asignó al Estado Mayor General.
El 15.11.1944 fue nombrado Oficial Jefe de Suministros en el Estado Mayor de la 25ª División Panzer, combatiendo en Polonia (Narew, Radom).
El 13.01.1945 fue dado como desaparecido en los combates de ruptura en la zona de Radom, al sur de Varsovia.
Frentes:
Polonia (1939)
Frente Occidental (1940)
Frente del Este (1941-1945)
Condecorado por Hermann Breith
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil XI: Pioniertruppe. Band 1: A-K. Veit Scherzer. Biblio Verlag. Bissendorf. 2010.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.





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