Albrecht BRANDI
Fregattenkapitän
+ 20.06.1914 Dortmund, Renania, Alemania
- 06.01.1996 Dortmund, Renania del Norte- Westfalia, Alemania
Promociones:
05.04.1935 Offiziersanwärter
25.09.1935 Seekadett
01.07.1936 Fahnrich zur See
01.01.1938 Oberfähnrich zur See
01.04.1938 Leutnant zur See
01.10.1942 Oberleutnant zur See
01.10.1942 Kapitänleutnant
09.05.1944 Korvettenkapitän
18.12.1944 Fregattenkapitän
Destinos:
02.10.1937 Warrant Offizier M-1, 1.Minensuchsflottille
25.05.1940 Kommandant M-1, 1.Minensuchsflottile
09.04.1942 Kommandant U-167
00.12.1943 Kommandant U-380
00.04.1944 Kommandant U-967
01.07.1944 Kommandierender Admiral östliche Ostsee, Admiralstabsoffizier für U- Boote
00.01.1945 Chef der Marinekleinkampfverbände in Holland
Condecoraciones:
00.04.1940 Cruz de Hierro de 2ª clase
00.04.1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
00.04.1940 Insignia de Minadores
08.10.1942 Insignia de submarinos
21.01.1943 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
11.04.1943 Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (224)
29.05.1943 Medalla de plata al Valor Militar (Italia)
09.05.1944 Espadas para la Cruz de Caballero (66)
00.07.1944 Insignia de submarinos con diamantes
24.11.1944 Diamantes para la Cruz de Caballero (22)
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Kapitänleutnant y Kommandant del U-617, 29.Unterseebootsflotille, le fue otorgada en fecha 21.01.1943.
Otorgado por sus éxitos en el transcurso de 4 patrullas de guerra con el U-617. En este tiempo se le atribuyó el hundimiento de 11 barcos con 39.575 TRB (de los cuales 3 barcos con 13.500 TRB son reclamaciones dudosas) y el probable daño de un destructor el 19.11.1942.
Concesión de las Hojas de Roble:
Siendo Käpitanleutnant y Kommandant del U-617, 29.Unterseebootsflotille, le fueron otorgadas en fecha 11.04.1943 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballlero.
El siguiente extracto de prensa (fechado el 13/04/1943) describe por qué Brandi recibió las Hojas de Roble:
“El Führer ha otorgado las Hojas de Roble al Kapitänleutnant Brandi, quien fue nombrado en el informe de la Wehrmacht de ayer por hundir un crucero inglés de 8.000 TRB en el mar Mediterráneo.
Con esto, el Kapitänleutnant Brandi ha hundido el tercer crucero en el mar Mediterráneo en poco tiempo. Además de estos éxitos, hasta ahora también ha hundido numerosos otros buques en la misma zona de operaciones. Estos incluyen 2 destructores, algunos buques de guerra auxiliares, así como 10 buques mercantes enemigos totalizando 48.000 TRB.”.
Las recibiría de manos de Hitler el 11.04.1943 en la Wolffschanze.
Concesión de las Espadas:
Siendo Käpitanleutnant y Kommmandeur del U-380, 29.Unterseebootsflotille, le fueron otorgadas en fecha 09.05.1944 las Espadas para su Cruz de Caballero
Otorgado por atribuírsele el hundimiento del crucero “HMS Uganda”, un vapor con 23500 TRB y el destructor de escolta “HMS Puckeridge”, sin embargo, no hay confirmación de esos dos hundimientos.
Le serían entregadas por el propio Hitler el 06.06.1944 en el Berghoff, Berchtesgaden
Concesión de los Diamantes:
Siendo Korvettenkapitän y Kommandeur del U-967, 29.Unterseebootsflotille, le fueron otorgados en fecha 24.11.1944 los Diamantes para su Cruz de Caballero.
Otorgado por sus nuevos éxitos como comandante del submarino U-967, que incluyeron el hundimiento del destructor estadounidense USS Fechteler.
Se los entregó Hitler el 05.12.1944 en la Cancillería del Reich.
Otros datos biográficos:
Su padre Ernst Brandi, fue Hauptmann del Ejército, ingeniero y Director de minas en la vida civil. Su madre era Clara, apellido de soltera Jucho. Tenía cinco hermanos: Fritz Heinrich, Toni Johanna, Hermann Theodor, Hedwig y Klara.
Se unió a las SA, alcanzando el rango de SA-Sturmführer.
El 01.04.1935 ingresó en la Kriegsmarine como aspirante a Oficial.
El 26.09.1935 realizaría prácticas de navegación a bordo del Crucero Ligero Karlsruhe.
El 20.06.1936 acudió a la escuela de la Armada en Flensburg-Mürwick para completar un curso de Alférez.
El 01.04.1937 realizó un curso de armamento para alféreces a bordo del Minador M-125.
El 02.10.1937 fue destinado como Oficial Técnico a bordo del Minador M-1, perteneciente a la 1ª Flotilla Media de Minadores. Participaría en el bombardeo naval contra Westerplatte durante la Campaña polaca. Posteriormente realizaría patrullas en el Mar Báltico y en el Mar del Norte.
En abril de 1941 solicitó y obtuvo su traslado al arma submarina, recibiendo formación.
El 26.12.1941 recibió formación para ser comandante de submarino a bordo del U-552.
El 09.04.1942 se le otorgó el mando del U-167.
Patrullas: 9 (257 días)
1ª Patrulla (40 días):
U-617 Salida: 29.08.1942 (Kiel) Llegada: 07.10.1942 (St. Nazaire)
El 29.08.1942 zarpó al mando del U-617 del puerto de Kiel, hacia el Atlántico Norte.
A las 21.57 h. del 07.09.1942 lanzó dos torpedos G7e contra el arrastrero a vapor con bandera de las islas Feroe Tor II, de 292 TRB, en ruta desde Fleetwood a zonas de pesca en alta mar. Uno de los torpedos impactó por el costado de babor y se hundió en pocos minutos a unas 70 millas sl sudeste de la isla Vestmann (Islandia) en la posición 62º 30'N, 18º 30'O. Dieciocho tripulantes murieron y el capitán y dos tripulantes sobrevivieron, pudiendo desembarcar en Islandia. El U-617 había perseguido al buque desde las 12:25 h. pero casi perdió el contacto al tener que detenerse durante dos horas para reparar el motor diesel de estribor.
Entre el 12 y el 22.09.1942 participó en la operación "Pfeil" de manada de lobos, junto con otros 9 submarinos.
Entre el 22 y el 26.09.1942 se unió a la operación "Blitz" con otros 18 submarinos.
El 23.09.1942, a las 00:19 h. torpedeaba y hundía al buque cisterna británico Athelsultan, de 8.882 TRB, perteneciente al convoy SC-100, en ruta desde Florida-Halifax-Liverpool, cargado de 13.250 t. de melaza y alcohol. El hundimiento se produjo al sudeste del Cabo Farewell en la posición 58º 42'N, 33º 38'O. El comodoro del convoy, Capitán NH Gale que iba a bordo, así como seis miembros de la tripulación, 37 pasajeros y siete artilleros perecieron. El capitán y dos tripulantes fueron rescatados por otro buque del convoy.
A las 01:42 h. de ese mismo día, lanzó un torpedo contra el mercante a vapor británico Tennessee, de 2.342 TRB en ruta desde Quebec-Sidney-Tyne, transportando 3.438 t. de trigo, que se había rezagado del convoy SC-100. El mercante fue alcanzado en el centro y se hundió en once minutos al sudeste del Cabo Farewelll, en la posición 58º 40'N, 33º 41'O. El capitán, nueve tripulantes y cinco artilleros murieron. Nueve tripulantes y tres artilleros fueron rescatados por otros buques.
El 24.09.1942, a las 13:58 h. descubrían los serviolas del U-617 a otro rezagado del convoy SC-100, el mercante belga Rumania, de 3.563 TRB en ruta desde Baltimore-Loch Ewe-Londres, con de 1.586 t. de carga diversa. El buque fue torpedeado y hundido a unas 380 millas al sudoeste de Islandia, en la posición 58º 10'N, 28º 20'O. El ingeniero jefe fue encontrado en una balsa y hecho prisionero por el submarino que lo desembarcó en Saint Nazaire al finalizar la patrulla. El resto de la tripulación (el capitán, 36 tripulantes y cinco artilleros), perecieron.
Entre el 26 y el 30.09.1942 se unió a la operación “Tiger”, con otros 16 submarinos, pero sin lograr ningún otro hundimiento.
El 07.10.1942 el U-617 arribaba sin novedad al puerto de St. Nazaire.
2ª Patrulla (27 días):
U-617 Salida: 02.11.1942 (St. Nazaire) Llegada: 28.11.1942 (La Spezia)
El 02.11.1942 el U-617 zarpó de St. Nazaire con rumbo sur.
El 04.11.1942 Brandi recibió la orden de dirigirse a una nueva área de operaciones: el Mediterráneo. Mientras navegaba por el estrecho de Gibraltar, el submarino fue atacado por un hidroavión Short Sunderland de la RAF, pero las bombas lanzadas por éste fallaron su objetivo.
Entre el 04 y el 10.11.1942 estuvo asignado a la operación de manada de lobos “Delphin”, junto con otros submarinos.
Entre el 10 y el 15.11.1942 participó, junto con otros 7 submarinos en la manada de lobos “Wal”.
El 19.11.1942 Brandi atacó a un convoy británico, sin resultado positivo, pero fue sometido a cuatro horas de seguimiento por los buques de escolta, siendo atacado con 80 cargas de profundidad.
El 28.11.1942 arribó a La Spezia.
3ª Patrulla (28 días):
U-617 Salida: 21.12.1942 (La Spezia) Llegada: 17.01.1943 (Salamis)
El 21.12.1942 dejó el puerto de Salamis, poniendo rumbo a la costa de Cirenaica.
A las 02:00 h. del 28.12.1942 descubrió al remolcador británico HMS St. Issey de 810 TRB que remolcaba a dos barcazas, sobre el que los alemanes lanzaron dos torpedos, escuchando una fuerte detonación. A las 03:36 h. el submarino lanzó otros dos torpedos que hicieron blanco en el remolcador, echándolo a pique frente a Bengasi en la posición 32º 37’N, 20º 22’E.
El 15.01.1943 a las 10:30 horas Brandis descubrió un pequeño convoy compuesto por dos mercantes: el mercante noruego Harboe Jensen de 1.862 TRB en ruta de Tobruk a Bengasi, cargado de material bélico y el mercante griego Annitsa de 4.324 TRB en ruta de Alejandría a Tobruk, cargado también de material bélico. Ambos buques estaban escoltados por el arrastrero británico HMS Southern Isles. Los alemanes lanzaron cuatro torpedos, impactando dos en cada uno de ellos por el costado de babor, hundiéndose rápidamente en la posición 33º 02’N, 21º 58’E. Un tripulante del Annitsa falleció y el resto (31 hombres de ambas embarcaciones) fueron rescatados por el arrastrero.
El 17.01.1943 los alemanes llegaron sin novedad al puerto de Salamis.
4ª Patrulla (18 días):
U-617 Salida: 27.01.1943 (Salamis) Llegada: 13.02.1943 (Pola)
El 27.01.1943, el U-617 zarpó del puerto de Salamis.
El 01.02.1943 a las 17:45 h. atacó al crucero-minador británico HMS Welshmann de 2.650 TRB en ruta de Malta a Alejandría, sobre el que lanzó una ráfaga de cuatro torpedos. El crucero de la clase Dido recibió dos impactos y explotó una caldera. El buque volcó y se hundió por la popa al cabo de dos horas a unas 45 millas al este-noreste de Tobruk, en la posición 32º 12`N, 24º 52’E. De los 289 hombres que iban a bordo, 165 fallecieron y 124 pudieron ser rescatados por pequeñas embarcaciones desde Tobruk.
El 13.02.1943 arribaron los alemanes al puerto de Pola.
5ª Patrulla (24 días):
U-617 Salida: 25.03.1943 (Pola) Llegada: 17.04.1943 (Tolón)
Durante esta patrulla el U-617 no entró en combate con buques aliados. Tras abandonar Pola se dirigió hacia el sur por el Adriático y tras pasar por el estrecho de Mesina, se dirigió al oeste, pasando por el sur de Cerdeña y patrullando por las costas de Oran hasta Gibraltar.
El 17.04.19433 concluyó su singladura en el puerto de Tolón.
El 12.04.1943 fue citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "En el Mediterráneo occidental, un submarino alemán atacó una escuadra naval, hundió un crucero de la clase Fiji de 8.000 TRB y torpedeó a un destructor". Un artículo de prensa de fecha 12.04.1943 decía así: "Kapitänleutnant Brandi...10.04.1943...al noroeste de Orán, un crucero de la clase Fiji que había zarpado de Gibraltar hacía apenas unas horas fue hundido". Al no haberse producido ningún hundimiento en esta patrulla, se atribuye a una maniobra de la propaganda alemana.
6ª Patrulla (2 días):
U-617 Salida: 31.05.1943 (Tolón) Llegada: 01.06.1943 (Tolón)
7ª Patrulla (32 días):
U-617 Salida: 19.06.1943 (Tolón) Llegada: 20.07.1943 (Tolón)
En su séptima patrulla el U-167 zarpó de Tolón para dirigirse a aguas del estrecho, sin que hubiese contacto con buques aliados. El 20.07.1943 arribó a Tolón sin novedad.
8ª Patrulla (16 días):
U-617 Salida: 28.08.1943 (Tolón) Hundimiento: 12.09.1943
Tras zarpar del puerto de Tolón, el U-167 se dirigió a patrullar en la zona del estrecho de Gibraltar.
El 06.09.1943 a las 20:15 h. los alemanes atacaron al destructor británico de la clase Hunt II, HMS Puckeridge, de 1.050 TRB, que estaba en ruta hacia Orán, lanzándole cuatro torpedos de proa; dos de ellos impactaron de lleno en el costado del buque, que se hundió en 8 minutos al este de Gibraltar, en la posición 36º 06’N, 4º 44’O, falleciendo 62 de sus 191 tripulantes.
El 12.09.1943 a las 01:50 h. el U-167 fue interceptado por un bombardero británico Wickers Wellington, perteneciente al 179º Escuadrón de la RAF con su haz de luz frontal, delante de la costa marroquí. Otro Wellington del mismo escuadrón se dirigió a la zona y lanzó sus cargas de profundidad. Los alemanes dispararon contra el bombardero con su antiaéreo, alcanzándole en varios puntos e hiriendo mortalmente al artillero de cola. El submarino fue impactado y se produjo un incendio, saliendo llamas en la torre de mando y finalmente encalló en la costa de Melilla.
La tripulación del submarino (49 hombres), abandonó el barco y fue internada en España y repatriada posteriormente a Alemana. El U-167 fue rematado por varios ataques aéreos británicos desde Gibraltar (Hudsons de los escuadrones 48º y 233º de la RAF y Swordfish de los 833º y 886º Escuadrones y por disparos de la corbeta HMS Hyacinth y del minador HMAS Wollongong.
Con la tripulación del U-617 al regreso de una exitosa patrulla
En diciembre de 1943 fue nombrado Comandante del U-380.
Patrullas: 1 (33 días)
1ª Patrulla (33 días):
U-380 Salida: 20.12.1943 (Tolón) Llegada: 21.01.1944 (Tolón)
Tras zarpar del puerto de Tolón se dirigió a la zona del Estrecho de Gibraltar y el norte de Africa sin lograr ningún hundimiento, regresando el 21.01.1944 a su puerto de origen.
En abril de 1944 pasó a comandar el U-967.
Patrullas: 1 (37 días)
1ª Patrulla (33 días):
U-967 Salida: 11.04.1944 (Tolón) Llegada: 17.05.1944 (Tolón)
El 11.04.1944 zarpó del puerto de Tolón y se dirigió hacia aguas del Estrecho de Gibraltar y del norte de Africa.
A las 03:54 h. del 05.05.1944 los alemanes descubrieron el convoy GUS-38 en ruta de Bizerta a Hampton Roads a unas 120 millas al noroeste de Orán. Brandi ordenó lanzar torpedos contra los buques que componían el convoy y sumergirse. Después de 11 minutos y 58 segundos anotó el impacto de uno de ellos, pero probablemente se trató de una detonación al final de su recorrido. El destructor de escolta estadounidense USS Laning, localizó con su radar el U-967, iniciando su persecución al igual que otros buques de escolta cercanos. El U-967 lanzó torpedos contra sus perseguidores, impactando uno de ellos en el centro del destructor de escolta estadounidense USS Fechteler de 1.300 TRB. La explosión elevó el buque del agua y lo partió en dos. La mayoría de los tripulantes abandonaron el buque antes del hundimiento, pero 27 perdieron la vida. Fueron rescatados 179 (de los cuales dos murieron los días posteriores a causa de las heridas sufridas) por los buques de escolta y desembarcados en Gibraltar.
El 01.07.1944 asumió el mando de los submarinos que operaban en el Báltico oriental.
En enero de 1945, fue nombrado jefe de la Marinekleinkampfverbände (una unidad de submarinos enanos, del tipo Biber y Seehund), con base en Ymuiden, Holanda.
El 08.05.1945 fue hecho prisionero, siendo liberado del cautiverio por los canadienses en septiembre de 1945
Tras la guerra trabajaría un tiempo como albañil antes de estudiar arquitectura. Se convirtió en un arquitecto de éxito en su ciudad natal, Dortmund, y también trabajó en el extranjero, en países como Arabia Saudita. Brandi fue presidente de la Bund Deutscher Architekten en Dortmund durante tres años y, en 1964, presidente del Rotary Club del distrito de Westfalia.
En su entierro, el Fregattenkapitän Reinhard Suhren, describió a Brandi como: "Ritter ohne Furcht und Tadel", (Un caballero sin miedos ni fallos).
Hundimientos:
Recién condecorado con la Cruz de Caballero
Recibiendo las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero de manos de Hitler en la Wolffschanze, 11.04.1943
Arriba y abajo, ceremonia de entrega de las Espadas para su Cruz de Caballero de manos de Hitler. Junto a el Karl Henze, para recibir las Hojas de Roble. Berghoff, 06.06.1944
Saludando al regreso de una misión
Arriba y abajo, con la tripulación del U-167
Recibiendo unos obsequios al regreso de una misión
Junto a Erich Topp (en el extremo derecho) en la cubierta del U-552.St. Nazaire, 27.01.1942
Junto con su tripulación en una ceremonia
Con un Almirante italiano
Firma:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV U-Boot Waffe Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1988.
-Knight's Cross Holders of the U-Boat service. Franz Kurowski. Schiffer Military History. 1995.
-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://uboat.net/
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.












.jpg)

























No hay comentarios:
Publicar un comentario