Hans-Ekkehard BOB
Major
+ 24.01.1917 Freiburg, Baden-Württemberg, Alemania
- 12.08.2013 Freiburg, Baden-Württemberg, Alemania
Promociones:
01.12.1936 Fahnenjunker
01.09.1938 Leutnant
01.08.1940 Oberleutnant
29.09.1942 Hauptmann
01.08.1943 Major
Destinos:
Jul-1939 3./Jagdgeschwader 21
05.07.1940 3./Jagdgeschwader 54 "Grünherz"
05.09.1940 Staffelkapitän 7./Jagdgeschwader 54 "Grünherz"
10.10.1940 Staffelkapitän 8./Jagdgeschwader 54 "Grünherz"
28.11.1940 Staffelkapitän 9./Jagdgeschwader 54 "Grünherz"
01.08.1943 Gruppenkommandeur IV./Jagdgeschwader 51 "Mölders"
08.05.1944 Stab Jagdgeschwader 3 "Udet"
29.05.1944 Kommodore Jagdgeschwader 3 "Udet"
25.06.1944 Gruppenkommandeur II./Jagdgeschwader 3 "Udet"
Ago-1944 Kommandeur II./Erganzüngs-Jagdgeschwader 2
31.03.1945 Jagdverband 44
Condecoraciones:
Sep-1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
Jun-1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
28.09.1940 Copa de honor de la Luftwaffe
07.03.1941 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
24.12.1942 Cruz alemana en oro
Insignia de piloto
Broche de piloto de caza en oro
Insignia ecuestre
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 9./Jagdgeschwader 54 "Grünherz", le fue otorgada en fecha 07.03.1941 la Cruz de Caballero tras alcanzar 19 victorias en combate. Recibió la condecoración de manos del Generalfeldmarschall Hermann Göring.
Otros datos biográficos:
Fue uno de los cinco hijos de un empresario fabricante de cuero.
El 01.12.1936, tras realizar su Servicio de Trabajo al Reich, ingresó como cadete en la Luftwaffe, comenzando su entrenamiento de vuelo el 01.06.1937 en la 3ª Escuela de guerra de la Luftwaffe en Werder.
En 1938 pasaría por los Grupos de caza 133 y 334, para completar su formación.
En febrero de 1939 estuvo asignado a la Escuela de entrenamiento C 7 en Celle.
En Julio de 1939 se unió a la 3ª Escuadrilla del I. Grupo de la 21ª Escuadra de caza participando en la Campaña polaca.
El 05.07.1940 el I. Grupo se convirtió en la 9ª Escuadrilla de la 54ª Escuadra de caza. Tras combatir en la Campaña Occidental, participaría en la Batalla de Inglaterra.
El 05.09.1940 tomaría provisionalmente le mando de 7ª Escuadrilla de la 54ª Escuadra de caza, reemplazando al Oberleutnant Günther Scholz (que había sido transferido temporalmente al Estado mayor del III. Grupo).
El 15.09.1940, durante el transcurso de la Batalla de Inglaterra, el Messerschmitt Bf 109 de Bob, fue impactado en el radiador por un proyectil antiaéreo, mientras sobrevolaba Canterbury a una altitud de 3.700 m. Temiendo que su motor se sobrecalentara y fallara, regresó a Francia apagando periódicamente su motor, intercambiando altitud por distancia, enfriando así el motor antes de reiniciarlo para volver a ganar altitud de vuelo, consiguiendo aterrizar en territorio amigo.
El 10.10.1940 se haría cargo de la 8ª Escuadrilla de la 54ª Escuadra de caza. A finales de octubre asumiría durante unos pocos días el mando provisional del III. Grupo.
El 28.11.1940 tomaría el mando de la 9ª Escuadrilla de la 54ª Escuadra de caza.
El 07.03.1941 tuvo que realizar un amerizaje forzoso frente a Cherburgo por una falla en el motor de su aparato de entrenamiento Bücker Bü 131 Jungmann D-2 (Wk.Nr. 4506, identificativo BG+AB), siendo rescatado ileso.
Tras tomar parte en la Campaña de los Balcanes, y reequiparse su unidad con el nuevo Bf 109 F, participaría desde sus bases en Prusia Oriental en la invasión de la URSS, donde tuvo cinco "incidentes" en dos meses: El 23.06.1941, tras conseguir su primer derribo en el Frente del Este, tuvo realizó un aterrizaje de emergencia con su Bf 109 F-2 (Amarillo 1 + -) tras recibir daños de aviones enemigos cerca de Ralviliskis, dándosele por desaparecido, pero logró regresar ileso dos días después a sus propia líneas tras evitar ser capturado por los soviéticos. El 06.07.1941 debido a que se le congeló el combustible, tuvo que realizar un aterrizaje de panza con su Bf 109 F-2 en Trouja. El 15.07.1941 volvió a realizar un aterrizaje de panza con su Bf 109 cerca de Ljady cuando su motor sufrió una avería. El 18.07.1941 realizó un aterrizaje de emergencia con su Bf 109 cerca de Raskoplje. El 20.08.1941 realizó un aterrizaje de emergencia tras ser derribado cerca de Wesenberg.
El 01.02.1943 el III. Grupo de la 54ª Escuadra, fue enviada a Lille, Francia. Allí, se reunieron con sus colegas de la 26ª Escuadra de caza que le contaron lo fuertemente armados que estaban los bombarderos cuatrimotores de la USAAF. Los primeros meses resultaron relativamente tranquilos, con pocas interceptaciones de los bombarderos aliados, pero cuando el grupo se trasladó a Oldenburg (noroeste de Alemania) en abril de 1943 comenzaron a incrementarse el número de ataques a objetivos en el interior del Reich. El 17.04.1943 los pilotos del III. Grupo tuvieron su bautismo de fuego cuando despegaron desde Oldenburg para atacar a los bombarderos americanos que se dirigían a a tacar las fábricas de Focke Wul situadas en Bremen.
A las 12:40 h. avistaron a la formación enemiga compuesta de unos 120-150 bombarderos B-17. Bob, que lideraba la 9ª Escuadrilla, intentó flanquear la formación con su Bf 109 G-4 (Wk.Nr. 14935), para realizar un ataque frontal. Pero la formación estadounidense cambió de rumbo y no logró realizar el ataque.
No sería hasta que los bombarderos dejaron caer sus bombas sobre las fábricas de Bremen y giraron 270º que la escuadrilla de Bob pudo atacar. Desafiando el intenso fuego defensivo de las "fortalezas volantes", Bob voló frente a la formación y realizó un giro de 180º para comenzar su ataque frontal contra uno de los B-17 denominado "Hellzapoppin". Acercándose a unos 800 km/h. Bob esperó a que el gigantesco aparato estuviese muy próximo para abrir fuego, observando impactos del cañón de 20 mm. en la cabina, el morro y el motor izquierdo.
En el último momento, Bob intentó picar bajo el bombardero tocado, pero realizó la maniobra demasiado tarde y, cuando pasó por debajo del B-17 escuchó un estruendo y sintió una sacudida terrible. Al mirar hacia atrás observó que su aparato había perdido la sección de cola. Su Messerschmitt, entró en una violenta barrena. Bob abrió su cabina y soltó el arnés de su asiento, siendo arrojado fuera del avión por las violentas fuerzas G.
Un miembro de la tripulación del "Hellzapoppin", el sargento Thomson, se apresuró a llegar a la cabina y se encontró con que los dos pilotos estaban cubiertos de sangre y con las máscaras de oxígeno sacadas. Mientras el B-17 aún estaba planeando, saltó desde el compartimento de bombas justo antes de que el B-17 se desintegrase en el aire. Increíblemente, otros cuatro miembros de la tripulación, heridos, también lograron abandonar el aparato justo a tiempo.
Bob, abrió su paracaídas a 4.900 m. de altitud y, durante el descenso, pudo ver a los paracaidistas estadounidenses a su alrededor. Quince minutos más tarde, llegó al suelo, pero el impacto del aterrizaje fue tan fuerte que perdió el conocimiento.
Poco después, Bob y los supervivientes del B-17 fueron rodeados por fuerzas armadas civiles de retaguardia y los hicieron prisioneros. Bob, que todavía estaba aturdido por el golpe, se abrió el mono para poder respirar libremente y los alemanes se percataron de que se trataba de un compatriota y uno de ello gritó: "Da its ein Ami, der hat ja das Ritterkreuz" ("¡Eh, aquí hay uno de los nuestros con la Cruz de Caballero!").
Fotografía de la tripulación y el aparato B-17 F-1 "Hellzapoppin" derribado por Hans-Ekkehard Bob tras colisionar con él.
En ese combate los alemanes derribaron a cinco B-17, incluido uno que quedó prácticamente destruido, con la pérdida de dos Bf 109 G-4 (uno de ellos el de Bob) y otros cuatro dañados.
El 01.08.1943 fue nombrado Comandante del IV. Grupo de la 51ª Escuadra de caza, reemplazando al Major Rudolf Resch, caído en combate el 11.07.1943. En ese momento la unidad estaba envuelta en la lucha en la batalla de Kursk.
El 08.05.1944 fue transferido al Estado mayor de la 3ª Escuadra de caza, combatiendo en la defensa del Reich.
El 29.05.1944, tras la muerte del Jefe de la Escuadra, el Major Friedrich-Karl Müller, asumiría temporalmente el mando de la Escuadra, hasta que el 09.06.1944 el Major Heinz Bär asumiese el mando.
El 25.06.1944 pasaría a comandar el II. Grupo de la 3ª Escuadra de caza, sustituyendo al Hauptmann Gustav Frielinghaus.
En agosto de 1944 tomaría el mando del II. Grupo de la 2ª Escuadra de reemplazo de cazas.
En enero de 1945 estaría asignado temporalmente al Estado Mayor del Generalmajor Josef Kammhuber.
El 31.03.1945 pasaría a servir en la Jagdverband 44 "Galland", entrenándose con el reactor Messerschmitt Me-262, pero sin llegar a entrar en combate.
En el momento de la rendición, el 8 de mayo de 1945, Bob se encontraba en Kappl, un pequeño pueblo cerca de Salzburgo. Desde Kappl caminó más de 1.400 kilómetros (870 millas) en 6 semanas para regresar a su casa en Celle.
Sobrevivió a la guerra y en la vida civil trabajó como jornalero agrícola y en 1946 creó una empresa de transporte.
En 1956 fundó su propia empresa, BOMAG (Bormaschinen und Geräte GmbH), especializada en la producción de equipos de perforación que operaría en más de 120 países, al mismo tiempo que fundaba el Celle Flying Club, pilotando aviones hasta 80 años de edad. En 2011 era el piloto con licencia de mayor edad del mundo.
Del 30.09.2000 al 01.10.2000 estuvo entre los personajes invitados al 60º aniversario de la Batalla de Inglaterra, celebrado en Santa Mónica, California.
Estuvo casado en dos ocasiones, con la primera esposa tuvo tres hijos y con su segunda esposa, Christa, con la que estuvo casado más de 50 años, otros tres: Roland, Elmar y Delia.
Frentes:
Polonia (1939)
Francia (1940)
Batalla de Inglaterra (1940)
Yugoslavia (1940)
Frente del Este (1941-1943)
Frente Occidental (1943)
Frente del Este (1943-1945)
Frente Occidental (1945)
Derribos:
Alcanzaría un total de 57 victorias confirmadas y 4 sin confirmar (37 en el frente del este y 20 en el oeste) en el transcurso de 700 misiones operativas. Incluyendo un bombardero cuatrimotor que consiguió derribar tras embestirlo con su aparato.
Messerschmitt Bf 109 G-6/R6, pilotado por el Hauptmann Hans-Ekkehard-Bob, siendo Staffelkapitän de la 9./Jagdgeschwader 54 "Grünherz".Oldenburg, Alemania. 1943
Fuente: https://luftwaffeinprofile.se/Bf%20109%20G%20BobJG%2054.html
Oberleutnant
Hauptmann
Leutnant
Leutnant
Leutnant
En el centro, un jovencísimo Hans-Ekkehard Bob, junto con su madre y hermanas
Practicando equitación en su juventud
Durante su Servicio de Trabajo al Reich
Durante su etapa de instrucción en 1937
Fotografía superior y siguientes tomadas entre 1937 y 1939 en su periodo de entrenamiento de vuelo
Junto a Adolf Borchers, compañero en el IV. Grupo de la Jagdgeschwader 51
Visitando a Wilhelm Schilling durante su convalecencia en el hospital
En la cabina de un transporte Junkers Ju 52
Arriba y abajo, saliendo de la cabina de su Bf 109 en su época al mando de la 9ª Escuadrilla de la Jagdgeschwader 54. (Nótese el emblema de la 9ª Escuadrilla)
Siendo Oberleutnant
Posando junto a una bomba de aviación SC 500
Fotografía supuerior y dos siguientes, posando con otros miembros de la 3ª Escuadrilla de la Jagdgeschwader 21 tras ser condecorados con la Cruz de Hierro de 2ª clase, en septiembre de 1939, tras la campaña polaca
Con una mascota en la cabina de su Messerschmitt Bf 109
Frente a un Junkers Ju-88
Sirviendo en la 9ª Escuadrilla de la Jagdgeschwader 54, junto con un mecánico, relatando las tácticas de vuelo
Fotografía tomada en abril de 1940 tras conseguir su 19ª victoria
Arriba y abajo, como Major
Fotografía superior y siguientes tomadas en la posguerra. Arriba con uno de sus hijos en una motocicleta
A los mandos de un coche deportivo
Pilotando una avioneta
Con su familia en una reunión de combatientes de la Jagdgeschwader 54
Con Adolf Galland y Johannes Steinhoff
Firma:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.
-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-www.luftwaffe.cz
-http://www.ritterkreuztraeger.info/
-https://www.tracesofwar.com/
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
https://www.facebook.com/Gruenherzjaeger/
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