Werner BIGGEMANN
Leutnant d.R.
+ 10.01.1914 Finnentrop, Westfalia, Prusia
- 04.04.1945 Borgeln, Westfalia, Alemania (en combate)
Promociones:
01.02.1942 Leutnant d.R.
Destinos:
1942 Chef 3./Pionier-Landungs-Bataillon 86
Condecoraciones:
Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
26.11.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Leutnant d.R. y Führer de la 3./Landungs-Pionier-Bataillon 86, se le concedió la Cruz de Caballero el 26.11.1944.
Según informes de radio, tropas inglesas, reforzadas por unidades y partisanos griegos, desembarcaron en la isla de Piskopi (hoy llamada Tilos) a primeras horas de la mañana del 27.10.1944. Un destructor británico apoyó la operación. Alrededor del mediodía el destructor se retiró.
El último mensaje de radio de la guarnición alemana decía "¡Estamos rodeados!". El Leutnant Biggemann recibió la orden del Oberst Wagener de desembarcar en Piskopi con 2 lanchas de asalto y 2 lanchas de desembarco con ingenieros y refuerzos. Las embarcaciones deberían ir desde Castello hasta el lugar de despliegue. Por la tarde los buques estaban listos para hacerse a la mar y equipados con equipos de radio.
Una parte del cargamento fue embarcado en Rodas y a las 19:00 h. la unidad dirigida por el Leutnant Biggemann, zarpó del puerto de Rodas.
Navegaron a lo largo de la costa hasta Castello, donde arribaron a las 22:30 h. El Oberst Wagener supervisó la carga de las embarcaciones. Con tripulantes, armas, alimentos y equipos de radio a bordo, los buques partieron de Castello a las 00:50 h. del 28.10.1944. Los fuertes vientos y el oleaje dificultaron el cruce hacia Piskopi.
Alrededor de las 05:00 h. las embarcaciones llegaron a Bahía Cristo e intentaron desembarcar allí. Las bengalas y el intenso fuego defensivo lo impidieron. Un segundo intento también fracasó. Las lanchas se alejaron y llegaron a la Bahía de Creco a las 05:30 h. y desembarcando a los infantes bajo el mando del Oberleutnant Karl Jenninger. El equipo y las armas permanecieron a bordo ya que no había condiciones para su descarga. Una vez que los barcos estuvieron a cubierto un aparato enemigo sobrevoló la isla.
Poco antes de las 08:00 h. el Leutnant d.R. Biggemann recibió el primer informe de Jenninger: "Combates locales en la parte norte de la bahía de Livadia. Las pequeñas fuerzas enemigas están siendo eliminadas rápidamente. Esto deja la bahía de Livadia libre para el desembarco. Dejo efectivos en la bahía y sigo adelante. Mikrokoria tiene una bandera con la esvástica. Si estás de acuerdo, por favor desembarca y únete a la lucha".
Las embarcaciones zarparon inmediatamente hacia la bahía de Livadia. Bengalas blancas indicaban las posiciones alemanas y las rojas se dispararon para indicar las posiciones del enemigo. Por orden del Leutnant Biggemann, los lanches 253 y 260 abrieron fuego en la parte norte de la bahía ocupada por el enemigo, apoyando eficazmente al grupo de batalla del Leutnant Jenninger. La conexión de radio con Rodas falló durante la batalla. Los combates terrestres fueron cada vez más encarnizados. Tras media hora, el Leutnant Biggemann desembarcó con tres hombres para establecer contacto con Jenninger. Poco después, Biggemann regresó con dos de los hombres del Oberleutnant Jenninger. El segundo mensaje decía lo siguiente: Los buques de nuestros ingenieros vuelven a disparar contra el pueblo. Con tres bengalas verdes, la compañía atacará. Las embarcaciones se dirigirán al muelle bajo su propia protección contra el fuego enemigo, descargarán la pieza antitanque y atacarán con la compañía. El enemigo no tiene armas pesadas, solo ametralladoras ligeras, subfusiles, carabinas y granadas de mano".
A continuación, las embarcaciones alemanas partieron y bombardearon nuevamente la parte norte de la bahía. Cuando las bengalas verdes se elevaron, la lancha 260 se hizo cargo de la protección con fuego de cobertura. La lancha 253 realizó varios intentos de desembarco. Las escasas posibilidades de amarre y el fuerte fuego de ametralladoras enemigo, impedían el desembarco. Los objetivos identificados se atacaron eficazmente con las armas de a bordo. Después de dos intentos más de desembarco, Biggemann desembarcó para contactar personalmente con Jonninger.
El feroz tiroteo continuó. Los disparos regulares de las armas instaladas en las embarcaciones apagaron el fuego de las armas ligeras.
La embarcación 253 subió a bordo al Leutnant Biggemann. Tras cuatro horas de intensa lucha, los aliados estaban casi silenciados y las embarcaciones pudieron entrar por la parte sur de la bahía. La pieza antitanque se desembarcó inmediatamente, se emplazó y comenzó a disparar contra los objetivos. A medida que cayó la oscuridad, los combates cesaron. La noche transcurrió sin interferencias del enemigo.
El día siguiente comenzó con un grupo de exploración para establecer contacto con las tropas de la guarnición alemana de la isla. Los primeros heridos fueron evacuados a la bahía, pero poco después tuvieron que ser transportados a barrancos cercanos porque un destructor inglés (HMS Sirius) se acercó a la isla. Al mismo tiempo, Jenninger alcanzó las embarcaciones. El destructor se acercaba cada vez más. Finalmente se situó de costado frente a la bahía, abriendo fuego contra la parte norte. El buque británico se encontraba al alcance de tiro del cañón antitanque de 75 mm. que abrió fuego a las 11:25 h. El HMS Sirius inmediatamente localizó el cañón antitanque en una posición camuflada y comenzó a disparar. En rápida sucesión, el cañón antitanque, operado por los Obergefreiter Reichelt y Maros, devolvieron el fuego. El destructor recibió un impacto tras otro en la cubierta y finalmente se retiró. Una de las lanchas consiguió realizar cuatro viajes hasta la costa de Piskop.
De repente, aviones británicos comenzaron a ametrallar las embarcaciones. La única pieza antiaérea disparó ráfagas hasta que fue alcanzada y silenciada. A las 12:50 h. los aviones atacaron nuevamente, junto con el destructor HMS Sirius que avanzaba por la bahía y disparaba contra las lanchas y la parte sur de la bahía. Ambas embarcaciones recibieron varios impactos y comenzaron a arder. El buque 253 de Biggemann y su tripulación, consiguieron apagar el fuego. La munición de la otra lancha explotó, provocando su hundimiento.
A lo largo de la tarde, Jenninger logró despejar toda la bahía. En la lancha 253 se realizando todos los esfuerzos posibles para taponar las fugas y prepararlo para zarpar. Al amparo de la oscuridad, la lancha atracó en el muelle y descargó la totalidad de sus pertrechos, para poder evacuar a los heridos, embarcar el grupo de combate de Jenninger y a los prisioneros. Entre estos últimos se encontraban un capitán, un teniente griego, dos soldados ingleses, diez griegos y un partisano.
Con el mar en calma, la lancha 253 zarpó de la bahía de Livadia y llegó al puerto de Castello a las 07:17 h. La reconquista de Piskopi fue un gran éxito, gracias a la cooperación de los ingenieros de desembarco y de la infantería.
El Oberst Wagener expreó su reconocimiento y agradeció a los combatientes y en especial al Leutnant Biggemann sus acciones en la batalla.
Un informe de la Wehrmacht de 03.11.1944 informaba lo siguiente: "En la limpieza de la isla de Piscopi, al oeste de Rodas, las fuerzas alemanas que lucharon allí bajo el liderazgo del Oberleutnant Jenninger y el Leutnant Biggelmann, se distinguieron especialmente en ataques decisivos".
El Generaloberst Löhr envió un telegrama a Rodas: "En reconocimiento del liderazgo del ejército en su combate en Piskopi. Estoy orgulloso de ustedes".
Otros datos biográficos:
Hijo del propietario de un hotel. Tras formarse como ingeniero y diplomarse, el 17.11.1938 ingresó en el Ejército.
Se desconoce su carrera militar de 1938 a 1941.
A más tardar en 1942 fue destinado a las lanchas de desembarco del Batallón de ingenieros 86, en tareas de transporte y suministro a través de cursos fluviales.
Combatiría en el sector sur del Frente del Este (Crimea, Kerch, Kuban, Ingul).
En 1944 se encontraría en Francia, en operaciones de transporte por el Sena, en la zona de París antes de ser trasladado a la isla griega de Rodas.
El 04.04.1945 fallecería en combate contra tropas estadounidenses cerca de Borgeln, Westfalia.
Frentes:
Frente del Este (1942-1944)
Frente Occidental (1944)
Balcanes (1944-1945)
Frente Occidental (1945)
Rodas, 1945. De izquierda a derecha: Hauptmann Josef Bunte, Oberleutnant Heinrich Rompel, Oberleutnant Werner Biggemann y Oberleutnant Bestermann
Documentos:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil XI Pioniertruppe Band 1: A-K B. Veit Scherzer. Biblio Verlag. Bissendorf 2010.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario