domingo, 5 de mayo de 2024

BIELIG, Gerhard

Gerhard BIELIG


Kapitänleutnant

+ 28.04.1916 Berlín, Brandemburgo, Alemania
- 29.10.2004 Neuss, Renania-Westfalia, Alemania



Promociones:


08.04.1934        Offiziersanwärter
26.09.1934        Seekadett
01.07.1935        Fähnrich
01.01.1937        Oberfähnrih
01.04.1937        Leutnant
01.04.1939        Oberleutnant
01.10.1941        Kapitänleutnant


Destinos:


04.01.1938        U-20, Unterseebootsflottille "Lohs"
06.07.1940        U-103, 2.Unterseebootsflottille
14.03.1942        U-177, 4.Unterseebootsflottille
01.10.1942        U-177, 10.Unterseebootsflottille
01.11.1942        U-177, 12.Unterseebootsflottille
01.10.1943        12.Unterseebootsflottille
15.12.1943        2.Unterseebootslehrdivision, Gotenhafen
07.01.1944        Chef 2.Kompanie/I.Abteilung, 2.Unterseebootslehrdivision
28.12.1944        Technische Ausbildungsgruppe für Front-U-Boote,
                          Gefechtsausbildungsoffizier, Hela
15.05.1945        Chef 5.Kompanie, Marinekraftfahrabteilung Eckernförde


Condecoraciones:


08.04.1938        Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
23.11.1939        Cruz de Hierro de 2ª clase
17.10.1939        Insignia de U-Boote
21.10.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
09.12.1941        Cruz alemana en oro
10.02.1943        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
10.10.1944        Broche de combate de los U-Boote en bronce


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Kapitänleutnant y Leitender Ingenier en el U-177, 12.Unterseebootsflottille, le fue otorgada en fecha 10.02.1943 la Cruz de Caballero.

El siguiente extracto de un artículo de prensa de la época indica los motivos:

"El Kapitänleutnant Bielig ha servido como ingeniero jefe a bordo de submarinos desde el comienzo de la guerra y ha estado involucrado en el hundimiento de 51 buques (con 280.000 TRB). Ha logrado salvar su submarino de la destrucción en tres ocasiones distintas. En total ha pasado 454 días en el mar”.

En una ocasión salvó el sumergible U-177, tras haber sido atacado por cargas de profundidad y sufrir graves daños. Durante otra crisis, reparó defectos en el mecanismo de dirección del submarino. También pudo hacer frente a una situación crítica, deteniendo la inmersión del submarino tras un nuevo ataque con cargas de profundidad.


Otros datos biográficos:


l 08.04.1934 ingresó como aspirante a Oficial-Ingeniero en el II. Batallón de instrucción de la Armada en el Mar Báltico, con base en Stralsund, recibiendo entrenamiento de infantería.

El 14.06.1934 realizó un curso en la Escuela de la Armada en Flensburg-Mürwik.

El 27.09.1934 hizo prácticas a bordo del crucero ligero "Emdem".

El 27.06.1935 regresaría a la Escuela de la Armada en Flensburg-Mürwik, para un nuevo curso.

El 31.03.1936 acudió a la Escuela de la Armada en Kiel, para superar un curso de ingeniero.

El 03.06.1936 fue asignado al II. Batallón de instrucción de la Armada en el Mar Báltico, con base en Stralsund.

El 01.07.1936 fue a la Escuela de la Armada en Kiel, para asistir a un curso de ingeniero.

El 30.09.1936 realizaría prácticas a bordo del crucero ligero "Königsberg" como aspirante a Oficial de ingeniería.

El 02.04.1937 superó un curso para Oficial Ingeniero en la Escuela de la Armada en Kiel.

El 04.01.1938 se le destinó como ingeniero a bordo del U-20, perteneciente a la Flotilla de submarinos "Lohs", con el que realizaría 8 patrullas, totalizando 101 días de navegación, con los Kaptitänleutnant Karl-Heinz Moehle y Harro von Klot-Heydenfeldt.

El 28.03.1940 se le asignó a la Oficina de la Armada en Bremen, para la supervisión de submarinos, supervisando la construcción del U-103.

El 06.07.1940 sería asignado como Jefe de ingeniería a bordo del U-103, perteneciente a la 2ª Flotilla de submarinos, con el que realizaría 5 patrullas, totalizando 253 días de navegación, con el Korvetenkapitän Viktor Schütze y el Kapitänleutnant Werner Winter.

El 15.12.1941 fue a la Oficina de la Armada en el Mar Báltico para supervisar la construcción del U-177.

El 14.03.1942 pasaría a ser Jefe de ingeniería del U-177, perteneciente a la 4. Flotilla de submarinos que, a partir del 01.10.1942, dependería de la 10ª Flotilla de submarinos, el 01.11.1942 de la 12ª Flotilla de submarinos. Con dicho sumergible realizaría 2 patrullas, totalizando 310 días de navegación, bajo el mando del Kapitänleutnant Robert Gysae.

El 01.10.1943 estaría asignado a la 12ª Flotilla de submarinos.

El 15.12.1943 se le destinó a la 2ª División de formación de submarinistas en Gotenhafen y a partir del 07.01.1944 se convirtió en Jefe de la 2ª Compañía del I. Batallón (compañía de aspirantes a ingenieros), en Hela.

El 28.10.1944 se le nombró Oficial de formación en el Grupo de formación técnica para submarinos de primera línea.

El 15.05.1945 pasó a ser Jefe de la 5ª Compañía de Vehículos motorizados del batallón de la Armada en Ekernförde.

Tras pasar al cautiverio, sería liberado el 15.02.1947.

Tras la guerra trabajaría como ingeniero en una fábrica.


Frentes:


Costa inglesa (1939-1940)
Océano Atlántico (1940-1941)
Sudafrica (1942)
Isla Mauricio y Sudáfrica (1943)






Pasando revista, tras ser condecorado con la Cruz de Caballero. Tras él,  Klaus Scholtz, jefe de la 12.U-Booteflottille


Firma:





Fuentes:


-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV. Die U-Boote-Waffe. Band 1: A-J. Manfred Dörr. Biblio Verlag. Osnabrück. 1988.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

-https://uboat.net


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario