Gerhard Otto BIGALK
Korvettenkapitän
+ 26.11.1908 Berlín-Niederschönhausen, Brandemburgo, Alemania
- 17.07.1942 Atlántico Norte (en combate)
Promociones:
01.04.1933 Offiziersanwärter
01.07.1934 Fähnrich zur See (Maat)
01.10.1934 Fähnrich zur See (Obermaat)
08.04.1936 Obefähnrich zur See
01.10.1936 Leutnant zur See
03.06.1938 Oberleutnant zur See
21.06.1939 Kapitänleutnant
05.04.1945 Korvettenkapitän (póstumo)
Destinos:
20.12.1936 Beobachter unz Zugoffizier, Küsten-Mehrzweckstaffel 3/106
14.02.1937 Aufklärungskette 88
24.08.1937 Adjutant Kommando der Flieger-Schulen und Ersatzabteilungen See
01.09.1938 Beobachter, Küsten-Mehrzweckstaffel 3/106, Borkum
01.11.1939 Verfügung B.d.U.
13.03.1940 1.Unterseeboots-Ausbildungsflottille, Kommandant-Schüler
02.06.1940 24.Unterseebootsflottille, Kommandant U-14
02.11.1940 7.Unterseebootsflottille
19.12.1940 6.Schiffsstammabteilung, Baubelehrung für U-Boote.
31.01.1941 Kommandant U-751
Condecoraciones:
02.11.1936 Insignia de observador aéreo
08.04.1938 Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de IV. clase
01.10.1938 Medalla conmemorativa de la anexión de Checoslovaquia
01.06.1939 Medalla de la campaña de España 1936-1939 (España)
06.06.1939 Cruz española en plata con espadas (España)
30.11.1940 Cruz de Hierro de 2ª clase
07.07.1941 Insignia combate de submarinos
22.12.1941 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
23.12.1941 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
24.12.1941 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
26.12.1941 Cruz de Hierro de 1ª clase
26.12.1941 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Käpitanleutnant y Kommandant del U-751, 7.Unterseebootsflottille, le fue otorgada en fecha 26.12.1941 la Cruz de Caballero, tras el hundimiento del portaviones de escolta británico HMS Audacity.
Otros datos biográficos:
El 08.04.1934 ingresó en la Kriegsmarine, recibiendo formación de infantería en la 2ª Compañía del II.Batallón del centro de instrucción de la Armada en el Mar Báltico.
El 13.06.1934 pasó a la Escuela de Instrucción de la Armada de Kiel-Wik, para recibir formación.
Del 12.07.1934 al 18.04.1935 acudió a la Escuela de Flensburg-Mürwick para realizar un curso para alféreces.
Del 10.10.1934 al 12.10.1934 realizaría prácticas de navegación a bordo del Buque-Escuela "Schleswig-Holstein".
Del 29.10.1934 al 31.10.1934 realizó un viaje de instrucción a bordo del Buque Escuela "Schleswig-Holstein".
Del 07.02.1935 al 13.02.1935 estaría a bordo del Buque nodriza "Saar".
El 19.04.1935 acudió a la Escuela de Defensas Navales de Kiel-Wik.
El 13.05.1935 sería destinado a la 10ª Compañía del II. Batallón del Centro de instrucción de la Armada en el Báltico.
El 15.06.1935 iniciaría un curso para alféreces en la Escuela de Artillería Costera.
El 01.07.1935 pasaría a la Escuela de Submarinos de la Armada.
El 07.07.1935 iría a la Escuela de Comunicaciones de la Armada en Flehsburg-Mürwick.
El 30.07.1935 realizaría un curso en la Escuela de Torpedos de la Armada.
El 19.09.1935 fue asignado a la Escuela de la Armada en Flensburg-Mürwick.
El 01.10.1935 recibió formación como Observador de aviación en la Escuela de vuelo de la Armada de Parow.
Del 07.09.1936 al 19.09.1936 completaría un curso en la Escuela de Artillería Naval de la Armada en Kiel.
El 25.09.1936 sería asignado a la Escuadra polivalente costera de List.
El 01.10.1936 acudiría a la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwick, para recibir un curso de torpedos.
Del 20.12.1936 al 10.02.1937 estaría asignado a la Escuadra polivalente costera 3/106 en List, como Observador y Jefe de pelotón.
El 14.02.1937 participaría en la Guerra Civil Española en la Escuadrilla de reconocimiento 88, donde realizaría 31 vuelos, de los cuales 23 fueron sobre territorio enemigo, totalizando 119 horas y 30 minutos.
Del 24.08.1937 al 16.08.1938 se convirtió en Ayudante del Mando de la Escuela de vuelo de reemplazo.
Del 01.09.1938 al 31.10.1939 regresaría como observador a la Escuadra polivalente costera 3/106 en Borkum.
Del 27.02.1939 al 04.03.1939 realizaría un curso para Oficiales en la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwick.
Del 01.11.1939 al 12.03.1940 estaría asignado al Mando de la Flota Submarina.
El 01.11.1939 completaría un curso de comunicaciones en la Escuela de Comunicaciones de Flensburg-Mürwick.
Del 26.11.1939 al 24.01.1940 realizó un curso para Primeros Oficiales de Submarinos en la Escuela de Submarinos.
Del 26.01.1940 al 29.02.1940 completaría un curso en la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwick.
El 04.03.1940 superaría un curso en la Escuela de Artillería de Kiel-Wik.
El 13.03.1940 sería nombrado Comandante-Instructor en la 1ª Flotilla de entrenamiento de submarinos.
El 02.06.1940 completó un curso para Comandantes de submarinos, comandando el U-14, en la 24ª Flotilla de submarinos, donde realizaría
El 02.11.1940 fue asignado a la 7ª Flotilla de submarinos.
El 19.12.1940 se le destinó al 6º Batallón de entrenamiento de la Armada, para la instrucción de submarinos.
El 31.01.1941 tomaría el mando del U-751, con el que realizaría 7 patrullas de guerra:
Patrullas: 7 (218 días)
U-751 Salida: 03.06.1941 (Kiel) Llegada: 05.07.1941 (St.Nazaire)
El 03.06.1941 Bigalk zarpó al frente del U-751 navegando hacia el Atlántico Norte. A las 02:48 horas del 14.06.1941 localizó al mercante británico St. Lindsay de 5.370 TRB que navegaba sin escolta, rezagado del convoy OG-64 en ruta desde Glasgow a Buenos Aires, cargado de 3.000 t. de carga diversa, a unas 580 millas al este de St. John en Terranova. Las condiciones del mar eran difíciles y Bigalk ordenó disparar un torpedo en superficie que falló su objetivo, apoyado en la oscuridad de la noche se acercó a una distancia de tan solo 350 m. El segundo torpedo G7e lanzado a las 03:46 h. alcanzó el costado de babor del buque que navegaba a 9 nudos, a la altura del puente. El impacto provocó una detonación muy fuerte, tras la cual el barco se escoró rápidamente por la proa y se hundió verticalmente con la popa saliendo del agua después de 80 segundos, en la posición 47º 51'N, 38º 25'O. Fallecieron los 47 tripulantes que iban a bordo (el capitán, 35 tripulantes, 6 artilleros y 5 pasajeros).
2ª Patrulla (38 días):
U-751 Salida: 02.08.1941 (St. Nazaire) Llegada: 08.09.1941 (St.Nazaire).
Tras zarpar del puerto de St. Nazaire el 02.08.1941 puso rumbo al Atlántico norte. Pese a participar en cuatro operaciones de "manadas de lobos": Hammer (05.08.1941 a 12.08.1941), Grönland (12.08.1941 a 27.08.1941), Bosemüller (28.08.1941 a 02.09.1941) y Seewolf (02.09.1941 a 05.09.1941), no obtuvo ningún hundimiento, regresando de nuevo a su base de origen el 08.09.1941.
3ª Patrulla (29 días):
U-751 Salida: 11.10.1941 (St. Nazaire) Llegada: 08.11.1941 (St.Nazaire)
El 11.10.1941 dejó la base de St. Nazaire para operar en el Atlántico norte.
El 17.10.1941 a las 17:00 h. la corbeta británica HMS Veronica, de la clase Flower, que se dirigía a reunirse con el convoy SC 48, detectó al U-751. El navío inglés lanzaría 34 cargas de profundidad durante cinco ataques entre las 17:18 y las 17:53 h. Después, tras observar machas de petróleo en la superficie, regresó al convoy porque solo le quedaban doce cargas de profundidad. Ninguno de estos ataques dañó al U-751 que pudo escapar. El motivo de observar manchas de petróleo en la superficie, se debió a que el U-502 que se encontraba en las cercanías, había tenido un problema con una fuga de combustible y fue la que detectó el HMS Veronica.
El U-751 tomaría parte en la operación Reissewolf (21.10.1941 a 31.10.1941) con otros submarinos, pero sin conseguir ningún hundimiento, retornando a St. Nazaire el 08.11.1941.
4ª Patrulla (11 días):
U-751 Salida: 16.12.1941 (St. Nazaire) Llegada: 26.12.1941 (St.Nazaire)
El 16.12.1941, tras dejar St. Nazaire, el U-751 puso proa hacia la costa española, debido a que otros submarinos alemanes habían localizado al convoy HG 76 en ruta desde Gibraltar hacia Gran Bretaña. El 21.12.1941 Bigalk hizo contacto con el convoy a unas 470 millas al oeste del cabo Finisterre y observó un portaviones que lo escoltaba, se trataba del HMS Audacity, de 11.000 TRB. Tras eludir las escoltas y buscar una buena posición de disparo, ordenó a las 21:37 h. lanzar cuatro torpedos de proa contra el portaviones. Uno de ellos hizo impacto en la popa que redujo su velocidad al mínimo. Rápidamente los alemanes recargaron dos los tubos de torpedos de proa y volvieron a disparar a las 22:25 h. esos dos torpedos y uno de popa cuando se alejaban a las 22:57 h. Este último falló, pero los dos primeros impactaron contra el barco siniestrado y provocaron su hundimiento por la popa en menos de 15 minutos en la posición 43º 45'N, 19º 54'O. De su tripulación de 298 hombres, 73 fallecieron y se pudieron rescatar por otros buques de escolta del convoy a 225 supervivientes.
Por este logro, al regresar el 26.12.1941 a St. Nazaire, Bigalk recibió la Cruz de Hierro de 1ª clase y la Cruz de Caballero.
Gerhard Bigalk (con gorra blanca) en la vela del U-751 a su regreso a St. Nazaire el 26.12.1941, tras el hundimiento del portaaviones HMS Audacity
El 22.12.1941 fue citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "En el Atlantico, un submarino comandado por el Käpitanleutnant Bigalk, torpedeó un portaviones británico. El buque fue hundido".
El 23.12.1941 seria citado nuevamente en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "Como se informó en un boletín especial, un submarino bajo el mando del Käpitanleutnant Bigalk atacó en el Atlántico a un portaaviones británico, que se encontraba desplegado para asegurar un convoy. El submarino dejó al portaaviones incapaz de maniobrar gracias al impacto de un torpedo en la hélice. Después de dos impactos de torpedos más, uno en la proa y otro en la sección central, el portaaviones se hundió sobre la proa."
El 24.12.1941 otra vez sería citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "El buque de guerra británico hundido por el submarino del capitán teniente Bigalk ha sido identificado ahora como el portaaviones "Unicorn". Es el barco más nuevo de su clase, recién terminado durante la guerra, que figura en la lista de la flota británica como portaaviones". En este comunicado existiría un error en la identificación del portaviones, ya que en realidad se trataba del portaaviones de escolta HMS Audacity.
5ª Patrulla (41 días):
U-751 Salida: 14.01.1942 (St. Nazaire) Llegada: 23.02.1942 (St.Nazaire)
En esta nueva singladura, el U-751 zarpó de St Nazaire con destino a Nueva Escocia y la costa este de los EE.UU.
El 02.02.1942 localizó al convoy HX-173 en ruta de Curaçao-Halifax-Manchester en la posición 44º 29'N, 61º 37'O. Uno de sus integrantes, el petrolero holandés Corilla de 8.096 TRB, había zarpado de Halifax con retraso debido a la entrega tardía de suministros y estaba cargado con 10.500 t. de combustible de aviación. Aún así, había alcanzado la retaguardia del convoy cuando sus vigías detectaron al U-751. El Corilla envió señales de aviso y comenzó a zigzaguear, disparando con su cañón de 4 pulgadas. Un disparo que cayó a unos 200 m. de distancia (según anotaría Bigalk posteriormente en su bitácora), antes de que el submarino desapareciera en las profundiades. A las 07:46 h. el U-751 alcanzó una posición favorable y disparó tres torpedos, uno de los cuales impactó a estribor a la altura del puente. El petrolero maniobró y cuando apareció en escena un buque de escolta, Bigalk decidió, prudentemente, retirarse.
El Corilla arribaría a Halifax y posteriormente sería reparado. Las 64 personas que iban a bordo resultaron ilesas.
Fotografía del petrolero holandés Corilla en un dique seco para ser reparado del impacto del torpedo del U-751 en su amura de estribor
A las 04:27 h. del 04.02.1942 el U-751 atacaba al mercante británico de 4.535 TRB, Silveray, cargado de 2.229 de material diverso, al sur de Halifax. Este buque era un integrante rezagado del convoy ON-55 en ruta Liverpool-Greenock-Halifax-New York. De los torpedos lanzados por el sumergible alemán, dos de ellos impactaron, uno a las 04:50 h. y otro a las 05:07 h. El buque se fue a pique en la posición 43º 54'N, 64º 16'O. Fallecieron siete tripulantes y un artillero. El capitán y los 34 supervivientes fueron recogidos por el USCGC Campbell y otros seis por el pesquero canadiense Lucille M.
A las 05:52 h. del 07.02.1942 localizaban los alemanes al Mercante armado británico Empire Sun de 6.952 TRB, cargado con 9.000 t. de grano en ruta Portland-Maine-Halifax-Reino Unido, sin escolta. El buque fue torpedeado y unido al sur de Halifax, en la posición 43º 55'N, 64º 22'O. El capitán, siete miembros de la tripulación, dos artilleros y un miembro de la RAF, murieron. 54 fueron posteriormente rescatados.
Tras esta exitosa patrulla, el U-751 regresaría a St. Nazaire el 23.02.1942.
6ª Patrulla (62 días):
U-751 Salida: 15.04.1942 (St. Nazaire) Llegada: 15.06.1942 (St.Nazaire)
El 15.04.1942, tras zarpar de St. Nazaire, Bigalk y su tripulación se dirigieron a través del Atlantico para operar en la costa este de los EE. UU. y en aguas del Caribe.
A las 04:15 h. del 16.05.1942, localizaba al norte de San Salvador, (Bahamas), al mercante estadounidense Nicarao, de 1.445 TRB, cargado de 500 t. de frutas y carbón en ruta Kingsont,Jamaica-Jacksonville, Florida, navegando sin escolta. Un torpedo del U-751 alcanzó el lado de estribor del buque, justo delante de la bodega nº 2. La explosión rompió las placas de la cubierta, abrió un agujero en el costado y rompió la parte trasera, lo que provocó su hundimiento por proa en tres minutos, en la posición 25º 20'N, 74º 19'O. Los 39 tripulantes intentaron abandonar el barco en dos botes salvavidas, pero estos se hundieron y tuvieron que saltar por la borda y nadar hasta tres balsas neumáticas. 31 supervivientes fueron rescatados 21 h. después por el buque cisterna americano Esso Augusta.
El 19.05.1942 a las 10:40 h. el mercante a vapor americano Isabela, de 3.110 TRB, fue avistado por el submarino U-751 a 35 millas al sur del faro de la isla Navassa. El buque transportaba 1.950 t. de carga diversa y automóviles, navegando sin escolta y en ruta Nueva York - San Juan,Puerto Rico. Se le lanzó un torpedo que impactó a estribor, junto a un depósito de carbón en la línea de flotación, ligeramente por detrás del puente. La explosión causó graves daños, detuvo inmediatamente al barco y causó la muerte de dos bomberos y un carbonero. Todos los mamparos de la cubierta principal y superiores se rompieron y sacudieron la cocina en sus cimientos, lo que provocó que cayera a través del tremendo agujero por diversas cubiertas hasta el fondo del barco. A continuación el sumergible alemán salió a la superficie y comenzó a disparar fuego de cañón contra el malogrado mercante por el lado de babor, a unos 300 m. Se realizaron cuatro disparos antes de que los 34 supervivientes abandonaran el barco en dos botes salvavidas y tres balsas. El buque finalmente se hundió por proa con escora a babor a las 10:58 h. en la posición 17º 50'N, 75º 00'O.
El U-751 arribó sin novedad a St. Nazaire el 15.06.1942.
Momento de la llegada del U-751 a St. Nazaire el 15.06.1942
7ª Patrulla (4 días):
U-751 Salida: 14.07.1942 (St. Nazaire) Llegada: 17.07.1942 (St.Nazaire)
El U-751 zarpó el 14.07.1942 para su última patrulla del puerto de St. Nazaire con rumbo al Atlántico central.
El 17.07.1942 el U-751 fue atacado por cargas de profundidad lanzadas por un bombardero británico Armstrong Whitworth Whitley perteneciente al 502º Escuadrón de la RAF en el noroeste de Cabo Ortegal (España), en el Atlántico Norte y rematado por un Lancaster del 61º Escuadrón de la RAF. Bigalk y toda su tripulacion compuesta por 47 hombres fallecieron.
Bigalk sería ascendido a Krovettenkapitän a título póstumo el 05.04.1945.
Ultimos momentos del U-751 tras ser atacado por cargas de profundidad lanzadas por bombarderos de la RAF el 17.07.1942
Insignia del U-751
Hundimientos:
Fotografía superior y dos siguientes fueron tomadas a Bigalk el 15.06.1942 en St. Nazaire al regreso de su 6ª patrulla
Fotografía tomada el 11.10.1941 en St. Nazaire. Bigalk (a la izquierda) con el ingeniero Sattler de la 7 U-Boat Flotilla ,Helmut Rosenbaum y Ernst Mergensen tomando un trago.
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV U-Boot Waffe Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1988.
-Knight's Cross Holders of the U-Boat service. Franz Kurowski. Schiffer Military History. 1995.
-https://uboat.net/
-https://www.tracesofwar.com/
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
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