domingo, 31 de diciembre de 2023

BERGER, Heinz

Heinz BERGER


Oberfeldwebel

+ 01.12.1914 Wahren, Sajonia, Alemania
- 16.04.1983 Leipzig, Sajonia, Alemania



Promociones:


27.08.1939        Schütze
Jun-1940           Gefreiter
01.01.1942        Obergefreiter
01.10.1942        Unteroffizier
01.10.1944        Feldwebel
01.04.1945        Oberfeldwebel


Destinos:


27.08.1939        14.(Panzerabwehr-Ersatz)/Infanterie-Regiment 187, 87.Infanterie- Division
03.02.1940        14. /Infanterie-Regiment 187, 87.Infanterie-Division
13.01.1942        Infanterie-Panzerjäger-Ersatzkompanie 87
13.09.1942        14. /Infanterie-Regiment 187, 87.Infanterie-Division
29.11.1944        4./Infanterie-Regiment 187, 87.Infanterie-Division


Condecoraciones:


30.08.1941        Cruz de Hierro de 2ª clase
01.09.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
17.09.1941        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
10.08.1942        Insignia de asalto de infantería en plata
15.09.1942        Medalla de invierno en el Frente del Este
16.02.1944        Insignia de herido en negro
12.02.1945        Insignia de herido en plata
25.04.1945        Insginia de herido en oro
20.04.1945        Cinta del brazo "Kurland"


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Gefreiter y Richtschütze de la 14.(Panzerjäger)/Infanterie-Regiment 187, 87.Infanterie-Division, le fue otorgada en fecha 17.09.1941 la Cruz de Caballero por los siguientes hechos:

El 28.08.1941 la 87ª División de infantería se desplegó en el frente de Bolotina, donde los soviéticos habían logrado irrumpir en la línea defendida por la 14ª División de infantería. Ese mismo día el 187º Regimiento recibió la orden de recuperar y conservar las posiciones perdidas. Tras más de 24 horas de intensos combates, los alemanes lograron llevar a cabo la misión encomendada.

Ante el convencimiento de que los soviéticos lanzarían nuevos ataques en los próximos días, el comandante del 187º Regimiento de infantería, había distribuido los cañones disponibles de su compañía antitanque por toda la sección del regimiento. El 2º pelotón (al que pertenecía el cañón de 37 mm. del Gefreiter Berger) fue asignado a los dos cañones restantes del 3º pelotón, después de que una pieza hubiese quedado destruida debido al impacto de un proyectil de un blindado enemigo el día anterior.

Las posiciones en ese sector, discurrían a lo largo del borde de un profundo bosque, mientras que la planicie parcialmente cubierta de maleza proporcionaba un terreno ideal para los ataques de los tanques soviéticos. En el valle de Barowitsch, las unidades blindadas enemigas pudieron moverse sin ser vistas hasta situarse a unos pocos cientos de metros de la línea de defensa alemana.

El cañón de Berger fue trasladado unos 100 metros hacia delante, junto con un grupo de infantería, posicionándose detrás de un pequeño grupo de árboles en el confuso terreno, sin tener conocimiento de los preparativos del enemigo.

En la tarde del 30.08.1941 los puestos de escucha captaron los primeros ruidos de los motores de los blindados rusos. Entre los densos matorrales se vislumbraban las siluetas de los tanques. Hacia las 18:00 h. el ruido aumentó y una sección de reconocimiento informó que los tanques enemigos se habían alineado con sus motores en marcha entre los espesos arbustos a unos escasos 50 m. a la derecha de la posición artillera de Berger.

Para mejorar la visibilidad y el campo de tiro sobre el flanco de los blindados enemigos, el cañón de Berger cambió de ubicación. A pesar de que la maleza cubría casi por completo a los blindados, el balanceo de los arbustos era claramente visible. La distancia ahora era de tan solo 40 metros. Como el jefe de la pieza antitanque estaba un poco más adelantado para observar los movimientos enemigos, el artillero Berger se enfrentó al dilema de si ahora era el mejor momento para abrir fuego contra los objetivos identificados o si debía de correr el riesgo de esperar un poco más de tiempo. El Gefreiter Berger por propia iniciativa, abrió fuego contra los tanques fijados. Tras unos minutos de fuego por ambos bandos, cuatro blindados medianos soviéticos estaban en llamas. Tan solo uno de ellos pudo retirarse. Con ello se eliminó el peligro de un ataque con blindados en la línea principal de defensa alemana. Al no aparecer ningún otro tanque, la pieza antitanque se retiró volviendo a su posición de tiro primigenia en la línea defensiva.

Dos días después, el 01.09.1941, el 187º Regimiento de infantería se enfrentó a su misión más dura desde el comienzo de la guerra: los grupos de exploración habían logrado detectar en el interior del valle de Barowitsch una concentración de poderosas fuerzas hostiles compuestas por 30 blindados y fuertes masas de infantería.

Al amanecer, los soviéticos iniciaron un intenso fuego de artillería sobre las posiciones alemanas que no cesó hasta las 14:00 h. Por el flanco de la posición de Berger, emergió del valle un blindado pesado de 52 t. que irrumpió en el sistema defensivo alemán, barriendo con su fuego el borde del bosque y pasando por encima de la segunda pieza de artillería antitanque del pelotón, sobre otro cañón antitanque pesado y sobre las posiciones de infantería, provocando que los infantes tuvieran que retirarse hacia el bosque.

Ahora el arma de Heinz Berger estaba sola en su antigua posición, situada en la parte trasera del monstruoso blindado. Una vez más el campo de tiro era muy desfavorable y Berger tuvo que cambiar rápidamente la posición de su cañón.

Apenas se hubo ocupado la nueva ubicación -que contaba con una mejor visibilidad-, Berger abrió fuego contra el tanque desde el flanco. Los primeros proyectiles disparados rebotaron en el fuerte blindaje. Sólo un impacto entre la torreta y el casco tuvo efecto. La torreta se quedó trabada y el blindado tan solo podía disparar en una dirección, imposibilitándole el giro.

El blindado ruso dio media vuelta e intentó regresar hacia sus propias líneas. Pasó a tan solo unos metros de la posición de Berger que disparó a la parte trasera del motor donde el blindaje era más débil. Con ello se consiguió poner al tanque pesado fuera de combate, ganando así el Gefreiter Berger el desigual combate. Durante todo el tiempo que duró este enfrentamiento, la artillería soviética continuó disparando sobre la posición de Berger desde el momento en que realizó su primer disparo y fue descubierta por los rusos.

A última hora de la tarde, tras una barrera de artillería, los soviéticos lanzaron un ataque contra las posiciones alemanas. Un segundo tanque pesado apareció en escena, seguido por otros de tamaño medio y por numerosa infantería en densas oleadas.

El artillero Berger fue el primero en disparar sobre el tanque pesado, pudiendo dejarlo fuera de combate tras varios disparos efectivos. A continuación, concentró su fuego defensivo en los carros de combate medianos, que se habían acercado a corta distancia. En 10 minutos Berger había destruido 7 blindados más, obligando al resto a retirarse y abandonar el avance. Continuó disparando con su arma sobre la infantería enemiga con proyectiles de alto explosivo, hasta que los soviéticos, privados de su cobertura blindada y acosados por el fuego alemán, se retiraron.

En estos dos días de combate, Heinz Berger destruyó un total de 13 tanques. A través de su compromiso, contribuyó decisivamente a que su regimiento pudiera mantener la línea del frente.

El siguiente extracto de tiempos de guerra describe los motivos por los que Berger recibiría la Cruz de Caballero:

El 30.08.1941 y el 01.09.1941 el Gefreiter Berger luchó como artillero de un Pak de 3,7 cm en la zona al oeste de Bolotina (ubicada a 17 km al norte de Jarzewo). Mientras se defendía contra ataques hostiles blindados apoyados por infantería, bajo intenso fuego de mortero, destruyó 13 tanques rusos que habían irrumpido en la línea de batalla principal. Este total incluía 12 tanques medianos y uno de 52 toneladas. A través de su destacada valentía personal, contribuyó significativamente a la capacidad del 187º Regimiento de Infantería para mantener la línea del frente durante esta importante batalla defensiva. El Gefreiter Berger ha destruido ya más de 25 tanques soviéticos desde el comienzo de la campaña del Este”.

Fue la primera concesión de la Cruz de Caballero en la Campaña del Este a un rango inferior a suboficial.


Otros datos biográficos:


Heinz Berger era instalador de estufas en la vida civil.

El 01.10.1935 fue llamado a filas, recibiendo entrenamiento en armas antitanque en el 11º Regimiento de infantería.

El 30.09.1937, tras completar su servicio militar de dos años, Berger regresó a la vida civil.

El 27.08.1939 sería nuevamente llamado a filas y tras actualizar su entrenamiento en armamento antitanque, fue destinado a la 14ª Compañía antitanque de reemplazo, perteneciente al 187º Regimiento de infantería.

El 03.02.1940 la 14ª Compañía ya dejó de ser de reemplazo y con esta unidad tomaría parte en la Campaña Occidental el 10.05.1940, recibiendo su bautismo de fuego durante el avance a través de las Ardenas. Posteriormente forzaría el paso del Mosa, avanzando a través de las fortificaciones francesas, capturando Maubige y luchando en el Somme.

A Berger y su compañía se les permitió participar en la ocupación de Paris. Posteriormente la 87ª División de infantería (en la que estaba encuadrada la compañía de Berger) permaneció como fuerza de ocupación en Francia hasta la primavera de 1941, fecha en la que se trasladó a Prusia Oriental, para tomar parte en la invasión de la URSS.

Heinz Berger, artillero de una pieza antitanque de 37 mm. participaría en el avance del Grupo de Ejércitos Centro, combatiendo en la captura de Minsk. Allí recibieron la orden de desplazarse rápidamente por ferrocarril y camiones hacia la zona nordeste de Smolensko, donde el enemigo había logrado irrumpir en la línea del frente situada en Bolotina y defendida por la 14ª División de infantería alemana.

El 13.01.1942 tras sufrir congelación en los dedos de los pies, fue retirado del frente y enviado a un hospital para su recuperación, quedando asignado a la 87ª Compañía de reemplazo para cazacarrros de infantería.

El 13.09.1942 regresaría a su antigua compañía en el Frente del Este, participando en los cruentos combates de Rzhev.

A mediados de noviembre de 1942, Heinz Berger formó parte de una delegación de combatientes de Rzhev que fue recibida en Berlín por el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels.

El 15.12.1943 resultó herido de gravedad por un disparo en la cadera, que le obligó a permanecer varios meses convaleciente en un hospital.

El 29.11.1944, tras recuperarse de su herida, se uniría a la 4ª Compañía del 187º Regimiento de infantería, tomando parte en las batallas defensivas de Curlandia, en las que volvió a resultar gravemente herido al final de la 4ª Batalla de Curlandia el 02.02.1945, de un disparo en la pierna en primera línea de combate. Tras realizarle un vendaje provisional, no pudo ser trasladado a retaguardia hasta más de 24 horas más tarde. A este tiempo perdido en el tratamiento de su herida, se sumaron complicaciones posteriores que obligaron a amputarle el muslo izquierdo el 30.03.1945, permaneciendo hospitalizado hasta pasar al cautiverio soviético al final de la guerra.


Frentes:


Frente Occidental (1940-1941)
Frente del Este (1941-1945)








Con su esposa Johanna




Fotografía superior y siguientes, muestran el momento de la ceremonia de imposición de la Cruz de Caballero a Heinz Berger por parte del Generalleutnant Bogislav von Studnitz Kommandeur de la 87. Infanterie-Division.










Fotografía superior y tres siguientes, junto a su pieza antitanque de 37 mm. con la que consiguió destruir varios blindados enemigos





Fotografía superior y siguientes, tomadas tras la ceremonia, festejando con sus camaradas






Junto con su familia


Con un Panzerjäger 47 mm. sobre chasis de un Pzkw-I Ausf. B



A mediados de noviembre de 1942 camino a Berlín para la recepción de una delegación de combatientes de Rzhev por parte del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. De izquierda a derecha: Heinz Berger, Johann Port, Albrecht Schnitger y Richard Rambow.


De izquierda a derecha: Albrecht Schnitger, Johann Port, Heinz Berger y Richard Rambow



Descansando hacinados los cuatro en el departamento


Noviembre de 1942, con Johann Port yl Joseph Goebbels durante la recepción de éste último a la delegación de soldados combatientes en Rzhev


Heinz Berger observando como firma Heinz Bär en el libro de honor del ayuntamiento de Leipzig, bajo la mirada del Oberbürgermeister Alfred Freyberg


En el centro, mirando unos documentos


En una trinchera, mirando el frente


Heinz Berger, segundo por la izquierda. Marzo de 1943.


Fotografía de posguerra





Fuentes:


-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil III Infanterie B. Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1987.

-Ritterkreuzträger im Mannschaftsstand 1941-1945. Jürgen Huss & Heinz-Werner Sondermann. VDM. 2009

-Die Sächsischen Ritterkreuzträger 1939-1945. Band 1: Ahnert-Haude. Ingo Möbius. Egenverlag. 2021.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario