Kurt BENZ
Major
+ 13.02.1914 Altdamm, Pomerania, Alemania
- 25.02.1989 Hamburgo, Hamburgo, Alemania
Promociones:
Leutnant
Oberleutnant
01.11.1941 Hauptmann
01.10.1944 Major
Destinos:
1939 Kampfgruppe z.b.V. 500
1942 Staffelkapitän 1./ Kampfgruppe z.b.V. 500
11.05.1943 Chef des Ausbildungswesens Reichsluftfahrtministerium
01.02.1945 Kommandeur III./Jagdgeschwader 110
Condecoraciones:
05.05.1940 Cruz de Hierro de 2ª clase
16.06.1941 Cruz de Hierro de 1ª clase
28.01.1942 Broche de piloto de transporte en oro
09.22.1942 Copa de Honor de la Luftwaffe
21.05.1942 Cruz alemana en oro
24.03.1943 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Hauptmann y Staffelführer del Kampfgruppe z.b.V. 500, le fue otorgada en fecha 24.03.1943 la Cruz de Caballero.
La recomendación para su concesión, decía así:
“El Hauptmann Benz y su personal han logrado resultados decisivos durante las operaciones en Noruega, Grecia, Corinto, Creta, África, Demyansk y Stalingrado. Durante este tiempo ejerció como Staffelkapitän y comandante temporal del Gruppe. Participó en 300 misiones de combate (contadas como 388 vuelos de frente), la mayoría de las cuales se llevaron a cabo en circunstancias difíciles. Los importantes logros de su Staffel hasta el momento, se pueden atribuir a su extraordinaria disposición para el deber y su valentía en el combate.
En Noruega fue responsable del reabastecimiento tanto del Kampfgruppe Dietl como del Kampfgruppe Feuerstein. Estas misiones de reabastecimiento aéreo tuvieron que enfrentarse a un intenso fuego tanto de barcos enemigos como de formaciones terrestres; sin embargo, bajo su dirección personal tuvieron gran éxito. Este resultado fue un factor invaluable que permitió a nuestras tropas continuar su heroica batalla defensiva en Narvik.
Durante la misión paracaidista sobre Corinto, dirigió también con competencia su Staffel, que transportó una compañía Fallschirmjäger al importante puente ferroviario sobre el canal de Corinto. Unas horas más tarde, todo su Staffel aterrizó en el aeródromo de Corinto con más tropas. Estos refuerzos jugaron un papel importante en la continuidad de las exitosas operaciones en el Peloponeso.
De nuevo dirigió con éxito a su Staffel durante la Operación Cretense. Sus primeras misiones de entrega de paracaidistas contribuyeron significativamente a la captura de la central eléctrica de Kania por parte de nuestras fuerzas. Durante las operaciones posteriores que implicaron el lanzamiento de paracaidistas en medio de un intenso fuego antiaéreo, contribuyó a la captura del aeródromo de Maleme. Después de esto, aterrizó en este mismo lugar a la cabeza de su Staffel, todo ello bajo un intenso fuego de mortero enemigo. Su prudencia y calma aquí fueron excepcionales.
Demostró la misma disposición incansable para el deber durante las operaciones en África, específicamente en Mamarika.
Durante las operaciones posteriores en Demyansk demostró una vez más ser un piloto intrépido y despiadado. Esto es aún más notable si se tiene en cuenta que estas misiones implicaron desafiar vuelos a más de 100 km de territorio enemigo, y nada menos que contra fuertes defensas antiaéreas y de cazas. Sin embargo, al hacer precisamente esto proporcionó un ejemplo inspirador para sus hombres.
Los logros de su Staffel tanto en África como en la región de Demyansk durante el período del 12.12.1941 al 31.10.1942 no habrían sido posibles sin su liderazgo. Y en particular en Demyansk, los resultados obtenidos contribuyeron decisivamente a la capacidad del II. Cuerpo de Ejército para mantenerse firme. En esta zona de operaciones, en 3.005 vuelos de frente, el Staffel envió a las tropas rodeadas 3.244 soldados, así como 4.242 toneladas de municiones, alimentos y otro material de guerra variado. 7.657 heridos y soldados también fueron trasladados en avión.
Bajo su liderazgo, el Staffel logró rápidamente éxitos sobresalientes durante las difíciles operaciones de reabastecimiento a la fortaleza de Stalingrado.
El Hauptmann Benz y los hombres de su Staffel han prestado un servicio distinguido durante todas sus operaciones con el Kampfgruppe zbV. A lo largo de este tiempo, Benz ha demostrado ser un soldado incansablemente diligente que también es capaz de producir resultados decisivos en acción gracias a su habilidad y valentía. Su historial personal de combate (que asciende a 391 vuelos de frente) es, por tanto, digno del máximo reconocimiento.
Noruega = 9 misiones (12 vuelos de frente)
Narvik = 7 misiones (15 vuelos de frente)
Grecia = 12 misiones (17 vuelos de frente)
Creta = 29 misiones (42 vuelos de frente)
África = 13 misiones (19 vuelos de frente)
Rusia/Demyansk = 237 misiones (274 vuelos de frente)
Rusia/Fortaleza Stalingrado = 3 misiones (9 vuelos de frente)
Total = 310 misiones (391 vuelos de frente)”.
Fue el primer piloto del Kampfgruppe z.b.V. 500 en obtener la Cruz de Caballero, posteriormente, otros 21 pilotos ostentaron esta alta condecoración.
Otros datos biográficos:
Hijo de un Alto funcionario de los Ferrocarriles, asistió a la escuela secundaria de Stettin, donde se graduó.
En 1928 se unió a la Juventudes Hitlerianas, obteniendo su insignia de honor en oro.
Ingresó como voluntario en la Luftwaffe, donde recibiría entrenamiento como piloto para aparatos multimotor, incluido el vuelo a ciegas y con mal tiempo.
Al iniciarse la guerra tenía el grado de Oberleutnant, sirviendo en el Kampfgruppe z.b.V. 500.
Desde marzo de 1940 asumió el mando de la 1ª Escuadrilla en el Kampfgruppe z.b.V 500.
Su primer vuelo operativo lo realizó en la campaña de Dinamarca y Noruega, contribuyendo a suministrar a las tropas del general Dietl en Narvik, realizando un total de 16 misiones que contabilizaron como 27 vuelos operativos por su duración.
En abril de 1941, con su unidad participaría en misiones de suministro en la Campaña de los Balcanes y en la ocupación del istmo de Corinto transportando a paracaidistas y posteriormente en la invasión aerotransportada de Creta.
Finalizada la campaña de los Balcanes, continuaría su misión en el Norte de Africa, alcanzando las 105 misiones operativas, por lo que le fue otorgada en fecha 28.01.1942 el broche de piloto de transporte en oro.
Poco después, la unidad de Kurt Benz se trasladó al sector norte del Frente del Este, comenzando las misiones de suministro a la bolsa de Demyansk donde realizaría la asombrosa cifra de 237 vuelos a Demyansk que computarían como 274, con lo que elevaría su total a 379.
En julio de 1942 la unidad se trasladaría al sector sur del Frente del Este para apoyar la ofensiva de verano y posteriormente para suministrar a la bolsa de Stalingrado, a pesar de las adversas condiciones climáticas y de hostigamiento de la caza soviética y de la artillería antiaérea.
En mayo de 1943 Benz ya había completado más de 400 vuelos operativos y el Kampfgruppe z.b.V. 500 se convirtió en el II. Grupo de la 4ª Escuadra de transporte, terminando su etapa como piloto de transporte.
El 11.05.1943 fue transferido al Ministerio de Aviación del Reich como jefe de formación.
El 01.02.1945 asumió el mando del III. Grupo (de entrenamiento) de la 110ª Escuadra de caza que dirigió hasta su disolución el 15.03.1945.
Tras la guerra trabajaría inicialmente en los Ferrocarriles de la República Federal y en 1956 se unió al Bundeswehr, alcanzando el rango de Oberstleutnant.
Fue padre de dos hijos.
Frentes:
Dinamarca y Noruega (1940)
Balcanes (1941)
Frente del Este (1941-1943)
Kurt Benz, en el centro, durante una recepción con el Gauleiter de Pomerania y el SA-Obergruppenführer Franz Schwede (segundo por la izquierda)
Firma:
Fuentes:
-Stille Adler. Die Ritterkreuzträger der Transportflieger 1940-1945. Ingo Möbius & Jürgen Huss. Eigenverlag. 2019.
-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario