Karl Friedrich Anton BERGELT
Kapitän zur See
+ 27.04.1902 Grumbach, Sajonia, Alemania
- 01.09.1966 Gütersloh, Renania-Westfalia, Alemania
Promociones:
11.03.1920 Gefreiter
01.04.1923 Matrosengefreiter
01.12.1923 Bootsmannsmaat
01.10.1927 Leutnant zur See
01.07.1929 Oberleutnant zur See
01.10.1934 Kapitänleutnant
01.11.1938 Korvettenkapitän
01.12.1942 Fregattenkapitän
01.09.1943 Kapitän zur See
Destinos:
02.10.1933 Kommandant "M 104", 2.Minensuchhalbflottille
27.09.1935 Führer 1.Kompnaie I.Marine-Ergänzungs-Abteilung
01.10.1937 Flottillenchef 1.Räumbootsflottille
01.11.1939 2.Adjuntant Station der Ostsee
17.02.1941 Flottillenchef 1.Minensuchflottille
26.03.1943 Deutscher Stabschef beim ital. Admiral Messina
25.05.1943 Führer 7.Sicherungs-Division
23.06.1943 Befehlshaber der Sicherungsstreitkräfte West
13.07.1943 Führer 3.Sicherungs-Division
29.11.1944 Chef des Stabes, Befehlshaber der Sicherungsstreitkräfte
08.05.1945 Marine-Verbindungsoffizier Admiral Skagerrak zum brittischen Admiral
Condecoraciones:
02.10.1936 Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
02.10.1936 Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 3ª clase
28.09.1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
20.12.1939 Medalla conmemorativa de la Anexión de los Sudetes
26.06.1941 Cruz de Hierro de 1ª clase
26.02.1942 Cruz alemana en oro
03.08.1942 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Insignia de minadores
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Korvettenkapitän y Flottillenchef de la 1. Minensuchflottille, le fue otorgada en fecha 03.08.1942 la Cruz de Caballero.
La recomendación decía lo siguiente: "El Korvettenkapitän Bergelt recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 14.09.1939 mientras se desempeñaba como comandante de la 1. Räumbootsflottille en la campaña polaca. Posteriormente recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase el 26 de junio de 1941 como comandante de la 1. MS-Flottille. Recibió la Cruz Alemana de Oro el 26.02.1942 por sus logros y su destacada laboriosidad durante la campaña del Este.
Mientras prestaba servicio en la zona de operaciones occidental, el Korvettenkapitän Bergelt participó en los trabajos preparatorios para permitir el paso de la formación de la flota. Tuvo una participación destacada en el éxito de esta audaz operación mediante una combinación de devoción despiadada al deber en circunstancias difíciles y rápida iniciativa.
A continuación sigue una lista de los detalles destacados sobre su papel en el curso general de esta operación:
1.) Justo antes de la llegada de la 1. MS-Flottille a la zona occidental, se confirmó que había minas a lo largo de la ruta por la que la formación de acorazados iba a pasar. Sin esto no habría sido posible proporcionar una información precisa a la recién llegada Flottille. Así, el 02.02.1942, esta unidad recibió la misión de trazar una ruta para sortear esta barrera. Esta tarea se llevó a cabo durante la noche con rapidez y competencia. En los días siguientes, Bergelt llevó a cabo una serie de incursiones de reconocimiento para determinar la situación de las minas a lo largo de la ruta prevista de los acorazados. Lo hizo con gran diligencia y decisión a pesar de las condiciones climáticas, en ocasiones, desfavorables.
2.) Antes de que comenzara la operación, el buque M 1208 se perdió cuando chocó contra una mina, evento que reveló la presencia de un campo de minas previamente desconocido. En la noche del 10 al 11 de febrero de 1942, Bergelt decidió por iniciativa propia modificar la tarea asignada de despejar el camino para los acorazados. Aclaró la situación de las minas en la zona ahora incierta con tal rapidez y minuciosidad que fue posible alterar la ruta de los acorazados sin necesidad de retrasar el tiempo de su ruta.
3.) El 12.02.1942, Bergelt y su flotilla actuaron como vigía de minas avanzada para la formación de la flota que ya navegaba por el Canal. En la parte oriental del Canal de la Mancha se encontraron inesperadamente con una nueva barrera que minas que no pudo ser salvada debido a los bancos de arena que había a ambos lados. Actuando con determinación y prudencia, Bergelt franqueó esta barrera en un tiempo inimaginablemente corto con sólo 4 barcos. En el proceso se retiraron 8 minas. Luego guió la formación del acorazado de manera segura a través de esta brecha en la barrera.
En ese momento la situación para los acorazados era muy crítica. La formación ya llevaba casi tres horas navegando a la luz del día por el punto más estrecho del Canal. La llegada de las fuerzas aéreas y navales británicas podía esperarse en cualquier momento. Una marcha sin obstáculos era vital para el éxito de la operación. Un ataque hostil en esta zona llena de minas habría tenido consecuencias desastrosas para los acorazados, ya que se habían visto obligados a adoptar una formación muy desfavorable sin ninguna protección en los flancos al atravesar el hueco de las minas. La superación de este peligro fue un logro de la mayor importancia y fue un testimonio de las grandes habilidades y el excepcional deber del Korvettenkapitän Bergelt. Este logro fue suyo y sólo suyo.
Con esto Bergelt tuvo una participación decisiva en el paso finalmente exitoso de la formación de acorazados.
4.) Después de que Bergelt hubiera trabajado en varias operaciones mineras en el área de Holanda, así como en operaciones de barrido de minas en el Canal de la Mancha (en las que nuevamente limpió 19 minas), a él y a su flotila se les encomendó la tarea de transportar un barco particularmente valioso a través del Estrecho de Dover de este a oeste. Aquí Bergelt demostró una vez más su destacada decisión y su devoción al deber. Mientras conducía este barco a través del estrecho de Dover, actuó con prudencia y determinación incluso ante los ataques prolongados de MTB. Tampoco se dejó intimidar por un enfrentamiento posterior con MTB y cuatro destructores. Utilizando su flota al máximo, continuó las operaciones de barrido de minas para la formación y limpió 5 minas durante el enfrentamiento. Finalmente, la operación se llevó a cabo según lo previsto y sin pérdidas. El Korvettenkapitän Bergelt volvió a demostrar una gran dosis de decisión, coraje en el campo de batalla y un máximo sacrificio personal durante este tiempo, junto con una gran habilidad náutica y una extraordinaria perspicacia táctica. Por lo tanto, también tuvo una gran participación en el éxito de esta operación en particular”.
Otros datos biográficos:
Hijo de un maestro panadero, nació en el molino de su familia, junto con siete hermanos. El 01.08.1916 ingresó en la Escuela preparatoria para suboficiales de Marienberg (Sajonia).
Desde el 01.04.1919 al 10.03.1920 estuvo en la Escuela preparatoria de suboficiales de Frankenberg (Sajonia).
El 11.03.1920 fue destinado como ametrallador en el 37º Regimiento de infantería.
El 01.02.1921 se trasladó al 11º Regimiento de infantería en Leipzig.
El 12.07.1921 ingresó en la Armada.
El 15.08.1921 fue destinado a la 1ª Compañía del 1º Batallón del Centro de instrucción de la Armada en el Mar del Norte.
El 01.04.1924 fue destinado al Buque Escuela "Braunschweig".
El 29.03.1924 pasaría al Buque Escuela "Niobe".
El 29.06.1924 estaría a bordo del Crucero "Berlin".
El 29.03.1925 acudió a la Escuela de la Armada de Flensburg-Mürwik para alféreces, aprobando con éxito su exámen de alférez.
Entre el 22.03.1926 y el 29.05.1926 realizó un curso de Torpedos para alféreces en la Escuela de Torpedos y Comunicaciones
Desde el 02.06.1926 al 02.07.1926 asistió a un curso de Comunicaciones para alféreces en la Escuela de Torpedos y Comunicaciones.
El 05.07.1926 acudió a un curso de Armamento naval en Kiel-Wik.
Entre el 01.08.1926 y el 26.09.1926 completaría un curso de infantería para formación de alféreces en el II. Batallón del Centro de instrucción de la Armada en el Mar Báltico.
Del 26.09.1926 al 29.09.1926 acudió a la Escuela de Artillería de la Armada en Kiel, donde realizó un curso de artillería para alféreces.
Entre el 22.12.1926 y el 06.01.1927 realizó prácticas de navegación a bordo del Crucero "Nymphe".
El 01.10.1927 sería destinado a la 1ª Flotilla de Torpederos como 3º Oficial de Guardia.
El 01.10.1928 fue nombrado jefe de pelotón en el 1º Batallón de Artillería de Marina en Kiel.
Entre el 06.01.1930 y el 29.03.1930 realizaría un curso de Defensas Navales para Oficiales en Kiel-Wik.
Del 29.03.1930 al 30.09.1930 serviría como Oficial de Guardia a bordo del Dragamintas "M 110", encuadrado en la 1ª Flotilla de Dragaminas.
Del 27.09.1932 al 30.09.1933 realizaría prácticas a bordo del "M.T.1" y del "M.T.2" En la Escuela de Defensa Naval en Kiel.
El 02.10.1933 sería nombrado Comandante a bordo del "M 104", perteneciente a la 2ª Flotilla de Dragaminas y Oficial de defensa antisubmarina.
El 27.09.1935 tomaría el mando de la 1ª Compañía del I. Batallón de reemplazo de la Armada.
El 01.10.1937 pasó a ser Jefe de la 1ª Flotilla de Dragaminas que, a principios de septiembre de 1939 pasaría a estar subordinada al Comandante de Seguridad del Mar Báltico.
A mediados de septiembre de 1939 fue Jefe de los dragaminas del Este, dirigiendo su flotilla en misiones de desminado de la Bahía de Danzig.
El 01.11.1939 se le asignó como 2º Ayudante al Destacamento del Mar Báltico.
El 17.02.1941 asumió el mando de la 1ª Flotilla de Minadores que fue desplegada en operaciones de seguridad en el Mar del Norte y frente a la costa holandesa.
Durante el verano de 1941 la flotilla se trasladó, durante un breve periodo de tiempo al Mar Báltico oriental para participar en el avance a través del Estrecho de Irben y la ocupación de las Islas Bálticas.
En febrero de 1942 la flotilla participó en la Operacion "Cerberus", el cruce del canal por los acorazados alemanes, desminando la ruta.
Tras finalizar la operación, la flotilla al mando de Bergelt fue enviada a limpiar la ruta de minas para el paso del crucero auxiliar alemán "Michel" atravesando el canal entre el 13 y el 14.03.1942, llegando a desactivar 19 minas.
El 26.03.1943 fue Jefe del Estado mayor alemán en el Almirantazgo italiano de Mesina, para la evacuación de Sicilia.
El 25.05.1943 estaría al mando de la 7ª División de Seguridad.
El 23.06.1943 pasaría a estar a disposición del Comandante de Fuerzas de Seguridad del Oeste.
El 13.07.1943 tomaría el mando de la 3ª División de Seguridad, desplegada en la costa occidental francesa.
El 29.11.1944 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Comandante de Fuerzas de Seguridad.
Al finalizar la guerra fue oficial de enlace naval del Almirantazgo de Skagerrak con el Almirantazgo británico.
El 06.05.1945 estaría como personal de reserva y Jefe del Servicio Alemán de retirada de Minas de Glückstadt y Kiel hasta el 18.04.1947 que fue licenciado del servicio.
En la vida civil trabajaría como director de ventas y representante de una mediana empresa de procesamiento de madera para la fabricación de ventanas, puertas y tableros.
Fue padre de cuatro hijos.
Frentes:
Polonia (1939)
Mar Báltico (1941-1942)
Canal de la Mancha (1942)
Mar del Norte (1942)
Frente italiano (1943)
Frente Occidental (1943-1944)
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil VII: Die Überwasserstreitkräfte der Kriegsmarine. Band 1: A-K. Manfred Dörr. Biblio Verlag. Osnabrück. 1995.
-Die sächsischen Ritterkreuzträger 1939-1945. Band 1: Ahnert-Haude. Ingo Möbius, Egenverlag. 2021.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
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