miércoles, 8 de noviembre de 2023

BELZ, Josef

Josef BELZ


Major

+ 28.09.1909 Sindeldorf, Württemberg, Alemania
- 02.11.1944 Gross-Schiemanen, Prusia Oriental, Alemania



Promociones:


1939                  Unteroffizier
1940                  Leutnant
1942                  Oberleutnant
01.03.1943        Hauptmann
1943                  Major


Destinos:


1939                  Kampfgruppe z.b.V.
Ene-1941          Kampfgruppe z.b.V. 50
1941                  Staffelkapitän 4./Kampfgruppe z.b.V. 50
15.08.1943        Staffelkapitän 7./Kampfgruppe z.b.V. 50
1944                  Kommandeur I./Jagdgeschwader 110
1944                  Kampfgeschwader 200


Condecoraciones:


                          Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
                          Insignia de piloto 
                          Insignia de piloto (Bulgaria)
10.05.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
29.08.1941        Broche de piloto de transporte en bronce
01.11.1941        Broche de piloto de transporte en plata
01.11.1942        Broche de piloto de transporte en oro
03.11.1942        Cruz de Hierro de 1ª clase
11.01.1943        Copa de Honor de la Luftwaffe
23.12.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Flugzeugführer en la 4./Kampfgruppe zur Besonderen Verwendung 50, le fue otorgada en fecha 23.12.1942 la Cruz de Caballero.

La recomendación de Belz para la Cruz de Caballero rezaba así:

“El Oberleutnant Belz ha exhibido un verdadero espíritu de héroe durante la operación para reabastecer a Stalingrado, una operación que continúa provocando grandes pérdidas. Ha realizado más operaciones que cualquier otro piloto de su Staffel y sus excepcionales habilidades de vuelo le han permitido completar misiones a Stalingrado a pesar de la presencia de condiciones climáticas extremadamente difíciles. Esta valiente demostración de deber ha inspirado a las tripulaciones tanto de su Staffel como del Gruppe en general. Ha desafiado tanto los disparos de armas antiaéreas como ataques de cazas hostiles, sin perder nunca su tranquila confianza y su inquebrantable determinación. Ha seguido siendo el vencedor tanto en operaciones diurnas como nocturnas contra el enemigo en unas condiciones heladas y un clima horrible. Esto se debe al hecho de que encarna una verdadera disposición militar al no pensar nunca en sí mismo, sino sólo en la misión que tiene entre manos. El Oberleutnant Belz ha prestado un servicio distinguido y, al mismo tiempo, ha dado valor a quienes de otro modo habrían huido. Sus logros personales son cuantificables. Los efectos de su inspiradora conducta sobre la eficacia de su Gruppe son, por el contrario, incalculables.

Por lo tanto, el Gruppe solicita que este oficial ejemplar reciba la Cruz de Caballero en reconocimiento a sus logros incomparables como piloto y soldado”.

La propuesta fue firmada por su superior, el Major Baumann y apoyada por el Oberst Förster como jefe del Transporte aéreo y por el Generalleutannt Fiebig.

Para entonces, Belz había realizado un total de 142 salidas (incluidas 12 a la bolsa de Stalingrado), contadas como 204 vuelos de frente. El listado de todos sus vuelos hastas ese momento, fue adjuntado a la propuesta de concesión.


Otros datos biográficos:


Hijo de un granjero, era el menor de doce hermanos.

Tras graduarse en la escuela, trabajó en la agricultura.

El 01.05.1928 se unió al Reichswehr, recibiendo entrenamiento de infantería y convirtiéndose en suboficial. Sirvió en el Ejército durante seis años.

En 1934, con el resurgir de la fuerza aérea, Belz solicitó el traslado a la recién creada Luftwaffe, el cual le fue concedido, recibiendo entrenamiento para convertirse en piloto, navegante y observador. Su último destino antes del inicio de las hostilidades estaba en Langendiebach.

Con el estallido de la guerra, fue trasladado a un grupo de transporte.

Realizó su primer vuelo operativo el 09.04.1940 durante el inicio de la Operación "Weserübung" (la ocupación de Dinamarca y Noruega) en una misión de transporte de tropas que duró 437 minutos, es decir más de siete horas, en la ruta Neumünster-Oslo-Aalborg-Neumünster. Durante esa campaña realizaría 7 vuelos operativos que, por la duración computaron como 15 vuelos.

No participaría en la Campaña occidental, realizando tareas de instructor de vuelo.

En enero de 1941 sería destinado al recién creado 50º Grupo de transporte.

Desde el 06.04.1941 participaría en la campaña contra Yugoslavia y Grecia, principalmente en misiones de abastecimiento a las unidades del Ejército. Belz llegaría a realizar hasta cinco vuelos diarios. En esta campaña realizaría 26 vuelos operativos.

A continuación participaría en la invasión de la URSS encuadrado en el VIII Cuerpo aéreo, realizando un total de 16 vuelos de suministro en el sector central del frente hasta finales de agosto de 1941.

El 19.10.1941 Belz voló desde Mariupol a Taganrog tres veces seguidas, siendo atacado en cada uno de estos vuelos por aviones de combate enemigos. En ese momento tenía en su haber 77 vuelos operativos que, por su duración computaban como 106.

En el verano de 1942 apoyaría el avance alemán hacia Stalingrado, abasteciendo las, cada vez más largas líneas de suministro. Desde mediados de 1942 hasta finales de septiembre de 1942 había realizado un total de 52 vuelos operativos, lo que totalizaba 129 vuelos que, por su duración se computaban como 170.

Tras el cerco del 6º Ejército alemán en Stalingrado, Belz y su Grupo de transporte tuvieron que asumir la difícil tarea de suministrar (junto a otras unidades aéreas) a la bolsa, con la oposición de la Fuerza aérea soviética, regresando en alguna ocasión con impactos de proyectiles y de la artillería antiaérea en el fuselaje de su Ju 52.

El 15.08.1943, tras la muerte en accidente de Walter Melter, Belz asumió el mando de la 7ª Escuadrilla del 50º Grupo de transporte.

Poco después se le encomendaría la difícil tarea de preparar su escuadrilla para el uso del transporte Arado Ar 232 en Eger.

A principios de febrero de 1944 la escuadrilla de Belz se trasladó a Varsovia-Okecie. Desde allí un total de seis aparatos Ar 232 realizaría vuelos de ida con suministros a las tropas del frente y regresando con heridos.

El 19.03.1944 la escuadrilla del Major Belz quedaría subordinada a la 5ª Escuadra de trasporte.

El 13.04.1944 operaría desde Zestes en Rumanía, para suministrar a las tropas en Crimea. Acabó demostrando la capacidad de los aparatos Ar 232.

A mediados de 1944 Belz recibió entrenamiento para convertirse en piloto de caza, otorgándosele el mando del I.Grupo de la 110ª Escuadra de caza.

A finales de otoño de 1944 Belz volvería a sus aparatos Ar 232, cuando seis de estos aviones fueron asignados a la 200ª Escuadra de bombardeo y trasladados a Gross-Schniemanen en Prusia Oriental. Estos seis aparatos se utilizarían para abastecer a un grupo de batalla que se creía que todavía combatía cercado tras las líneas soviéticas. Otras fuentes indican que la misión de reconocimiento se realizó en la región de Moscú para la operación "Zeppelin" que consistía en el transporte de agentes a la región de Moscú para el asesinato de Stalin.

Belz despegó en un aparato He-111 pilotado por el Oberleutnant Fritz Reese, Staffelkapitän de la 2./Kampfgeschwader 200 y el Major Belz como observador. Cuando el aparato regresaba a Gross-Schiemanen después de su misión, se estrelló durante el aterrizaje debido a las condiciones climáticas extremas. En la colisión murieron el Major Belz, el Oberleutnant Reese, el Oberfeldwebel Otto Röhrig (mecánico) y el Oberfeldwebel Herben Althoff (operador de radio). El Feldwebel Mas Friedel (navegante) y el Unteroffizier Alfred Schramm (artillero) resultaron heridos.

Josef Belz dejó esposa y dos hijos de seis y tres años.


Frentes:


Dinamarca y Noruega (1940)
Balcanes (1941)
Frente del Este (1941-1944)





Documentos:






Listado de todos los vuelos realizados por Josef Belz hasta el momento de la solicitud de su Cruz de Caballero y que fueron remitidos con la propuesta de concesión




Fuentes:

-Stille Adler. Die Ritterkreuzträger der Transportflieger 1940-1945. Ingo Möbius & Jürgen Huss. Eigenverlag. 2019.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.


-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

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