sábado, 10 de diciembre de 2022

BARTH, Siegfried

 Siegfried "Balbo" BARTH


Oberstleutnant

+ 23.01.1916 Augsburgo, Baviera, Alemania
- 19.12.1997 Bad Wörishofen, Baviera, Alemania



Promociones:


01.01.1940        Leutnant
14.05.1940        Oberleutnant
1942                  Hauptmann
01.05.1944        Major
1945                  Oberstleutnant


Destinos:


                          Kampfgeschwader 255
01.05.1939        Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"
01.01.1940        Flugzeugführer 4./Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"
1940                  Stab III./Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"
Jun-1942           Staffelkapitän 4./Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"
01.02.1944        Kommandeur IV./Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"
29.12.1944        Kommandeur IV./Ergänzungskampfgeschwader 1
19.04.1945        Kommodore Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"


Condecoraciones:


17.07.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
01.08.1940        Insignia de herido en negro
08.07.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
11.08.1941        Pasador de piloto de bombarderos en bronce
12.02.1942        Pasador de piloto de bombarderos en plata
04.05.1942        Copa de honor de la Luftwaffe
10.08.1942        Pasador de piloto de bombarderos en oro
27.07.1942        Cruz alemana en oro
23.09.1942        Medalla de invierno en el Frente del Este 1941/1942
02.10.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
10.11.1942        Pasador de piloto de bombarderos en oro con placa
15.03.1943        Escudo de Crimea
10.11.1944        Pasador de piloto de bombarderos en oro con placa "300"


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Hauptmann y Staffelkapitän de la 4./Kampfgeschwader 51 "Edelweiss", le sería otorgada el 02.10.1942 la Cruz de Caballero por sus logros como piloto de bombardero hasta ese momento.


Otros datos biográficos:


Ingresó en la Luftwaffe en 1936, tras su entrenamiento como piloto, fue destinado en la Kampfgeschwader 255 "Edelweiss" que el 01.05.1939 fue renombrada como Kampfgeschwader 51.

Al estallar la guerra, la Escuadra permaneció en alerta en el oeste.

El 01.01.1940, con la formación del II. Grupo, Barth se unió a la 4ª Escuadrilla como Leutnant y con el ataque a Francia, realizó misiones de combate atacando aeropuertos y también buques en Dunkerque.

Durante la Campaña de Francia, a los mandos de su Heinkel He-111 con identificativo 9K+DD, fue derribado por cazas franceses pertenecientes al GC III/6, estrellándose en Fougerolles, a 25 km. al noroeste de Belfort y Siegfried Barth fue hecho prisionero.

Tras la caída de Francia, Barth fue liberado, reincorporándose a su unidad y realizando numerosas misiones diurnas y nocturnas contra puertos y centros industriales en Gran Bretaña, desde el aeródromo de París-Orly.

Barth recibió su promoción a Oberleutnant y seguidamente participó en la invasión de la URSS, volando en el sector sur del Frente del Este, atacando aeropuertos, estaciones de ferrocarril, concentraciones de tropas y blindados en Proskurov, Lvov, Rostov, Tangarov y la cuenca del Donets.

El 25.06.1941 Barth y su Ju-88 A-5 (Wk. Nr. 5254 fue alcanzado en Darachow (al sur de Ternopol) por la defensa antiaérea, resultando él herido.

En junio de 1942 se convirtió en Staffelkapitän de la 4./Kampfgeschwader 51.

Siegfried Barth y la escuadrilla bajo su mando consiguieron grandes éxitos contra objetivos terrestres y marítimos en el Mar Negro y en Sebastopol, posteriormente en Tuapse y Novorossisk enfrentándose en numerosas ocasiones a una poderosa defensa antiaérea y de cazas. Tomaría parte en la ofensiva de Kursk.

Tras 20 meses como Staffelkapitän, el 01.02.1944 Barth fue nombrado Kommandeur del IV.Grupo de la Kampfgeschwader 51 con base en Hildesheim. Allí supervisó el entrenamiento táctico de las tripulaciones de reemplazo, primero con los aparatos Me-410 y posteriormente con los Fw-190 y Me-262.

El 29.12.1944 el IV.Grupo se renombró como IV.Gruppo de Reemplazo 1, permaneciendo Barth al mando hasta el 31.03.1945.

El 19.04.1945 fue nombrado Kommodore de la Kampfgeschwader 51, estacionada en la Alta Baviera. Lideró la unidad hasta el final de la guerra cuando estaba equipada con los modernos cazas a reacción Me-262.

Fue capturado el 28.04.1945

Tras la guerra trabajaría como empleado industrial en 1956 y a partir de 1959 se uniría a la Fuerza aérea de la República Federal de Alemania, como comandante del Jagdbombergeschwader 32, alcanzando el rango de Oberstleutnant.

En 1961 sería destituido de su mando por el Ministro de Defensa Franz-Josef Strauss por un incidente aéreo. El 14.09.1961 dos F-84F "Thunderstreak" de la Jagdbombergeschwader 32 bajo su mando, cruzaron el espacio aéreo de Alemania Oriental debido a un error de navegación y finalmente aterrizaron en el aeropuerto de Berlín-Tegel, evadiendo a varios aviones de combate soviéticos. Este hecho se produjo en un momento difícil durante la Guerra Fría.

Barth llevó su caso al Wehrdienstsenat des Bundesdisziplinarhofs (Tribunal supremo de las tropas alemanas), para que lo absolvieran de los cargos presentados en su contra el 20.12.1961. El Tribunal llamó como testigos a los generales Josef Kammhuber , Martin Harlinghausen , Werner Panitzki y Werner Streib , así como a los tenientes coroneles Walter Krupinski y Walter Grasemann. Finalmente, se consideró que la conducta de Strauß al destituir a Barth no era correcta y este último fue reintegrado en su puesto. Strauß ignoró esta decisión hasta que Hellmuth Heye (Defensor del Pueblo de las Fuerzas Armadas), le obligó a aceptarla.


Frentes:


Frente Occidental (1939-1941)
Frente del Este (1941-1944)
Frente occidental (1944-1945)






1942. Frente el Este



Siegfried Barth a la izquierda, condecorando con la Cruz de Caballero a Bernhard Sartor



Imagen de Posguerra con el rango de Oberstleutnant



Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario