Oskar-Heinrich "Pritzl" BÄR
Oberstleutnant
+ 25.03.1913 Sommerfeld, Sajonia, Alemania
- 28.04.1957 Braunchsweig, Baja Sajonia, Alemania
Promociones:
04.04.1935 Gefreiter
10.10.1935 Obergefreiter
01.04.1938 Unteroffizier
01.10.1939 Feldwebel
01.09.1940 Leutnant
14.08.1941 Oberleutnant
01.11.1941 Hauptmann
01.04.1943 Major
01.01.1945 Oberstleutnant
Destinos:
04.04.1934 3.Kraftfahrabteilung, Leipzig
1938 Jagdgeschwader 51
1939 1./Jagdgeschwader 51
13.07.1942 Staffelkapitän 12./Jagdgeschwader 51 “Mölders”
01.05.1942 Gruppenkommandeur I./Jagdgeschwader 77
01.09.1943 Stab./ Jagdgruppe Süd
28.12.1943 6./Jagdgeschwader 1
01.06.1944 Geschwaderkommodore Jagdgeschwader 3 "Udet"
13.02.1945 Gruppenkommandeur III./Ergänzungs-Jagdgeschwader 2
23.04.1945 Jagdverband 44
Condecoraciones:
29.09.1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
06.07.1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
02.07.1941 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
14.08.1941 Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (31)
26.11.1941 Insignia de herido en negro
12.02.1942 Citado en el diario de Guerra de la Wehrmacht
16.02.1942 Espadas para la Cruz de Caballero (7)
20.05.1942 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
27.05.1942 Cruz alemana en oro
01.06.1942 Copa de honor de la Luftwaffe
24.04.1944 Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
Cinta del brazo “Afrika”
Insignia de herido en plata
Pasador de piloto de caza en oro con placa “1000”
Insignia de piloto/observador en oro con brillantes
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Leutnant y Flugzeugführer en la 1./Jagdgeschwader 51, le fue otorgada el 02.07.1941 la Cruz de Caballero, tras conseguir 25 victorias.
Concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero:
Siendo Leutnant y Flugzeugführer de la 1./Jagdgeschwader 51, le fueron otorgadas las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero el 14.08.1941, tras conseguir 60 derribos. Estas le fueron entregadas por el propio Hitler, junto a los pilotos Hans Hahn y Hans Philipp. Los tres fueron recibidos posteriormente por el Reichsmarschall Göring que, tras escuchar el relato de Bär sobre su exitoso regreso a las líneas alemanas tras ser derribado, le promovió espontáneamente a Hauptmann.
Concesión de las Espadas para la Cruz de Caballero:
Siendo Hauptmann y Staffelkapitän de la 1./Jagdgeschwader 51 “Mölders”, le fue otorgada en fecha 16.02.1942 las Espadas para la Cruz de Caballero, al alcanzar los 90 derribos.
Otros datos biográficos:
Hijo de un granjero, su padre murió en la Gran Guerra durante la batalla del Somme en 1916 cuando el tenía tres años. Para seguir atendiendo la granja, su madre se volvió a casar algún tiempo después.
En el verano de 1922 Heinrich Bär perdió a su madre cuando ésta dio a luz a su hermana. Su tío, Paul Helmut, pasó a ser su tutor y el joven Bär compaginó sus estudios con el trabajo en la granja de sus padres, interesándose también por la caza.
Heinz Bär quería ser guardabosques, pero su padrastro y su tutor decidieron que fuese agricultor y continuase con el cuidado de la granja familiar, por lo que en 1927 acudió a la escuela agrícola de Wurzen.
Tras graduarse, su tío le buscó un trabajo en una hacienda de Dewitz, donde estuvo de 1929 a 1931 realizando labores agrícolas. Allí descubrió una afición que le marcaría decisivamente su futuro: el vuelo sin motor.
Tras el tratado de Versalles, Alemania no podía tener fuerza aérea propia si bien estaban permitidos los vuelos deportivos sin motor. El joven Heinz Bär, observaba como los planeadores bajaban de las colinas de Taucha mientras llevaba el centeno y se emocionaba cuando los veía emprender el vuelo.
En 1931 se unió a la "Leipziger Verein für Aviatión" donde aprendió a volar en planeadores. Aunque descubrió que volar era su verdadera pasión, su tutor era el que seguía determinando su futuro profesional, ya que le buscó un trabajo como segundo mayordomo en una casa de Seehausen, cerca de Leipzig, donde estuvo de 1932 a 1933. Aunque quería seguir volando, cuando terminó su contrato de mayordomo, buscó trabajo como agricultor ya que debía de ganar dinero para subsistir. Trabajó en diversas fincas en Lauterbach, Meissen y finalmente en Pannitzsh, sin durar mucho tiempo en ninguna de ellas.
En 1934 se alistó como voluntario en el Reichswehr incorporándose el 04.04.1934 al 3º Batallón de motocicletas en Leipzig donde a los seis meses ya había aprobado los exámenes para tener los permisos de conducir 2 y 3, ejerciendo desde principios de verano como instructor de conducción. En julio de 1935 solicitó su traslado a la recién creada Luftwaffe, cosa que obtuvo, pero no fue destinado a una unidad de pilotos de combate como era su deseo, sino como personal de tierra.
Bär se convirtió en uno de los mejores mecánicos, pero siempre sin perder de vista su sueño de volar.
Finalmente, a finales de 1935 recibió formación como piloto y en 1936 ya realizó sus primeros vuelos de entrenamiento.
En 1937 pilotaba aviones de transporte Ju-52/3m, pero en su pensamiento estaba el poder pilotar un caza monoplaza. Realizaba acrobacias con los aviones de transporte y fue trasladado a una escuela de vuelo al noroeste de Alemania para ejercer como instructor en acrobacias aéreas.
El 08.11.1937, ingresó en la escuela de vuelo de Oldenburg donde actuó como asistente del instructor de vuelo.
El 19.02.1938 se trasladó a la escuela de pilotos de Hildesheim para entrenar a pilotos de observación y reconocimiento.
El 10.06.1938 fue transferido a la escuela de pilotos de Ludwigslust y posteriormente a Neuburg an der Donau.
Completado su entrenamiento, fue destinado al I Grupo de la Jagdgeschwader 153, una unidad de caza, pero no para pilotar cazas, sino para pilotar transportes Ju-52 de suministro. La unidad se transformó en la 1./Jagdgeschwader 133 y posteriormente en el I./Jagdgeschwader 51. La unidad estaba mandada por el Oberleutnant Douglas Pitcairn, éste reconoció en seguida las grandes habilidades de vuelo del joven Bär, ya que observó como pilotaba el Ju-52 como si se tratara de un caza. Entonces comenzó a entrenarle -de manera extraoficial- en el pilotaje de aviones de caza.
Participó en otoño de 1938 en la anexión de los Sudetes pilotando el Ju-52, pero en 1939 ya se convirtió oficialmente en piloto de caza en la 1ª Escuadrilla del Jagdgeschwader 51.
Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939, Heinrich Bär, al que sus amigos llamaban familiarmente “Pritzl”, estaba destinado junto a la JG-51 en la frontera francesa, para defender el cielo patrio de incursiones enemigas.
El 25.09.1939 consiguió su primera victoria derribando a un caza francés Curtiss P-36 “Hawk”, al mismo tiempo que su superior, el Oberleutnant Pitcairn obtenía también la suya. Su superior se alegró de no haberse equivocado en la evaluación de Bär.
El 01.05.1940 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Krefeldt con su Me-109 E-4 “Blanco 13” sufriendo heridas. El 17.05.1940, nuevamente resultó herido en otro aterrizaje de emergencia en Neufchateau.
En mayo de 1940, durante la Batalla de Francia obtuvo otras dos victorias. Su superior le preguntó si le gustaría convertirse en oficial, a lo que Bär contestó afirmativamente.
En la Batalla de Inglaterra sumó otros 10 derribos. Tuvo que realizar varios aterrizajes de emergencia por los daños en su caza.
El 11.08.1940 resultó gravemente herido en una combate aéreo, pero lograría regresar a través del Canal de la Mancha y aterrizar en la costa francesa.
El 02.09.1940 fue sorprendido por un escuadrón de nueve Spitfire, derribó a uno de ellos, pero a su vez también fue atacado. Estaba a tan solo 150 m. sobre las aguas del Canal con el motor fallando, pero ileso; se desabrochó el cinturón y realizó un amerizaje sobre el mar. Su Me-109 capotó sobre una ola y Bär se deshizo del paracaídas y salió a la superficie con su chaleco salvavidas. Tuvo que nadar más de una hora hasta que un torpedero alemán lo rescató, acercándolo a la costa francesa.
Fue llevado chorreando aún a presencia del Reichsmarschall Hermann Göring que le preguntó: “¿En qué pensabas mientras estabas en el agua?” Bär respondió: “En uno de sus discursos, Herr Reichsmarschall, en el que decía que Gran Bretaña ya no era una isla”. Bär estuvo convaleciente unos días por el catarro que cogió en el agua.
Heinz Bär se labró la fama de ser muy franco, no respetar la autoridad y rebelarse contra sus superiores si consideraba que estaban equivocados.
En junio de 1941, cuando contaba en su haber con 14 victorias confirmadas y otras 3 no confirmadas, la JG-51 recibió la orden de trasladarse al Este para tomar parte en la Operación Barbarroja, donde rápidamente aumentó a 27 victorias su cuenta personal.
El 02.07.1941 le fue otorgada la Cruz de Caballero y al mes siguientes las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero al alcanzar las 60 victorias.
El 20.07.1941 fue nombrado Staffelkapitän de la 12./ Jagdgeschwader 51.
El 30.08.1941 consiguió derribar 6 aparatos soviéticos.
El 31.08.1941 Heinz Bär fue derribado a 25 km. al noreste de Nowgorod-Seversky, 40 km. tras las líneas soviéticas tras haber derribado dos bombarderos Pe-2. Pese a sufrir graves lesiones en la espalda y en la cadera en el aterrizaje de emergencia, consiguió regresar a las líneas propias dos días más tarde y posteriormente pasó una larga convalecencia de tres meses en el hospital.
El 01.05.1942 asumió el mando del I./Jagdgeschwader 77. Entre el Kommodore de la unidad, Gordon Gollob (as y un ferviente nazi) y el antiautoritario Heinz Bär surgió una mutua animadversión y rivalidad.
El 12.02.1942 y el 20.05.1942 fue citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht.
En junio de 1942 alcanzaría los 100º derribos (siendo el 8º as alemán en conseguirlo) y la JG-77 fue trasladada al Mediterráneo combatiendo en Malta a mediados de octubre, Egipto y posteriormente en Túnez.
En febrero de 1943, tras obtener su 150º derribo confirmado, fue propuesto por el Generaloberst Hans-Jürgen von Arnim para los Diamantes para la Cruz de Caballero. Sin embargo dicha solicitud fue denegada deliberadamente por el Reichsmarschall Hermann Göring. La razón de ello se cree que fue porque el Reichsmarschall no soportaba la insubordinación de Bär y el fuerte acento sajón de éste, que Göring detestaba. Posteriormente sería propuesto en un par de ocasiones más, con el mismo resultado.
Heinz Bär era muy querido y popular entre sus compañeros y subordinados por su carácter afable, de mente abierta, gran confianza en sí mismo y con un gran sentido del humor. Era un jefe justo con sus subordinados, sabiendo incentivarles y dando siempre ejemplo de lo que quería de ellos.
En los combates finales de Túnez Heinrich Bär consiguió elevar su cuenta personal a 172 victorias. Siendo consciente de la cada vez mayor superioridad aérea aliada y el cambio de signo de la guerra para Alemania, la moral de Bär, junto con su agotamiento mental y físico (padecía de úlceras estomacales) hizo que tuviese varias discusiones con el Kommodore de la JG-77 Johannes Steinhoff, diciéndole que no quería seguir volando, que ya había hecho suficiente.
El 31.07.1943 el mariscal del Reich convocó a un gran número de comandantes de las unidades de caza en Karenhall, a la que acudió el propio Bär. Göring comenzó con un monólogo dando una conferencia en la que profirió injustificadas acusaciones contra los pilotos que allí se encontraban, culpándoles de las derrotas alemanas y de cobardía ante el enemigo. Heinz Bär, que no era un adulador, no toleró esas falas acusaciones y replicó airadamente a Göring, cosa que por supuesto no agradó en absoluto al Reichsmarschall. Al final de esta reunión ambos se vieron en privado y Bär siguió sin admitir los reproches de su superior.
Al tratarse de un as de la caza alemana, un ensalzado héroe nacional (en ese momento contaba con 172 victorias en su haber), no podía ser juzgado en una corte marcial que era la intención inicial de Göring ante su insubordinación. Finalmente fue relevado del mando y trasladado a Francia con la anotación en su hoja de servicios de “por cobardía ante el enemigo”.
El 01.09.1943 se hizo cargo del Erganzungs-Jagdgruppe Süd, una unidad de entrenamiento, con base en el sur de Francia.
El 28.12.1943 fue destinado a la Jagdgeschwader 1 como simple piloto y al poco tiempo asumió el mando de la 6./Jagdgeschwader 1, combatiendo en la defensa del Reich a los mandos de un Focke-Wulf 190 A-7.
El 01.06.1944, tras demostrar sobradamente que era un experto en la lucha contra los bombarderos aliados, fue nombrado Geschwaderkommodore de la Jagdgeschwader 3. No era un modelo de comandante al uso, ya que necesitaba de un ayudante cualificado para las tareas burocráticas, él era un excelente piloto de caza y un modelo a seguir por los hombres bajo su mando.
Pronto alcanzó las 200 victorias confirmadas, siendo el séptimo piloto en lograrlo. Por ello, sería mencionado por tercera vez en el Diario de Guerra de la Wehrmacht.
Luchó contra la invasión aliada en Normandía, la retirada de Francia y la Operación "Bodenplatte", previa al ataque alemán en las Ardenas en el invierno de 1944-1945.
El 13.02.1945 Heinz Bär se hizo cargo del III./EJG 2, unidad de entrenamiento equipada con los nuevos cazas a reacción Me-262, que en marzo fue enviada al combate.
Heinz Bär a los mandos de su Me-262 con identificativo “13 rojo” consiguió 15 derribos, con lo que se consolidó como el mayor as de los aviones a reacción alemanes en ese momento.
El 23.04.1945 fue asignado a la Jagdverband 44 al mando de Adolf Galland. El 26.04.1944 tuvo que asumir el mando de la unidad cuando Adolf Galland resultó herido, anotando sus últimas tres victorias.
El 04.05.1945 reunió a los pilotos de su unidad y les ordenó que destruyeran los Me-262 que aún estaban operativos, rindiéndose a continuación a las tropas estadounidenses, donde fue interrogado por los Servicios de Inteligencia acerca de los cazas a reacción. Pasó unos meses en un campo de prisioneros británico.
Tras la guerra, Heinz Bär trabajó como consultor de aviación y en 1950 se convirtió también en presidente de una asociación aérea.
El 28.04.1958, mientras realizaba acrobacias aéreas con un avión ligero LF-1 Zaunkönig con identificativo D-EBAR sobre Brunswick, se paró el motor de su aparato a 50 m. de altura cayendo en picado y estrellándose contra el suelo, falleciendo Heinz Bär en el acto. Su esposa y su hijo pequeño presenciaron el trágico accidente.
Frentes:
Frente occidental (1939-1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1942)
Norte de Africa (1942-1943)
Frente occidental/Defensa del Reich (1943-1945)
Derribos:
Alcanzó la cifra total de 208 victorias (95 en el este, 113 en el oeste), de ellos 14 bombarderos cuatrimotores, siendo el octavo as alemán de la segunda guerra mundial. Fue derribado en 18 ocasiones y realizó en torno a 1.000 misiones de combate. Ha impresionado a los historiadores militares porque sus derribos reclamados coinciden con las pérdidas aliadas con un grado de precisión inusualmente alto.
Me-262 A 1a pilotado por el Oberstleutnant Heinz Bär, siendo Gruppenkommandeur del III./Ergänzungs-Jeschwader 2. 1945 (Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Me_262_A_13_B%C3%A4r_links_klein.jpg)
Con del rango de Major y luciendo las espadas en su Cruz de Caballero
En el Norte de Africa
1940. En la cabina de su Me-109 E, mientras servía en la 1./Jagdgeschwader 51
De izquierda a derecha: Karl Eberle, Armin Köhler, Heinz Bär y Heinz-Edgar Berres (con gafas de sol)
03.09.1941 Wolfsschanze. Recibiendo las Hojas de Roble de manos del propio Hitler junto a Hans Philipp y Hans Hahn
Tras obtener las Hojas de Roble, en el Ayuntamiento de Leipzig, firmando en el libro de honor, junto a l también condecorado con la Cruz de Caballero Heinz Berger y el Oberbürgermeister Alfred Freyberg
1941. Tras la concesión de las Hojas de Roble, durante una recepción Martin con Mutschmann, Gauleiter de Sajonia
Agosto de 1941, tras obtener su ascenso a Oberleutnant, sus camaradas le imponen los galones
1942. Rusia. En el extremo derecho, escuchando al general Friedrich von Paulus
1942. Mediterráneo. En la cabina de su Me-109, siendo Kommodore del I./Jagdgeschwader 77, con su mascota, una cría de león del zoo de Leipzig (abajo).
1942. Timón de cola de su Me-109 con 113 victorias
Mediterráneo. Junto a Fritz Geisshardt (izquierda) y Günther Freiherr von Maltzahn (centro)
Con Fritz Geisshardt
Octubre de 1942. De izquierda a derecha: Siegfried Freytag, Heinrich Bär y Gerhard Michalski, en el Mediterráneo
Con otros ases de la Jagdgeschwader 51 "Mölders". De izquierda a derecha: Franz Beerenbrock, Heinrich Hoffmann, Karl Gottfried Nordmann, Heinz Bär y Herbert Friebel
Con el Leutnant Armin Köhler
23.03.1943. Zanouch (Túnez). Heinrich Bär a la izquierda, conversando con Joachim Muncheberg. Segundo por la derecha Armin Köhler.
Fotografía superior y las dos siguientes tomadas en abril de 1943 en Túnez
Con Hermann-Friedrich Joppien en primer término
Con Gustav Rödel (izueirda) y Kurt Bühligen (derecha)
Febrero de 1944. Inspeccionando los restos del B-17 "Miss Ouachita", derribado el 21.02.1944, acompañado del Oberfeldwebel Leo Schumacher (llevando una cazadora de aviador americano) y el Feldwebel Max Sauer
Fotografía superior y dos siguientes junto con Walther Oesau
Fotografía superior e inferior, pilotos de la Jagdgeschwader 51. De izquierda a derecha: Heinrich Höfemeier, Erwin Fleig, Oskar-Heinrich Bär y Heinrich Krafft
Fotografías superior e inferior de la misma secuencia. De izquierda a derecha- Heinrich Krafft, Oskar-Heinrich Bär, Erwin Fleig y Heinrich Höfemeier
Con Heinrich Höfemeier
El Focke-Wulf 190 A-7 de Heinz Bär, con identificativo ·"13 rojo" y las 200 victorias indicadas en el timón de cola
Arriba y abajo: Heinrich Bär a la izquierda, de espaldas, conversando con el Oberst Walter Grabmann durante la visita de éste a la Jagdgeschwader 1 en la primavera de 1944, a la derecha, el Oberst Walter Oesau
Detalle del timón de cola mostrando las 200 victorias
Subido en el ala de su Me 262 en Lechfeld, siendo Kommandeur del III./Ergänzungs-Jagdgeschwader 2
Sentado con otros miembors de la Jagdverband 44. De izquierda a derecha: Major Heinrich Brücker, Oberstleutnant Heinz Bär, desconocido, Fahnenjunker-Oberfeldwebel Leo Schumacher, Major Erich Hohagen y Oberleutnant Franz Stigler
Recibiendo de manos de Hitler el "Schwerten Grosse Urkunden" (un certificado encuadernado de la concesión de las Espadas para la Cruz de Caballero). En una ceremonia celebrada el 20.01.1944 en Rastenburg con otros 13 miembros de la Luftwaffe poseedores de las Espadas. De izquierda a derecha: Hermann Graf, Werner Baumbach, Heinrich Bär, Hitler (tapando a Helmut Lent), Günther Rall y Walter Nowotny.
Sepultura
Firma:
Fuentes:
-Die Sächsischen Ritterkreuzträger 1939-1945: Band 1 Ahnert-Haude. Ingo Möbius. Eigenverlag. 2021.
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.
-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.
-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.
-Knight's Cross Holders of the Afrikakorps. Franz Kurowski. Schiffer Military History. 1966.
-https://www.tracesofwar.com/
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
-https://www.tracesofwar.com/
-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
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