Fritz BLIESENER
Oberleutnant
+ 24.01.1920 Stettin, Pomerania, Alemania
- 25.11.1942 Almasnaja, Ucrania, URSS
Promociones:
1940 Leutnant
01.01.1942 Oberleutnant
Destinos:
1940 5./Kampfgeschwader 55 "Greif"
Abr-1942 Geschwader Adjutant Stab./Kampfgeschwader 55 "Greif"
Condecoraciones:
20.11.1941 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
Insignia de piloto
Broche de piloto de bombarderos en oro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Leutnant y Flugzeugführer de la 5./Kampfgeschwader 55 "Greif", le fue otorgada en fecha 20.11.1941 la Cruz de Caballero, por sus logros en las misiones de bombardeo realizadas.
Otros datos biográficos:
Tras terminar la escuela, Bliesener se unió a la Luftwaffe como candidato a oficial y, tras completar su entrenamiento de vuelo, a principios de 1940 fue asignado a la 5ª Escuadrilla de la 55ª Escuadra de bombardeo como Leutnant.
Volaría sus primeras misiones de combate en un Heinkel He 111 durante la Campaña Occidental (apoyando el avance hacia el Mose y el Somme). Bliesener y su tripulación se distinguieron en varias ocasiones durante las operaciones contra Inglaterra, en particular en ataques a objetivos en Londres, Liverpool, Manchester, Southampton y Bristol así como contra el tráfico marítimo en el Canal de la Mancha, el Canal de Bristol, el Canal de St. George y el Mar de Irlanda.
El 18.06.1941, Bliesener y su grupo se trasladaron a Labunie para la guerra contra la URSS. Durante un ataque a Lvov en el primer día de la campaña su He 111 H-8 Wk.Nr. 3930 con identificativo "G1+BN" fue derribado por cazas en el área objetivo. Mientras el operador de radio, Feldwebel Herbert Rudolph, el ingeniero de vuelo Gefreiter Hubert Becke y el Sonderführer Karl Elend, que actuaba como artillero, murieron en el accidente, Bliesener y su observador Unteroffizier Wolfgang Specht pudieron saltar en paracaídas para ponerse a salvo. La pareja caminó por territorio enemigo durante ocho días para llegar a las líneas alemanas. Posteriormente, Bliesener voló numerosas misiones contra aeródromos, estaciones de ferrocarril, instalaciones ferroviarias, concentraciones de tanques y tropas enemigas, en apoyo al avance de las unidades del ejército en el sector central (Smolensko, Vyazma, Oskow) y en el sur (Sebastopol y Jarkov). Bliesener fue derribado dos veces más y una vez tuvo que saltar nuevamente en paracaídas.
A mediados de noviembre de 1941 el II.Grupo de la 51ª Escuadra de bombardeo se trasladó a St. André en Francia para descansar y recomponerse. Poco después, de recibir la Cruz de Caballero y el ascenso a Oberleutnant, Bliesener fue transferido al Estado mayor de la Escuadra como Ayudante del Comodoro. A finales de abril regresó con su unidad al sector sur del Frente Oriental.
El 25.11.1942, mientras volaba con el aparato de enlace del Estado mayor de la Escuadra (un Messerschmitt Bf 108 D-1, Wk. Nr. 3081, con identificativo G1+YA), Bliesener tocó el suelo accidentalmente y se estrelló no lejos del aeródromo de Morozovskaya. Murió en el accidente junto con el Leutnant Albert Berz y el aviador Erich Hasselberg.
Se desconoce el total de misiones de Bliesener.
Frentes:
Frente Occidental (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1942)
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario