viernes, 18 de octubre de 2024

BLEICHRODT, Heinrich

  Heinrich Carl Bernhard Rudolf "Ajax" BLEICHRODT


Korvettenkapitän

+ 21.10.1909 Berga/Kyffhäuser, Turingia, Alemania
- 09.01.1977 Munich, Baviera, Alemania



Promociones:


26.01.1933        Offiziersanwärter
01.04.1933        Fähnrich zur See
01.07.1933        Obermaat
01.01.1935        Oberfähnrich zur See
01.04.1935        Leutnant zur See
01.01.1937        Oberleutnant zur See
29.09.1939        Kapitänleutnant
14.10.1943        Korvettenkapitän


Destinos:


18.08.1935        Zugoffizier "Schleswig-Holstein"
27.09.1935        Kompanieoffizier, Fla-Kompanie, V. Marine-Artillerieabteilung
01.10.1936        Adjutant V.Marine-Artilerieabteilung
31.03.1937        Wachoffizier "Gorch Fock", Adjutant, Divisionsoffizier
28.07.1939        Divisionsoffizier "Admiral Hipper"
11.04.1940        Wachoffizier U-8, 1.Unterseebootsflottille
18.06.1940        Wachoffizier U-34, 2.Unterseebootsflottille
20.08.1940        Kommandant U-48, 7.Unterseebootsflottille
23.01.1941        Kommandant U-67, 2.Unterseebootsflottille
05.06.1941        Kommandant U-109, 2.Unterseebootsflottille
01.02.1943        27.Unterseebootsflottille
01.03.1943        Leiter 27.Unterseebootsflottille
01.07.1943        Taktiklehrer für Offiziere 2.Unterseeboots-Lehr-Division
01.07.1944        Flottillenchef 22.Unterseebootsflottille


Condecoraciones:


01.01.1938        Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de IV. clase
25.07.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
21.09.1940        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
24.09.1940        Insignia de U-Boat
25.09.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
18.10.1940        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
21.10.1940        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
24.10.1940        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
01.11.1941        Cruz de Guerra italiana al Valor militar (Italia)
23.09.1942        Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (125)
oct-1942            Insignia de U-Boat con brillantes
01.01.1945        Cruz al Mérito de Guerra de 2ª clase con espadas.


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Kapitänleutnant y Kommandant del U-48, le fue otorgada en fecha 24.10.1940 la Cruz de Caballero tras hundir 14 buques (77.524 TRB) y dañar otro (5.136 TRB), incluida una corbeta británica.

Tres días antes de finalizar la patrulla, el U-48 recibió una transmisión por radio en la que se informaba de que se le había concedido la Cruz de Caballero. Cuando Bleichrodt se enteró de que era únicamente se le había concedido a él, se negó a aceptarla hasta que su primer oficial, el Leutnant zur See Teddy Suhren, también se le concediese una, ya que Suhren había supervisado todas las acciones en las misiones realizadas. Entonces, el 03.11.1940, Suhren se convirtió en el primer oficial de submarinos en recibir la Cruz de Caballero por su: "participación destacada en el hundimiento de más de 200.000 T.R.B.".


Concesión Hojas de Roble:


Siendo Kapitänleutnant y Kommandant del U-109, le fueron otorgadas en fecha 23.09.1942 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero tras el hundimiento de al menos 11 buques (74.796 TRB) y otro más dañado (6.548 TRB).


Otros datos biográficos:


El 26.01.1933 ingresó en la Armada como aspirante a Oficial en la II. Centro de instrucción de la Armada en el Mar Báltico.

El 01.04.1933 realizaría un curso de artillería en la Escuela de Artillería de la Armada en Kiel-Wik.

Del 23.04.1933 al 02.04.1934 acudió a la Escuela de la Armada en Flensburg-Mürwick, para realizar un curso para alféreces.

Entre el 10.07.1933 y el 14.07.1933 se embarcó en el crucero ligero "Karlsruhe" para realizar prácticas.

Del 10.08.1933 al 20.08.1933 continuaría su formación en el buque escuela "Seeadler".

Entre el 16.10.1933 al 21.10.1933 realizó prácticas de navegación a bordo del buque-escuela de artillería "Drache".

Del 29.03.1934 al 25.04.1934 estaría ingresado en el hospital de la Armada en Mürwik, por enfermedad.

El 03.04.1934 acudió a la Escuela de defensas navales de Kiel-Wik para realizar un curso.

El 26.04.1934 pasaría a la Escuela de artillería donde realizó un curso de artillería.

El 01.07.1934 completaría un curso de torpedos en la Escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwick.

El 23.08.1934 tomó parte en un curso para alféreces en la Escuela de artillería costera de Wilhelmshaven.

El 08.09.1934 realizó un curso de comunicaciones en la Escuela de comunicaciones y torpedos de la Armada de Flensburg-Mürwick.

El 25.09.1934 completó un curso para alféreces en la Escuela de contrasubmarinos de Kiel.

El 02.10.1934 embarcó para realizar prácticas en el buque escuela "Schleswig-Holstein".

El 17.12.1934 realizó un curso de defensa antiaérea en Warnemünde.

El 22.12.1934 volvería al buque escuela "Schleswig-Holstein" para continuar con sus prácticas.

El 11.04.1935 acudió a la Escuela de artillería de la Armada en Kiel-Wik para completar un curso de medición.

El 26.05.1935 regresó al buque escuela "Schleswig-Holstein".

El 24.07.1935 realizó un curso de defensas navales en la Escuela de defensas navales de Kiel-Wik.

El 18.08.1935 fue nombrado Oficial de pelotón a bordo del buque-escuela "Schleswig-Holstein".

Del 27.09.1935 al 30.09.1936 se le asignó como Oficial de compañía en la Compañía antiaérea del V. Batallón de artillería de la Armada.

Del 18.02.1936 al 21.02.1936 completaría un curso den la Escuela de artillería costera de Wilhelmshaven.

El 01.10.1936 sería nombrado Ayudante en el V. Batallón de artillería de la Armada.

Del 02.11.1936 al 14.11.1936 acudió a un curso de formación deportiva en la Escuela de defensas navales de la Armada.

El 31.03.1937 fue asignado al buque escuela a vela "Gorch Fock" como Oficial de guardia y Ayudante. El 01.04.1938 fue nombrado Oficial de división del buque.

El 30.01.1939 acudiría a la Escuela de Artillería de la Armada para recibir entrenamiento.

El 05.02.1939 regresaría al buque escuela "Gorch Fock".

El 06.02.1939 acudió a la Escuela de artillería de la Armada en Kiel-Wik.

El 31.05.1939 volvería al buque escuela "Gorch Fock".

El 28.07.1939 fue nombrado Oficial a bordo del crucero pesado "Admiral Hipper".

El 02.10.1939 solicitaría su ingresó en el arma submarina, pasando a depender del B.d.U.

El 02.10.1939 en la Escuela de defensas navales de Kiel-Wik inició un curso para Oficiales.

El 18.10.1939 pasaría a la Escuela de comunicaciones de la Armada en Flensburg-Mürwik para iniciar un curso de submarinos.

El 26.11.1939 realizó un curso para Oficiales de submarinos en la Escuela de submarinos.

El 26.01.1940 completaría su formación en la Escuela de torpedos de Flensburg-Mürwick.

El 04.03.1940 fue destinado al U-8 perteneciente a la 1ª Flotilla de submarinos.

El 11.04.1940 fue nombrado Oficial de Guardia en el U-8.

El 18.06.1940 se le asignó como Primer Oficial al U-34 de la 2ª Flotilla de submarinos. bajo el mando del futuro portador de la Cruz de Caballero Kapitänleutnant Wilhelm Rollmann. Hundieron ocho buques, totalizando 22.434 T.R.B.

El 20.08.1940 se le otorgó el mando del U-48, perteneciente a la 7ª Flotilla de submarinos. Su primer oficial sería el futuro as de submarinos Teddy Suhren.

El 21.09.1940 sería nombrado en el Diario de Guerra de la Whermacht, en los siguientes términos: "El submarino bajo el mando del Kapitänleutnant Bleichrodt hundió nueve buques mercantes con un total de 51.862 toneladas".

El 18.10.1940 sería nombrado en el Diario de Guerra de la Whermacht, en los siguientes términos: "Un submarino bajo el mando del Kapitänleutnant Bleichrodt hundió un total de 42.000 toneladas de barcos enemigos en su última patrulla. Con lo que totaliza 93.862 T.R.B."

El 21.10.1940 sería nombrado en el Diario de Guerra de la Whermacht, en los siguientes términos: "En la lucha contra el tráfico mercante británico, el Kapitänleutnant Bleichrodt ha conseguido hundir 93.862 T.R.B."

El 17.12.1940 acudiría al astillero Nord-Deschimag de Bremen para supervisar la construcción de submarinos.

El 23.01.1941 tomaría el mando del U-67 con el que no realizaría ninguna patrulla de guerra, tan solo travesías de entrenamiento.

El 05.06.1941 se haría cargo del U-109.

El 01.02.1943 pasaría a la 27ª Flotilla de submarinos para impartir clases de táctica de submarinos.

El 01.07.1943 pasaría a la 2ª División de entrenamiento de submarinos como Oficial instructor de tácticas y Comandante del I. Batallón.

El 01.07.1944 fue nombrando Jefe de la 22ª Flotilla de submarinos.

Con la capitulación alemana, pasaría al cautiverio, siendo liberado el 25.09.1945.



Patrullas: 8 (405 días)



1ª Patrulla (18 días):

U-48 Salida: 08.09.1940 (Lorient) Llegada: 25.09.1940 (Lorient)

El 08.09.1940 zarpó al mando del U-48 desde el puerto de Lorient hacia el Atlántico Norte.

A primeras horas de la madrugada del 15.09.1940 localizó y atacó el convoy SC-3 procedente de Sydney con destino a Inglaterra, al oeste de Irlanda. Bleichrodt ordenó lanzar torpedos sobre el vapor británico Empire Soldier que había sufrido daños leves en una colisión días antes, los torpedos fallaron el blanco pero impactaron y hundieron a las 00:24 h. a la corbeta HMS Dundee (L 84) de 1.060 T.R.B. en la posición 56º 45'N, 14º 14'O que era el único buque de escolta del convoy. Seis oficiales y seis marineros murieron en el naufragio. El comandante Capitán OMF Stokes y seis supervivientes fueron recogidos por otros buques.

Bleichrodt continuó su ataque al convoy ya desprotegido y a las 01:23 h. alcanzó con un torpedo al mercante griego Alexandros, de 4.343 T.R.B. que transportaba 4.500 t. de madera y papel. La explosión se produjo en el centro del barco. La dotación abandonó el buque que se mantuvo a flote durante algún tiempo, hundiéndose un poco más tarde en la posición 56º 30'N, 16º 30'O. De los 30 tripulantes, 25 sobrevivieron y fueron rescatados.

A las 03:00 h. logró torpedear y hundir al mercante británico Empire Volunteer, de 5.319 T.R.B. que transportaba 7.700 t. de mineral de hierro, en la posición 56º 43'N, 15º 17'O. Seis miembros de la tripulación fallecieron y 33 lograron ser rescatados.

El 18.09.1940 al noroeste de Irlanda, el U-48 localizaba al convoy OB-213 en ruta desde Liverpool a América del Norte. A las 00:07 h. lanzó un torpedo contra el mercante británico Marina, de 5.088 T.R.B. que transportaba 5.700 t. de carga variada, incluido carbón, hundiéndose en 20 minutos en la posición 56º 46'N, 21º 15'O. Falleciendo 2 miembros de la tripulación y sobreviviendo 37 que fueron rescatados.

A las 01:00 horas hundió con un torpedo al vapor de pasajeros británico City of Benares, de 11.081 T.R.B. con 191 pasajeros en la posición 56º 43'N, 21º 15'O, que fue alcanzado en la popa y se hundió en media hora. El Capitán Landles Nicoll, el comodoro del convoy Contraalmirante EJG Mackinnon que iba a bordo, tres miembros del personal, 121 miembros de la tripulación y 134 pasajeros perdieron la vida. Hubo 147 supervivientes. A bordo viajaban 90 niños evacuados que se dirigían a Canadá para escapar de los ataques aéreos alemanes sobre Gran Bretaña, de los que 77 de ellos perdieron la vida. Después de este incidente, no se enviaron más niños al extranjero.

A las 18:49 h. localizaba al mercante británico Magdalena, de 3.118 T.R.B. cargado de 4.600 t. de mineral de hierro y que era un rezagado del convoy SC-3 que los alemanes hundieron tras alcanzarle con un torpedo y se fue a pique en 10 minutos en la posición 57º 20'N, 20º 16'O. Falleciendo el capitán Frederick Allen, 29 tripulantes y un artillero, sin que hubiese supervivientes.

El 21.09.1940, Bleichrodt localizaba al convoy HX-72 procedente de Halifax con destino a Gran Bretaña y a las 06:14 h. atacó al mercante británico de 4.409 T.R.B., Blairangus cargado de 1825 t. de madera, hundiéndolo en la posición 55º 18'N, 22º 21'O. Hubo 7 muertos y 27 supervivientes que fueron rescatados.

A las 23:38 h. de ese mismo día, el U-48 localizaba al mercante británico Broompark de 5.136 T.R.B en ruta desde Tyne a New York, cargado de 5.130 t. de madera y metal. Aunque el buque fue alcanzado por un torpedo y la tripulación abandonó el buque, poco después el capitán Olaf Paulsen y ocho miembros de la tripulación regresaron y lograron equilibrarlo cambiando el lastre y reiniciando los motores. Finalmente pudo llegar a puerto donde fue reparado y volvió al servicio.

El 23.09.1940, junto con el submarino U-99 de Otto Kretschmer, acudieron en la búsqueda de supervivientes de un Heinkel He-111 caído en el mar al sudoeste de Irlanda.

El 25.09.1940 regresó a Lorient, tras esta exitosa patrulla.


2ª Patrulla (23 días):


U-48 Salida: 05.10.1940 (Lorient) Llegada: 27.10.1940 (Kiel)

El 05.10.1940 zarpó de Lorient con destino al Atlántico norte.

El 11.10.1940 el U-48 localizó al convoy HX-77 en ruta desde Inglaterra a Halifax. A las 21:50 horas Bleichrodt ordenó lanzar un torpedo contra el mercante noruego de 4.624 T.R.B. Brandanger, cargado de 8.000 t. de cargamento variado, incluyendo madera y metales. Se produjo una explosión en el costado de babor, a la altura de la sala de máquinas. Dos tripulantes que estaban de guardia murieron en la explosión y otros cuatro hombres se ahogaron cuando cayeron por la borda durante la botadura de un bote salvavidas. El capitán Elling J. Andresen y 15 supervivientes fueron rescatados. El buque se hundió en la posición 57º 10'N, 17º 42'O.

A las 22:09 horas del mismo día, los alemanes atacaron con un torpedo a otro integrante del convoy HX-77, el mercante inglés Port Gisborne, de 8.390 T.R.B. cargado de congelados, carga diversa, incluidas 2.479 pacas de lana y 20 pacas de piel de oveja. El torpedo alcanzó el buque cerca del puente y el capitán Thomas Kippins ordenó abandonar el buque. Uno de los tres botes salvavidas utilizados por la tripulación volcó debido a la fuerza del vendaval reinante y los ocupantes se ahogaron. El buque se hundió poco después en la posición 57º 02'N, 17º 24'O. Fallecieron 26 miembros de la tripulación y hubo 37 supervivientes, incluido el capitán.

El 12.10.1940 a las 00:14 h. el U-48 localizó otro integrante del convoy HX-77, se trataba del buque cisterna de vapor noruego Davanger, de 7.102 T.R.B., cargado de 10.000 t. de fueloil. El petrolero fue alcanzado por un torpedo en el costado de estribor, a la altura de la sala de máquinas y se hundió por la popa en tan solo cuatro minutos en la posición 57º 00'N, 19º 10'O. El capitán, 16 miembros de la tripulación un artillero murieron. Hubo 12 supervivientes en un bote salvavidas que llegaron a Broadhaven el 18.10.1940.

El 17.10.1940, los serviolas del U-48 descubrieron el convoy SC-7 en ruta desde Sydney al Reino Unido. Bleichrodt ordenó lanzar tres torpedos contra tres buques del convoy y anotó en su cuaderno de bitácora el hundimiento de dos buques y otro averiado. Uno de los buques hundidos fue el mercante británico Scoresby de 3.843 T.R.B., cargado de 1.685 brazas de puntales, alcanzado por un torpedo y hundido en la posición 59º 14'N, 17º 51'O, el capitán y los 38 tripulantes fueron rescatados. El otro buque fue el buque cisterna británico Languedoc, de 9.512 T.R.B. cargado de 13.700 t. de fueloil que se fue al fondo del mar en la misma posición que el anterior y también se salvaron los 39 miembros de la tripulación, incluido su capitán John Thomson.

El 18.10.1940 los alemanes atacaron al mercante británico Sandsend, de 3.612 T.R.B, cargado de 4.350 t. de antracita, rezagado del convoy OB-228 procedente de Liverpool y con destino a Quebec. El submarino alemán había avistado a un grupo de tres rezagados y atacó al que estaba en el medio, pero falló con los dos primeros torpedos a las 08:08 y 08:09 horas antes de alcanzar el mismo objetivo con el tercer torpedo. Los otros dos buques se perdieron en la niebla. El Sandsend se hundió en la posición 58º 12'N, 21º 29'O. Fallecieron 5 miembros de la tripulación y 34 fueron rescatados.

El 20.10.1940, a las 23:31 horas el buque cisterna británico Shirak, de 6.023 T.R.B., cargado de 7.771 t. de productos refinados del petróleo e integrante del convoy HX-79 procedente de Aruba con destino Halifax fue alcanzado por un torpedo de popa por el submarino U-47 de Günther Prien. El buque se incendió durante un tiempo y quedó rezagado del convoy. La tripulación abandonó el buque. A las 00:24 h. el buque fue avistado por el U-48 que le lanzó un torpedo que lo alcanzó en medio, se produjo un nuevo incendio y se fue al fondo del océano en la posición 57º 00'N, 16º 53'O.


3ª Patrulla (51 días):


U-109 Salida: 28.06.1941 (Lorient) Llegada: 17.08.1941 (Lorient)

El 28.06.1941 Bleichrodt zarparía de Lorient al mando del U-109, recorriendo el golfo de Vizcaya, la costa española, el Atlántico central, el estrecho de Gibraltar y la costa atlántica norte de África durante 51 días, sin lograr ningún realizar ningún a taque ni hundimiento en esta patrulla.

Entre el 22.07.1941 y el 05.08.1941 participaría en la operación de manada de lobos "Süd".

El 21.07.1941 realizaría reabastecimiento de fuel del buque alemán de suministro Thalia en Cádiz, llegando a Lorient el 17.08.1941.


4ª Patrulla (45 días):


U-109 Salida: 05.10.1941 (Lorient) Llegada: 18.11.1941 (Lorient)

El 05.10.1941 Bleichrodt realizaría su segunda patrulla con el U-109 zarpando desde Lorient en una ruta que le llevó hasta las costas de Terranova, sin que tampoco en esta ocasión lograse ningún hundimiento.

El 10.11.1941 se encontró en el Atlántico norte con el buque alemán Silva plana lo escoltó hasta aguas de la Francia de Vichy.

Entre el 16.10.1941 y el 03.11.1941 participó en la operación de manada de lobos "Mordbrenner".

Arribó a Lorient el 18.11.1941.


5ª Patrulla (59 días):


U-109 Salida: 27.12.1941 (Lorient) Llegada: 23.02.1942 (Lorient)

El 27.12.1941 zarparía el U-109 desde Lorient con destino al norte de la costa este de los EE.UU.

El 23.01.1942, a las 08:12 h. avistaron los alemanes al mercante británico de 4.887 T.R.B. Thirlby, un buque dispersado del convoy SC-26 en ruta desde Nueva York a Halifax y cargado con 7.600 t. de maíz. Fue alcanzado en la popa por un torpedo y se hundió en la posición 43º 20'N, 66º 15'O. Hubo 3 fallecidos y 42 supervivientes de la tripulación.

A las 03:30 h. del 01.02.1942 localizaban los serviolas del U-109 al mercante británico Tacoma Star, de 7.924 T.R.B. en ruta de Buenos Aires a Liverpool y cargado con 5.107 toneladas de congelados y carga diversa, navegando en solitario y sin escolta a unas 387 millas al norte de Bermuda. Fueron lanzados tres torpedos, un torpedo impactó en la bodega de proa y un segundo en medio del barco, en la sala de máquinas lo que provocó su hundimiento de proa al cabo de cuatro minutos en la posición 38º 46'N, 64º 17'O. Fallecieron 97 tripulantes, no hubo supervivientes a pesar de que abandonaron el barco en cinco botes salvavidas, pero no pudieron ser rescatados ni llegar a tierra.

El 05.02.1942 a las 01:42 h. atacó al buque cisterna canadiense Montrolite, de 11.309 T.R.B. que navegaba en solitario en ruta desde Trinidad a Halifax, cargado de petróleo. El submarino alemán había estado persiguiendo al petrolero desde las 21:22 h. del 04.02.1942. El buque se hundió por la popa en cinco minutos tras ser impactado por un torpedo lanzado como golpe de gracia a las 02:32 h. en la posición 35º 14'N, 60º 05' O. Hubo 28 muertos y 20 supervivientes que fueron rescatados.

El 06.02.1942 a las 05:30 h. el mercante panameño de 3.531 T.R.B. Halcyon, en ruta desde Halifax a Nueva Escocia y cargado de 1.500 t. de lastre, sin escolta, fue atacado a cañonazos por el U-109. El submarino había avistado al buque nuevo horas antes, mientras se dirigía al encuentro del U-130 de Kals, posponiendo la operación de reabastecimiento para perseguir al buque panameño. Falló con un torpedo en un ataque sumergido a las 00:07 h. y con un segundo (y último torpedo) en superficie a las 02:41 h. Al parecer ambos torpedos pasaron por debajo del buque ya que iba en lastre y la tripulación no se percató de sus estelas. El U-109 esperó a la salida de la luna para comenzar a abrir fuego con su cañón de cubierta a una distancia de 3.500 m. Tras unos impactos se produjo un incendio en la popa. El barco giró y trató de escapar a toda velocidad. Un fuerte oleaje dificultó la puntería de los artilleros alemanes. Sin embargo, se observaron unos 30 impactos antes de que el barco se detuviera. Debido a la oscuridad, los alemanes no pudieron ver que la tripulación estaba abandonando el buque en dos botes salvavidas y un proyectil impactó en uno de los botes, cuando estaba al costado de babor del barco, matando a dos tripulantes e hiriendo a otros tres y abriendo un agujero de aproximadamente un metro de largo que tuvo que ser cubierto con lona para evitar que se hundiera. Ambos botes remaron lo más rápido que pudieron para escapar del bombardeo de proyectiles alemanes. Tras haber disparado 100 proyectiles en una hora, el fuego cesó y Bleichrodt ordenó aproximarse para examinar el objetivo que ardía por la popa y se había escorado fuertemente hacia estribor. Los alemanes abrieron fuego de nuevo con el cañón de cubierta y el antiaéreo de 37 mm. por el costado de babor. El U-109 rodeó entonces la popa hacia el costado de estribor cuando ya la escora del buque aumentó a 30º y disparó sus últimos 20 proyectiles del cañón contra la popa del mercante a una distancia inferior a 500 m. Además, se dispararon 50 proyectiles con el cañón antiaéreo desde la popa hasta la proa, hacia el costado y a lo largo de la línea de flotación. Bleichrodt investigó el Halcyon rodeándolo por última vez y vio que la superestructura estaba completamente devastada, que las placas laterales parecían un colador y que la popa ardía ferozmente. El submarino abandonó la zona tras haber disparado 200 proyectiles con el cañón de cubierta, con unos 60 impactos, y unos 60 proyectiles con el cañón antiaéreo de 37 mm. A las 07.45 horas, el buque finalmente volcó a estribor y se hundió por la popa en la posición 34º 20'N, 59º 16'O. Hubo 3 muertos y 27 supervivientes.

El 23.02.1942 el U-109 atracó en el puerto de Lorient.


6ª Patrulla (71 días):


U-109 Salida: 25.03.1942 (Lorient) Llegada: 03.06.1942 (Lorient)

El 25.03.1942 el U-109 soltó amarras desde Lorient para cruzar el Atlántico y operar en la costa de Florida.

El 20.04.1942 a las 05:24 h. los alemanes atacaron al mercante británico Harpagon de 5.719 T.R.B. sin escolta y en ruta Nueva York-Capetown-Bombay, cargado de 8.017 t. de carga diversa, incluidos explosivos, aviones y tanques, hundiéndolo con un impacto de torpedo en la posición 34º 35'N, 65º 50'O. Hubo 41 fallecidos y 8 supervivientes.

El 01.05.1942 a las 11:36 h. Bleichrodt y sus hombres localizaban a unas 10 millas al sudeste de Cabo Cañaveral, al mercante británico La Paz, de 6.548 T.R.B. en ruta Liverpool-Halifax-Hampton Roads-Valparaiso, con carga general, incluido whisky, sin escolta. Se le lanzaron dos torpedos en aguas poco profundas y uno de ellos impactó en el buque. 42 tripulantes abandonaron el buque en tres botes salvavidas, mientas que el capitán y 14 tripulantes permanecieron a bordo para salvar el barco. Los alemanes observaron como el buque se hundía por la popa hasta quedar apoyado en el fondo con la proa fuera del agua en la posición 28º 15'N, 80º 20'O y oyó una detonación un minuto después del otro torpedo que explotó al impactar en la costa. Posteriormente el buque sería reflotado y remolcado a puerto.

El 03.05.1942 a las 10:54 h. el vapor holandés Laertes, de 5.825 T.R.B. en ruta desde Nueva York-Hampton Roads-Ciudad del Cabo-Bombay y cargado de 5.230 t. de material bélico (incluidos 3 aviones, 17 tanques medianos y 20 camiones) y sin escolta, fue localizado y atacado en la posición 28º 21'N, 80º 23'O. Fue alcanzado por un torpedo en el costado de babor y la tripulación comenzó a abandonar el barco. El bote arriado a estribor fue bajado sin problemas, pero justo cuando el bote de babor alcanzó la superficie, un segundo torpedo impactó en el barco, justo debajo del bote, matando a los 17 ocupantes. El primer oficial cayó por la borda desde cubierta y se ahogó. Hubo 48 supervivientes.

El 03.06.1942, tras 71 días de travesía, el U-109 llegaba sin novedad al puerto de Lorient.


7ª Patrulla (81 días):


U-109 Salida: 18.07.1942 (Lorient) Llegada: 06.10.1942 (Lorient)

El 18.07.1942 el U-109 zarpó desde Lorient en una travesía hacia el Atlántico central y la costa de África.

A las 21:47 h. del 07.08.1942 el petrolero noruego Arthur W. Sewall, de 6.030 T.R.B. que navegaba en lastre desde Freetown a Trinidad, se había dispersado de un convoy, siendo localizado por el U-109 y alcanzado por dos torpedos debajo del puente y en el tanque nº 7. El petrolero se inclinó a babor y fue alcanzado por un golpe de gracia a las 21:57 h. A las 22:48 h. el barco seguía a flote y fue disparado un cuarto torpedo, pero aún así permanecía milagrosamente a flote. El submarino alemán emergió y comenzó a disparar con su cañón durante 30 minutos hasta que, a las 23:30 horas, después de 67 disparos de cañón y de las piezas antiaéreas, se hundió en la posición 08º 28'n, 34º 21'O. Los 36 hombres que iban a bordo sobrevivieron.

El 11.08.1942, a las 19:13 h. los alemanes descubrían a un rezagado del convoy E-6 en ruta Aruba-Curaçao-Trinidad-Freetown-Takoradi, se trataba del petrolero británico Vimeira, de 5.728 T.R.B., cargado de 8.100 t. de gasoil y fueloil, navegando en zigzag a 10 nudos. Bleichrodt ordenó disparar dos torpedos, uno de ellos alcanzó el costado de babor del buque, cerca de la popa de la sala de máquinas. La popa fue completamente volada por la explosión y la tripulación abandonó el barco en dos botes salvavidas. Alrededor de las 20:00 h. el submarino emergió para bombardear el petrolero que aún flotaba con 22 impactos y finalmente se hundió a las 22:30 h. en la posición 10º 03'N, 28º 55'O. Hubo 7 muertos y 37 supervivientes.

El 03.09.1942, a las 00:50 h. el Ocean Might, un mercante británico de 7.173 T.R.B. en ruta Liverpool-Ciudad del Cabo-Oriente Medio, cargado de 7.000 t. de material militar diverso y que se había descolgado del convoy OS-37, fue atacado por el U-109 con un torpedo que le alcanzó en la popa y se hundió por un golpe de gracia de un segundo torpedo a las 01:10 h. en la posición 00º 57'N, 04º 11'O. Hubo 4 muertos y 50 supervivientes.

El 06.09.1942, a las 23:30 horas el U-109 localizaba al mercante británico Tuscan Star, de 11.449 T.R.B. en ruta Buenos Aires-Santos-Freetown-Liverpool, cargado de 7.840 t. de comida congelada y 5.000 t. de carga diversa en la posición 01º34'N, 11º 39'O. Dos torpedos alcanzaron el buque por el costado de estribor, a la altura de la sala de máquinas y la bodega nº 5, hundiéndose a los 17 minutos. Perdieron la vida 51 tripulantes y 63 sobrevivieron al abandonar el buque en tres botes salvavidas y a los que los alemanes proporcionaron comida tras ser interrogados.

El 17.09.1942, a las 13:14 h. el mercante británico Peterton, de 5.221 T.R.B. que navegaba en la ruta Londres-Hull-Oban-Buenos Aires, cargado de 5.758 t. de carbón, fue interceptado en la posición 18º 45'N, 29º 15'O por el submarino de Bleichrodt. Se trataba de un dispersado del convoy OG-80. Fue alcanzado por tres torpedos, hundiéndose por la proa después de volcar. Nueve miembros de la tripulación fallecieron y 34 sobrevivieron.

El 06.10.1941 los alemanes arribaron al puerto de Lorient.


8ª Patrulla (57 días):


U-109 Salida: 28.11.1942 (Lorient) Llegada: 23.01.1943 (St. Nazaire)

Durante esta patrulla de 57 días, el U-109 cruzó el Atlántico para operar en la costa norte de Sudamérica, sin que lograse realizar ningún ataque ni hundimiento, regresando el 23.01.1943 a St. Nazaire, en la que sería la última patrulla de guerra de Heinrich Bleichrodt.


Emblema del U-48



Emblema del U-109


Hundimientos:















Arriba y abajo, regreso del U-109 de su 2 patrulla. Lorient 17.08.1941. El capitán Bleichrodt con pañuelo blanco.



Bleichrodt durante su época al mando del U-48


Bleichrodt en el centro con la tripulacion de U-48


Arriba y abajo, de izquierda a derecha: Reinhard Suhren, primer oficial de Heinrich Bleichrodt (centro) y Erich Zürn, oficial ingeniero, a la izquierda, posando en la cubierta del U-48



Heinrich Bleichrodt (a la derecha), junto con Wolfgang Lüht (izquierda) y  Erich Topp (centro)


Firma:









Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV U-Boot Waffe Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1988.

-Knight's Cross Holders of the U-Boat service. Franz Kurowski. Schiffer Military History. 1995.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.

-https://uboat.net/

-https://www.tracesofwar.com/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

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