Joseph BISPING
Hauptmann
+ 22.03.1913 Emsdetten, Westfalia, Alemania
- 14.02.1945 Oranienburg-Berlin, Brandemburgo, Alemania
Promociones:
Unteroffizier
Leutnant
1942 Oberleutnant
1944 Hauptmann
Destinos:
4.(Fern)/Aufklärungsgruppe Oberbefehlshaber der Luftwaffe
08.08.1944 3./Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe
Staffelkapitän 1./Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe
1944 Kommandeur Nachtjagderprobungskommando 234
Condecoraciones:
22.10.1941 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
Cruz Española con espadas en oro
Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
Medalla conmemorativa de la anexión de Austria
Medalla conmemorativa de la anexión de Checoslovaquia
Insignia de piloto
Broche de piloto observador en oro
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Beobachter de la 4.(Fern)/Aufklärungsgruppe Oberbefehlshaber der Luftwaffe, por sus numerosas misiones de reconocimiento a largo alcance y alta cota en territorio enemigo.
Otros datos biográficos:
Nacido en una familia con nueve hijos, su padre era posadero.
Recibió formación universitaria en ingeniería, uniéndose al Reichswehr en 1934.
Tras su formación como observador en la Escuela de reconocimiento.
Como Unteroffizier, tomaría parte en la Guerra Civil Española encuadrado en la "Legión Cóndor", obteniendo la Cruz Española con Espadas en oro.
Tras su ascenso a Leutnant, acudiría al Instituto de Investigación de Vuelos de Gran Altitud que más tarde se convertiría en una unidad experimental de la Luftwaffe.
Tras el inicio de la guerra sería asignado a la 4ª Escuadrilla de reconocimiento de largo alcance y gran altitud, una unidad asignada directamente al Alto Mando de la Luftwaffe, con la que participaría en la Campaña polaca, Francia, Inglaterra y Rusia.
Conseguiría notables resultados realizando numerosas misiones de reconocimiento con aparatos Junker Ju-88 B-0 y C-7 (con identificativo K9+VH) formando tripulación junto con Cornelius Noëll (también condecorado con la Cruz de Caballero), sobre todo en el Frente del Este.
A partir del 27.06.1944 Joseph Bisping pasaría a pilotar un aparato Arado Ar 240, como copiloto de Horst Götz.
Desde otoño de 1944 dirigió un grupo experimental de caza nocturna con el nuevo avión a reacción Arado Ar 234, llevando a cabo varias misiones nocturnas tanto en el Este como en el Oeste.
El 08.08.1944, pasaría a servir en una unidad experimental donde se probaba el nuevo avión a reacción Arado Ar 234 propulsado por motores BMW 003 V15 (identificativo T9+HL), realizó varios vuelos de prueba con uno de esos aparatos. Con motivo de la visita de inspección del Comisario General Philipp Kessler, Bisping hizo una demostración de vuelo. Kessler tenía la tarea de hacer que el motor BMW 003 fuese utilizable para el programa Voksjäger (caza del pueblo). Sin embargo las puertas del tren de aterrizaje no se cerraron y Bisping llamó por radio a su reemplazo, el piloto Peter Kappus que, con el prototipo V17 del Ar 234 realizó el vuelo de prueba.
Después de que los prototipos V15 y V17 fueran transferidos al Sonderkommando Burg, Bisping se hizo cargo de las pruebas del Arado Ar 234 para su uso como caza nocturno en Oranienburg, para ello disponía de tres prototipos. El primer aparato llegó a Oranienburg el 31.12.1944 y Bisping eligió al Hauptmann Alois Vogl como observador de radio y junto a él voló en varias ocasiones, pero no quedó satisfecho con la configuración del aparato.
En la noche del 13.02.1945, Bisping despegó junto con Alois Vogl del aeródromo de Oranienburg a los mandos de su Arado Ar 234 B-2/N (con identificativo SM+FE y Wk. Nr. 140145), cuando de repente se apagó la iluminación de la pista. Posiblemente intentó levantar el aparato a través de la oscuridad demasiado rápido, lo que provocó que cayera en pérdida. El avión se estrelló contra el suelo, falleciendo Bisping y Vogl. El sucesor de Bisping fue el Oberleutnant Kurt Bonow.
Se ignora si logró alguna victoria como piloto de caza nocturna.
Sus restos reposan en el Cementerio de Guerra Alemán de Oranienburg-Lehnitz, parcela 100, fila 1, sepultura 9.
Frentes:
España (1938-1939)
Polonia (1939)
Francia (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1945)
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966
-https://web.archive.org/web/20120918171004/http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.de/RK-inhalt-Seite.htm
-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario