Otto BISCHOFF
Oberleutnant
+ 24.09.1915 Essen, Renania, Alemania
- 02.04.1942 Malta, Gran Bretaña (en combate)
Promociones:
01.08.1939 Leutnant
Oberleutnant
Destinos:
1936 Kampfgeschwader 158
01.02.1940 6./ KG 77
24.04.1941 Stab Schnellkampfgeschwader 210
26.05.1941 Kampfgeschwader 77
00.01.1942 Staffelkapitän 4./Kampfgeschwader 77
Condecoraciones:
1940 Copa de honor de la Luftwaffe
15.12.1941 Cruz alemana en oro
03.05.1942 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro (póstuma)
Broche de piloto de bombardeo en oro
Insignia de piloto
Medalla de servicios prolongados en la Wehrmacht de 4ª clase
Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 4./Kampfgeschwader 77, le fue otorgada en fecha 03.05.1942 la Cruz de Caballero a título póstumo por sus éxitos como piloto de bombarderos. En el momento de su muerte había realizado entre 225 y 250 misiones, de las cuales 23 duraron más de cuatro horas y, por lo que contabilizaban doble. Entre sus logros más notables se incluyen las siguientes acciones:
- Realizar varios ataques en solitario contra objetivos industriales en Inglaterra. Uno de ellos fue contra la fábrica de armamento de la Standard Motor Company en Coventry, y esto se mencionó en el comunicado de la OKW del 04.10.1940.
- Participar en varios ataques contra el acorazado "HMS Resolution" a principios de marzo de 1941.
- El hundimiento de una lancha rápida frente a la costa de Inglaterra el 02.04.1941.
- Hundimiento de, al menos dos barcos con un tonelaje combinado de aproximadamente 9000 TRB en el Golfo de Finlandia durante 1941.
- Realizar ataques en solitario contra las esclusas del Canal de Stalin.
Otros datos biográficos:
El 01.11.1935 se unió a la Luftwaffe, formándose como piloto.
En 1936 sería asignado a la 158ª Escuadra de combate.
Desde septiembre a diciembre de 1939 recibió entrenamiento de vuelo en aparatos Dornier Do 17.
El 01.02.1940 fue transferido a la 6ª Escuadrilla del 77º Escuadra de combate en Düsseldorf, donde completaría su entrenamiento de vuelo.
El 12.05.1940 realizaría sus dos primeras misiones de vuelo sobre el área de Namur. Durante la Campaña Occidental completaría 36 vuelos operativos.
En julio de 1940 el Grupo comenzaría su conversión de aparatos al Junkers Ju 88 en Fürstenfeldbruck.
A mediados de septiembre de 1940 comenzaría sus misiones diurnas y nocturnas sobre Inglaterra, principalmente sobre Londres, Bristol y Liverpool. El y su tripulación fueron asignados al ataque de especiales objetivos de la industria.
Una solitaria misión realizada contra la factoría de armamento Standard Motor Company en Conventry, sería mencionada en el Diario de Guerra de la Wehrmacht el 04.10.1940.
A principios de marzo de 1941 tomaría parte en varios ataques contra el acorazado HMS Resolution y el 02.04.1941 hundiría una lancha rápida en la costa del Canal de la Mancha.
El 24.04.1941 sería trasladado al Estado Mayor de la recién creada 210ª Escuadra de bombardeo rápido. Tras entrenarse con el bimotor Bf 110 realizaría 11 misiones de cazabombardeo contra objetivos al sur de Inglaterra, pero el 26.05.1941 regresaría a la 77ª Escuadra de bombardeo que sería transferida al Frente del Este.
Desde Wormditt realizaría su primera misión sobre suelo ruso a las 02:05 h. del 22.06.1941, este vuelo acabaría con un aterrizaje de emergencia por un fallo en el motor.
En el sector norte del frente, atacaría aeropuertos, líneas ferroviarias y posiciones fortificadas hasta alcanzar, el 29.06.1941, las 100 misiones operativas.
Asimismo realizaría ataques a Staraja Russa, Novgorod, Leningrado y contra convoyes en el Golfo de Finlandia, consiguiendo hundir (al menos) dos buques, totalizando unas 9.000 TRB, así como ataques a baja cota en el Canal Stalin.
El 17.08.1941, durante una misión a los mandos de su Bf 110 D-0 (Wk.Nr. 3336), con identificativo 3Z+CY, sería atacado y derribado por cazas soviéticos, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en tierra de nadie cerca de Dolshnitzi. Su radio operador Oberfeldwebel Engelbert Sedlmeier resultaría herido.
A principios de 1942 Bischoff y su unidad fueron transferidos a Sicilia, para operar contra la fortaleza de Malta, asumiendo el mando de la 4ª Escuadrilla de la 77ª Escuadra de bombardeo, realizando numerosas misiones contra el puerto de La Valetta, el aeropuerto de Luqa, Hal Far y Takali, así como buques en aguas alrededor de la isla.
En la noche del 02.04.1942 Bischoff no regresaría de una misión y fue dado por desaparecido en combate, probablemente derribado por un Beaufighter de la RAF, mientras estaba a los mandos de su Ju 88 A-4 (Wk.Nr. 4559) con identificativo 3Z+JM. Junto con él, también fueron dados por desaparecidos el observador Oberfeldwebel Karl Eppensteiner, el radio-operador Unteroffizier Wilhelm Kruse y el artillero Oberfeldwebel Josef Schmidt.
Frentes:
Frente Occidental (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1942)
Frente del Mediterráneo (1942)
Documentos:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario