martes, 27 de febrero de 2024

BERTRAM, Hans-Wilhelm

Hans-Wilhelm BERTRAM


Hauptmann

+ 17.05.1918 Breitenhof, Sajonia, Alemania
- 01.10.2007 Hamburgo, Hamburgo, Alemania



Promociones:


01.10.1938        Gefreiter
01.10.1939        Feldwebel
01.12.1939        Leutnant
20.02.1942        Oberleutnant
06.01.1944        Hauptmann


Destinos:


01.10.1939        3./Flieger-Ergänzungsbataillons 26
23.10.1939        2./Küstenfliegergruppe 406
18.12.1939        3./Flieger-Ergänzungsbataillons 26
10.01.1940        1./Flieger-Ergänzungsgruppe (See) Kamp
01.07.1940        1./Küstenfliegergruppe 106
May-1941          1./Kampfgruppe 106
Ago-1942          Erg./Kampfgeschwader 6
01.09.1942        11./Kampfgeschwader 6
15.12.1942        Staffelkapitän 11./Kampfgeschwader 6
01.07.1943        Stab./Kampfgeschwader 6
23.10.1943        Staffelkapitän 3./Kampfgeschwader 6


Condecoraciones:


27.09.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
06.04.1941        Cruz de Hierro de 1ª clase
24.05.1941        Broche de piloto de reconocimiento en oro
13.09.1942        Copa de honor de la Luftwaffe
03.10.1942        Broche de piloto de bombardero en oro
29.03.1944        Cruz alemana en oro
14.01.1945        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Hauptmann y Staffelkapitän de la 3./Kampfgeschwader 6, le fue otorgada en fecha 14.01.1945 la Cruz de Caballero tras haber realizado 169 misiones de bombardero en el oeste, entre las que se incluye el hundimiento de un vapor de 8000 TRB en el Canal de San Jorge el 13.04.1941.


Otros datos biográficos:


Hijo de Max Bertram, un Director general. En 1922 su padre trasladó el negocio de Erzgebirge a Altmark en Gardelegen. A partir de 1927 asistió a la escuela primaria de Oberlausitz en Weisswasser.

Tras completar los cuatro años de la escuela primaria, cursaría estudios en la escuela secundaria de Spremberg, aprobando el 01.02.1937 el examen de finalización de estudios.

El 01.04.1937 se ofreció voluntario para realizar el Servicio de Trabajo al Reich en Hiershangen, en el batallón 10/106.

El 01.09.1937 ingresó como voluntario en la Luftwaffe en la 1ª Compañía del 16º Batallón de reemplazo aéreo en Schleswig, para realizar su instrucción.

El 01.04.1938 comenzó a recibir entrenamiento de vuelo en la Escuela de aviación de la Armada en Warnemünde y a partir del 01.07.1939 en la Escuela de aviación de la Armada en Parow, cerca de Stralsund, donde realizó un curso de armamento y completó su formación como piloto.

El 01.10.1939 fue asignado a la 3ª Compañía del 26º Batallón de reemplazo de aviación.

El 23.10.1939 se le destinó como piloto a la 2ª Escuadrilla del 406º Grupo de vuelo costero con base en la isla de Sylt, realizando patrullas sobre el Mar del Norte a los mandos de un hidroavión Dornier Do 18.

El 18.12.1939 fue transferido nuevamente a la 3ª Compañía del 26º Batallón de reemplazo de aviación para continuar su entrenamiento suplementario.

El 10.01.1940 sería asignado a la 1ª Escuadrilla del Grupo de reemplazo aéreo de la armada.

El 03.03.1940 llegó a la Escuela de pilotos C 4 en Sprottau, donde completó su formación.

El 15.05.1940 asistió a la 5ª Escuela de vuelo a ciegas, solo con instrumentos.

El 01.07.1940 fue transferido a la 1ª Escuadrilla del 106º Grupo de vuelo costero en Nordeney. Hasta mayo de 1941 pilotó un hidroavión Heinkel He 115, en misiones contra el tráfico marítimo británico y reconocimiento sobre el Mar del Norte.

A principios de octubre de 1940 el Grupo se trasladó a Brest-Hourtin, en Francia, desde donde comenzaría a realizar misiones de reconocimiento de largo alcance sobre el Atlántico.

El 13.04.1941 hundiría un carguero de 8.000 TRB en el Canal de San Jorge.

En mayo de 1941 la unidad pasaría a denominarse 106º Grupo de bombardeo y comenzó la conversión de sus hidroaviones por los aparatos Junkers Ju 88.

A la unidad se le encomendó la tarea de atacar los puertos y centros industriales ingleses, así como otros objetivos del tráfico marítimo en el Canal de la Mancha.

A mediados de agosto de 1942 fue adscrito al Grupo de reemplazo y entrenamiento de la recién creada 6ª Escuadra de bombardeo (en la que se integró el 106º Grupo de bombardeo) y el 01.09.1942 fue asignado a la 11ª Escuadrilla de la 6ª Escuadra de bombardeo donde Bertram compartió sus experiencias y conocimientos en misiones operativas a las nuevas tripulaciones.

El 15.12.1942 asumió el mando de la 11ª Escuadrilla de la 6ª Escuadra de bombardeo.

El 01.07.1943 se convirtió en Oficial Técnico de la 6ª Escuadra de bombardeo.

El 23.10.1943 se le otorgó el mando de la 3ª Escuadrilla de la 6ª Escuadra de bombardeo que acababa de ser equipada con los nuevos aparatos Junkers Ju 188, siendo la primera unidad de la Luftwaffe en hacerlo.

De enero a mayo de 1944 Bertram y su escuadrilla participaron en importantes incursiones sobre Londres y otras ciudades importantes de Inglaterra, en el marco de la "Operación Steinbock" y, en junio de 1944, operarían en el frente de invasión en Normandía.

El 21.08.1944, mientras regresaba de una misión a los mandos de su Junkers Ju 188 A-2 (identificativo 3E+FK), tuvo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Nivelles. Bertram sufrió heridas leves y el resto de su tripulación escapó asustada.

Como parte del plan para convertir unidades de bombarderos en unidades de caza para su uso en la Defensa del Reich, a finales de octubre de 1944 la 6ª Escuadra de bombardeo se trasladó a aeródromos del área de Praga, donde las tripulaciones fueron reentrenadas y reequipadas con los cazas Messerschmitt Bf 109 y Focke Wulf Fw 190. Un mes más tarde la unidad pasó a llamarse 6ª Escuadra (de caza) de bombardeo.

Durante las últimas semanas de la guerra, el I. Grupo (de caza) de la 6ª Escuadra de bombardeo tuvo varios encuentros con cazas de largo alcance estadounidenses, lo que se tradujo en grandes pérdidas.

Realizó un total de 169 misiones de combate en el oeste.

Tras la guerra trabajaría en la aviación civil como piloto de la Lufthansa.


Frentes:


Frente Occidental (1940-1945)


Fotografía tomada antes de la guerra


Recién incorporado a la Luftwaffe


Con el rango de Leutnant


Con el rango de Hauptmann y la Cruz alemana en oro


A la izquierda, con el Major Karl-August von der Fecht



Firma:









Fuentes:


-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Vol I. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Die Ritterkreuzträger aus Österreich und den K.U.K. Kronländern. Florian Berger. www.ritterkreuz.at. 2006.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario