jueves, 8 de febrero de 2024

BERMADINGER, Matthias

Matthias BERMADINGER


Hauptmann

+ 31.10.1919 Salzburgo, Salzburgo, Austria
- 18.02.1944 Pskov, U.R.S.S. (en combate)



Promociones:


1938                  Fahnenjunker
1939                  Fähnrich
1940                  Oberfähnrich
01.04.1940        Leutnant
01.04.1942        Oberleutnant
01.02.1944        Hauptmann (póstumo)


Destinos:


07.11.1938        Flieger-Ersatzabteilung 14
01.04.1940        Ergänzungs/Kampfgeschwader 55 "Greif"
21.11.1940        9./Kampfgeschwader 55 "Greif"
1943                  Stab III./Kampfgeschwader 55 "Greif"
01.05.1943        Technischen-Offizier Stab/Kampfgeschwader 55 "Greif"
26.09.1943        Staffelkapitän 9./Kampfgeschwader 55 "Greif"
31.12.1943        Staffelkapitän 14.(Eis)/Kampfgeschwader 55 "Greif"


Condecoraciones:


1938                  Insignia de piloto
1940                  Cruz de Hierro de 2ª clase
1941                  Cruz de Hierro de 1ª clase
23.09.1941        Copa de honor de la Luftwaffe
24.04.1942        Cruz alemana en oro
1942                  Insignia de herido en negro
05.04.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro (póstuma)
                          Broche de piloto de bombardero en oro con placa "400"


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 14.(Eis)/Kampfgeschwader 55 "Greif" le fue otorgada en fecha 05.04.1944 la Cruz de Caballero a título póstumo por su trayectoria en 466 misiones operativas.


Otros datos biográficos:


Hijo de un maestro wagneriano, tuvo dos hermanos. Cursó estudios para ser maestro de escuela.

El 07.11.1938 se unió a la Luftwaffe y comenzó su entrenamiento asignado al 14º Batallón de reemplazo aéreo.

En marzo de 1939 pasaría a la 1ª Escuela de vuelo para candidatos a Oficiales, recibiendo entrenamiento como piloto de bombarderos.

El 01.04.1940 fue asignado a la Escuadrilla de reemplazo de la 55ª Escuadra de bombardero, donde completó su formación.

El 21.11.1940 se le destinó a la 9ª Escuadrilla de la 55ª Escuadra de bombardeo con base en Villacoublay cerca de París.

El 01.12.1940 realizaría su primera misión operativa sobre Inglaterra. Fue un vuelo nocturno sobre Southampton.

Hasta mayo de 1941 realizaría 59 misiones sobre objetivos industriales y portuarios de Manchester, Liverpool, Glasgow, Bristol, Hull y Plymouth.

Poco antes de iniciarse la invasión de la URSS, la escuadra se trasladó a Klemsow, en Polonia. Combatió en el Frente del Este, operando en el sector sur durante los dos primeros meses de la invasión (Kiev, Crimea, Sebastopol), atacando concentraciones de tropas, estaciones ferroviarias, nudos de comunicaciones, puentes, fortificaciones e industrias.

En enero de 1943 realizaría varios vuelos de suministro a la bolsa de Stalingrado.

A principios de 1943 fue asignado al Estado mayor del III. Grupo de la 55ª Escuadra de bombardeo.

El 05.03.1943 resultaría herido durante una misión por el ataque de cazas en las cercanías de Merefa, mientras pilotaba su Heinkel He 111 H-16 (Wk.Nr.8324) con identificativo G1+DR, cuando fragmentos de cristales de la cabina le impactaron en el ojo izquierdo.

Tras recuperarse de sus heridas, el 01.05.1943 pasaría a ser Oficial-Técnico en el Estado mayor de 55ª Escuadra de bombardeo, realizaría misiones de largo alcance contra la industria armamentística soviética cerca de Gorky, Yaroslaw y Saratov.

El 26.09.1943 tomaría el mando de la 9ª Escuadrilla de la 55ª Escuadra de bombardeo.

En octubre de 1943 había alcanzado ya las 300 misiones de combate.

El 31.12.1943 se le otorgó el mando de la 14ª Escuadrilla de la 55ª Escuadra de bombardeo, especializada en el ataque a trenes y vías ferroviarias. Bajo el mando de Bermadinger la escuadrilla alcanzó notables éxitos en el ataque a trenes de suministro y él mismo destruyó numerosos trenes de transporte de tropas, de municiones y de combustible

El 18.02.1944, durante una misión a los mandos de su Heinkel He-111 H-16 con identificativo (G1+CY) contra un tren en el área de Bologoye-Ostashkov, fue derribado por fuego antiaéreo. El propio Bermadinger, el observador Feldwebel Kurt Nitsche y el operador de radio Unteroffizier Hans Riese fallecieron, pero el ingeniero de vuelo Obergefreiter Herbert Heinze pudo salvarse al saltar en paracaídas después de que Bermadinger diese la orden de abandonar el aparato) al este de Staraya Russa, cerca del lago Ilmen.

El 01.08.1944 fue dado por desaparecido en combate oficialmente.

Realizó un total de 466 misiones operativas, de las cuales 406 en el Frente del Este.


Frentes:


Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1944)





A la izquierda, observando la ruta de vuelo sobre la cola de su Heinkel He 111


En el centro con los brazos en jarras, conversando con su tripulación


Bermadinger en el centro. Fotografía tomada en noviembre-diciembre de 1943 en el Frente del Este


Documento:


Certificado de concesión de la Cruz de Caballero




Fuentes:


-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Vol I. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Die Ritterkreuzträger aus Österreich und den K.U.K. Kronländern. Florian Berger. www.ritterkreuz.at. 2006.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario