viernes, 13 de octubre de 2023

BEIER, Karl

Karl Heinz BEIER


Hauptmann

+ 30.06.1919 Plauen, Sajonia, Alemania
- 29.12.2007 Vogt, Sajonia, Alemania



Promociones:


01.10.1938        Gefreiter
20.04.1939        Unteroffizier
01.03.1940        Feldwebel
25.09.1940        Leutnant
14.10.1942        Oberleutnant
01.12.1944        Hauptmann


Destinos:


02.11.1937        1./Flieger Ersatz-Abteilung 13
01.10.1938        7./Kampfgeschwader 153 (Kampfgeschwader 3)
01.03.1940        1./Kampfgeschwader 3
03.09.1943        IV./Kampfgeschwader 3
15.10.1943        1./Kampfgeschwader 3
08.11.1943        Verbindungsoffizier der Luftflotte IV zür 5. rumänischen Kampfgruppe
20.10.1944        Jagdgeschwader 102
06.02.1945        Staffelkapitän 10./Jagdgeschwader 110


Condecoraciones:


11.10.1939        Cruz de Hierro de 2ª clase
15.11.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
07.10.1941        Copa de honor de la Luftwaffe
27.07.1941        Broche de piloto de bombardeo en oro
22.05.1942        Cruz alemana en oro
06.12.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
15.12.1943        Broche de piloto de bombardeo en oro con placa y número "300"


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Flugzeugführer, Beobachte und Verbindungsoffizier del 5.Rumänische Kampfgruppe, le fue otorgada en fecha 06.12.1944 la Cruz de Caballero por distinguirse en el mando del grupo rumano equipado con bombarderos Ju-88 y por haber completado 389 misiones de combate (268 como observador y 121 como piloto), la mayoría de ellas en el Frente del Este.


Otros datos biográficos:


Hijo de un hombre de negocios, asistió a la escuela primaria en Plauen desde 1925 a 1929 y luego a la secundaria, donde obtuvo su título de Bachiller el 15.03.1937.

Del 01.04.1937 al 30.10.1937, Beier cumplió con su Servicio de Trabajo al Reich en Schönheide en el Batallón 4/152 de la RAD.

El 02.11.1937 se unió al Ejército para cumplir con el servicio militar obligatorio. Como había solicitado voluntariamente su ingreso en el arma aérea, fue destinado a la 1ª Compañía de reemplazo de la Aviación del 13º Batallón en Weimar-Nohra.

Tras completar su formación militar básica, fue asignado al personal de vuelo para su preparación como piloto.

El 01.04.1938 fue enviado a la Escuela de Armamento de la Aviación en Leipzig-Mockau como observador de combate.

El 16.08.1938 pasaría a la Escuela de Aviación de Combate de Tutow.

El 01.10.1938, tras completar con éxito sus cursos de formación fue destinado a la 7ª Escuadrilla de la 153ª Escuadra de bombardeo que, el 01.05.1939 se convertiría en la 3ª Escuadra de bombardeo formada por un estado mayor y los II y III Grupos.

Esta unidad equipada con bombarderos Do-17 participaría en la Campaña polaca operando desde Prusia Oriental, en misiones de apoyo al Ejército en los cruces del Vístula, Graudenz, la bolsa de Bzura, los cruces de Narew, Praga y Varsovia.

Baier tomaría parte en esta campaña como piloto-observador en un total de 15 misiones sobre territorio polaco.

Tras la campaña, la 3ª Escuadra de combate trasladó sus dos grupos a Würzburg y Schweinfurt.

El 01.03.1940 se formaría el I. Grupo de la 3ª Escuadra y Beier fue asignado a la 1ª Escuadrilla.

Durante la Campaña Occidental, participaría en misiones contra las fortificaciones belgas y en las Ardenas. Luego apoyaría el cruce del Mosa y la posterior persecución el ejército francés hacia el norte de Francia y Dunquerke.

El 01.06.1940 el avión de Beier sería derribado, cayendo prisionero en Frout, siendo liberado el 01.06.1940.

Tras la caída de Francia participaría en un curso para selección de Oficiales en la Escuela de Guerra aérea nº 3 de Wildpark-Werder, regresando a su unidad el 15.08.1940. En ese momento la 3ª Escuadra de bombardeo estaba inmersa en la lucha de la Batalla de Inglaterra, participando en misiones contra la distintos obejtivos británicos. A finales de septiembre de 1940, Beier realizó cuatro misiones nocturnas.

El 15.11.1940 ya había realizado 50 vuelos de combate como observador y en la primavera de 1941 completaría un total de 77 misiones.

Tras equiparse con los nuevos bombarderos Ju-88, la 3ª Escuadra de bombardeo participaría en la invasión de la URSS, apoyando el avance del sector central del frente (Kiev, Rzhew, Moscú).

El 27.07.1941 Beier había completado 110 vuelos operativos.

A principios de diciembre de 1941 el Grupo de Beier fue enviado a territorio del Reich para su descansar y completar sus efectivos, en ese momento Beier contaba en su haber con 161 vuelos.

Tras regresar al Frente del Este, en mayo alcanzaría los 200 vuelos operativos y en noviembre los 268.

El 19.11.1942 fue transferido al Ministerio del Aire y asignado a la escuela de pilotos A/B 41 en Frankfurt del Oder y recibir entrenamiento para convertirse en piloto.

Entre abril y agosto de 1943 completó su formación en la Escuela de pilotos (C) 20 en Rosenberg y posteriormente asignado al Grupo IV de la 3ª Escuadra de Bombardeo, grupo de entrenamiento y formación de su escuadra, ubicado en Istres (Francia) para su entrenamiento táctico final.

El 15.10.1943 regresaría a la 1ª Escuadrilla de la 3ª Escuadra de bombardeo para realizar más misiones, esta vez como piloto a los mandos de un Ju-88 en el sector sur del frente oriental.

El 08.11.1943 fue nombrado Oficial de enlace de la 4ª Flota Aérea con el 5º Grupo de Bombardeo rumano, equipado con aparatos Ju-88. Beier en ese momento era un piloto entrenado, con mucha experiencia operativa y como observador, por lo que lideró el grupo rumano.

En los siguientes meses realizaría casi otros 100 vuelos con los pilotos rumanos en las intensas batallas defensivas de retirada en el sector sur del Frente del Este. Cuando el frente llegó a Rumanía y los aliados cambiaron de bando, Beier vivió unos días especialmente agitados. Su papel en el lado de los rumanos terminó abruptamente.

En septiembre de 1944 regresaría a territorio del Reich y debido a la situación de debacle de la Luftwaffe, recibió entrenamiento como piloto de caza.

Desde el 20.10.1944 hasta principios de febrero de 1945, completaría su formación como piloto de caza en la 102ª Escuadra de caza en Aalborg.

El 06.02.1945 asumió el mando de la 10ª Escuadrilla de la 110ª Escuadra de caza con base en Wesendorf. Con esta unidad, Beier realizaría algunas misiones más como piloto de caza, alcanzando al final de la guerra un total 450 misiones, de ellas, unas 400 en el Frente del Este.


Frentes:


Polonia (1939)
Frente Occidental (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1944)
Defensa del Reich (1945)







Fotografía superior y dos siguientes, muestran la ceremonia de la concesión de la Cruz de Caballero a Karl Beier




Firma:






Fuentes:


-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger Vol. 1. Jochen Kaiser, Luftfhartverlag Start. 2010.

-Die Sächsischen Ritterkreuzträger 1939-1945: Band 1: Ahnert-Haude. Ingo Möbius. Eigenverlag. 2021.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario