Werner Hans Georg BAUMGARTEN-CRUSIUS
Hauptmann
+ 29.01.13.09.1919 Dresde, Sajonia, Alemania
- 04.11.1995 Frankfurt del Meno, Hesse, Alemania
Promociones:
01.05.1938 Gefreiter
06.08.1938 Oberjäger
04.04.1939 Fähnrich
01.08.1939 Oberfähnrich
01.08.1939 Leutnant
15.10.1941 Oberleutnant
20.04.1943 Hauptmann
Destinos:
02.11.1937 3./ Infanterie-Regiment 10, 4.Infanterie-Division (Sachsen)
26.08.1939 Zugführer 10./Infanterie-Regiment 10, 4.Infanterie-Division
25.04.1940 Zugführer 12./Infanterie-Regiment 10, 4.Infanterie-Division
14.09.1940 Ordonnanz-Offizier und Adjutant I./Infanterie-Regiment (mot.) 156,
16.Infanterie-Division (mot.)
21.11.1941 Führer 5./Infanterie-Regiment (mot.) 156, 16.Infanterie-Division (mot.)
04.08.1942 Sonderaufgabe OKH
22.09.1942 Führer 5./Infanterie-Regiment (mot.) 156, 16.Infanterie-Division (mot.)
04.02.1943 Führer I./Grenadier-Regiment (mot.) 156, 16.Infanterie-Division (mot.)
30.04.1943 Führerreserve OKH
01.08.1944 Abkommandierung zur Generalstabsausbildung 218.Infanterie-Division
08.08.1944 Führerreserve OKH
06.10.1944 Bataillonsführer im Führer-Grenadier-Brigade
17.10.1944 Bataillonsführer im 116. Panzer-Division
20.10.1944 Kommandeur I./Panzer-Grenadier-Regiment 156
Condecoraciones:
01.10.1939 Cruz de Hierro de 2ª clase
15.10.1940 Insignia de asalto de infantería
31.10.1940 Cruz de Hierro de 1ª clase
03.09.1941 Insignia de herido en negro
22.02.1942 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
20.08.1942 Medalla de invierno en el Frente del Este 1941-1942
27.02.1943 Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (199)
09.02.1943 Insignia de herido en plata
1943 Escudo de Crimea
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Chef de la 5./Infanterie-Regiment 156 (mot), (16.Infanterie-Division (mot.)) le fue otorgada en fecha 22.02.1942 la Cruz de Caballero por su defensa de la posición de Panskoye, en el Donets, al sur de Kursk en el transcurso del invierno de 1941-1942.
Durante dos semanas la 5ª Compañía resistió el ataque incesante de la artillería y la infantería soviética. El Oberleutnant Werner Baumgarten-Crusius, durante la fría noche del 20.12.1941, envió un escuadrón de exploradores para tomar conocimiento de la situación. Alrededor de las 06:00 h. regresaron sus hombres y le informaron de fuertes concentraciones enemigas a una milla al este. Werner dio la consigna a todos los puestos de estar en alerta y ocupar las posiciones defensivas. Ordenó emplazar diez ametralladoras ligeras y tres pesadas, así como dos morteros pesados, tres cañones antitanque de 37 mm, un cañón de infantería ligera y un obús de campaña.
Cuando alrededor de las 09:00 h. los soviéticos lanzaron su ataque hacia la población de Panskoye, una batería ligera alemana comenzó a disparar desde el este y otra pesada desde las alturas situadas al sudoeste. Este fuego defensivo se mostró muy eficaz y obligó a los atacantes a parar su ataque y echarse al suelo.
Los soviéticos realizaron varios intentos durante ese día, con el mismo resultado, por lo que decidieron utilizar el fuego de artillería y morteros para ablandar las defensas y asaltar las posiciones de los certeros cañones alemanes. Los rusos se lanzaron nuevamente al ataque, desde el noroeste y fueron recibidos por un devastador fuego de ametralladoras y morteros de los defensores. Una vez más los atacantes tuvieron que tirarse al suelo.
Baumgarten-Crusius comenzó a escuchar ruido de combates, cada vez más fuertes, que procedían de las alturas situadas en el flanco izquierdo. Ello no podía significar nada bueno. Observó cómo grupos de combatientes alemanes se retiraban rápidamente hacia el oeste, desde la parte occidental de Panskoye.
La situación era alarmante y podía provocar una gran penetración enemiga en el flanco izquierdo de su compañía. Para complicar más la situación, el pelotón de la compañía situado en ese flanco informó de la aproximación de 12 tanques enemigos. Werner envió al pelotón de reserva al mando del Leutnant Hock para ocupar la altura situada al norte de Panskoye. El propio Werner se trasladó a ese punto para observar la situación, percatándose de que una parte de la compañía situada en su flanco izquierdo se retiraba y los blindados soviéticos avanzaban hacia el oeste. La masa de la infantería enemiga se disponía a invadir las posiciones del ala izquierda, pero el fuego defensivo de las ametralladoras aguantaron ese intento.
El Oberleutnant Baumgarten-Crusius, maldijo las líneas telefónicas ya que habían sido destruidas por el fuego enemigo y por lo tanto no podía solicitar apoyo de artillería. No obstante, las baterías probablemente tampoco hubieran tenido un alcance suficiente debido a la elevación del terreno.
Los soviéticos lanzaron otro ataque procedente del sudeste, con la intención de apoderarse de la población. Al mismo tiempo, la presión de los blindados soviéticos obligó a retroceder a la compañía situada en el flanco izquierdo. Todo ello hacía presagiar que pudiera cundir el pánico y una desbandada general hacia el oeste. Por ello, sostener la posición era de suma importancia y, consciente de ello, Baumgarten-Crusius tomó la decisión de mantener a toda costa sus posiciones. Recibió la llamada del comandante del batallón y Werner le hizo saber su decisión.
Ahora los 12 tanques soviéticos giraron hacia el sur, justo hacia sus posiciones. Baumgarten-Crusius, ordenó en primer lugar a los dos cañones antitanque de 37 mm, que estaban bajo la presión de la infantería enemiga, dirigir su fuego hacia el norte.
Los soviéticos se dieron cuenta de que solo podrían desalojar las posiciones alemanas con infantería y colocaron los tanques desplegados en un amplio sector al norte y sur de las afueras de la población para apoyar con su fuego el avance de su infantería.
Los cañones antitanque alemanes no eran eficaces contra el grueso blindaje de los tanques rusos y una de las piezas fue destruida. La masa de la infantería soviética se acercaba al pueblo desde el norte y la situación se tornó muy complicada para los defensores alemanes. Baumgarten-Crusius ordenó que el obús de campaña y el cañón de infantería disparasen fuego directo contra la avalancha de soldados rusos, también mandó que el fuego del grupo de ametralladoras pesadas y un pelotón del flanco izquierdo fuesen hacia la izquierda y mantuviesen a la infantería detrás de los tanques.
Los soviéticos cargaron hasta tres veces, pero fueron rechazados todas ellas bajo el fuego concentrado de las ametralladoras y piezas de artillería alemanas. Los rusos solicitaron apoyo artillero mientras presionaban más y más desde el sur y el este. El peligro de ser rodeados se hizo cada vez mayor para las fuerzas de Baumgarten-Crusius. Pero el 1º pelotón al mando del Oberfeldwebel Weihrauch pudo rechazar los violentos ataques desde el este y el sur, evitando que el enemigo consiguiera rebasar las posiciones alemanas.
En ese momento los soviéticos intentaron una táctica diferente; sus tanques avanzaron en un amplio frente hasta el borde de un barranco. Baumgarten-Crusius ordenó a dos de sus pelotones situados en el flanco izquierdo que se trasladasen a la pendiente situada tras el barranco. Desde esa posición no podían ser atacados por los tanques debido al grado de inclinación y tenían la posibilidad de mantener a raya a la infantería enemiga a una distancia de 150 m. con un buen campo de tiro.
Los blindados soviéticos comenzaron entonces a disparar sistemáticamente a una casa detrás de otra. Consiguieron también dejar fuera de combate al obús de campaña. Algunos de los blindados giraron hacia el oeste, probablemente con la esperanza de alcanzar con sus disparos a los dos pelotones del flanco izquierdo y dar así apoyo a su infantería.
Después de, aproximadamente una hora, procedentes del batallón se desplegaron antitanques pesados en el sector norte que pudieron frenar el avance de los blindados. Asimismo la 6ª Compañía atacó desde el sur a última hora de la tarde.
Cuando llegó la oscuridad de la noche, la 5ª compañía seguía manteniendo sus posiciones. En ese momento a infantería soviética, a pesar de las graves pérdidas sufridas, se acercó a la población desde tres puntos, aprovechando la falta de luz.
Los blindados rusos llegaron a tan solo 80 m. frente a las posiciones alemanes, pero no se atrevieron a escalar el empinado desfiladero y adentrarse en la ciudad a oscuras. La situación era muy incierta. Aunque los hombres de Baumgarten-Crusius mantenían sus posiciones, el comandante del regimiento ordenó al mediodía del día siguiente evacuar Panskoye ante la continua y fuerte presión enemiga.
Baumgarten-Crusius solicitó mantener sus posiciones hasta que llegase el anochecer, ya que la retirada durante el día acarrearía graves pérdidas en hombres y abandono de material, lo cual le sería concedido.
Al llegar la noche, los combates se calmaron y los alemanes aprovecharon para retirarse en orden, incendiando todas las casas que pudieran ser aprovechadas por el enemigo, siguiendo las directrices de “tierra quemada”. Se llevaron con ellos cinco camaradas muertos y 16 heridos.
Los soviéticos tomaron inmediatamente la población en llamas con gritos de “Urrah”.
Los hombres del Oberleutnant Baumgarten-Crusius, resistieron inquebrantablemente en sus posiciones frente a la gran superioridad de la infantería enemiga. Al menos, tres batallones fueron lanzados contra la 5ª Compañía. Ello propició la reconstrucción del frente al fijar allí el grueso de las fuerzas enemigas. Los alemanes lograron así un éxito defensivo que fue mérito personal de Baumgarten-Crusius que no solo afectó al regimiento, sino también a una división alemana situada en el flanco norte.
El siguiente extracto de la época de la guerra describe por qué Baumgarten-Crusius recibió la Cruz de Caballero:
"El Oberleutnant Baumgarten se distinguió especialmente por mantener una firme defensa en la posición defensiva de Panskoye frente a una tremenda superioridad enemiga (la fuerza de infantería enemiga se estimó en al menos 3 batallones). Al hacerlo, permitió que las unidades amigas al norte de su posición reconstruyeran su línea de frente. Simultáneamente atrajo importantes fuerzas enemigas a su propia posición, con el resultado de que los ataques enemigos en el transcurso del día en los sectores vecinos se aflojaron hasta tal punto que fue fácil rechazarlos. La victoria defensiva que logró, mejoró significativamente la situación general de la batalla tanto del Regimiento como de la división vecina adyacente situada al norte”.
Hojas de Roble para la Cruz de Caballero:
Siendo Oberleutnant y Führer del I./Grenadier-Regiment 156 (mot), (16.Infanterie-Division (mot)) le fueron otorgadas en fecha 27.02.1943 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.
El siguiente orden divisional (fechada el 01.03.1943) describe por qué Baumgarten-Crusius recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero:
“El 27.02.1943,el Führer otorgó las Hojas de Roble al Portador de la Cruz de Caballero y Oberleutnant Werner Baumgarten-Crusius, comandante del I./Infanterie-Regiment 156 (mot). Es el soldado número 199 de la Wehrmacht alemana en recibir tal honor.
El Oberleutnant Baumgarten-Crusius y su I./Infanterie-Regiment 156 (mot) tuvo la participación más importante en la destrucción del 4º Cuerpo de Carros de la Guardia Rusa en el desfiladero de Fedorenko el 20.02.1943. Antes de esto, el 18.02.1943, el Batallón había cerrado el avance enemigo cerca de Stepanowskij, tras un audaz contraataque en conjunción con el Panzer-Abteilung 116. Este ataque aplastó las unidades de vanguardia de la 33ª División de fusileros soviética (que seguían la estela de la penetración del antedicho Cuerpo de Tanques) y los obligó a retirarse desordenadamente hacia el este. Con esto, el 4º Cuerpo de Tanques de la Guardia quedó aislado de su retaguardia. Al día siguiente, el Batallón de Baumgarten-Crusius rechazó todos los intentos enemigos de reabrir el cerco en Stepanowskij desde el este.
En la noche del 19 al 20.02.1943, el 4.º Cuerpo de Tanques de la Guardia intentó escapar hacia el este a través del desfiladero de Fedorenko. Al mismo tiempo, el enemigo lanzó fuertes ataques contra Stepanowskij desde el este para facilitar esa fuga. El Oberleutnant Baumgarten-Crusius esperó, con nervios de acero, el intento desesperado del enemigo de forzar el intento de escapar, atacándolo simultáneamente por delante y por retaguardia. El enemigo arremetió desde el oeste alrededor de las 05:00 con fuertes fuerzas blindadas. En respuesta, el Oberleutnant Baumgarten-Crusius se enfrentó a ellos de frente con el único apoyo de un panzer, deteniendo esta oleada de ataque y repeliendo simultáneamente todos los ataques desde el este. Luego, mientras el enemigo estaba siendo atacado por fuego cruzado en el desfiladero de Fedorenko, inició un decisivo ataque de doble pinza que condujo a la destrucción total del Cuerpo de Tanques de la Guardia Rusa. El Oberleutnant Baumgarten-Crusius y su I./Infanterie-Regiment 156 (mot) realizó una proeza de armas digna de la más alta consideración.
La División está enormemente orgullosa de sus camaradas victoriosos en el I./156, que a su vez ha sido muy honrado con la concesión de este alto premio a su comandante.
¡Tres Hurras por los vencedores de Stepanowskij, los destructores del 4º Cuerpo de Tanques de la Guardia Rusa!
¡Tres Hurras para la orgullosa 16. ID (mot)!”
El 11.05.1943 Hitler le entregó las Hojas de Roble en una ceremonia en las que participaron los, también sajones galardonados ese día: Peter Frantz y Georg Rietscher.
Otros datos biográficos:
Procedente de una familia de tradición militar. Su tío-abuelo fue comandante del 245º Regimiento de infantería de la reserva durante la Gran Guerra. Su padre, Georg Baumbgarten-Crusius también fue oficial distinguiéndose en la batalla de Ypres, condecorado por la Real Orden Militar de Sajonia, retirándose con el rango de Major y falleciendo el 07.07.1933 con tan solo 49 años.
Del 03.04.1937 al 21.09.1937 realizó el Servicio Laboral del Reich.
El joven Werner decidió seguir con la tradición militar y el 02.11.1937 ingresó como cadete en la 3ª Compañía del 10º Regimiento de infantería, perteneciente a la 4ª División de infantería de Sajonia.
Del 15.11.1938 al 04.08.1939 fue a la Escuela de Guerra de Munich.
El 26.08.1939 fue nombrado jefe de pelotón en la 10ª Compañía del 10º Regimiento de infantería, participando en la campaña polaca, cruzando la frontera en Guttenberg el primer día de la guerra, luchando posteriormente en Kielce y forzando el cruce del Vístula cerca de Annopol hasta Krasnislav.
A principios de diciembre de 1939 la 4ª División de infantería se trasladó a Renania.
El 25.04.1940 pasó a asumir el mando de un pelotón en la 12ª Compañía del 10º Regimiento de infantería, tomando parte en la invasión de Francia desde el área alrededor de St. Vith, avanzando a través de Givet, Maas, Arras, Somme. Resultando herido.
El 14.09.1940 fue destinado como Oficial Ordenanza y Ayudante en el I. Batallón del 156º Regimiento de infantería (motorizado) tomando parte en la Campaña de los Balcanes (Yugoslavia, Sarajevo) y la invasión de la URSS, encuadrada en el Grupo de Ejércitos Sur, combatiendo en Vinitsa, Uman, Nikolayev, Krivoy Rog y Dnieper.
El 21.11.1941 asumió el mando del a 5ª Compañía del 156º Regimiento de infantería (motorizado).
En mayo de 1942, tras combatir en Kursk, las división tomó parte en la ofensiva alemana en el sector sur, marchando hacía el Cáucaso.
El 04.08.1942 pasó a depender del OKH para tareas especiales, principalmente dando conferencias.
El 22.09.1942 regresó al frente de su unidad, luchando en la estepa de los Calmucos y algunas de las unidades divisionarias fueron las que más avanzaron hacia el este durante la guerra. La división tuvo que hacer frente a abrumadoras fuerzas soviéticas que amenazaban con rodearla. La 16.División de infantería pudo retirarse hacia el oeste, para luchar en el área de Elista.
El 31.12.1942 participó en la retirada general alemana de la región del Cáucaso, cruzando el Mius en Rostov y Taganrog.
El 04.02.1943 tomó el mando del I. Batallón del 156º Regimiento de granaderos (mot.) y rechazó la proposición de abandonar el servicio en primera línea, ya que uno de sus hermanos había caído el 25.06.1941 durante los primeros compases de la invasión de la URSS y otro hermano en Stalingrado, siendo Werner el único hijo superviviente de la familia.
El 30.04.1943 pasó a la reserva del OKH.
El 06.04.1943 asumió la jefatura de un Departamento para el entrenamiento de Jefes de Batallón de infantería en el II. Grupo de la Escuela V, en Warthelager, Poznan.
El 13.10.1943 dirigió un curso de tácticas en el III. Grupo de entrenamiento de la Escuela V para alféreces de infantería.
El 01.08.1944 pasó a la reserva de la OKH, siendo asignado a la 218ª División de infantería para recibir entrenamiento en el Estado Mayor.
El 08.08.1944 se trasladó a Dresde, para la instrucción de cadetes de infantería en la Escuela I.
El 04.09.1944 fue destinado a la 2ª Escuela de tropas Panzer en Gross-Glienicke, donde se convirtió en director de los cursos para alféreces.
El 06.10.1944 fue destinado a la Brigada de Granaderos del Führer como jefe de batallón.
El 17.10.1944 sería transferido al Alto Mando del Oeste como jefe de Batallón en la 116ª División panzer.
El 20.10.1944 tomó el mando de forma interina del I. Batallón del 156º Regimiento de granaderos panzer (su antiguo batallón, ahora transformado en granaderos panzer) y a partir del 16.12.1944 como comandante titular, combatiendo en la ofensiva de las Ardenas.
El 25.12.1944 sería hecho prisionero por tropas estadounidenses en Verdenne, Bélgica, pasando al cautiverio.
El 14.09.1945 fue liberado.
Tras la guerra, sería padre de un hijo y trabajaría en la Sociedad Agrícola Alemana.
Frentes:
Polonia (1939)
Francia (1940)
Yugoslavia (1941)
Frente del Este (1941-1944)
Frente Occidental (1944)
Recién condecorado con la Cruz de Caballero
16.04.193 Obelsalzberg. Ceremonia de entrega de las Hojas de Roble por parte de Hitler. Werner Baumgarten-Crusius, quinto por la izquierda
Fotografía superior e inferior, junto a Ludwig Blumenthal
De izquierda a derecha: Werner Rausch, Georg Rietscher, Werner Baumgarten-Crusius y Herbert Ruhnke
Firma:
Documentos:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil III Infanterie B. Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1987.
-Die Sächsischen Ritterkreuzträger 1939-1945: Band 1 Ahnert-Haude. Ingo Möbius. Eigenverlag. 2021.
-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario