sábado, 4 de marzo de 2023

BAUMBACH, Werner

Werner BAUMBACH


Oberst

+ 27.12.1916 Cloppenburg, Baja Sajonia, Alemania
- 20.10.1953 estuario del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina



Promociones:


06.04.1936        Fahnenjunker
01.01.1938        Leutnant
01.06.1940        Oberleutnant
20.07.1941        Hauptmann
14.10.1942        Major
01.11.1944        Oberstleutnant
05.01.1945        Oberst


Destinos:


15.06.1939        II./(Kampf)Lehrgeschwader 1, Schwerin
01.01.1940        5./Kampfgeschwader 30 “Adler”
10.03.1941        Staffelkapitän 4./ Kampfgeschwader 30 “Adler”
19.06.1941        Staffelkapitän 5./Kampfgeschwader 30 “Adler”
20.07.1941        Kommandeur I./Kampfgeschwader 30 “Adler”
20.07.1942        Kommandeur III./Kampfgeschwader 30 “Adler”
11.01.1943        Inspekteur der Kampfflieger, Reichsluftfahrtministerium
15.11.1944        Kommodore Kampfgeschwader 200
06.03.1945        Fliegerführer 200
20.04.1945        Staffelkapitän Regierungsstaffel


Condecoraciones:


28.09.1939        Cruz de Hierro de 2ª clase
04.05.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
08.05.1940        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
14.02.1941        Citado en el Diario de guerra de la Wehrmacht
28.02.1941        Citado en el Diario de guerra de la Wehrmacht
22.03.1941        Broche de piloto de bombardero en plata
22.04.1941        Copa de honor de la Luftwaffe
14.07.1941        Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (20)
14.07.1941        Insignia de piloto observador con diamantes
17.08.1942        Espadas para la Cruz de Caballero (16)
1942                  Broche de piloto de bombardero en oro con placa “200”
                          Escudo de Narvik
                          Insignia de piloto
                          Medalla de la Orden al Mérito Militar (Bulgaria)


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Leutnant y Flugzeugführer de la 5./Kampfgeschwader 30 “Adler”, le fue otorgada la Cruz de Caballero el 08.05.1940, por conseguir un impacto directo en el crucero francés “Emile Bertin” tras localizarlo en la costa noruega el 19.04.1940. En ese momento Baumbach tenía en su haber 26 misiones operativas.


Concesión de las Hojas de Roble:


Siendo Oberleutannt y Staffelkapitän de la 5./Kampfgeschwader 30 “Adler”, le fueron otorgadas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 14.07.1941, tras haber acreditado hasta el 27.02.1944 el hundimiento de un total de 240.000 TRB de buques enemigos. Fue el primer piloto de bombardero en conseguir dicha condecoración.


Concesión de las Espadas:


Siendo Hauptmann y Kommandeur del I./Kampfgeschwader 30 “Adler”, le fueron otorgadas las Espadas para su Cruz de Caballero en fecha 17.08.1942, tras alcanzar la cifra de 300.000 TRB de hundimiento de buques enemigos.


Otros datos biográficos:


Cursó estudios de bachillerato en el Clemens-August-Gymansiums de su ciudad natal.

El 06.04.1936 ingresó como cadete en la Luftkriegschule (Escuela de aviación de guerra) de Berlin-Gatow, recibiendo instrucción como piloto de bombarderos.

A finales de 1938 se convirtió en Kettenführer en la Erprobungsstelle der Luftwaffe en Rechlin. Allí participó en la creación de la 30ª Escuadra de bombardeo.

El 15.06.1939 fue transferido al II. Grupo de bombardeo de la 1ª Escuadra de entrenamiento.

En septiembre de 1939 estaría destinado en la 6ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de entrenamiento. Realizaría su primer vuelo operativo el 01.09.1939 a los mandos de un He-111 para bombardear un aeródromo polaco. Durante la campaña polaca realizaría un total de 14 misiones.

El 09.10.1939 realizó su primera misión en el Mar del Norte contra la Royal Navy, que terminaría sin éxito.

A principios de noviembre de 1939 fue a Rechlin, para recibir entrenamiento a los mandos del nuevo modelo de bombardero Ju 88. Baumbach sería uno de los primero pilotos en volar con el nuevo aparato.

El 01.01.1940 se trasladó a la 5ª Escuadrilla de la recién activada 30ª Escuadra de bombardeo, equipada con los nuevos Ju 88.

El 19.04.1940 mientras volaba frente a las costas de Noruega, atacó un convoy británico y logró un impacto directo en el crucero francés “Emile Bertín”, que dejó el buque gravemente dañado. Realizó misiones sobre Holanda, Bélgica y el norte de Francia.

El 06.09.1940 fue elegido para realizar una misión correo a Tokio, volando desde Berlín vía Moscú.

El 24.10.1940 mientras pilotaba su Ju 88 A-5, sirviendo en la 5ª Escuadrilla de la 30ª Escuadra de bombardeo, el aparato tuvo un fallo en el motor y al realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Gilze-Rijen, Baumbach resultaría herido.

El 15.02.1941 fue citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "En el exitoso ataque en el área marítima al este de Harwich, la tripulación del comandante y piloto de aviones de combate, el teniente Baumbach, el bombardero cabo Menz, el operador de radio sargento Thiess y el artillero aéreo cabo Greifmühlen se destacaron especialmente".

El 28.02.1941 nuevamente sería nombrado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht: "La tripulación de un avión de combate, el teniente Baumbach, el sargento Erkens y el cabo Stahl, destruyeron un total de 240.000 toneladas de barcos enemigos hasta el 27 de febrero".

El 19.06.1941 fue nombrado Staffelkapitän de la 5ª Escuadrilla de la 30ª Escuadra de bombardeo.

El 20.07.1941 asumió el mando del I. Grupo de la 30º Escuadra de bombardeo “Adler”, realizando principalmente misiones contra objetivos navales en aguas inglesas.

Del 27.08.1941 hasta el 23.01.1942 sirvió como Oficial de servicios especiales en el Estado mayor del Comandante en Jefe de la Luftwaffe, realizando cursos de formación en Cognac, Francia. También completaría un curso para jefes de unidad en la escuela de torpedos de Foggia y posteriormente sería enviado a Crimea para instruir a tripulaciones del III. Grupo de la 51ª Escuadra de bombarderos en las tácticas contra buques. Allí también realizaría vuelos de combate; durante su cuarta misión sobre el Mar Negro, hundiría un petrolero de 10.000 TRB en el puerto de Sebastopol. Tras ello, regresaría a la 30ª Escuadra de bombardeo.

El 20.07.1942 sería nombrado Comandante del III. Grupo de la 30ª Escuadra de bombardeo.

Tomó parte en la difícil misión contra el convoy PQ-18 con destino a Murmansk.

En septiembre de 1942, él y su Grupo se trasladarían al teatro de operaciones del Mediterráneo en respuesta al desembarco aliado en el Norte de Africa.

El 11.01.1943 fue retirado del combate y nombrado Inspector de los bombarderos en el Ministerio del Aire, un puesto en el que su responsabilidad principal era el desarrollo y prueba de las nuevas armas guiadas y los bombarderos combinados “Mistel”.

El 15.11.1944 asumió el mando de la 200ª Escuadra de bombardeo, una de las unidades más secretas de la Luftwaffe en la que se empleaban las armas más novedosas y revolucionarias, se planificaban misiones especiales y se llegaban a utilizar aparatos capturados.

En 1945 parte de la 200ª Escuadra de bombardeo, sería equipada con los nuevos “Mistel”. Se intentaron llevar a cabo ataques contra las plantas de producción soviéticas en retaguardia, pero el curso de la guerra impidió su realización. El uso de los "Mistel" se limitó al ataque sobre puentes sobre el río Oder. Baumbach tuvo varias desavenencias con Göring sobre la utilización de los últimos bombarderos.

El 06.03.1945 fue nombrado Fliegerführer 200, unidad secreta formada por elementos de la 200ª Escuadra de bombardeo.

El 20.04.1945 asumió el mando de la "Regierungsstaffel", se trataba de la unidad encargada de transportar al Führer y a los altos mandos del régimen nazi.

El 30.04.1945, Baumbach estaba en el Estado Mayor del Gran Almirante Dönitz en Eulin, al norte de Alemania, donde fue capturado por los británicos, permaneciendo en cautiverio hasta diciembre de 1945 que fue liberado.

Baumbach realizó unas 100 misiones de combate en el ese y oeste; en muchas ocasiones con una duración de cuatro a ocho horas, por lo que su cómputo es doble, resultando un total de 147 misiones. Baumbach derribó un bombardero Blenheim en el Mar del Norte.

En 1948 Baumbach emigró a Argentina, donde se convirtió en consejero en el Ministerio de Defensa argentino. Fue una pieza clave del proyecto PAT-1, uno de los primeros misiles guiados aire-tierra. Tuvo tres hijos.

El 20.10.1953 a las 11:00 h. mientras realizaba un vuelo de prueba en un Avro Lancaster de la Fuerza aérea Argentina, con identificativo B-036, se estrelló en el estuario del río de la Plata, frente a Berazategui. Baumbach y un oficial argentino fallecerían en la colisión en el mar. El comandante del aparato y el radio operador fueron rescatados y el ingeniero Karl Heinrich fue dado por desaparecido.

El veterano Lancaster había despegado de la base aérea de Morón, lo pilotaba el experimentado aviador argentino Carlos Muhlenberg y Werner Baumbach estaba en la posición de bombardero, para probar el guiado de un misil aire-tierra del proyecto PAT-1; también estaba Karl Heinrici, uno de los responsables del proyecto y ex-piloto de pruebas durante la guerra, el radio operador Alfredo Lieberwith y el suboficial de la fuerza aérea argentina Iván Viola.

A las 10:40 h. de uno los motores del ala izquierda del Lancaster comenzaron a salir llamas. Como los depósitos de combustible estaban llenos y no había paracaídas para todos los tripulantes, el piloto Muhlenberg decidió amerizar sobre el estuario del río de la Plata. Cuando el aparato estaba a punto de posar la panza, el ala izquierda tocó el agua primero, provocando un impacto muy violento, a 6 km. frente a la localidad de Berazategui.

Varios testigos que presenciaron los hechos desde tierra, vieron como tras el impacto, el fuselaje había quedado entero y con los prismáticos, observaron a dos tripulantes subidos al aparato, haciéndoles señales. Un buque argentino puso rumbo al lugar del accidente y pudieron rescatar, prácticamente ilesos, a Lieberwith y al piloto Muhlenberg. Los cuerpos sin vida de Baumbach, Heinrici y Viola, serían encontrados tiempo después.

El cadáver de Baumbach fue velado en el gran hall central del Ministerio de Aeronáutica, con todos los honores militares. Posteriormente, sus restos sería llevados al cementerio de Cloppenburg, su ciudad natal, donde descansan junto con los de su esposa.

Baumbach publicó sus memoras a finales de la década de los años 40 bajo el título "Aufstieg und Untergant der deutschen Luftwaffe", en español con el título de "Vida y muerte de la Luftwaffe". En el libro Baumbach, a pesar de la derrota de Alemania, todavía creía en gran medida en la ideología nacionalsocialista.


Frentes:


Polonia (1939)
Frente occidental (1939-1942)
Frente del Este (1942)
Murmansk (1942)
Mediterraneo (1942)


Ju 88 A-4 con identificativo A6+HH, pilotado por el Werner Baumbach, sirviendo en la Kampfgeschwader 30 "Adler", mostrando en el timón de cola los 16 buques mercantes hundidos



























Con Helmut Weinrich


Fotografía superior y siguientes, en la cabina de su Ju-88










Arriba y abajo, junto a su tripulación



Fotografía tomada en mayo-junio de 1940 en Oldenburg. Baumbach, primero por la izquierda, con uniforme claro, frente a su Ju-88 de la Kampfgeschwader 30


Arriba y abajo, condecorando al Oberleutnant Helmut Weinreich, también de la Kampfgeschwader 30 con la Cruz de Caballero. Septiembre de 1943




En la cabina de un He-111


Dando instrucciones a sus hombres sobre la siguientes misión


En Comiso, Sicilia. Finales de 1941


Timón de cola de su Ju 88 A-4 mostrando las marcas de victoria de los 16 buques hundidos


Arriba y abajo, durante un discurso



En la portada del Neue Illustrierte Zeitung


Saludando al general Hans Jeschonnek. Agosto 1941


Rodeado de sus camaradas en la ceremonia de imposición de la Cruz de Caballero


Con Dietrich Peltz y Hermann Göring. Julio 1942



Con Klaus Hinkelbein


Recibiendo de Hitler las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Julio de 1941, Ranstenburg. 


Presentando a Hitler a su tripulación, tras la ceremonia de entrega de las Hojas de Roble


Recibiendo las Espadas para su Cruz de Caballero de manos de Hitler. Agosto de 1942 en el Werwolf.



De izquierda a derecha: Joachim Elbig, Dietrich Peltz y Werner Baumbach


Con su tripulación, tras las concesión de las Espadas para su Cruz de Caballero. Agosto 1942


Recibiendo de manos de Hitler el "Schwerten Grosse Urkunden" (un certificado encuadernado de la concesión de las Espadas para la Cruz de Caballero). En una ceremonia celebrada el 20.01.1944 en Rastenburg con otros 13 miembros de la Luftwaffe poseedores de las Espadas. De izquierda a derecha: Hermann Graf, Werner Baumbach, Heinrich Bär, Hitler (tapando a Helmut Lent), Günther Rall y Walter Nowotny.


Tras la guerra en 1951, Buenos Aires, Argentina. De izquierda a derecha: Werner Baumbach, Hans-Ulrich Rudel y Adolf Galland


Ceremonia de su entierro, con Adolf Galland en primer término


Video tomado en mayo de 1940 cuando se le impuso la Cruz de Caballero a Werner Baumbach. Fuente: https://www.youtube.com/results?search_query=werner+baumbach


Grabación de Baumbach tomada en Berlín el 17.03.1944 en la que habla de su carrera hasta ese momento. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-3zzrbqeI-A


Firma:







Fuentes:


-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger, Band 1. Jochen Kaiser. Luftfahrtverlag Start. 2010.

-Die Ritterkreuzträger 1939-1945 des Lehrgeschwader 1. Ralf Schumann, VDM Heinz Nickel. 2007.

-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


 

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