miércoles, 15 de junio de 2022

BAICHL, Johann

 Johann BAICHL (BÄUCHL)


Oberfeldwebel

+ 28.08.1918 Gundersdorf, Estiria, Austria
- 03.05.1994 Voitsberg, Estiria, Austria




Promociones:


31.01.1941        Gefreiter
01.09.1942        Unteroffizier
20.02.1944        Feldwebel
21.10.1944        Oberfeldwebel


Destinos:


04.03.1940        11./Gebirgsjäger-Regiment 138, 3.Gebirgs-Division
27.05.1940        1./Radfahr-Bataillon 403
01.09.1942        Kompaniefüher-Schule für Schnelle Truppen/Lehr-
                          Abteilung/2.Panzergrenadier-Lehr-Kompanie
05.01.1943        5./Panzergrenadier-Regiment 33, 4.Panzer-Division


Condecoraciones:


31.07.1941        Cruz de Hierro de 2ª clase
28.03.1943        Cruz de Hierro de 1ª clase
23.05.1944        Cruz Alemana en oro
14.12.1943        Pasador de Combate cerrado en bronce
19.06.1944        Pasador de Combate cerrado en plata
23.10.1944        Pasador de Combate cerrado en oro
23.10.1944        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
                          Insignia de asalto de Infantería en plata
                          Medalla de invierno en el Frente del Este 1941/1942
                          Insignia de herido en negro
                          Insignia de herido en plata


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberfeldwebel der Reserve y Zugführer de la 5./Panzer-Grenadier-Regiment 33 (4.Panzer-Division), le fue otorgada en fecha 23.10.1944 la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro por las acciones en los combates de Curlandia.

Allí Baichl estuvo desplegado entre el 06.10.1944 al 13.10.1944, con el 33º Regimiento de Granaderos Panzer ocupando la cabeza de puente en la orilla sur del río Venta. El 09.10.19844 el regimiento avanzó has el puente de Moscheiken y realizó otro avance hacia Gaidziai a través de Kelneni, por lo que partes del regimiento alcanzaron al río Venta al sudoeste de Kalnenai.

Baichl probó su valentía personal una y otra vez en todos estos combates, siendo finalmente informado de que se le había concedido la Cruz de Caballero dos días después de su ascenso a Oberfeldwebel también le cogió absolutamente por sorpresa la concesión del Pasador de Combate Cuerpo a Cuerpo en oro (otorgada por haber participado en más de 50 combates cuerpo a cuerpo). La razón principal de que recibiera la Cruz de Caballero fue la iniciativa demostrada durante el ataque a un importante puente en el sector de Venta y el consiguiente asalto sobre Gaidziai, contribuyendo significativamente al éxito de dicha empresa.


Otros datos biográficos:


Hijo de un carpintero, nació con el apellido de Bäuchl, pero años después lo cambió por Baichl. Finalizado el conflicto volvería a recuperar el apellido Bäuchl.

El 04.03.1940 ingresó en el Ejército. Aunque recibió la instrucción como soldado alpino en la 11ª Compañía del Gebirgsjäger-Regiment 138, fue destinado el 27.05.1940 a la 1ª compañía del 403º Batallón Ciclista. Baichl no llegó a participar en la campaña de Francia, pero tras ser ascendido el 31 de enero de 1941 Gefreiter, recibió meses después su bautismo de fuego en el Frente del Este.

Su batallón participó en la campaña rusa como un elemento de reconocimiento autónomo, dependiente de un cuerpo de ejército, realizando misiones de reconocimiento, seguridad y como infantería. Tras unas pocas semanas de combates, Baichl fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase, siendo herido de carácter leve en la dura campaña de invierno de 1941 a 1942. Siendo ya Unteroffizier, el experimentado jefe de pelotón recibió órdenes el 01.09.1942 de marchar al batallón de instrucción de la Escuela de Mandos de Compañía para Fuerzas Mecanizadas de Berlín, donde fue destinado como asistente de un oficial de la 2ª Compañía de Entrenamiento. Como veterano del frente ruso ayudó en la instrucción de los futuros mandos de compañía en tácticas y ejercicios de combate durante cinco meses.

Baichl regresó al frente del Este el 05.01.1943 y se hizo cargo de la sección de estado mayor de la 5ª Compañía del 33 Regimiento de Granaderos Panzer (4ª División Panzer). Gran cantidad de austriacos servían en esta veterana división, tras ser incorporados del ejército austriaco a la Wehrmacht tras la anexión de Austria.

Baichl demostró rápidamente su valía en su nueva compañía. En las semanas siguientes consiguió la Cruz de Hierro de primera clase durante operaciones en los alrededores de Kursk y Tim-Korowino-Obojan. Liderando a sus hombres, comenzó a acumular acciones de combate cuerpo a cuerpo en las operaciones que tuvieron lugar en Sumy, Novgorod y Swesk.

Durante la ofensiva de verano en Kursk (operación “Ciudadela”), se ganó también el profundo respeto del oficial al mando de su compañía. Aunque los hombres del Panzergrenadier-Regiment 33, encuadrados en el 9º Ejército de la pinza norte, abrieron pasillos en las defensas soviéticas una y otra vez en Teploje, Nikolskoje y Stepnaja, sus ataques se atascaron ante los contraataques de los T-34 y en los numerosos campos de minas y cinturones de cañones contracarro.

Tras las posteriores retiradas llevadas a cabo en el sector de Orel, la división se vio forzada a realizar una serie de combates defensivos, donde probó su valía y actuó para salvar el XXXV Cuerpo de Ejército, al mando del teniente general Rendulic, poseedor de las Hojas de Roble. Durante los combates, la 4ª División Panzer dejó fuera de combate cientos de vehículos blindados enemigos.

Cubriendo la retirada de las unidades de infantería a lo largo del río Desna, Johann Baichl y sus veteranos hombres tuvieron que luchar en los pantanos de Pripet, llevando a cabo incontables incursiones y patrullas de combate. En esa época, se le entregó a Johann el mando de un pelotón y fue ascendido a Feldwebel (20.02.1944).

Johan Baichl se distinguió de manera destacada durante las operaciones de liberación de la Bolsa de Kovel, hechos por los que recibió la Cruz Alemana en Oro el 23.05.1944. Para entonces, había sido condecorado también con el Pasador de Lucha Cuerpo a Cuerpo en plata por haber desempeñado numerosas operaciones de combate contra la infantería mecanizada enemiga, carros de combate y cañones contracarro.

La 4ª División Panzer, tras ser reequipada con hombres y nuevo material, fue desplegada en el infierno desencadenado por la ofensiva soviética de verano de junio de 1944. El regimiento blindado y los regimientos de infantería mecanizada sufrieron grandes pérdidas, pero también lograron llevar a cabo destacados éxitos defensivos. La división se distinguió en Baranovici, en la cabeza de puente de Schara, liberando al cercado Cuerpo de Ejército “von Vormann” en Slonim y durante la liberación de la cercada 28ª División de cazadores. Logrando destruir gran cantidad de vehículos blindados enemigos en los combates.

La división luchó posteriormente en Polonia junto al río Narew, en los combates blindados que tuvieron lugar en los alrededores de Varsovia y en la curva del Vístula, antes de ser integrada en el Grupo de Ejércitos Norte, y marchar a Lituania.

Tras ser condecorado con la Cruz de Caballero, fue inmediatamente retirado del frente. Su talento en la instrucción y su extensa experiencia en la lucha fueron aprovechados en la escuela de armas de combate que tenía el 3º Ejército Panzer, donde el Oberfeldwebel Baichl fue empleado en el entrenamiento de jefes de pelotón y de destacamentos de asalto.

Es posible que posteriormente fuera transferido a la escuela de infantería mecanizada, pero ello no ha podido ser confirmado documentalmente. Baichl fue uno de los 19 miembros del 33º Regimiento de Granaderos Panzer que recibió el grado más alto del Pasador de Combate Cuerpo a Cuerpo. Tras la guerra, Johann Baichl volvió a Estiria.

Falleció el 03.05.1994 y sus restos descansan en un pequeño cementerio de montaña.


Frentes:


Frente del Este (1941-1945)







Arriba y abajo, momento de la imposición de la Cruz de Caballero a Johann Baichl por parte del general Clemens Betzel







Fuentes:  

-The face of courage. Florian Berger. Stackpole Books. 2011

-https://www.tracesofwar.com/

-http://rk.balsi.de/index.php?action=list&cat=300

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario