domingo, 5 de junio de 2022

BADUM, Johann

 Johann BADUM


Leutnant

+ 02.03.1921 Ruthweiler, Rin-Palatinado, Alemania
- 12.01.1943 Giordani, Trípoli, Italia (en combate)




Promociones:


Abril-1942          Leutnant


Destinos:


Enero-1942       Ergängzungsstaffel/Jagdgeschwader 77 “Herz As”
01.04.1942        5./Jagdgeschwader 77 “Herz As”
04.06.1942        6./Jagdgeschwader 77 “Herz As”


Condecoraciones:


                          Insignia de piloto
                          Cruz de Hierro de 1ª clase
                          Cruz de Hierro de 2ª clase
                          Broche de piloto de caza en oro
16.09.1942        Copa de honor de la Luftwaffe
03.10.1942        Cruz alemana en oro
15.10.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión Cruz de Caballero:


Tras conseguir su 51º derribo confirmado el 15.09.1942, el Leutnant Johann Badum fue propuesto para la concesión de la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro, mientras servía en la 6./Jagdgeschwader 77 "Herz As", que le sería otorgada el 15.10.1942 e impuesta por el Generalmajor Alfred Bülowius el 28.10.1942.


Otros datos biográficos:


Tras completar su instrucción como piloto de caza, fue destinado a finales de 1941 a la Jagdgeschwader 77.

Desde enero de 1942 Badum sirvió en la Ergängzungsstaffel (escuadrilla de reemplazo) de la Jagdgeschwader 77 en el sector sur del Frente del Este, en la costa norte del Mar de Azov.

El 26.02.1942, tras despegar de su base en Mariupol, se dirigió a atacar el aeródromo de Yeysk, en lo que era su 6ª misión de combate. Tras el ataque, interceptó un bombardero soviético Pe-2, al que derribó, consiguiendo su primera victoria.

El 15.03.01942 destruyó dos locomotoras cerca del frente del Mius.

El 22.03.1942, patrullando a lo largo del río Mius, reclamó su segunda victoria al derribar un caza I-16.

El 01.04.1942 la Ergängzungsstaffel fue disuelta y sus pilotos transferidos a los tres Gruppen de la Jagdgeschwader 77. Badum fue asignado a la 5ª escuadrilla, combatiendo en la península de Kerch en lucha antipartisana.

El 10.05.1942 durante una misión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cuando falló el motor de su Messerschmitt Bf-109 F-4, fue dado por desaparecido, pero logró atravesar las líneas soviéticas y regresar a las propias.

El 08.06.1942 realizó su 100ª misión de combate, consiguiendo su 10º derribo confirmado (un caza LaGG-3) durante el asedio de Sebastopol.

El autor Prien analizó las cartas enviadas por Badum a su familia en esa época y afirma que el pensamiento de Johann Badum estaba firmemente arraigado en la ideología nazi.

Este es un extracto de la carta que envió a sus padres el 06.08.1942:

"...Esta mañana logré mi derribo número 30. Siempre suena mejor que 29. Estamos en una gran pausa en este momento. Para mí fue el primer contacto con el enemigo en casi catorce días. Y era un solo bombardero, uno de los más modernos, un Pe-2, que por supuesto fue 'desayunado'. Sin embargo, no me han otorgado la 'Cruz Alemana', porque ahora se requieren 35 victorias. Hubo un tiempo en que solía haber una Cruz de Caballero por conseguir 20 en circunstancias normales. Si hubiera algo más de acción por aquí, todavía esperaría conseguirlo. Si los rusos tuvieran la consideración de lanzar una contraofensiva, entonces sí… Si estuviéramos en el sur ahora mismo, estaría pasando algo. Ahí lo conseguiría. Bueno, tal vez las cosas mejoren aquí, no perdemos la esperanza...."

A finales de junio de 1942, la unidad de Badum apoyó el avance en el sector sur del Frente del Este que culminó en Stalingrado.

El 13.08.1942 conseguiría derribar seis cazas soviéticos en el área de Voronezh.

El 05.12.1942, el II.Gruppe de la Jagdgeschwader 77, a la que pertenecía la escuadrilla donde servía Johann Badum, fue destinada al Norte de Africa, con base en un aeródromo situado cerca de Janzur, al oeste de Trípoli.

Cuando el Staffelkapitän, Hauptmann Erwin Clausen cayó enfermo de malaria, Badum asumió el mando de la 6ª Escuadrilla.

El 21.12.1942 Johann Badum formaba parte de un Schwarm (formación de cuatro aparatos) en una patrulla aérea sobre la costa de Sirte, que se encontró con 12 cazas Curtiss P-40 de la USAAF. Durante la batalla subsiguiente, Badum reclamó el derribo de dos cazas enemigos.

El 01.01.1943 reclamó la que sería su última victoria aérea sobre un P-40 derribado en las cercanías de Buerat. El aparato podría corresponder al 3º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Australiana que perdió dos P-40 ese día.

El 12.01.1943 una formación de bombarderos B-17 de la USAAF fue enviado a bombardear el aeródromo de Castel Benito, escoltada por cazas P-38. Badum y su unidad entablaron combate con la formación y Badum fue derribado, perdiendo la vida cuando estaba a los mandos de su Messerschmitt Bf-109 G-2 trop (W.Nr. 10727) con identificativo “Amarillo 7", a 18 km. al sudoeste de Giordani, Trípoli. El piloto que lo derribó pudo haber sido el Captain Darrel G. Welch, del 27 Fighter Squadron.


Frentes:


Frente del Este (1942)
Norte de Africa (1942-1943)

Johann Badum consiguió 53 derribos (50 en el Frente del Este y 3 en el Norte de Africa) en (aproximadamente) 300 misiones.







Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.

-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.

-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.

-http://www.ritterkreuztraeger.info/

-https://www.tracesofwar.com/

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario