viernes, 18 de marzo de 2022

AXTHAMMER, Erich

Erich Michael "Spezi" AXTHAMMER


Oberfeldwebel

+ 03.12.1920 Mariahof, Steiermark, Austria
- 20.12.2015 Andernach, Rhin-Palatinado, Alemania




Promociones:


1939                  Gefreiter
1940                  Obergefreiter
1943                  Unteroffizier
1944                  Feldwebel
1945                  Oberfeldwebel


Destinos:


04.07.1941        Verbindungs-Staffel 68 (hasta el 08.12.1941)
14.01.1943        3./Ergänzungs-Zerstörer-Gruppe (hasta el 27.02.1943)
Mar-1943           7./Schlachtgeschwader 1
04.03.1944        1./Schlachtgeschwader 152 (hasta el 01.04.1944)
02.04.1944        5./Schlachtgeschwader 77 (hasta el 14.08.1944)
14.08.1944       10./Schlachtgeschwader 10 / Stab./Schlachtgeschwader 10


Condecoraciones:


01.06.1942        Broche de piloto de ataque a suelo en bronce
06.06.1943        Broche de piloto de ataque a suelo en plata
10.06.1943        Cruz de Hierro de 2ª clase
22.07.1943        Broche de piloto de ataque a suelo en oro
10.08.1943        Cruz de Hierro de 1ª clase
02.10.1943        Copa de honor de la Luftwaffe
12.11.1943        Cruz al Mérito de Guerra de 2ª clase con espadas
14.11.1943        Cruz alemana en oro
11.08.1944        Colgante de “530” para el broche de piloto de ataque a suelo
28.04.1945        Cruz de caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
                          Insignia de Piloto


Concesión Cruz de Caballero:


Cuando la guerra estaba próxima a su fin, el Feldwebel Erich Axthammer era Flugzeugführer en el Stab de la Schlachtgeschwader 10 bajo el mando del Kommodore Oberstleuntnat Georg Jakob. Tras su participación en la ofensiva del Lago Balatón, fue propuesto para la Cruz de Caballero y la petición rezaba así:

“El Feldwebel Axthammer es un destacado piloto de ataque a suelo que ha demostrado un gran coraje y devoción al deber en el transcurso de 505 misiones en el Frente del Este. Su aptitud para el combate aéreo y su deber lo colocan muy por encima del promedio de otros pilotos.

El Feldwebel Axthammer comenzó a operar en el frente oriental a partir del 01.04.1943. En el espacio de 11 meses, realizó 305 misiones con el Hs 123. A lo largo de las batallas de retirada en el sur de Rusia, hizo un trabajo ejemplar liderando las operaciones de ataque terrestre en apoyo del Heer. A partir de mayo de 1944, tras su entrenamiento de familiarización con el Fw 190, el Feldwebel Axthammer realizó 200 misiones adicionales contra el enemigo. Durante este período de tiempo, una vez más sirvió como ejemplo de coraje para sus compañeros.

El Feldwebel Axthammer ha logrado grandes éxitos desde que recibió la Cruz Alemana en Oro (que recibió después de unas 250 misiones). En concreto, en este periodo de tiempo ha destruido: 42 camiones, 46 carros tirados por caballos, 2 tanques, 1 vehículo blindado, 2 piezas de artillería, 2 cañones antiaéreos, 5 posiciones de cañones antitanque, 2 camiones con piezas de artillería remolcada, 2 depósitos de combustible, 2 puentes de pontones, logró también impactos directos de bombas en 6 depósitos de municiones y un muelle, 27 camiones recibieron disparos tan efectivos que se cree que fueron destruidos. Además, en este mismo período de tiempo, también derribó 4 aviones, dañó a otros 3 e incendió 2 en tierra. Todos estos logros tuvieron testigos, sin embargo, el OKL no los ha aceptado como oficiales.

Todos estos éxitos de Feldwebel Axthammer solo fueron posibles debido a su extraordinaria habilidad, valentía personal y dedicación al combate.

Por lo tanto, sobre la base de sus éxitos y conducta ejemplar en el campo de batalla, creo que Feldwebel Axthammer es digno de recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro".

El 28.04.1945 le sería concedida la Cruz de Caballero. La entrega de la condecoración se realizó por el General der Flieger Rudolf Meister, en representación del Mariscal de Campo Ritter von Greim (comandante en jefe de la Luftwaffe, tras el arresto de Göring).


Otros datos biográficos:


Hijo de un comerciante y fotógrafo, aprendió el oficio de cerrajero.

Tras completar su Servicio de Trabajo obligatorio, el 07.11.1938 se unió a la Luftwaffe en la escuela de vuelo de Schleissheim como mecánico .

En julio de 1940 comenzó su entrenamiento para piloto en Pilsen y Pardubice, finalizando en mayo de 1941.

Tras la invasión de la URSS, el 04.07.1941 fue destinado al Frente del Este como piloto de correspondencia en el Verbindungs-Staffel 68 (escuadrón de enlace). El 08.12.1941 comenzó a recibir entrenamiento de piloto de ataque a suelo en el biplano Henschel Hs-123.

Posteriormente recibiría formación en la 1./Zerstörer-Vorschule 1 de Nancy, de allí pasó a la 2./Zerstörerschule de Memmingen y finalmente a la 7./ Zerstörerschule 2 de Reims. Tras todo ello, el 14.01.1943 fue destinado a la 3./Ergänzungs-Zerstörer-Gruppe, con base en Deblin-Irena (Polonia), hasta el 27.02.1943.

En marzo de 1943 fue trasladado a la 7./Schlachtgeschwader 1, siguiendo con su biplano Hs-123 con el que realizaría 305 misiones, en el Frente del Este

El 10.03.1943 realizó su primer vuelo en misión de combate cerca de Krasnograd (URSS). A partir del mes de abril de 1943, participó en la cobertura de la retirada alemana del sector sur del Frente del Este tras el desastre de Stalingrado y se distinguió destruyendo un gran número de objetivos terrestres.

Más tarde cambiaría su viejo biplano por el moderno cazabombardero Focke Wulf Fw-190.

El 14.11.1943, fue condecorado con la Cruz Alemana en Oro, cuando alcanzó las 300 misiones.

Del 04.03.1944 al 01.04.1944 fue destinado a la 1./Schlachtgeschwader 152 y del 02.04.1944 al 13.08.1944 sirvió en la 5./Schlachtgeschwader 77 (que desde el 14.08.1944 se convirtió en la 8./Schlachtgeschwader 10), con la que participó en la Campaña de Crimea, la cabeza de puente de Narew y la retirada de las fuerzas alemanas en el sector sur del Frente del Este, alcanzando la cifra de 350 misiones, recibiendo el 11.08.1944 el colgante de “350” para el broche de piloto de ataque a suelo en oro.

Antes de finalizar la guerra, todavía realizó otras 25 misiones suplementarias a los mandos de su Fw-190, con el que cosecharía nuevos éxitos.

Tras la guerra trabajó como minero y en octubre de 1958 se unió a la Fuerza Aérea de la República Federal de Alemania, como piloto de helicópteros en el 35º Regimiento Aéreo del Ejército donde sirvió hasta el 31.03.1979, fecha en la que se retiró con el rango de Stabsfeldwebel.

Contrariamente a numerosas publicaciones, Axthammer afirmó que no había destruido ningún tanque.


Frentes:


Frente del Este (1941-1945)


Durante la guerra voló en un total de 530 misiones, 305 de ellas con el biplano Hs-123 y las restantes con un Focke Wulf Fw-190.



Hs-123 A-1 pilotado por el Unteroffizier Erich Axthamer mientras servía en la 7./Schlachtgeschwader 1, con identificativo "E" amarillo en el fuselaje. Frente del Este 1943-44. (Fuente: http://www.letletlet-warplanes.com/) 




Fotografía de posguerra


Firma:





Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-1945. Band II (Stuka/Schlachtflieger). Ernst Obermaier. Verlag Diter Hoffmann, Main.

-https://www.tracesofwar.com/

-http://rk.balsi.de/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.


 

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