domingo, 6 de marzo de 2022

AUGENSTEIN, Hans-Heinz

Hans-Heinz "Hänschen" AUGENSTEIN


Hauptmann

+ 11.07.1921 Pforzheim, Baden, Alemania
- 06.12.1944 Münster-Handorf, Westfalia, Alemania (en combate)




Promociones:


13.05.1943        Leutnant
01.10.1943        Oberleutnant
01.07.1944        Hauptmann


Destinos:


Julio-1942         3./Nachtjagdgeschwader 1
Dic-1942           7./Nachtjagdgeschwader 1
Sep-1943          9./Nachtjagdgeschwader 1
31.01.1944        Staffelkapitän 7./Nachtjagdgeschwader 1
01.03.1944        Staffelkapitän 12./Nachtjagdgeschwader 1


Condecoraciones:


Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
Insignia de herido en negro
Insignia de piloto
16.01.1944 Cruz alemana en oro
17.01.1944 Copa de honor de la Luftwaffe
09.06.1944 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión Cruz de Caballero:


El 09.06.1944 el Oberleutnant Hans Heinz Augenstein fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro. Cuando contaba en su haber con 35 derribos confirmados.


Otros datos biográficos:

En 1940 ingresó en la Luftwaffe.

A principios de julio de 1942, tras haber concluido su entrenamiento como piloto de caza pesada nocturna y vuelo por instrumentos, fue destinado para servir como Leutnant en la 3ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna, realizando sus primera misiones en Holanda y Bélgica.

En diciembre de 1942 fue transferido a la 7ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna.

En la noche del 28.05.1943 derribó nada menos que cuatro bombarderos de la RAF, a los que siguieron otros tres en la noche del 12 al 13 de junio de 1943.

Entre septiembre y noviembre de 1943 sirvió en la 9ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna.

El 31.01.1944 es nombrado Staffelkapitän de la 7ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna.

El 01.03.1944 asume el mando de la 12ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna.

El 09.06.1944 el Oberleutnant Hans Heinz Augenstein fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro.

En la noche del 15 al 16.06.1944 fue herido por un disparo mientras volaba sobre Roubai (Bélgica), pilotando un Bf-110 G-4 (G9+EZ).

En la noche del 04 al 05.11.1944 conseguiría sus tres últimas victorias.

En la noche del 28 al 29 de julio de 1944 fue herido mientras intentaba realizar un aterrizaje de emergencia al sureste de Biblis.

En la noche del 06 al 07.12.1944, su bimotor Bf-110 G-4 “G9+HZ” (W.Nr. 140 078) fue alcanzado a 10 km. al noroeste de Münster-Handorf por un caza nocturno Mosquito de largo alcance de la RAF pilotado por el Squadron Leader Edward Hedgecoe y su operador de vuelo Flying Officer Norman Bamford. Aunque logró aterrizar en el aeropuerto, Augenstein y su operador de radio, el Unteroffizier Gunther Stein, murieron por las heridas, pero el artillero Unteroffizier Kurt Schmidt, consiguió saltar y salir ileso.


Frentes:


Frente Occidental (1942-1944)


Derribos:

Alcanzó 41 victorias confirmadas sobre bombarderos cuatrimotores británicos (todas nocturnas).



1. El 13.05.1943 conseguiría su primera victoria sirviendo en la 7./NJG 1, mientras sobrevolaba la localidad de Münnigbüren, cerca de Backum a 6.000 m. de altitud, al derribar a las 23.57 h. un bombardero Lancaster Mk.III perteneciente al 50º Escuadrón de la RAF con identificativo ED693 (VN-?) que había despegado a las 21:59 h. de Skellingthorpe y se dirigía a bombardear la fábrica de armamento de Skoda en Pilsen. El aparato se estrelló en Münnigbüren, dos de sus tripulantes fallecieron: los artilleros Sgt. William A. Roberts y Sgt. William B. Nichol (RFAC), los restantes cinco fueron hechos prisioneros: piloto Sgt. William G. Pickens (RFAC), Sgt. C. Taylor, navegante Pilot Officer Michael Hall, bombardero Sgt. John G. Hanby y el ingeniero de vuelo Flying Officer Thomas Royds.

2. El 24.05.1943 derribó un bombardero Halifax Mk.V a las 02:39 h. a 6.000 m. de altitud, que pertenecía al 76º Escuadrón de la RAF, con identificativo DK169 (MP-M) que había despegado a las 22:30 h. de Linton-on-Ouse en misión de bombardeo a Dortmund. El bombardero había sido alcanzado por la Flak alemana que le había dañado gravemente los controles de elevación, si bien el piloto (asistido por su ingeniero de vuelo) había sido capaz de llevar el aparato al objetivo asignado, pero allí fue víctima de los disparos de Hans-Heinz Augenstein, estrellándose el aparato en Broekland a 6 km. al sur de Raalte. Dos de los tripulantes, los artilleros Private Officer John W. Coleman y Sgt. Harry A. Crouse (RFAC) fallecieron, los otros cinco: piloto Sgt. Clifford H. Cousins, ingeniero de vuelo Sgt. John Parr, navegante Pilot Officer Arthur W.L. Pruce, bombardero Sgt. Joseph F. Hughes y operador de radio Sgt. Arthur G. Dale fueron hechos prisioneros.

3. En la noche del 27 al 28.05.1943 Hans Heinz Augenstein consiguió su mayor éxito al conseguir el derribo confirmado de cuatro bombarderos británicos en la zona de la frontera de Holanda con Alemania a los mandos de su Messerschmitt Bf-110 G-4 junto con su copiloto, el Leutnant Heise. El primero de ellos fue un Wellington Mk.X con identificativo HE752 (AS-W) perteneciente al 166º Escuadrón de la RAF, que derribó a las 00:54 h. a una altura de 5.000 m. a 3 km. al SO de Hengelo que había despegado de Kirmington a las 23:02 horas con la misión de bombardear Hessen. Los cinco tripulantes fallecieron: piloto Flight Leutnant Donald T. Tonkinson, navegante Sgt. Percy Guest, navegante Flying Officer Thomas D. Brown, operador de radio Pilot Officer Arthur D. Johnson y artillero Sgt. Norman P. Rayner.

4. El segundo de los bombarderos derribados por Augenstein esa noche fue un Halifax Mk.II con identificativo HR795 (TL-M) del 35º Escuadrón de la RAF (que también tenía como objetivo el bombardeo de Hessen) y que había despegado a las 22:58 h. de Graveley. Fue derribado a las 01.05 h. a 5.500 m. de altura a 5 km. al NE de Nienborg. Seis de sus tripulantes fallecieron: piloto Sgt. Richard J. Ayres, ingeniero de vuelo Sgt. Ronald Hageman, bombardero Sgt. Frank C. Cleaver, operador de radio Sgt. Leslie J. Miles, artillero Sgt. Leonard Marshall y artillero Sgt. Edward Cavill. El navegante Sgt. Arthur H. Porter fue hecho prisionero, pero fallecería el 19.04.1945 cuando iba en una columna de prisioneros aliados hacia el norte de Alemania y ésta fue atacada por cazas aliados.

5. El tercero de los bombarderos derribados fue un Halifax Mk.V del 76º Escuadrón de la RAF, identificativo DK147 (MP-A), que había despegado a las 22:38 h. del aeropuerto de Linton-on-Ouse con el objetivo de bombardear Hessen. El aparato fue derribado por Augenstein a las 01:21 h. a 5.000 m. de altura, estrellándose en Leer, a 5 km. al SO de Burgsteinfurt. Fallecieron dos de sus tripulantes: navegante Sgt. Harry Anderson y artillero Flying Officer Edmund F. Campbell, los restantes cinco: Pilot Officer Donald S. Roos (RFAC), Sgt. R. Jones, Sgt. Gordon J.Beckfortd, Sgt. W.G. Styles y Pilot Officer Henry Langlois (RFAC) fueron hechos prisioneros.

6. El cuarto derribo de Augenstein el 28.05.1943 fue otro Halifax Mk.II perteneciente al 158º Escuadron, con identificativo HR775 (NP-V) que había despegado a las 22:53 h. del aeropuerto de Lissett para bombardear Hessen. Se produjo a las 01:37 h., a 5.200 m. de altura en Okkenbroek, al E-NE de Deventer. Perecieron todos sus tripulantes: piloto Sgt. William H. Wyatt (RFAC), ingeniero de vuelo Sgt. William J. Erdbeer, navegante Sgt. John L. Atha, bombardero Sgt. Reginald A. Tilbury, operador de radio Sgt. George Henderson, artillero Sgt. Rene R. Mantha (RFAC) y artillero Sgt. John Simmons.

7. El 12.06.1943 derribó un Lancaster Mk.I perteneciente al 103º Escuadrón de la RAF, con identificativo ED914 (PM-Z) que había despegado a las 23:23 horas del 11.06.1943 del aeropuerto de Elsham Wolds para bombardear Düsseldorf. El derribo se produjo a las 03:00 h. a 6.200 m. de altitud sobre Raalte, a 8 km. al NE de Deventer. Perecieron cuatro miembros de la tripulación: ingeniero de vuelo Sgt. Alexander Cook (RFAC), navegante Flying Officer William J. Harding-Haydon, operador de radio Sgt. Reginald Watkinson y artillero Sgt. Emrys Russell. El piloto Sgt. Peter J. Scholes, bombardero Sgt. Kenneth W. Woodcock y artillero Sgt. George Price fueron hechos prisioneros.

8. El 13.06.1943 derribó un bombardero Halifax Mk.II con identificativo W7909 (ZA-Z) perteneciente al 10º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 23:21 h. del 12.06.1943 desde el aeropuerto de Melbourne con la misión de bombardear Bochum. El derribo se produjo a las 01:56 h. a 6.200 m. de altitud, estrellándose a 5 km. al O. de Gildehaus, pereciendo sus siete tripulantes: piloto Sgt. George M. Innes, ingeniero de vuelo Sgt. Wilfred Sharp, navegante Sgt. Kenneth A. Jenkins, observador Sgt. James E. Senger, operador de radio Sgt. Frederick C.W. Michell, artillero Sgt. Ernest Smith y artillero Sgt. Ronald G. Lepetit.

9. El 13.06.1943 abatió un Halifax Mk.II con identificativo DT568 (MH-F) perteneciente al 51º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 23:34 h. del aeródromo de Snaith con misión de bombardear Bochum. El derribo acaeció a las 02:03 h. a 6.200 m. de altura, al NE de Oldenzaal. Fallecieron seis de sus tripulantes: ingeniero de vuelo Sgt. Samuel Wood, navegante Flying Officer Arthur Trott, copiloto Flying Officer Ellis R. Midgley, operador de radio Sgt. Arthur W. Stevens, artillero Sgt. Melvin L. Hutchins (RFAC) y artillero Sgt. Arnold Roberts. El piloto, Sgt. Charles A. Chambers (RFANZ) fue hecho prisionero.

10. El 28.08.1943, se le reconoció el derribo de un cuatrimotor británico en las cercanías de Nüremberg-Lohe, a las 00:03 h. si bien no hay datos sobre el mismo.

11. El 06.09.1943, sirviendo en la 9./Nachtjagdgeschwader 1, consiguió derribar un Stirling Mk.III con identificativo EH878 (IC-I) perteneciente al 623º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 19:48 h. del aeropuerto de Downham Market con la misión de bombardear Mannheim. El derribo se produjo a las 00:45 h. a 5.500 m. en Roeder-Schönborn, a 4 km. al SO de Simmern. Fallecieron seis de sus tripulantes: piloto Flying Officer Noel R.S. Humphreys (RFANZ) (que había sobrevivido al hundimiento del buque que le trasladaba a Inglaterra, por un U-Boote en el Atlántico), ingeniero de vuelo Sgt. George Inns, navegante Sgt. Edward G. Bull, operador de radio Sgt. Hedley P. Delahay, artillero Sgt. George G. Read y artillero Sgt. Frederick E. Somers. El bombardero Sgt. Donald W. Robinson sobrevivió y fue hecho prisionero.

12. El 06.09.1943 también conseguiría derribar un bombardero Lancaster Mk. III con identificativo DV182 (ZN-?) perteneciente al 106º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 19:50 h. del aeropuerto de Syerston con el objetivo de bombardear Mannheim. El derribo se produjo a las 01:07 h. a 4.900 m. Augenstein en su primera ráfaga de disparos mató al piloto e hirió mortalmente al ingeniero de vuelo, tras lo cual se produjo un incendio en el bombardero y cesaron las comunicaciones. El aparato se estrelló en Boechinge, a 5 km. al NO de Landau. Fallecieron siete de sus tripulantes: piloto Pilot Officer Angus A. Robertson, artillero Group Captain Francis S. Hodder, ingeniero de vuelo Sgt. James Cunliffe, navegante Sgt. Frank S. Green (RFAC), operador de radio Sgt. Arthur E. Taylor, artillero Sgt. Frederick W. Tysall y Flying Officer R.R. Shadbolt. El Flying Officer Geoffrey Willat fue hecho prisionero de guerra.

13. El 22.09.1943 derribó un Halifax Mk.II con identificativo HR776 (NP-S) perteneciente al 158º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 19:07 h. desde el aeropuerto de Lissett con el objetivo de bombardear Hannover, a las 22:45 h. en Hüpede, al sur de Pattensen. Tres de sus tripulantes fallecieron: ingeniero de vuelo Sgt. Alfred Girdler, bombardero Sgt. Richard P. Dean y artillero Sgt. John G.M. Aubin (RFAC). Los otros cuatro: Pilot Officer Bede N. Allsopp (RFAA), Flying Officer William P. Hennessey, Sgt. William Spooner y Sgt. David W. Jones, fueron hechos prisioneros.

14. El 22.09.1943 derribó un bombardero Lancaster a las 22:50 h. a 3 km. al norte de Speyer.

15. El 23.09.1943 pilotando su Messerschmitt Bf-110 G-4 consiguió derribar un Halifax Mk.II con identificativo JB971 (VR-X), perteneciente al 419º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 19:09 h. del aeropuerto de Middleton-St. George con la misión de bombardear Mannheim. El derribo se produjo a las 23:00 h. a 4.800 m. en Morschheim a 3 km. al N. de Kirchheim-Bolanden después de que los proyectores antiaéreos lo hubiesen localizado, pereciendo los siete miembros de la tripulación: piloto Sgt Robert T. Griffiths (RFAC), ingeniero de vuelo Sgt. Laurie G. Bender, navegante Sgt. Richard Dempster (RFAC), bombardero Sgt. James E. Dayton (RFAC), operador de radio Sgt. Cecil G. Rolph, artillero Sgt. Aubry E.C. Willig y artillero Sgt. Joseph L.R. Rainville (RFAC).

16. El 27.09.1943 derribó un Halifax Mk.II con identificativo HR907 (TL-P), perteneciente al 35º Escuadron de la RAF que había despegado a las 19:39 h. del aeropuerto de Graveley con la misión de bombardear Hannover. El derribo sucedió a las 23:00 h. en Schröttinghausen, al O. de Lübbecke, a 6.200 m. de altitud. Fallecieron dos miembros de la tripulación: los artilleros Sgt. Albert V. Forsyth y Flying Officer Albert T. Tuck (RFAA); otros cuatro fueron hechos prisioneros: el operador de radio Pilot Officer Francis R. Dolling, navegante Flt. Lt. Cyril A. Hewlett, ingeniero de vuelo Sgt. Ronald. A.M. Mather y bombardero Pilot officer Ralph W. Tully (RFAC); el piloto Pilot Officer Nicholas J. Matich (RFANZ) pudo evadirse de Alemania hacia Holanda, Belgica, Francia, España y Gibraltar, siendo repatriado el 14.01.1944.

17. El 03.10.1943 derribó a las 22:37 h. un Lancaster con identificativo ED433 o W4279, perteneciente al 44º o 61º Escuadrón. El derribo se produjo en Windhasuen, a 7 km. al E. de Kassel, a 4.200 m. de altitud

18. El 09.10.1943 derribó un Stirling Mk.III, con identificativo BK687 (HA-R) perteneciente al 218º Escuadrón que había despegado a las 23:15 h. del aeropuerto de Downham Market con el objetivo de bombardear Bremen. El derribo se produjo a las 01:42 h. en Ebersdorf a 7 km. al NO Bremevörde a 6.100 m. de altitud. Fallecieron sus siete tripulantes: piloto Sgt. Eric Rogers (RFAC), ingeniero de vuelo Sgt. Percy Barton, navegante Sgt. Kenneth G. Smalley (RFAC), bombardero Sgt. Akbert Turner, operador de radio Sgt. Frederick G. Calway, artillero Pilot Officer Stanley A. Driscoll (RFAC) y artillero Sgt. Douglas B. Fulton (RFAC)

19. El 20.10.1943 derribó un Lancaster Mk.III con identificativo JA907 (MG-U) perteneciente al 7º Escuadron que había despegado a las 17:39 h. del aeropuerto de Oakington con la misión de bombardear Leipzig. El derribo se produjo a las 22:24 h. en Oedlusden, a 14 km. al E-NE de Zwolle a 3.200 m. de altitud. Fallecieron seis de sus tripulantes: piloto Flying Officer James W. Leitch, observador Sgt. Charles B. Jolliffe, navegante Flight Lieutenant Arthur G. MacLeod, operador de radio Sgt. Joseph Hardy, artillero Frederick Frederick H.P. Simmonds y artillero Sgt. Francis E. Noble. Uno de ellos fue hecho prisionero de guerra: el ingeniero de vuelo Sgt. Frank W. Lashford que abandonó el aparato en llamas lanzándose en paracaídas a muy poca altitud.

20. El 03.11.1943 derribó un Lancaster Mk.III con identificativo DV265 (SR-F) perteneciente al 101º Escuadron, que había despegado a las 17:13 horas del aeropuerto de Ludford Magna con la misión de bombardear Düsseldorf. Augenstein lanzó una primera ráfaga sobre la parte central del fuselaje. Fuera de control, el Lancaster cayó envuelto en llamas. El derribo se produjo a las 20:03 h. en Ratingen NO de Düsseldorf, a 5.800 m de altitud. Fallecieron cinco miembros de su tripulación: artillero Sgt. George E. Boucher, piloto Sgt. Anthony H. Evans, operador de radio Sgt. Arthur Fogg, bombardero Sgt. Favel Tomachepolsky y artillero Sgt. Cyril T. Wheldon. Los tres restantes fueron hechos prisioneros: Sgt. Robert Anderson, Sgt. Alan Longstaff y Sgt. Reginald G. Phillips.

21. El 16.12.1943 derribó un Lancaster Mk.III con identificativo JB638 (ZN-G) perteneciente al 106º Escuadrón que había despegado a las 16:45 h. del aeródromo de Metheringham para bombardear Berlin. El derribo se produjo a las 19:00 h. en Ösede, a 10 km. al S. de Osnabrück, a 5.300 m. de altura. Fallecieron los siete tripulantes: ingeniero de vuelo Sgt. James Coulton, artillero Sgt. Charles Frankish, navegante Sgt. Eric G. Grundy, bombardero Sgt. Roy E. Hackett, operador de radio Sgt. Frederick W. Kite, artillero Sgt. Maurice J.Martin y piloto Pilot officer ColinH. Storer

22. El 24.12.1943 derribó un Lancaster Mk.II con identificativo LL671 (A2-B) perteneciente al 514º Escuadron, que había despegado a las 00:37 h. del aeródromo de Waterbeach con la misión de bombardear Berlin. El derribo se produjo a las 03:00 h. en Frankfurt del Oder, a 5.500 m. de altura. Durante el ataque el piloto resultó muerto y el aparato se estrelló. Fallecieron seis de sus tripulantes: piloto Flight Officer Kenneth G. Whitting (RFAC), navegante Sgt. Desmond Edwards, bombardero Sgt. Roger W. Basey, operador de radio Sgt. William A. Casey, artillero Sgt. Per A.T. Nelson (RFAC) e ingeniero de vuelo Sgt Leslie F. Rostock. El artillero Sgt. John E. Moloney (RFAA) fue hecho prisionero.

23. El 22.01.1944 derribó un Halifax Mk.III con identificativo HX312 (HD-K), perteneciente al 466º Escuadrón de la RAF, que había despegado a las 20:04 h. del 21.01.1944 desde el aeródromo de Leconfield con la misión de bombardear Magdeburgo. El derribo se produjo a las 00:35 h. en Lutte, a 4 km. al E-SE de Oldenzaal. Al regresar de la misión de bombardero sobre Magdeburgo, se salió de la formación y la ruta de regreso debido a fuertes vendavales del NO. Augestein se lanzó sobre él, el motor interior de babor fue alcanzado en dos ocasiones y la base del ala dañada por fuego de cañón. El depósito de combustible se incendió y luego el ala se separó lo que produjo un picado en espiral incontrolado. Saltaron sus tripulantes a unos 250 m. En la colisión fallecieron cinco de sus tripulantes: piloto Sgt. Conrad G. Johnston (RFAA), operador de radio Sgt. Leonard W. Wykes, ingeniero de vuelo Sgt. Sydney Hennan, artillero superior Sgt. John F. Morgan y artillero trasero Sgt. John K. Thompson (RFAA), sus cuerpos fueron encontrados en un campo arado a excepción del artillero John K. Thompson que fue encontrado en la torreta gravemente herido, falleciendo poco después. Navegante Sgt. Lyle B. Doust (RFAA) y bombardero Sgt. Jack E. Dobson (RFANZ) quedaron con sus paracaídas atrapados en los árboles, sobrevivieron y fueron hechos prisioneros.

24. El 30.01.1944 derribó un Lancaster Mk.III, identificativo JA702 (GT-Z), perteneciente al 156º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 17.08 h. del aeródromo de Warboys con la misión de bombardear Berlín. Fue derribado a las 21:49 h. en Noord-cost-Polder. Fallecieron cinco miembros de su tripulación: piloto Pilot Officer John E. Rule (RFANZ), ingeniero de vuelo Sgt. Edward A. Shorter, bombardero Sgt. Kenneth R. Ball, artillero Sgt. George A. Race y artillero Sgt. John J. Sloan. Dos sobrevivieron y fueron hechos prisioneros, navegante Sgt. William W. Cottam y operador de radio Sgt. Patrick Coyne.

25. El 15.02.1944 derribó un Halifax Mk.III, identificativo LV861 (TL-O) perteneciente al 35º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 17:36 h. del aeródromo de Graveley con el objetivo de bombardear Berlín. Fue derribado a las 22:48 h. en Diepenveen, a 4 km. N-NO Deventer a 3.000 m. de altitud. Fallecieron cuatro de sus tripulantes: piloto Pilot Officer Colin F. Blundell (RFAA), ingeniero de vuelo Sgt. Leslie A. Hazell, artillero Sgt. Raymond V.M. Daniels y artillero FS Jeffrey E. Pogonowski (RFAA). Otros tres resultaron ilesos y pudieron evadirse Leutnant P.B.O. Ranalow, Warrant Officer A.W. Bennett, y Sgt. R. Moreton.

26. El 20.02.1944 derribó un Lancaster Mk. III, con identificativo EE126 (EM-A) perteneciente al 207º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 23:54 h. del 19.02.2022 del aerodromo de Spilsby con el objetivo de bombardear Leipzig. Fue derribado a las 02:30 h. en Bassum-Syke, a 6.200 m. de altitud. Fallecieron tres de sus tripulantes: operador de radio Sgt. Jeff T. Morey, artillero Sgt. Len T. Linton (RFAC) y artillero Sgt. Sam F. Rogers. Otros cuatro fueron hechos prisioneros: piloto Pilot Officer Walter D. Jarvis, ingeniero Sgt. Maurice V. Askew, navegante Sgt. Syd T.Pearson y bombardero Sgt. Phil L. Paddock.

27. El 28.04.1944, sirviendo en la 12./NJG 1 derribó un Halifax Mk.II con identificativo JN 954 (VR-R) perteneciente al 419º Escuadrón de la RAF que había despegado del aeródromo de Middleton St. George, con la misión de bombardear Montzen. El derribo se produjo a las 01:33 h. a 4 km. al E-SE de Maastricht, a 3.700 m. de altura. Fallecieron sus 7 tripulantes: piloto Pilot Officer Roderick A. McIvor, ingeniero de vuelo Sgt. Stanley J. Rigden, navegante Warrant Officer John D. Bremmer, bombardero Pilot Officer Stanley H. Goulding, operador de radio Warrant Officer William T. Claridge, artillero pilot Officer Kenneth D. Tucker y artillero Pilot Officer Edmund R. Dujay. Todos ellos de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

28. El 02.05.1944 derribó un Lancaster BX, con identificativo KB711 (VR-C) perteneciente al 419º Escuadrón de la RAF que había despegado del aeródromo de Middleton-St. George, con la misión de bombardear líneas de ferrocarril. El derribo se produjo a las 00:32 h. en Gante a 3.000 m. de altitud. Augenstein abrió fuego con su cañón y uno de los proyectiles hizo impacto en la cabina, produciendo un incendio. Fallecieron: el piloto Pilot Officer John C. McNary (RFAC), y operador de radio Pilot Officer John L. Chartrand (RFAC). Prisioneros: artillero Sgt. Douglas S.M. Sangster (RFAC), navegante Pilot Officer Fred H. Love (RFAC), Sgt. James J. Wilson (RFAC), bombardero Flight Sergeat Robert C. Long (RFAC), artillero Sgt. Alfred G.Hill.

29. El 13.05.1944 derribó un Halifax Mk.III, con identificativo LK883 (OW-E) perteneciente al 426º Escuadron de la RAF que había despegado a las 22:07 h. del 12.05.1944, desde el aeropuerto de Linton-on-Ouse con la misión de bombardear líneas de ferrocarril en Leuven. El derribo se produjo a las 00:25 h. a 8 km al O. de Mechelen, a 2.200 m. de altitud. Fallecieron cuatro miembros de la tripulación: operador de radio Flying Officer Robert J. Fitzpatrick (RCAF), artillero Sgt. James H. Jones (RCAF), artillero Sgt. Kenneth W. Drumm (RCAF) y artillero Sgt. Albert C. Jones. El piloto Flight Officer J. Howard Black (RCAF) fue hecho prisionero y tres pudieron evadirse: ingeniero de vuelo Sgt. Walter Berry, bombardero Flying Officer John W. Van Maarion (RCAF) y navegante Flying Officer Ross H. Doubt (RCAF),

30. El 23.05.1944 derribó un Lancaster Mk.III, identificativo ND762 (TL-E), perteneciente al 35º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 22:47 horas del 22.05.1944 del aeródromo de Graveley con la misión de bombardear Dortmund. El derribo se produjo a las 01:21 h. al N. de Eindhoven a 5.400 m. de altitud. Fallecieron cinco de sus tripulantes: ingeniero de vuelo Sgt. John R. Cursiter, navegante Flying Leutnant John K. Stewart, bombardero Flying Officer Harold T. Maskell, artillero Sgt. Albert W. Cox y artillero Sgt. Alistair S. McLaren. Tres de ellos fueron hechos prisioneros: piloto Flying Officer Ernest Holmes, bombardero Pilot Officer Derrick E.Coleman y operador de radio Warrant Officer Frank J. Tudor.

31. El 23.05.1944 derribó un Lancaster Mk.III, con identificativo ND745 (A4-D) perteneciente al 115º Escuadrón de la RAF que despegó a las 22:59 horas del 22.05.1944 desde el aeródromo de Witchford con la misión de bombardear Dortmund. El derribo se produjo a las 01:34 h. al N. de Hogstraten, 12 km. O. Eindhoven, a 5.700 m. de altitud. Fallecieron cuatro de sus ocupantes: piloto Flying Officer John H. Ward, ingeniero de vuelo Sgt. John. A. Snowden, artillero Flying Officer Reginald I.H. Davies y artillero Sgt. Walter J. Fullum (RFAC). Otros tres fueron hechos prisioneros: operador de radio Sgt. Ian M. Gillespie, navegante Sgt. Howard E. Hedgecock y bombardero Flying Officer Philip J. R. Steele (RFAA) .

32. El 28.05.1944 derribó un Halifax Mk.III, con identificativo HX313 (QB-B) perteneciente al 424º Escuadron de la RAF que había despegado a las 23:45 h. del aeropuerto de Skipton-on-Swale con la misión de atacar en Leopoldburg, Bélgica. El derribo se produjo a las 02:13 h. en Oostham - Langven, a 2.300 m. de altitud. Fallecieron tres de sus tripulantes: Flying Officer R.A. Irwin (RFAC), Sgt. W.G. Wakely (RFAC) y Sgt. G.F. Freeman (RFAC). Uno de ellos cayó prisionero: Flying Officer V. Poppa (RFAC) y otros cuatro lograron evadirse: Flying Leutnant B.L. Mallett (RFAC), Flying Officer W.J. Elliott (RFAC), Sgt. M. Muir y el Warrant Officer K.C. Sweatman (RFAC).

33. El 28.05.1944 derribó un Halifax Mk.III, con identificativo LK811 (QO-N), perteneciente al 432º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 23:50 horas del 27.05.1944 del aeropuerto de East Moor para bombardear Leopoldburg (Bélgica). El derribo se produjo a las 02:15 h. en Budel a 2.600 m. de altura. Fallecieron cuatro de sus tripulantes: piloto Sgt. Howard J. Menzies (RFAC), ingeniero de vuelo Sgt. John Clarke, artillero Warrant Officer Herbert H. Rogers (RFAC) y el artillero Sgt. Thomas F. McClay. Uno de ellos fue hecho prisionero: copiloto Sgt. Robert S. Hall (RFAC).Otros tres consiguieron evadirse: navegante Flying Officer Jack Gouinlock (RFAC), bombardero Flying Officer Donald E. Rutherford (RFAC) y operador de radio-artillero Sgt. Walter S. Rowan (si bien éste último fue arrestado el 06.06.1944 en Amberes).

34. El 28.05.1944 tras despegar del aeropuerto de St. Trond, Augenstein derribó con su Messerschmitt Bf-110 G-4 un Halifax Mk.III con identificativo MZ502 (PT-U) perteneciente al 420º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 23:34 h. del 27.05.1944 del aeropuerto de Tholthorpe con la misión de bombardear el campo militar de Leopoldsburg. El derribo se produjo a las 02:17 h. a 3 km. al SO de Overpelt a 2.100 m. de altitud. Fallecieron sus ocho tripulantes: navegante Flying Officer Edward J. Andrews (RFAC), piloto Squadron Leader Gordon S. Beall (RFAC), artillero Pilot Officer Alan F. Goodall, ingeniero de vuelo Sgt. William Hickox (RFAC), artillero Warrant Officer Otis J. Mohler (RFAC), bombardero Flying Officer James F. Robinson (RFAC), artillero Sgt. William C. Staiton (RFAC) y operador de radio Pilot Officer David E. Woolley.

35. El 13.06.1944 derribó un Lancaster BX con identificativo KB731 (VR-S) perteneciente al 419º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 21:40 h. del 12.06.1944 del aeropuerto de Middleton St. George para bombardear líneas de ferrocarril. El derribo se produjo a las 00:33 h. en Hazebrouck a 1.200 m. de altitud. Fallecieron cinco de sus tripulantes: piloto Flying Officer William M. Lacey (RFAC), operador de radio Pilot Officer Donald J. Applin (RFAC), artillero Flyight Leutnant George W. Carruthers (RFAC), artillero Pilot Officer Mark R. Larkin (RFAC) y navegante Flying Officer Edward R. Lowe (RFAC). Otros dos sobrevivieron y pudieron evadirse: bombardero Flying Officer Roy A. Frobes y el ingeniero de vuelo Sgt. Barry D. Wilson-Law.

36. El 29.07.1944 derribó un Lancaster Mk.III con identificativo ND810 (6O-R) perteneciente al 582º Escuadrón de la RAF que había despegado a las 22:30 h. del 28.07.1944 de Little Stauhton con la misión de bombardear Stuttgart. El derribo e produjo a las 01:50 h. al sur de Heimerdingen, 15 km. O de Stuttgart a 4.500 m. Fallecieron seis de sus tripulantes: artillero Warrant Officer Alfred P. Baines, navegante Pilot Officer William F. Bunting, artillero Flight Sergeant David Graggs, ingeniero Flight Sergeant Reginald C. Lindfield, bombardero Flight Lieutenant Donald S. Margach, artillero Flight Sergeant Geoffrey D. Taylor y operador de radio Warrant Officer William Waldron. El piloto Squadron Leader Victor G. Ferrand fue hecho prisionero.

37. El 29.07.1944 Augenstein a los mandos de su Bf-110 G-4 (G9+HZ) despegó desde St. Trond en Bélgica y derribó un Lancaster Mk.III con identificativo PB266 (KM-S) perteneciente al 44º Escuadrón de la RAF, que había despegado a las 21:59 h. del aeródromo de Dunholme Lodge con la misión de bombardear Stuttgart. El derribo se produjoa las 02:11 h. en Stuttgart-Wangen a 4.600 m. Fallecieron tres de sus tripulantes: Flight Officer Alan J. Duncan (RAAF), artillero Flight Sergeant Francis E. Hennessy y artillero Flight Sergeant George A.Walker. Cuatro fueron hechos prisioneros: Sergeant W.I. Dransfield, Sergeant H.C. Kneil, Flight Sergeant M.J. Nolan y Sergeant F.R.W. Waters (éste último lograría evadirse posteriormente).

38. El 04.11.1944 atacó un Halifax Mk.III con identificativo LV819 (C6-F), perteneciente al 51º Escuadrón de la RAF, que había despegado a las 17:27 de Snaith con la misión de atacar Bochum. El ataque se produjo a las 19:49 h. a 3.800 m. en el área de Duren-Colonia. El bombardero resultó muy dañado y finalmente tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a las 22:48 h. y se descartó su reparación. La tripulación resultó ilesa: Flight Sergeant E.G. Stevens, Sergeant A.R. Pritchard, Sergeant V.S. Spratt. Sergeant J.B. Whitmore, Sergeant R.A. Gibbs, Sergeant J.E. Yearsley y Sergeant H.D. Morgan.

39. El 04.11.1944 derribó, no se sabe con certeza si fue un Halifax Mk.III con identificativo LW716 (ZA-Z) perteneciente al 10º Escuadrón de la RAF o un Halifax III con identificativo LW177 (MH-N) perteneciente al 51º Escuadrón de la RAF, que habían despegado a las 17:27h o a las 17:42h. (respectivamente) del aerodromo de Snaih con la misión de bombardear Bochum. El derribo se produjo a las 19:50 h. Heerlen-Colonia a 3.300 m.

40. El 04.11.1944 derribaría también un tercer bombardero, en esta ocasión un Lancaster sin identificar, que también participaba en la misión contra Bochum. El derribo se produjo a las 19:49 h. en el área de Duisberg-Venlo a 5.700 m.










A la izquierda, conversando con otros pilotos de la Nachtjagdgeschwader 1


Augenstein a la izquierda con otros ases de la caza nocturna. De izquierda a derecha: Hans-Heinz Augenstein, Wilhelm Gänsler, Heinz Wolfgang Schnaufer, Hermann Greiner y Fritz Rumpelhardt





Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.

-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.

-Nachtjagd. Combat Archive. Theo Boiten. RED KITE. 1943-1944. www.wingleader.co.uk. 2018-2020

-The Bomber Command War Diaries. An operational reference book 1939-1945. Martin Middlebrook and Chris Eeritt. Midland Publishing. 1985.

-Royal Air Force Bomber Command Losses of the Second World War. 1943. W.R. Chorley. Midland Counties Publications. 1996.

-Royal Air Force Bomber Command Losses of the Second World War. 1944. W.R. Chorley. Midland Counties Publications. 1997.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at

-https://www.tracesofwar.com/

-http://rk.balsi.de/

-www.luftwaffe.cz

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario