Erich BLOEDORN
Oberst
+ 06.07.1902 Mühlhausen, Turingia, Alemania
- 30.11.1975 Ansbach, Baviera, Alemania
Promociones:
01.04.1928 Leutnant
31.08.1930 Oberleutnant
01.06.1936 Hauptmann
19.07.1940 Major
01.09.1942 Oberstleutnant
01.12.1944 Oberst
Destinos:
1936 Kampfgeschwader 4 "General Weber"
01.01.1940 Staffelkapitän 7./Kampfgeschwader 4 "General Weber"
19.06.1940 Kommandeur III./Kampfgeschwader 4 "General Weber"
16.10.1940 Stäben und Kommandobehörden Verwendung
Fliegerausbildungsstab Italien, Luftflotten-Kommando 2
19.09.1943 Stab deutsche Befehlshaber bei der italianische Luftwaffe
20.04.1944 Stabsamt Reichsluftfahrtministeriums
Fliegerkorps Kommandant Eindhoven
17.06.1944 Ausbildungskommando I. rumänische Fliegerkorps
01.10.1944 Flughafen-Bereichskommandanten Metz
Condecoraciones:
Cruz de Hierro de 2ª clase
Cruz de Hierro de 1ª clase
13.10.1940 Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
02.09.1942 Cruz alemana en oro
Broche de piloto de bombarderos en oro
Insignia de piloto
Concesión Cruz de Caballero:
Siendo Major y Kommandeur del III.Gruppe, Kampfgeschwader 4 "General Wever", le fue otorgada en fecha 13.10.1940 la Cruz de Caballero por el éxito de su grupo durante la Batalla de Inglaterra. Durante el periodo comprendido entre el 19.07.1940 y el 13.10.1940 el grupo acreditó el hundimiento de 3 destructores y 82.000 T.R.B. de mercantes en el Canal de la Mancha.
Otros datos biográficos:
Realizaría sus estudios en la Universidad de Königsberg.
En el verano de 1921 se alistó en el Cuerpo de Masovia.
En 1924 dejó sus estudios e ingresó como voluntario en el Reichswehr, como candidato a oficial, siendo destinado al 2º Regimiento de infantería.
En 1930, tras alcanzar el rango de Oberleutnant, abandono el servicio por voluntad propia e hizo una apuesta: llegar a Estambul vía Munich en motocicleta, en tan solo 10 días (con las carreteras de la época). Lo logró y la embajada alemana de Estambul lo reclutó para realizar "tareas especiales" en Turquía (se trataba de entrenar a oficiales del ejército turco).
Tiempo después y durante varios años, fue asesor militar en el estado mayor del Generaloberst Hans von Seeck en Nanking y Shangai (China), para el entrenamiento de tropas del general Chiang Kai-shek.
Tras regresar a Alemania en 1936, fue reactivado como Hauptmann y se incorporó a la Luftwaffe.
Tras realizar su entrenamiento como piloto de bombardero y realizar las correspondientes prácticas de vuelo en el 43º Regimiento aéreo, fue asignado a la 4ª Escuadra de bombardeo.
El 01.01.1940 se le otorgó el mando de la 7ª Escuadrilla de la 4ª Escuadra de bombardeo y en abril de 1940 realizó sus primeras misiones atacando a buques ingleses en la costa noruega.
El 09.04.1940, durante una de esas misiones, realizó un aterrizaje forzosoen Oslo-Fornebu.
Cuando comenzó la Campaña Occidental, el III. Grupo de la 4ª Escuadra de bombardeo de convirtió en una de las primeras unidades de bombarderos en ser equipada con el nuevo Junkers Ju 88. A esto le siguieron ataques a aeródromos y concentraciones de tropas en Francia y ataques contra buques de guerra y buques mercantes que evacuaban al Cuerpo Expedicionario Británico en Dunkerque.
El 19.05.1940, cuando volaba a los mandos de su Ju 88 A-1 (Wk. Nr. 5035) con identificativo 5J-FR, fue derribado por cazas británicos entre Ostende y Boulogne, Bloedorn resultó levemente herido.
El 19.06.1940, después del final de la Campaña Occidental, Erich Bloedorn fue nombrado Comandante del III. Grupo de la 4ª Escuadra de bombardeo. Lideraría el grupo en la fase inicial contra Inglaterra y en misiones de minado en Scapa Flow.
El 16.10.1940 sería nombrado Comodoro de la 30ª Escuadra de bombardeo. Casi al mismo tiempo, su antigua unidad fue renombrada y se unió a la Escuadra bajo su mando como III. Grupo de la 30ª Escuadra de bombardeo. La 30ª Escuadra de bombardeo combatió contra Inglaterra y la URSS, en el frente polar y a partir de septiembre de 1942 en el teatro Mediterráneo, donde obtuvo un gran éxito contra los buques mercantes aliados.
Cabe destacar la destrucción casi total del convoy PQ-17 con destino a Rusia en el Ártico en julio de 1942, en el que la 30ª Escuadra de bombardeo
El 15.04.1943 renunció al mando de la Escuadra y sirvió en diversos puestos de personal y de mando. Inicialmente asignado al Cuartel General de Entrenamiento de Pilotos de Italia, en el Luftflotten-Kommando 2.
El 19.09.1943 se unió al personal del Comandante alemán adscrito a la Fuerza Aérea italiana y en la primavera de 1944 fue asignado a la Oficina del Estado Mayor del Ministerio de Aviación del Reich.
Tras servir brevemente como comandante de la base aérea de Eindhoven, en junio de 1944 Bloedorn fue asignado al destacamento de entrenamiento del I. Cuerpo Aéreo Rumano en Arad.
El 01.10.1944 asumió el puesto de Comandante del área del aeródromo de Metz.
Tras la guerra trabajaría en una publicación médica. Se casó con la Dra. Ursula Bloedorn y tuvo una hija (Gisa) y un hijo (Arne).
Frentes:
Noruega (1940)
Frente Occidental (1940)
Batalla de Inglaterra (1940-1941)
Frente del Este (1941-1943)
Frente del Mediterraneo (1942)
Con el rango de Major
Fotografía tomada en 1943-1944
Con Hermann Göring
Erich Bloedorn, en el centro, junto a Horst Beeger (a la izquierda, también con la Cruz de Caballero)
Fotografía de posguerra
Firma:
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Die Ritterkreuzträger der Kampfflieger. Jochen Kaiser, Luftfahrtverlag Start. 2010.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario