domingo, 11 de junio de 2023

BECKER, Robert-Ludwig

 Robert-Ludwig BECKER


Hauptmann

+ 22.08.1911 Dortmund-Aplerbeck, Westfalia, Alemania
- 26.02.1943 norte de Schiermonnkoog, Mar del Norte (en combate)



Promociones:


12.10.1935        Unteroffizier d.R.
01.06.1937        Feldwebel d.R.
01.02.1938        Leutnant d.R.
01.11.1940        Oberleutnatn d.R.
03.02.1943        Hauptmann


Destinos:


25.08.1939        3./Zerstörergeschwader 26, Varel
28.10.1939        10.(Nacht)/ Zerstörergeschwader 26, Oldenburg
24.04.1940        14./Lehrgeschwader 1, Wiesbaden
Jun-1940           2./Nachtjagdgeschwader 1, Düsseldorf
07.09.1940        4./Nachtjagdgeschwader 1, Deelen-Arnhem
01.11.1941        6./Nachtjagdgeschwader 2, Leeuwarden
01.12.1941        Staffelkapitän 6./Nachtjagdgeschwader 2, Leeuwarden
01.10.1942        Staffelkapitän 12./Nachtjagdgeschwader 1, Gilze Rijen


Condecoraciones:


01.11.1935        Insignia de piloto
16.12.1938        Medalla conmemorativa de la anexión de Austria
03.07.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
23.12.1940        Cruz de Hierro de 1ª clase
01.06.1941        Broche de piloto de caza nocturna de la Luftwaffe en plata
01.10.1941        Broche de piloto de caza nocturna de la Luftwaffe en oro
21.01.1942        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
02.03.1942        Copa de honor de la Luftwaffe
26.03.1942        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
24.04.1942        Cruz alemana en oro
07.06.1942        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
26.06.1942        Citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht
01.07.1942        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro
26.02.1943        Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (198)


Concesión Cruz de Caballero:


Siendo Oberleutnant y Staffelkapitän de la 12./Nachtjagdgeschwader 1, le fue otorgada la Cruz de Caballero en fecha 01.07.1942 tras alcanzar los 25 derribos.


Concesión de las Hojas de Roble:


Siendo Hauptmann y Staffelkapitän de la 12./Nachtjagdgeschwader 1, le fueron otorgadas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero del 26.02.1943 tras lograr ls 46 victorias nocturnas.


Otros datos biográficos:


Hijo mayor del Reinhold Becker, un maestro de la construcción. Realizó sus estudios primarios en el Gymnasium de Dortumund. Sus estudios secundarios, orientados a humanidades, finalizarían en la Pascua de 1930 tras conseguir Abitur (título de bachiller). Concluyó sus estudios universitarios en jurisprudencia y economía en las universidades de Münster y Friedrich Wilhelm en Berlín. Mientras realizaba sus estudios universitarios, se interesó por la aviación, realizando formación en la fabricación de aeronaves y recibiendo clases de aeronáutica. Se uniría al Cuerpo de Estudiantes Alemanes, cofundó el "Grupo de Vuelo Académico" y se unió a la Asociación Alemana de Deportes Aéreos como miembro de las SA en Münster y más tarde como miembro del NSFK (Cuerpo Nacionalsocialista de Aviadores).

Su "Grupo de Vuelo Académico" construyó un avión planeador en 1933 y Becker asistió a las escuelas de vuelo sin motor de Rossitten en Königsberg y Grunau (Baja Silesia).

El 01.03.1934 ingresó como voluntario en el Ejército para realizar el servicio militar y recibió entrenamiento como piloto de combate en la Escuela de Caza en Schleissheim y como piloto de bombarderos en picado en Schwerin.

Becker también recibiría entrenamiento en instrumentos de vuelo y manejo de aparatos en condiciones climáticas adversas.

El 12.10.1935 fue licenciado del Ejército con el rango de Unteroffizier der Reserve.

En la vida civil trabajaría como piloto civil e instructor de vuelo en el aeródromo de Münster-Loddenheide.

Tras recibir una formación adicional en el Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug (Instituto Alemán para la Investigación de Planeadores), Becker sería nombrado instructor jefe de vuelo para planeadores.

Participaría también en numerosos ejercicios militares.

El 25.08.1939 sería movilizado y enviado a la Luftwaffe, siendo destinado a la 3ª Escuadrilla de la 26ª Escuadra de Caza Pesada con sede en Varel, equipada con cazas Messeschmitt Bf 109 D.

El 28.10.1939 se trasladó a Hannover y más tarde a Wunstorf y Oldenburg, donde se estaba formando la 10ª Escuadrilla de la 26ª Escuadra de caza pesada para la caza nocturna.

Del 29.10.1939 al 16.12.1939 asistió a la Escuela de Comunicaciones de la Luftwaffe en Halle.

El 24.04.1940 fue transferido a la 14ª Escuadrilla de caza pesada de la 1ª Escuadra de Entrenamiento. Con esta unidad tomaría parte en la Batalla de Francia, donde realizó 33 misiones de combate.

En junio de 1940, al crearse la 1ª Escuadra de caza nocturna, Becker sería transferido a la 2ª Escuadrilla de esta unidad, con base en Düsseldorf . El 07.09.1940 la unidad se trasladó al aeródromo de Arnhem-Deelen, donde Becker fue nombrado oficial técnico, siendo transferido a la 4ª Escuadrilla al mando del Oberleutnant Helmut Lent.

Reailzaría su primera misión de combate el 30.08.1940 que se saldó con la pérdida de su aparato cerca de Winterswijk, Becker y su operador de radio lograron salvarse lanzándose en paracaídas.

En la noche del 16 al 17.10.1940 conseguiría su primera victoria a los mandos de un Dornier Do 17 Z-10, equipado con una cámara en el cañón, al derribar un Wellington en Oosterwolde.

El 05.04.1941 pasó al Erprogungsstelle für Nachtjadverfahren (Campo de Pruebas para Tácticas de Combate Nocturno) en Werneuchen, donde probó el radar equipado en aviones, regresando en julio a su unidad.

En la noche del 8 al 09.08.1941, Becker y su operador de radio Josef Staub, se convertirian en la primera tripulación de cazas nocturnos de la Luftwaffe en interceptar y derribar un bombardero enemigo utilizando un radar aerotransportado (el FuG 202 Lichtenstein B/C) en un Dornier Do 215 B-5 con identificativo "G9+OM".

Becker desarrolló sus propias tácticas para atacar a los bombarderos de la RAF: Seguía el aparato enemigo desde popa, un poco por debajo de la altura que mostraba el radar, tras avistar el bombardero picaba y aceleraba para evitar ser visto por el artillero de cola. Una vez debajo del bombardero, reducía la velocidad igualando la del avión enemigo. Posteriormente ascendía a 50 metros del objetivo antes de detener su ascenso y abrir fuego. Debido a la pérdida de velocidad de su aparato, el bombardero volaría hacia adelante y atravesaría la lluvia de proyectiles. Con éste método ,rara vez necesitaba la mira para disparar.

El 01.11.1941 fue transferido a la 6ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra de caza nocturna.

El 01.12.1941 asumiría el mando de la 6ª Escuadrilla de la 2ª Escuadra de caza nocturna.

El 21.01.1942 sería citado en el Diario de Guerra de la Wehrmacht al derribar 3 bombarderos Wellington el día anterior. El futuro ganador de la Cruz de Caballero Wilhelm Gänsler voló como su artillero en numerosas misiones. También sería citado en otras tres ocasiones en el Diario de Guerra de la Wehrmacht.

El 01.10.1942 tomó el mando del 12ª Escuadrilla de la 1ª Escuadra de caza nocturna.

El 26.02.1943, el mismo día en que le comunicaron que le habían sido concedidas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, Becker y su operador de radio, el Oberfeldwebel Staub, despegaron en un Messerschmitt Bf 110 G-4 (W.Nr. 4864) identificativo G9+LZ, en una misión de interceptación diurna contra bombarderos de la USAAF que se dirigían a bombardear Wilhelmshaven. Sus restos nunca fueron recuperados. Ambos fueron dados por desaparecidos en esta misión, fueron vistos por última vez 10 km. al norte de Schiermonnkoog, en el Mar del Norte.

El 14 de marzo de 1949, Becker fue declarado fallecido con fecha 26.02.1943 por el Amtsgericht, un tribunal oficial de Dormunt-Hörde.


Frentes:


Polonia (1939)
Batalla de Francia (1940)
Frente Occidental (1940-1943)


Derribos:


Consiguió 44 victorias en 165 misiones operacionales, de las cuales 47 fueron diurnas.







Fotografía tomada en Francia el 21.06.1942. De izquierda a derecha: Josef Kammhuber, Helmut Lent, Paul Gildner y Ludwig Becker



Becker observa como un miembro del personal de tierra pinta su 40ª victoria en la cola de su Do-215. Noviembre de 1942


Becker (segundo por la izquierda) al regreso de una misión




Fuentes:  


-Luftwaffe Aces. Biographies and victory claims. Vol 1. Matthews and Foreman. Wingleader Publishing. 2015.

-Nachtjagd. Combat Archive. Theo Boiten. RED KITE. 1939-1945. www.wingleader.co.uk. 2018-2020

-The Bomber Command War Diaries. An operational reference book 1939-1945. Martin Middlebrook and Chris Eeritt. Midland Publishing. 1985.

-Royal Air Force Bomber Command Losses of the Second World War. 1939-1940. W.R. Chorley. Classic. 1992.

-Royal Air Force Bomber Command Losses of the Second World War. 1941. W.R. Chorley. Midland Counties Publications. 1993.

-Royal Air Force Bomber Command Losses of the Second World War. 1942. W.R. Chorley. Midland Counties Publications. 1994.

-Royal Air Force Bomber Command Losses of the Second World War. 1943. W.R. Chorley. Midland Counties Publications. 1993.

-Die Eichenlaubträger 1940-1945. Erwin Lenfeld & Franz Thomas. Weilburg Verlag. 1983.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Kriegsmarine - Luftwaffe  -Waffen-SS und Deutschen Kreuzes in Silber. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.

-Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939-45. Band I (Jagdflieger). Ernst Obermaier. Verlag Dieter Hoffmann, Main. 1966.

-Luftwaffe Officer Career Summaries. Section A-F. Henry L. de Zeng IV & Douglas G. Stankey. Abril 2021.

-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at


-https://www.tracesofwar.com/


Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario