sábado, 7 de mayo de 2022

BACHOR, Wilhelm

 Wilhelm "Willy" BACHER


Oberwachtmeister

+ 05.04.1921 Kelbassen, Prusia Oriental, Alemania
- 20.03.2008 Apolda, Turingia, Alemania




Promociones:


14.11.1942        Unteroffizier
1944                  Wachtmeister
18.03.1945        Oberwachtmeister


Destinos:


10.12.1939        6.(MG)/Reiter-Ersatz-Regiment 1, 1.Kavallerie-Division
06.04.1940        3./ Reiter Regiment 2, 1.Kavallerie-Division
01.07.1942        1./Panzer-Regiment 24, 24.Panzer-Division
14.11.1942        1.(leichte)/Panzer-Regiment 24, 24.Panzer-Division
22.05.1943        7./Panzer-Regiment 24, 24.Panzer-Division
23.11.1943        12./Panzer-Regiment 24, 24.Panzer-Division


Condecoraciones:


                          Insignia de asalto general
                          Insignia de tropas panzer
                          Insignia de herido en negro
                          Insignia de herido en plata
14.11.1940        Cruz de Hierro de 2ª clase
08.09.1942        Medalla de invierno en el frente del Este
25.12.1943        Cruz de Hierro de 1ª clase
28.06.1944        Insignia de herido en oro
28.06.1944        Cruz alemana en oro
06.04.1945        Insignia de tropas panzer con identificativo “50”
11.05.1945        Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro


Concesión Cruz de Caballero:


El 18.03.1945, siendo Oberwachtmeister y Zugführer i.d. de la 12./Panzer-Regiment 24 (24.Panzer-Division), luchó al noreste de Grunenfeld, en Prusia Oriental.

Ese día, su misión consistía en apoyar a los granaderos que mantenían una posición ante los fuertes ataques blindados soviéticos. Alrededor de las 13:00 h., tras una preparación artillera previa, los rusos atacaron con 11 blindados medios y pesados, así como con numerosa infantería. Alcanzado dos veces durante esos combates, Bachor destruyó seis tanques enemigos, con lo que los rusos se retiraron. Wilhelm Bachor reconoció la situación táctica y decidió perseguirlos, consiguiendo destruir dos blindados más y dejar fuera de combate un autopropulsado de 152 mm. Con estas victorias, Bachor aumentó su cuenta personal a 57 tanques. También había destruido hasta ese momento 90 cañones antitanques medios y pesados, así como varias piezas de artillería y morteros.

Por estas acciones -además de su trayectoria hasta ese momento- fue propuesto para la concesión de la Cruz de Caballero por el comandante del III.Batallón, el Rittmeister Kuls. La propuesta fue aprobada también por el comandante de la división Generalmajor Gustav-Adolf von Nostitz-Wallwitz.

La recomendación de la Cruz de Caballero de Bachor decía así:

El Oberwachtmeister Bachor ha sido un panzer Kommandant y Zugführer intrépido y sobresaliente durante todas sus batallas. Sigue luchando en primera línea a pesar de haber sido herido nueve veces.

El 18 de marzo de 1945, Bachor se desplegó al noreste de Grunenfeld con su Sturmgeschütz.

Al estar desplegado por su cuenta, tenía una misión difícil: debía de mantener su posición a pesar de la fuerte artillería enemiga y el fuego de los cañones antitanque, para apoyar a los Granaderos en apuros y contrarrestar cualquier posible asalto blindado enemigo. Alrededor de las 13:00 h. de este día, los rusos comenzaron su avance tras un fuerte bombardeo de artillería. Este ataque fue liderado por 11 tanques entre medianos/pesados y cañones de asalto, apoyado por abundante infantería y aviones de ataque terrestre. Bachor se mantuvo en su puesto con nervios de acero antes de emprender la desigual batalla a muy corta distancia. En el cruento tiroteo que siguió, él mismo fue alcanzado dos veces, a pesar de ello, pudo destruir 6 vehículos blindados soviéticos. Después de esto, el enemigo se dio la vuelta y trató de escapar del fuego mortífero de Bachor. Percatándose de ello, decidió perseguirlos por iniciativa propia.

De este modo, se evitó el avance del enemigo mediante la destrucción de 9 blindados enemigos. Con esto, el propio Bachor logró su victoria blindada número 57. Hasta este momento también ha destruido más de 90 cañones antitanque medianos/pesados, piezas de artillería y morteros”.

Aunque la petición de la concesión de la Cruz de Caballero fue cursada, el Heerespersonalamt (Oficina de Personal del Ejercito) la recibió después del 8 de mayo de 1945 (día de la capitulación), por lo que no pudo ser aprobada oficialmente.

En 1982, este caso fue tratado por la comisión de la OdR que decidió autorizar la concesión con fecha de 08.05.1945. Finalmente, se cambió la fecha al 11 de mayo de 1945, pero se trata de una fecha posterior a la terminación de la guerra y por tanto nadie tenía autoridad para otorgar ya la Cruz de Caballero.


Otros datos biográficos:


Bachor fue el noveno hijo de una familia humilde. Después de asistir a la escuela primaria, comenzó un aprendizaje en labores agrícolas.

El 05.12.1939 fue movilizado ingresando en la Wehrmacht, donde se unió al 6° escuadrón (MG) del 1° Regimiento de Reemplazo de Caballería en Allenstein.

El 06.04.1940 fue trasladado al 3º escuadrón del 2º Regimiento de Caballería, con destino a Emsland, en la frontera holandesa.

Con el comienzo de la invasión de los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, la unidad de Bachor asaltó las fortificaciones holandesas y avanzó hacia Zuiderdamm y Dreiländerdreieick y, seguidamente, hasta Dunkerque. Posteriormente, se dirigieron hacia París. Los caballos vadearon el Sena y conquistaron los puentes desde la retaguardia francesa. El objetivo final de los combates fue la línea de demarcación del estuario del río Garona.

Tras los combates en el oeste, Bachor y su unidad fueron trasladados a Polonia. Bachor recibió el encargo de explorar las posiciones soviéticas en la frontera del río Bug, cerca de Brest-Litovsk. Una vez que entregó sus papeles identificativos a la Policía militar (por si era capturado por los soviéticos) cruzó las líneas y espió las posiciones rusas durante varios días.

Al iniciarse la invasión de la URSS, Bachor y su unidad cruzaron la frontera y vadearon el río Bug por varios puntos que Bachor había inspeccionado en su reconocimiento previo. Continuaron los combates en los pantanos de Rokitno y Pripet, Gomel, Zhitomir y finalmente en la cuenca de Vyazma-Bryansk.

Tras ello, la 1ª División de Caballería fue retirada del frente y se trasladó a Prusia Oriental, donde se procedió a su conversión en una división blindada (la 24.Panzer-Division).

Después de tres meses de entrenamiento en París, Bacher pasó a encuadrarse en la 1ª compañía del 24º Regimiento Panzer el 01.07.1942. De regreso al frente del Este, participó en las batallas de Voronezh, Kalatsch y Stalingrado en el verano de 1942.

Bachor participaría en los intensos combates de Stalingrado, donde resultó gravemente herido. Trasladado en un tren-hospital a Viena, pasaría su convalecencia en el monasterio de Biedermannsdorf.

El 22.05.1943, encontrándose en el cuartel de Rennweg se ofreció como voluntario para ir nuevamente al Frente del Este, siendo destinado a la 7./Panzer-Regiment 24, (24.Panzer-Division) donde participó en las batallas de retirada de Rumanía a Hungría, a través de Nikopol. El 23.11.1943 sería trasladado a la 12ª compañía del regimiento.

En 1945 volvemos a encontrar a Wilhelm Bachor combatiendo en Prusia Oriental, en el área de Heiligenbeil-Vogelsberg-Rosenberg. Debido al avance de la ofensiva soviética fue cercado y tuvo que abrirse paso hasta el puesto de mando de Fischhausen y de allí consiguió llegar a Pillau. Tuvo la suerte de poder ser evacuado en barco hasta Ploen donde siguió ruta hacia Ludwigsburg, llegando finalmente a Karlsminde, cerca de Eckernförde, donde se encontraban algunos elementos restantes de su unidad.

Bachor fue hecho prisionero por tropas británicas, siendo despojado de todas sus condecoraciones y prendas, quedando en calzoncillos. Cuando llegó al campo de prisioneros de guerra de Heide en Holstein, el comandante de la famosa 7ª División blindada británica "Ratas del desierto", se disculpó por el comportamiento de sus soldados, recibiendo un uniforme azul marino.

Tras cuatro semanas de cautiverio Willy Bachor fue liberado.


Frentes:


Frente occidental (1940)
Frente del Este (1941-1945)








Wilhelm Bachor en el centro, rodeado de sus compañeros, frente a un Sturmgeschütz de la 12 compañía del 24º Regimiento panzer


Foto de posguerra con su esposa Else


Firma:





Fuentes:  

-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil VIIIa: Panzertruppe Band 1: A-E. Günter Wegmann. Biblio Verlag. Bissendorf. 2004.

-Die Träger der Ehrenblattspange des Heeres und der Waffen-SS. Die Träger der Ehrentafelspange der Kriegsmarine. Die Inhaber des Ehrenpokals für Besondere Leistung im Luftkrieg. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1986.

-Die Träger des Deutschen Kreuzes in Gold. Das Heer. Horst Scheibert. Podzun-Pallas-Verlag. 1983.


-http://rk.balsi.de/

-https://www.tracesofwar.com/

Fotografías: Colección particular. Optimizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario