Albrecht Adolf Konrad ACHILLES
Korvettenkapitän
+ 25.01.1914 Karlsruhe, Alemania
- 27.09.1943 Bahía, Brasil (en combate)
Promociones:
26.09.1934 Seekadett08.04.1934 Offiziersanwärter
01.10.1934 Obermatrose
01.01.1935 Oberstabsmatrose
01.07.1935 Fähnrich zur See
01.01.1937 Oberfähnrich zur See
16.04.1937 Leutnant zur See
13.04.1939 Oberleutnant zur See
14.08.1941 Kapitänleutnant
05.04.1945 Korvettenkapitän (a título póstumo)
26.11.1938 Signaloffizier Schlachtschiff "Gneisenau"
31.07.1939 Fähnrichs-Gruppenoffizier Schulboot "Paul Behncke"
29.04.1940 zur Verfügung B.d.U.
28.07.1940 1. Unterseeboots-Lehr-Division
07.10.1940 U-Ausbildungsabteilunt Plön
25.11.1940 Baubelehrung U-Boote Nordsee
03.01.1941 W.O "U-66", 2.Unterseebootsflottille
01.01.1942 Kommandant U-161, 10.Unterseebootsflottille
Condecoraciones:
08.04.1938 Medalla de servicios
prolongados en la Wehrmacht de IV clase.15.07.1941 Insignia de la Flota de alta
mar.07.08.1941 Cruz de Hierro de 2ª clase.07.08.1941 Insignia de submarinos.05.04.1942 Cruz de Hierro de 1ª clase.16.01.1943 Cruz de Caballero de la Orden
de la Cruz de Hierro.
Concesión de la Cruz de Caballero:
Siendo Kapitänleutnant y Kommandant del U-161, le fue otorgada en fecha 16.01.1943 la Cruz de Caballero tras haber hundido unas 95.000 TRB de buques aliados.
Otros datos biográficos:
El 08.04.1934 ingresó en la Kriegsmarine como Oficial-Candidato en la 4ª Compañía del II. Batallón del Mar Báltico.
El 14.06.1934 realizaría sus primeras prácticas en el velero y Buque escuela "Gorch Fock".
El 27.09.1934 continuó sus prácticas en el crucero ligero "Karlsruhe".
El 27.06.1935 acudiría a la Escuela de Marina de Flensburg-Mürwik para aspirantes a alféreces (hasta el 30.03.1936).
El 26.08.1935 realizaría nuevas prácticas de navegación en el "Poseidon".
El 29.02.1936 continuaría las prácticas de navegación en el buque nodriza "Hecht".
El 01.04.1936 pasó a la Escuela de Torpedos de Flensburg-Würwik.
El 20.05.1936 asistió a la Escuela de Artillería Costera de Wilhelmshaven.
El 07.06.1936 realizó un curso en la Escuela de Defensas navales de Kiel-Wik.
El 14.06.1936 acudió a la Escuela de Transmisiones de la marina en Flensburg-Würwik.
El 05.07.1936 fue destinado a la 3ª Compañía del II.Batallón de Instrucción de la Armada del Mar Báltico en Stralsund.
El 29.07.1936 realizaría un curso preparatorio en la Escuela de Artillería de Buques en Kiel-Wik.
El 29.09.1936 sería enviado al Buque escuela "Schleswig-Holstein".
El 02.05.1938 pasó al Crucero-Acorazado"Gneisenau".
El 23.11.1938 fue a la Escuela de Transmisiones de la Marina en Flensburg-Mürwik.
El 26.11.1938 fue destinado como Oficial de Comunicaciones del Crucero-Acorazado "Gneisenau".
El 06.02.1939 regresaría a la Escuela de Transmisiones de la Armada en Flensburg-Würwik.
El 19.02.1939 nuevamente pasaría a servir como Oficial de Comunicaciones del Crucero-Acorazado "Gneisenau".
El 01.04.1939 acudió a la Escuela de la Marina de Flensburg-Mürwik.
El 31.07.1939 pasaría al Buque escuela "Paul Behncke".
El 29.04.1940 fue puesto a disposición del B.d.U. (Alto Mando del arma submarina).
El 29.04.1940 fue a la escuela de Torpedos de Flensburg-Mürwik.
El 02.06.1940 acudiría a la Escuela de Transmisiones de la Marina en Flensburg-Mürwik.
El 01.07.1940 asistió a la Escuela de Artilleria de Buques de Kiel-Wik.
El 28.07.1940 sería asignado a la 1ª División de Entrenamiento de Submarinos.
El 07.10.1940 fue destinado al Batallón de Entrenamiento de Submarinos en Plön.
El 25.11.1940 completaría su formación con submarinos en el Mar del Norte.
El 03.01.1941 se le asignó como Primer Oficial en el U-66.
El 01.01.1942 asumió el mando del U-161.
Patrullas: 6 (435 días)
1ª Patrulla (13 días):
U-161 Salida: 15.01.1942 (Kiel) Llegada: 15.01.1942 (Lorient)
Tras dejar Kiel, navegó por el Mar del Norte y posteriormente bordeó las Islas británicas, regresando el 15.01.1942 a la base naval de Lorient, sin haber entrado en combate.
2ª Patrulla (69 días):
U-161 Salida: 24.01.1942 (Lorient) Llegada : 02.04.1942 (Lorient)
El 24.01.1942 inició su segunda patrulla, ésta le llevó a aguas del Caribe con la misión de entorpecer el tráfico marítimo de los aliados. El 19.02.1942 realizó una audaz incursión en Puerto España (capital de la isla de Trinidad), donde torpedeó al petrolero británico British Consul (6.940 t.) y al norteamericano Mokihana (7.460 t.), que se encontraban allí fondeados, hundiendo ambos buques en las aguas poco profundas del puerto (posteriormente serían reflotados).
Dos días más tarde interceptaba al petrolero británico Circe Shell (8.207 t) que se había separado peligrosamente del convoy ON-60, lo alcanzó con dos torpedos, pero el buque no se hundió y a la vista de que tres aviones llegaban a la escena, el U-161 tuvo que esperar a la noche para dar el golpe de gracia con otro torpedo que causó el hundimiento de popa antes de ser engullido por las aguas.
Siempre operando en aguas del Caribe, bajo un ardiente sol que calentaba el interior del submarino en su navegación por superficie, el 23.02.1942 a las 06:43 horas descubría al vapor-mercante estadounidense Lihue (7.001 t) que navegaba sin escolta y le lanzó un torpedo que impactó en el costado de babor a continuación el submarino emergió y disparó con el cañón, pero el mercante respondió al fuego con sus armas, obligando al submarino a sumergirse, posteriormente eludió dos torpedos del U-161 y Achilles pensó que podría tratarse de un buque armado y cesó el ataque, finalmente el buque se hundiría al no poder ser salvado por su tripulación.
El 07.03.1942 a las 17:59 horas descubrió al buque-factoría ballenero Uniwaleco (9.755 t.) con bandera sudafricana al que alcanzó con dos torpedos y posteriormente remató con un tercero que impactó en la popa y lo mandó al fondo en menos de tres minutos tras romperse en dos.
Aprovechando la madrugada del 10.03.1942 se internó en el puerto de Port Castries en la isla de Santa Lucía y lanzaba un torpedo contra el buque de pasaje canadiense Lady Nelson (7.970 t.) el cual impactó, provocando un gran incendio y su hundimiento en las aguas poco profundas, también lanzó un segundo torpedo que hizo blanco en el vapor británico Umtata ( 8.141 t) que igualmente posó su quilla en las aguas poco profundas (ambos buques fueron reflotados posteriormente).
El 14.03.1942 a las 02:30 horas interceptaba al mercante canadiense Sarniadoc (8.141 t.) a unos 200 km. al oeste de Guadalupe contra el que lanzó un torpedo y se hundió en 30 segundos, tras la explosión de su caldera. Al mediodía del día siguiente descubrió al guardacostas norteamericano USCGC Acacia (WAGL 200) de 1.130 t. el cual no tenía armamento y que hundió tras 68 disparos de cañón, y de los cañones AA de cubierta que provocaron un gran incendio. Tras ello, puso rumbo de regreso a Lorient, donde arribaría el 02.04.1942 tras 69 días de exitosa travesía, otorgándosele el 05.04.1942 la Cruz de Hierro de 1ª clase.
U-161 zarpando de Lorient
3ª Patrulla (102 días):
U-161 Salida: 28.04.1942 (Lorient) Llegada : 07.08.1942 (Lorient)
Tras un corto descanso, volvería a zarpar de la base francesa el 28.04.1942.
A las 14:10 h. del 16.06.1942 los vigías del U-161 localizaban el velero de Santo Domingo Nueva Altagracia (30 t.) el cual, tras ser detenido fue abordado y se puso a salvo a la tripulación en sus botes salvavidas, tras lo cual, se mandó al fondo marino con cargas explosivas. El objetivo de Achilles era remolcar a los supervivientes hasta cerca de la costa, pero al día siguientes se encontraron con el velero dominicano Ciudad Trujillo, y tras tomar a bordo del sumergible las provisiones y frutas que portaba el buque fue puesto en libertad con las tripulaciones de ambos veleros.
El 03.07.1942 a las 04:01 h. el U-161 se encontraba en puerto Limón (Costa Rica) y observó al mercante con bandera panameña San Pablo (3.305 t) que estaba atracado en el muelle realizando maniobras de descarga. Achilles ordenó el lanzamiento de dos torpedos que impactaron en la popa y ocasionaron su hundimiento en el fondo poco profundo, permaneciendo únicamente la superestructura por encima del agua (posteriormente sería reflotado pero debido a sus averías no se reparó y sería hundido definitivamente).
A las 15:43 h. del 16.07.1942 los alemanes descubren al convoy AS-4 navegando a 500 km. al norte de Saint Thomas (Islas Vírgenes), lanzándose una salva de torpedos contra los mismos, ordenando el capitán acto seguido inmersión. Tras 2 minutos y 32 segundos se escucharon dos detonaciones, seguidas de una tercera un minuto y tres segundos más tarde. Debido al peligro que suponía la escolta del convoy, Achilles no pudo comprobar fehacientemente los resultados, informando del hundimiento de un mercante hundido y otro posiblemente dañado. De hecho sólo el mercante norteamericano Fairport (6.165 t.) fue hundido por dos torpedos que le alcanzaron por la amura de babor.
El 07.08.1942 arribaría a Lorient tras 102 días de patrulla.
U-161 con daños en la vela tras regresar de una patrulla
4ª Patrulla (113 días):
U-161 Salida: 19.09.1942 (Lorient) Llegada : 09.01.1943 (Lorient)
El 19.09.1942 puso proa de nuevo hacia el mar, dejando la base de Lorient.
Mientras navegaba a seis millas al oeste de Poitne Norie, en el Africa Ecuatorial francesa, descubría a las 7:56 h. del 23.10.1942 y atacaba a un buque que se dibujaba con las primeras horas del día y al que Achilles creyó un mercante, en realidad se trataba del crucero ligero HMS Phoebe (5.450 t.) al que alcanzó con un torpedo por el costado de babor a la altura del puente de mando. Achilles informó del torpedeo de un destructor de la clase Balch, pero tuvo que sumergirse al ser perseguido por una corbeta. El crucero dañado siguió su navegación a 6 nudos hacia Point Noire, donde quedó varado, posteriormente fue recuperado y reparado.
El 08.11.1942 a las 23:47 h. a unos 60 km. al suroeste de Takoradi descubrió al convoy ST-40 disparando cuatro torpedos sobre la cabeza del mismo y ordenó inmersión, al cabo de 4 minutos y 30 segundos escuchó una detonación, seguida de una segunda 25 segundos más tarde. El primer impacto hundió vapor norteamericano West Humhaw (5.527 t) y el segundo dañó al Benlader, el cual sería remolcado.
El 29.11.1942 el U-161 descubre un nuevo convoy (ON-145) a las 00:37 horas. A una distancia de 1.000 m. disparó dos torpedos contra el grupo y tras 72 segundos alcanzó al mercante holandés Tjileboet (5.769 t.). La nave explotó con una detonación tan fuerte que algunos de los restos llegaron hasta el propio submarino.
A las 14:24 h. del 12.12.1942 navegando al suroeste del archipiélago de St. Paul, avistó al mercante británico Ripley (4.997 t.) al que hundió al alcanzarle con dos torpedos.
Tras finalizar 113 días de patrulla regresó el 09.01.1943 a Lorient. Por los éxitos obtenidos al mando del U-161 le fue otorgada el 16.01.1943 la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro. Achilles fue apodado “el perforador de Trinidad”.
5ª Patrulla (87 días):
U-161 Salida: 13.03.1943 (Lorient) Llegada : 07.06.1943 (Lorient)
El 13.03.1943 partió nuevamente de Lorient.
El 19.05.1943 ya se encontraba en la zona de operaciones del Caribe navegando al norte de las Bermudas y a las 11:30 h. detuvo al velero canadiense Angelus (255 t.) al que hundió a cañonazos una vez que los 10 miembros de su tripulación abandonasen el barco en un bote salvavidas.
Esta travesía no ofreció más triunfos al U-161 y tras 87 días de navegación puso rumbo a la base francesa de Lorient, donde arribó el 07.06.1943.
6ª Patrulla (51 días):
U-161 Salida: 08.08.1943 Hundido el 27.09.1943
El 08.08.1943 zarpó de
Lorient en la que sería su última patrulla de 51 días.
El 20.09.1943 navegando al noroeste de la isla
brasileña de Martin Vaz, interceptó al mercante británico St. Usk (5.472 t.) al
que detuvo. Tras subir a bordo a su capitán (el cual permaneció como prisionero
de Achilles) y poner a salvo los 43 miembros de la tripulación y siete
artilleros, torpedeó y hundió al buque. Los 50 marinos británicos fueron
recogidos por el mercante español Albareda que llegó a Rio de Janeiro el día
28.
Continuando su
travesía, el 26.09.1943 a las 18:50 h. localizaba en Lagoa Azeda, a unos 20 km.
al sur de Maceió, Alagoas (Brasil) al mercante brasileño Itapagé 4.998 t. al que atacó con dos torpedos
que impactaron en el costado de estribor que provocaron el hundimiento en menos
de cuatro minutos.
Esta sería su último
hundimiento, ya que al día siguiente Albrecht Achilles y toda su tripulación
(incluido el capitán del St.Usk prisionero en el sumergible) murieron en
combate. El U-161 se hundiría al noroeste de Bahía (Brasil) el 27.09.1943
en la posición 12º30’S 25º35’O a consecuencia de las cargas de
profundidad lanzadas desde un avión “Mariner” USN-VP 74 de los EE.UU.
U-161 siendo atacado por un Mariner el 27.09.1943
Ac
Insignia de U-161
Hundimientos:
Con el Kapitanleutnant Kuhnke pasando revista a la tripulación del U-161
Fuentes:
-Die Ritterkreuzträger der Deutschen Wehrmacht 1939-1945. Teil IV U-Boot Waffe Franz Thomas & Günter Wegmann. Biblio Verlag. Osnabrück. 1988.
-Knight's Cross Holders of the U-Boat service. Franz Kurowski. Schiffer Military History. 1995.
-Lexikon der Ritterkreuzträger. Band 1. Florian Berger.2023. lexikon-ritterkreuz.at
-https://uboat.net/
-https://www.tracesofwar.com/
Fotografías: Colección particular. Optimizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario